Conecta con nosotros

Cancún

No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos: Javier Corral

Publicado

el

CIUDAD DE MEXICO, 8 DE ENERO.- Javier Corral, gobernador de Chihuahua, denunció represalias por su lucha anticorrupción.

En un mensaje a medios, acompañado por diversas figuras de la política y activistas, dijo que tras el arresto de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, la entidad no ha recibido los recursos pactados con la Secretaría de Hacienda para programas de desarrollo regional y gestión legislativa.

Ante los medios, el gobernador de Chihuahua señaló que la administración de César Duarte terminó con problemas financieros y que el pasado 14 de diciembre su Gobierno suscribió un convenio con la SHCP, usual entre el Gobierno federal y entidades federativas para atender situaciones financieras complejas.

Ese convenio contemplaba recursos para varios programas de desarrollo regional por más de 44 mdp, para gestión legislativa por más 35 mdp y otro paquete de 700 mdp “a fin de que el estado cuente con recursos para concluir el ejercicio fiscal 2017”.

Javier Corral precisó que a través de este tipo de convenios el Gobierno de Chihuahua, con César Duarte a la cabeza, recibió mil mdp en 2014 y mil 183 mdp en 2015. Chihuahua recibió 770 mdp en 2016, su primer año de ejercicio, y para 2017 se convinieron 700 mdp.

El actual gobernador de Chihuahua recordó que el pasado 20 de diciembre se dio a conocer la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto de Comité Ejecutivo Nacional el PRI, quien ya fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva por el delito de peculado agravado por 250 mdp. Dijo que se le acusa por un esquema de simulación de contratos de prestación de servicios profesionales, que no se realizaron, y que permitió la filtración de recursos públicos de los chihuahuenses con fines partidistas.

Corral señaló que a partir de este anuncio, y del esfuerzo anticorrupción de su Gobierno por el que hay 15 procesados y condenados en diversas causas penales, “se pretende imponer al pueblo de Chihuahua una represalia económica desde el gobierno de Enrique Peña Nieto y que nos fue comunicada por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya”. Denunció que “los recursos para saneamiento financiero convenidos en diciembre no fueron radicados ese mes, como se establece en el convenio”.

Agregó que “el Gobierno de Chihuahua ha actuado contra la corrupción y el Gobierno de Peña Nieto actúa contra el Gobierno de Chihuahua. No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos”.

El gobernador Corral también señaló que su administración tiene 39 procesos penales iniciados por actos de corrupción, hay 30 órdenes de aprehensión emitidas, de las cuales 16 han sido cumplimentadas. Hay, dijo, 23 vinculaciones a proceso y 5 sentencias condenatorias. “Que no digan que estamos enderezando investigaciones con fines electorales”.

Esta mañana, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el cual indica que cumple en tiempo y forma con la transferencia de recursos a entidades federativas:

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Linchamiento causa muerte a presunta asesina de niña secuestrada en Taxco

Publicado

el

Por

  • **El siguiente material puede incluir escenas de violencia explícita, situaciones gráficas o temas sensibles que pueden resultar angustiantes para algunas personas. Se recomienda discreción.

Tabasco.- El secretario de Seguridad Pública de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, confirmó la muerte de la mujer linchada por una turba en la cabecera municipal de Taxco de Alarcón, tras el asesinato de la niña Camila, de apenas ocho años de edad. 

De acuerdo con el funcionario, el deceso se registró alrededor de las 13:50 horas, a los pocos minutos de que se le rescatara de manos de un grupo de ciudadanos enardecidos que la sustrajeron de un domicilio en el que se encontraba escondida junto con dos varones, al parecer su hijo y esposo.

Se conoció que ante la golpiza que recibía la mujer y los dos varones, elementos de la Policía del Estado, la preventiva Municipal y personal de la Guardia Nacional intervinieron para tratar de ponerlos a salvo.

Los tres fueron canalizados hacia un hospital de la localidad y de ahí serían trasladados hacia Iguala, por la gravedad de las lesiones que presentaban.

Aunque también fueron muy golpeados, los dos varones actualmente se encuentran hospitalizados bajo resguardo de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional.

¿Quién es Camila y qué pasó con ella?

La tarde del miércoles 27 de marzo, la pequeña Camila de 8 años desapareció alrededor de las 3 de tarde en el barrio La Florida, en la cabecera municipal de Taxco, Guerrero. La madrugada de este jueves 28 de marzo, su cuerpo fue localizado en la carretera Taxco-Cuernavaca.

Familiares y amigos señalaron que la pequeña acudió a jugar a casa de una vecina alrededor de la 1 de la tarde.

A las 4 de la tarde, la madre llamó a la vecina para preguntar por ella, sin embargo, la mujer le informó que Camila no había ido a su casa.

Pidieron rescate

Minutos después, la madre de Camila comenzó a recibir llamadas de número desconocidos, pidiéndole 250 mil pesos por la liberación de la niña.

En esos momentos, otra vecina le mostró a la madre un video donde se ve que la niña sí llegó al domicilio donde había sido invitada a jugar.

Tras estos hechos, familiares y amigos de la niña intentaron detener a  los presuntos responsables, lo que desató protestas y enfrentamientos. 

En redes sociales circula un video donde se observa a la vecina sacando de su casa un bote de ropa sucia y es ayudada por un hombre, quien carga una bolsa negra.

Ambos echan las cosas a la cajuela de un taxi y luego se retiran del lugar.

Familiares de la pequeña indicaron que en la bolsa negra pudieron haber llevado su cadáver.

Por lo anterior, familiares acudieron hasta Iguala a presentar la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, tras lo cual fue detenido el taxista, quien reveló el lugar donde dejaron a Camila.

Finalmente este jueves se encontró el cuerpo de la niña sin vida lo que desató la inconformidad social contenida en la población de Taxco de Alarcón, que al grito de ¡los niños no se tocan! golpearon a la mujer que presuntamente participó en el crimen, luego de bajarla de una patrulla.

Edición: 5toPoder con información, de Milenio y el Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Gracias a bañistas y guardavidas un delfín fue rescatado en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.-Bañistas y guardavidas se unieron para rescatar a un delfín varado en una playa cercana al hotel Presidente en la zona hotelera de Cancún. La operación de rescate, que atrajo la atención de turistas disfrutando de las vacaciones de Semana Santa, fue exitosa, permitiendo que el delfín regresara al mar. Los guardavidas municipales de Benito Juárez también participaron en las labores y confirmaron que el delfín estaba en buen estado.

Numerosos bañistas y guardavidas de la corporación de bomberos de Cancún se unieron para rescatar a un delfín varado en las aguas del mar Caribe.

Este evento, donde el mamífero fue devuelto al mar, destaca la solidaridad y cooperación entre la comunidad y los servicios de emergencia, evidenciando el compromiso de los habitantes y visitantes de Cancún con la protección de la vida marina y el medio ambiente.

Las autoridades locales aprovecharon la oportunidad para recordar la importancia de informar de inmediato sobre cualquier avistamiento de animales marinos en peligro y actuar con responsabilidad y respeto hacia la fauna y flora marina en situaciones similares.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.