Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Teodoro Rentería Arróyave* / Comentario a Tiempo / Araceli Ortíz Solano

Publicado

el

Para Silvia,, mi vida, mi amor, mi cómplice, por los 54 años de feliz noviazgo, exacto se cumplieron en la víspera y que disfrutó ahora, en toda mi existencia y más allá de ella.

Emprendió en la tarde-noche de Reyes, no podía ser de otra manera, el viaje al éter eterno nuestra respetadísima colega y muy querida amiga, Araceli Solano Ortiz, oriunda del entonces Distrito Federal y tamaulipeca por decisión propia.

Su historia en la difícil pero a la vez subyugante profesión del periodismo es sui géneris de principio, y no dijo al fin, porque seguro que donde esté seguirá en la reporteada, en la defensa comprometida por valiente de las libertades de prensa y expresión y por la integridad física de todos sus congéneres.

Araceli nació en el Distrito Federal, hoy ciudad de México, el 24 de noviembre de 1926, allá por el rumbo de Clavería, se educó en escuelas religiosas, por ello admiré siempre su posición laica, con la que concordábamos, respetuosa de todas las religiones, sin profesar ninguna y menos dogmas de fe, pero defensora al igual, del derecho a creer.

Muy joven su padre, al fin hombre de mar, le consiguió su primer trabajo en la Secretaría de Marina, precisamente en la Oficina de Prensa, puesto que desde niña había demostrado su interés por las noticias y por la redacción; se distinguió de tal manera que en pocos años ingresó a la misma dependencia, pero de la Presidencia de la República, sus éxitos fueron tan conocidos que el presidente Miguel Alemán Valdés la designó como ’La Niña Consentida’.

Cuando asume la gubernatura de Tamaulipas, en la década de los 50s, el médico Norberto Treviño Zapata, la invita a integrarse como directora de noticias de la primera radiodifusora de estado de esa entidad, ahí se inicia su trabajo en medios, que la lleva a incursionar en todos: inaugura su indomable columna en prensa escrita titulada ’Burbujas’, que después convierte en revista y luego en periódico. En televisión tuvo su espacio informativo.

Su prestigio fue tal, que en forma natural se convierte en líder gremial, a tal grado que rescata la Unión de Periodistas Democráticos, la UPD de Tamaulipas, misma que a nivel nacional fue una de las dos organizaciones fundadoras de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Nos conocimos en el Congreso Constituyente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, hace 15 años, es decir, nos conocimos en la etapa de la madurescencia, ella mayor 11 años más que el autor, seguro que por ello se convirtió en una delicada pero la vez firme consejera del presidente primigenio de nuestro ente nacional, sus aportaciones fueron vitales y ahora reflexiono sobre algunas que no tomé en cuenta.

’La velamos ayer durante la tarde y por la noche fue la cremación’, nos relata su nieta, Adriana, ’hoy iré por sus cenizas sabiendo que ese polvo no es ella, es sólo el resto material del cuerpo. Pues ella, es su esencia y su alma… Ahora me cuida desde un plano etéreo, lleno de gozo, donde no existe el dolor. Van a disculpar que no escriba para mi abuela una esquela tradicional, algo religioso… Ella no era lo uno ni lo otro. Me jalaría hoy los pies si me atrevo a santificarla o encajonarla a convencionalismos.

Oscar Alvizo, presidente actual de la UPD, nos informó: ’De Luto el periodismo tamaulipeco’, nosotros, agregamos, el gremio nacional. Siempre la recordaremos como la periodista y líder gremial comprometida y aguerrida.

Araceli, tuvo una sola hija, Araceli López, una sola nieta, Araceli Alcayaga y tres bisnietos: Carlos, Gerardo y Claudia. A ellos, demás familiares y amigos nuestra muy sentida solidaridad. Adriana en plática telefónica me recordó: ’Mi abuela te quiso mucho’, y le respondí: ’Y yo más’. In Memóriam.

