Conecta con nosotros

Cancún

Proyecto de área protegida en Bacalar sigue activo; planean pronta consulta pública

Publicado

el

Carlos Águila Arreola | 5to. Poder

CANCÚN, 7 DE ENERO DE 2018.- El gobierno de Quintana Roo mintió a los ejidatarios de Bacalar; el intento para decretar una área protegida prosigue pese a que el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, manifestó públicamente a fines de 2017 que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) mantenía detenido el proceso.

De acuerdo con representantes de los 12 ejidos que serían afectados, y particulares ubicados en el polígono de 218 mil hectáreas de interés para la institución federal, “nunca se detuvo el proceso para constituir el área protegida que abraca los municipios de Bacalar y Othón Pompeyo Blanco (Chetumal)”.

Curiosamente, la superficie “a proteger” incluye el perímetro y la zona arqueológica de Ichkabal, ruinas que urge detonar a las autoridades quintanarroenses luego que en 2017 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les tiró el proyecto que juraban sería lanzado incluso en Nueva York.

El proceso prosigue conforme a la normatividad institucional, por lo que el “Estudio previo justificativo” elaborado por la asociación civil ambientalista “Amigos de Sian Ka’an” será sometido a consulta pública durante 2018, confirmó la Conanp.

Un documento emitido por la propia dependencia –en poder de 5to.Poder Periodismo ConSentido–, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ratifica que el estudio avanza y que el próximo paso es someterlo a consulta pública.

El posicionamiento emitido por la Conanp, en respuesta a una solicitud de información vía Plataforma Nacional de Transparencia, revierte las declaraciones del gobierno de Quintana Roo señalando que el proceso estaba detenido, lo que había generado expectativas positivas en los pobladores de los 12 ejidos y propietarios de terrenos particulares.

 

Intentona

Confirmada la posición de la Conanp se viene abajo el movimiento para evitarlo, iniciado por los ejidatarios de los ejidos La Península, Bacalar, Calderitas, Buena Vista, Aarón Merino Fernández, Pedro Antonio Santos, Juan Sarabia, Santa Elena, Laguna Guerrero, Úrsulo Galván y Tollocan, quienes denunciaron el 24 de septiembre pasado la intentona.

La pretendida área protegida abarca 280 mil hectáreas que incluyen las tierras con más proyección económica de los 12 ejidos, incluyendo incluso el perímetro y la zona arqueológica de Ichkabal, cuya apertura fue postergada en 2017 pese a las repetidas e insistentes declaraciones de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur).

En su momento, los afectados denunciaron que personal de la Conanp y “Amigos de Sian Ka’an” citaron en 2017 a reuniones que terminaron siendo talleres mediante los que pretendieron avalar la intención oficial.

Descubierta la maniobra, los ejidatarios se movilizaron, solicitaron y recibieron el apoyo de los ocho diputados federales de Quintana Roo, de los presidentes de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur, las cámaras empresariales, la Unión de Bares y Restaurantes y de prácticamente toda la iniciativa privada.

También del Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka’an, los posesionarios de tierras nacionales de Xcalak, y lograron, incluso, que el cabildo del ayuntamiento de Bacalar se pronunciara contra la pretensión de la Conanp; incluso, los legisladores expresaron en su momento que “se convertiría en una camisa de fuerza” para el desarrollo económico del sur”.

No obstante, días después que los ejidatarios iniciaron su protesta, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó en el Congreso estatal un punto de acuerdo para que la Conanp decretara el área protegida con el pretexto de proteger al caracol chivita.

En la última reunión con el titular de la SEMA, los ejidatarios lograron que el funcionario se comprometería a “no insistir en un área protegida” dentro de la tierra de ambos municipios, y reiteró que “lo que sabemos es que la Conanp tiene detenido el proceso”.

Sin embargo, el documento entregado por la Conanp a la solicitud de información y firmado por Israel Venegas Belio, enlace de Transparencia, con copia par el biólogo Francisco Ricardo Gómez Lozano, director para la península de Yucatán y el Caribe mexicano de la Conanp, dice lo contrario.

Puntualiza que “…una vez que se cuente con los estudios (previo justificativo y de tenencia de la tierra para la Declaratoria de Bacalar, de los Amigos de Sian Ka’an), la Dirección Regional procederá a su revisión.

“Y, en su caso, dará la aprobación para que, con posterioridad, se someta a la opinión pública en términos de lo dispuesto por el artículo 58 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”, etapa en que estaría el proyecto.

Compartir:
Comentarios

2 Comments

  1. Lise

    8 enero, 2018 at 4:42 PM

    Disculpe, pero el foto arriba no parece ser de la laguna de Bacalar sino del mar Caribe. No hay playa en la laguna ni puntas curvada llena de palmas.

    • Administrador2

      16 enero, 2018 at 10:15 AM

      Gracias por el comentario con gusto haremos llegar sus observaciones al área de edición buen día

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Todo listo para la segunda edición del Summit Great Place to Work en Cancún

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- La segunda edición del Summit Great Place to Work está lista bajo la temática “Un nuevo mundo, el futuro de la transformación cultural”; dos días de convivencia con importantes líderes de opinión y grandes oportunidades de networking con los principales tomadores de decisiones del país.

La sede será el hotel Live Aqua —kilómetro 13.5 del bulevar Kukulcán— el martes 31 de mayo y el miércoles 1 de junio. El Summit será la antesala a la presentación del ranking más importante de México: “Los mejores lugares para trabajar en México 2022”.

“El compromiso es que quienes asistan de forma presencial o virtual se inspiren y adquieran aprendizajes y herramientas mediante networking”, dijo Alma Rosa García Puig, directora ejecutiva en México de Great Place to Work, la autoridad global en transformación de culturas de alto rendimiento en 107 países.

La segunda edición consistirá en ponencias con importantes líderes de opinión como Denise Eugenia Dresser Guerra, Jesús Cochegrús Jaime, Elizabeth (Lyz) Escalante Fernández, entre otros; también se presentará el ranking nacional de 200 empresas divididas en cinco categorías según numero de colaboradores.

Por segundo año consecutivo, Great Place invita a ser parte del mejor evento de su clase, al aportar soluciones de transformación organizacional de acuerdo con las tendencias más importantes; además de brindar networking empresarial con los tomadores de decisiones de las organizaciones líderes de México.

“Una organización sin estrategias para ser un mejor lugar de trabajo alcanza hasta 16 por ciento de rotación de personal. En México, casi 30 por ciento de los empleadores consideran implementar una dinámica de trabajo remoto dos días a la semana, y hasta 15 optaría por el home office permanente.”

En ambos días se dará un reconocimiento especial a 80 organizaciones que tienen desde cinco hasta 20 años siendo certificadas, y se presentarán los hallazgos de 2021, donde destaca el Índice Nacional de Confianza, la voz de los colaboradores respecto a sus líderes y la organización en la que trabajan.

El promedio es alto: 88 por ciento, que se ha mantenido desde antes de la pandemia y se refuerza con tres factores: Ausentismo y rotación de personal; Remuneración por el trabajo y Cuidado y apoyo pospandemia.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com