Conecta con nosotros

Cancún

Quintana Roo, ranqueado en el lugar 13 de homicidios dolosos en el país

Publicado

el

CANCÚN, 8 DE ENERO DE 2018.- En 2017 y por primera vez en su historia, Quintana Roo se colocó por encima de la media nacional en homicidios dolosos, de acuerdo a estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), analizados por el Observatorio Quintanarroense de Seguridad Ciudadana.

La entidad se ubica en el lugar 13 del ranking, con una tasa de 19.34 homicidios por cada 100 mil habitantes, justo por encima de la media nacional de 18.7.

En un informe presentado hoy, la organización civil Observatorio Quintanarroense de Seguridad Ciudadana presentó un panorama de la incidencia delictiva, con base en datos de enero de 2015 hasta noviembre de 2017 y que muestran un preocupante incremento en homicidios, de 216 a 322 casos.

 

Más preocupante, el incremento de casos también coincide con una significativa alza en el porcentaje de homicidios realizados con arma de fuego, que en dos años subió de 14% a un 56% de los incidentes.

Dividiendo por municipio, se tiene que casi el 70% de las investigaciones abiertas por homicidio son por hechos ocurridos en Benito Juárez, seguido muy de lejos por Solidaridad, con un 14% de los casos.

Cuatro municipios del estado, Puerto Morelos, Tulum, Benito Juárez y Solidaridad, tienen tasas de homicidio por encima de la media nacional.

Muy distinta es la situación con los homicidios culposos (sin dolo), que disminuyeron notoriamente en un 61.7%, de 316 a 121 casos. En 2017, casi la totalidad de los casos fueron por accidentes automovilísticos.

Como dato curioso, la SESNSP por vez primera publicó estadística de procesados por aborto, registrando Quintana Roo cuatro casos en 2017. AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ayuntamiento de B.J. retira espectacular de avenida López Portillo

Publicado

el

Por

Cancún.- Como parte de las acciones preventivas ante posibles riesgos para la ciudadanía y su patrimonio, además de la reducción de contaminación visual en la ciudad, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, junto a la Dirección General de Protección Civil, retiró un “espectacular” ubicado en la Supermanzana 102 entre las avenidas López Portillo y 149.

Frente al peligro que estas estructuras publicitarias representan, elementos municipales realizaron las maniobras pertinentes para desinstalarla, garantizando en aquella zona de la ciudad la seguridad de los transeúntes y automovilistas.

En ese sentido, durante las labores nocturnas, colaboradores de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, agilizaron y salvaguardaron la integridad de los cancunenses que circulaban por las vialidades.

El gobierno de Benito Juárez continúa trabajando de manera transversal para atender cualquier riesgo que pueda afectar la integridad física de los ciudadanos, por lo que se invita a los cancunenses a levantar un reporte al número telefónico 998-205-1579 en caso de identificar alguna situación similar.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

¿Y la carne de dónde? Desconocen procedencia de carne de consumo en B.J.

Publicado

el

Por

Cancún.- La procedencia de la carne consumida en el municipio es desconocida debido a la falta de información sobre los lugares donde se realiza la matanza, especialmente desde el cierre del rastro municipal el año pasado. Esta situación plantea un potencial problema de salud, ya que no se puede verificar la calidad de la carne que se vende, según afirmó Jesús Pool Moo, regidor.

Pool Moo, quien también preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social, hizo un llamado a las autoridades responsables para que proporcionen esta información al Cabildo y a la población. Según el artículo 115 constitucional, el Ayuntamiento tiene la facultad de ofrecer el servicio del rastro para las especies bovina, ovina, caprina, porcina, cunícula y avícola en la demarcación, lo cual considera crucial que se clarifique.

“Si bien es cierto que hay un consumo de carne y que hay carniceros que están vendiendo, no sabemos de dónde está viniendo la carne, dónde se está haciendo la matanza y el segundo el tema es de salud que es muy importante por eso pedí que se turne a la Comisión de Salud Pública”, dijo.

Desde febrero del año pasado, los miembros del Cabildo no tienen conocimiento sobre la adquisición, distribución y vigilancia de la carne que circula en el municipio. Pool Moo destacó que es urgente recibir información detallada sobre la creación del nuevo rastro municipal y el sitio donde se llevará a cabo.

El regidor expresó su preocupación por el riesgo sanitario que representa una matanza clandestina, mencionando problemas como la proliferación de moscas y la posibilidad de contaminación bacteriana que podría causar enfermedades como salmonelosis o tifoidea. Subrayó la necesidad de informes por parte de las direcciones de Ecología, Salud y Medio Ambiente sobre este tema crucial para la salud pública.

“Entonces vamos a las carnicerías y pues nos damos cuenta que si hay matanza, pero no sabemos de qué tipo de carne, en donde se está verificando la carne y si está bien”, dijo. 

Además, Pool Moo mencionó la importancia de trabajar con la Comisión de Salud del Ayuntamiento y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para garantizar que se realicen las verificaciones adecuadas de la carne que ingresa y se vende en el municipio. También hizo hincapié en la necesidad de cumplir con la Norma Mexicana para establecer un rastro certificado que asegure la calidad óptima de la carne disponible en los hogares del municipio, enfatizando que actualmente Cancún carece de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), el cual no se ha tenido en ningun momento en el municipio.

“Yucatán está ingresando carne pero necesitamos saber también cuando entra aquí a Cancún, quién está verificando el acceso de la carne, antes habían casetas por los temas de revisiones”, comentó.

Durante un recorrido realizado por 24 Horas Quintana Roo en varias carnicerías de la ciudad, se encontró resistencia por parte de los encargados para revelar el origen de la carne que venden. Solo uno mencionó que la carne proviene de Mérida, pero no dio más detalles y no permitió fotografías del local ni de la carne en venta.

Finalmente, Antonio Riveroll Ribbon, Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, no respondió a las solicitudes de información sobre el manejo de la carne que se comercializa en el municipio por parte de la Dirección correspondiente.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.