 

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Mexicanos cantan “Cielito lindo” en el aeropuerto de Cancún, luego de fallos de Microsoft

Publicado

el

Por

Chetumal.- Debido a la falla de Microsoft, varios pasajeros se quedaron barados en el Aeropuerto de Cancún, en donde como siempre los Méxicanos mostraron su solidaridad y que “al mal tiempo buena cara” y es que “Los integrantes de la Banda ‘Perla de Michoacán’ fueron de los afectados, junto a miles de pasajeros, en el Aeropuerto de Cancún en donde tuvieron está sorpresiva reaccion tocando y cantaron el “Cielito lindo” en las salas de espera de la terminal aérea.

En tanto la gobernadora del estado Mara Lezama informó que al cierre del medio día las afectaciones eran las siguientes:

🔴 24 cancelaciones, 11 llegadas y 13 salidas de las Aerolíneas, Viva, United, Spirit, Sun Country, Aeroméxico, Delta y Frontier

🟠 99 demoras, 51 llegadas y 48 salidas de las Aerolíneas Viva, Volaris, Delta Airlines, United Airlines, Aeroméxico, Frontier, Southwest, Sun Country, American Airlines, Air Canada, Thomson.

Hasta el momento, los sistemas de los Aeropuertos Internacionales de Cancún ,Chetumal, Tulum y Cozumel, no presentan ninguna afectación.

A nuestros visitantes les invitamos a comunicarse con su aerolínea a través de su sitio web, aplicación móvil o línea telefónica. Sigan informados a través de medios oficiales.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Falla global de Microsoft, discurso de Trump, Netflix y AmEx

Publicado

el

Por

Agencia.- Este viernes, los bancos, las compañías aéreas y las bolsas han sufrido interrupciones después de que Microsoft informara de una falla a nivel global. Entre tanto, los inversionistas sopesan el discurso de Donald Trump en la Convención Republicana y las presiones para que Joe Biden abandone su candidatura a la reelección.

Por otro lado, crecen las esperanzas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en septiembre, mientras que funcionaros del Banco Central Europeo se muestran menos confiados sobre sus próximos movimientos.

En el ámbito empresarial, Netflix (NFLX) suma 8 millones de clientes y amplía ventaja sobre sus rivales; y American Express Co. (AXP) planea aumentar el gasto en marketing en los próximos meses.

¿Qué se espera hoy? Este viernes es un día de pocos datos económicos. En EE.UU., los operadores centrarán su atención en los comentarios de John Williams y Raphael Bostic de la Reserva Federal y en cualquier pista sobre sus previsiones de tasas de interés. En Europa, se prevén las ventas minoristas del Reino Unido y la cuenta corriente del BCE en el escaso calendario.

💻El colapso de Microsoft.
Los sistemas informáticos fallaron en todo el mundo el viernes, dejando fuera de servicio a aerolíneas, bancos y la Bolsa de Londres, después de que un programa de ciberseguridad ampliamente utilizado se bloqueara y Microsoft informara por separado de problemas con sus servicios en la nube.

La empresa de ciberseguridad CrowdStrike advirtió a sus clientes de que su producto de monitorización de amenazas Falcon Sensor estaba provocando la caída del sistema operativo Windows de Microsoft. No estaba claro qué provocó los problemas, que coincidieron con interrupciones de los servicios de software de oficina Azure y 365 de Microsoft.

🇪🇺Menos confianza del BCE.
En Europa, con la inflación presionando, los responsables políticos del Banco Central Europeo se preguntan cada vez más si solo podrán recortar las tasas de interés una vez más este año, según dijeron personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg. Dicen que los funcionarios no quieren que los inversores den por hecho que una medida en septiembre es un hecho.

La experiencia de los responsables políticos de haber hecho un compromiso demasiado fuerte para mover en junio también están motivando a mantener todas las opciones disponibles para la próxima decisión el 12 de septiembre, dicen las fuentes. El BCE mantuvo las tasas sin cambios el jueves.

