Conecta con nosotros

Cancún

No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos: Javier Corral

Publicado

el

CIUDAD DE MEXICO, 8 DE ENERO.- Javier Corral, gobernador de Chihuahua, denunció represalias por su lucha anticorrupción.

En un mensaje a medios, acompañado por diversas figuras de la política y activistas, dijo que tras el arresto de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, la entidad no ha recibido los recursos pactados con la Secretaría de Hacienda para programas de desarrollo regional y gestión legislativa.

Ante los medios, el gobernador de Chihuahua señaló que la administración de César Duarte terminó con problemas financieros y que el pasado 14 de diciembre su Gobierno suscribió un convenio con la SHCP, usual entre el Gobierno federal y entidades federativas para atender situaciones financieras complejas.

Ese convenio contemplaba recursos para varios programas de desarrollo regional por más de 44 mdp, para gestión legislativa por más 35 mdp y otro paquete de 700 mdp “a fin de que el estado cuente con recursos para concluir el ejercicio fiscal 2017”.

Javier Corral precisó que a través de este tipo de convenios el Gobierno de Chihuahua, con César Duarte a la cabeza, recibió mil mdp en 2014 y mil 183 mdp en 2015. Chihuahua recibió 770 mdp en 2016, su primer año de ejercicio, y para 2017 se convinieron 700 mdp.

El actual gobernador de Chihuahua recordó que el pasado 20 de diciembre se dio a conocer la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto de Comité Ejecutivo Nacional el PRI, quien ya fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva por el delito de peculado agravado por 250 mdp. Dijo que se le acusa por un esquema de simulación de contratos de prestación de servicios profesionales, que no se realizaron, y que permitió la filtración de recursos públicos de los chihuahuenses con fines partidistas.

Corral señaló que a partir de este anuncio, y del esfuerzo anticorrupción de su Gobierno por el que hay 15 procesados y condenados en diversas causas penales, “se pretende imponer al pueblo de Chihuahua una represalia económica desde el gobierno de Enrique Peña Nieto y que nos fue comunicada por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya”. Denunció que “los recursos para saneamiento financiero convenidos en diciembre no fueron radicados ese mes, como se establece en el convenio”.

Agregó que “el Gobierno de Chihuahua ha actuado contra la corrupción y el Gobierno de Peña Nieto actúa contra el Gobierno de Chihuahua. No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos”.

El gobernador Corral también señaló que su administración tiene 39 procesos penales iniciados por actos de corrupción, hay 30 órdenes de aprehensión emitidas, de las cuales 16 han sido cumplimentadas. Hay, dijo, 23 vinculaciones a proceso y 5 sentencias condenatorias. “Que no digan que estamos enderezando investigaciones con fines electorales”.

Esta mañana, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el cual indica que cumple en tiempo y forma con la transferencia de recursos a entidades federativas:

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta recalca la importancia de votar en este 2024

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, dijo que la 4T es un equipo y llamó votar por todos los partidos del movimiento para garantizar que la transformación continúe avanzando en Cancún.

En un momento político trascendental para México, a solo 12 días de la elección, Ana Patricia Peralta, hizo un profundo llamado a las y los cancunenses para salir a votar todas y todos por el “Plan C” el próximo 2 de junio, en las que se consideran serán, las elecciones más grandes en la historia del país.

La candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, remarcó que ejercer el derecho al voto es fundamental para decidir qué es lo que se quiere para el futuro del municipio, estado y país, por lo que convocó a las y los benitojuarenses a acudir a las urnas y votar “todo parejo” para arrasar en las cinco boletas y continuar con la consolidación de la Cuarta Transformación.

Como parte de ese trabajo en equipo, Ana Paty expuso que para dar continuidad a los programas sociales hay que votar por la candidata por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, así como por las y los candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y a la presidencia municipal.

Ana Patricia culminó señalando que estamos a doce días de reafirmar el compromiso de construir el segundo piso de la 4T y seguir con el legado que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador, “les pido que confíen en el proyecto de la Transformación porque no les vamos a fallar”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

El árbitro electoral no es confiable: Rodrigo Vázquez el Patriota

Publicado

el

Por

Cancún (Felipe Flores/5toPoder).- El doctor Rodrigo Vázquez “el Patriota”, de profesión administrador de empresas y abogado, intentó por segunda ocasión lanzarse en campaña para contender por la presidencia municipal de Cancún a través de la candidatura independiente, sin embargo, aseguró que el árbitro electoral está comprado y al servicio del gobierno en turno.

Lo anterior debido a que según asegura le pidieron para registrarse 10 mil 200 firmas logrando reunir 13 mil 800 firmas en 26 días, desafortunadamente el árbitro electoral le negó el registro con el argumento de que 3 mil de sus firmas no eran idénticas a la de la credencial de elector de sus firmantes, lo qué para el resultó en un robo ya que demostraron en tribunales y en audiencias que sus firmas estaban bien y aún le dejaron fuera de la contienda, por lo que asegura que el árbitro electoral actuó con mala fe, ya que asegura sus resultados en las encuestas eran altos en su favor.

“Estamos viviendo una época de autoritarismo y servilismo de las instituciones que preocupa por qué están en riesgo las garantías individuales y el estado de derecho “ aseguró.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.