🗳️Presiones sobre Biden.
Los inversores están calibrando los indicios de que la candidatura presidencial demócrata del presidente Joe Biden parece tambalear.

Las advertencias cada vez más públicas de los principales legisladores de su partido han dejado su campaña de reelección en el punto más vulnerable desde su actuación en el debate del mes pasado, y las especulaciones sobre cuándo, cómo y si podría dar un paso al lado dominan el debate político. Los representantes de Biden insistieron, al margen de la Convención Nacional Republicana, en que el presidente “no vacilaba” y seguía decidido a presentarse.

El golpe más duro: un informe del Washington Post según el cual el expresidente Barack Obama dijo a sus aliados que el camino de Biden hacia la victoria estaba muy disminuido.

🇺🇸¿Recorte de la Fed en septiembre?
La Reserva Federal está cada vez más cerca de recortar las tasas en septiembre, en medio de una creciente confianza en que la estabilidad de precios está a la vista, de acuerdo con reportes de Bloomberg.

Los responsables políticos han sentado las bases para el próximo movimiento en los discursos de las últimas semanas, y el presidente Jerome Powell probablemente lo indicará más explícitamente después de una reunión de política monetaria a finales de este mes.

Mary Daly, que vota sobre política monetaria este año, dijo que algunos datos recientes sobre inflación han sido “realmente buenos”, pero que el banco central aún no ha logrado la estabilidad de precios. Y Austan Goolsbee sugirió que la Fed podría tener que recortar las tasas pronto para evitar un mayor deterioro del mercado laboral, que se ha enfriado en los últimos meses.

🎬Suscriptores de Netflix.
Las acciones de Netflix se preparan para una apertura ligeramente a la baja, a pesar de que el servicio de streaming dijo que añadió más clientes de lo esperado por los analistas en el segundo trimestre, ampliando su ventaja sobre sus rivales.

La firma también elevó las estimaciones de ventas anuales y márgenes de beneficio. Aún así, la empresa dijo que el aumento de suscriptores será inferior a los 8,76 millones del año pasado y que sus perspectivas para el tercer trimestre eran ligeramente inferiores a lo esperado.

💳La estrategia de AmEx.
American Express Co. advirtió que planea aumentar el gasto en marketing en los próximos meses después de que el crecimiento de la facturación de las tarjetas de crédito del gigante de pagos se desacelerara en el segundo trimestre.

La compañía ahora espera que los gastos de marketing de este año sean aproximadamente un 15% más altos que en 2023, dijo el director ejecutivo Steve Squeri en un comunicado el viernes. Eso se produce después de que el negocio facturado del segundo trimestre, una medida del gasto de los clientes en las tarjetas de crédito de la empresa, creciera menos de lo que estimaban los analistas.

🗣️¿Qué dijo Donald Trump?
Donald Trump prometió devolver la manufactura automotriz a Estados Unidos, por lo que no permitirá la construcción de plantas automotrices en México y China que pretendan exportar sus vehículos al país norteamericano, dijo el ahora candidato oficial a la presidencia durante la Convención Nacional Republicana.

El expresidente, que aspira a recuperar la Casa Blanca, dijo que las plantas armadoras deben construirse en EE.UU. y que de lo contrario pondrán aranceles de 100% a 200% en cada automóvil y no podrán ser vendidos en el país.

“No dejaremos que otros países vengan se lleven nuestros trabajos y saqueen nuestra nación, la forma de vender su producto en Estados Unidos es construirlo en Estados Unidos”, dijo el exmandatario.

Lea más: Donald Trump amenaza con no permitir la construcción de plantas automotrices en México y China

🔘Las bolsas ayer (18/07): Dow Jones Industrial (-1,29%), S&P 500 (-0,78%), Nasdaq (-0,70%), Stoxx 600 (-0,16%)

Fuente: Bloomberg News

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.