Conecta con nosotros

Cancún

Se registran candidatos representantes de organización Ahora

Publicado

el

CANCÚN, 7 DE ENERO DE 2018.- Dos planillas independientes, lideradas por Ariadne Song Aguas para Othón P. Blanco y Fany Fabiola Cahum Fernández para Felipe Carrillo Puerto, se registraron hoy ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en presencia del dirigente nacional del movimiento Ahora, Emilio Álvarez Icaza, quien indicó que, por ahora, su asociación apoyará a estas dos aspirantes y a Prudencio Alcocer Balam, quien se inscribió el viernes para contender en Bacalar.

En entrevista, Álvarez Icaza afirmó que estas planillas están compuestas de gente común, que pasó de la indignación a la organización, para brindar un horizonte distinto a sus comunidades y a la ciudadanía que no se siente representada por los partidos políticos.

“Esperemos no recibir solo la constancia como candidatos, sino ya como presidentas o presidentes municipales”, declaró. “Nos registramos para ganar, no para figurar”.

El dirigente de “Ahora” lamentó que en Quintana Roo se pidan requisitos que van más allá del de otros estados y que sólo se otorguen dos semanas para recolectar las firmas requeridas, pues otras entidades dan hasta mes y medio.

También confirmó que las tres planillas inscritas son las únicas que acompañará Ahora en Quintana Roo, pues aunque tenían conversaciones con varios aspirantes, éstos son con quienes pudieron consolidarse. Añadió que en varios estados partidos políticos les han ofrecido candidaturas a los liderazgos que proponían.

En su visita en noviembre, Álvarez Icaza señaló que promoverían cinco candidaturas, las tres registradas hoy, además de Solidaridad y Benito Juárez; esta última incluso tenía a su abanderado definido, en la figura de Adrián Chicatto Alonso, ex subsecretario de Vinculación Institucional del Gobierno del Estado.

Negó que exista alguna “mano peluda” detrás de las candidaturas independientes, e incluso señaló que ellos tuvieron que hacer una “vaquita” para costear las fotocopias, el desayuno y la gasolina de esa mañana.

 

CASO BORGE

Sobre la extradición del exgobernador Roberto Borge Angulo, celebró que quien “se comportó como virrey” esté hoy detenido y que se investigue a toda una red de lavado de dinero, pues es indispensable la batalla contra la corrupción.

Sin embargo, indicó que le gustaría ver a un gobierno de Quintana Roo más decidido, y comparó cómo en Chihuahua se persiguen a los cómplices de César Duarte, quien tiene 11 órdenes de aprehensión, pero “es protegido por el Gobierno Federal”.

También aseguró que la PGR “no encuentra a nadie”, porque todos son detenidos en el extranjero y luego atraviesan dificultosos procesos de extradición, pues todavía se busca su protección.

En este sentido, señaló que los endeudamientos de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua no se explica sin José Meade Kuribreña, entonces secretario de Hacienda y hoy candidato del PRI a la presidencia.

“El dinero, en lugar de ir a hospitales, se fue a las cuentas de priistas”, lamentó, indicando que el desvío de recursos es un delito mayor, pues priva de inversión o acciones, y por ello no puede saldarse con una recuperación del daño.

“No queremos gobernantes que se enriquecen, que llegan más o menos modestos y de pronto mejoran su casa, sus amigos, sus negocios”, declaró. “Queremos gente de trabajo, de asociaciones civiles, de hospitales, escuelas”.

 

LOS ASPIRANTES

Fany Fabiola Cahum Fernández, quien se inscribió para la candidatura independiente a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, fue diputada local y luego regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ariadne Song Aguas, aspirante para Othón P. Blanco, fue presidenta del comité de vecinos de la colonia Centro de Chetumal, además de ser sobrina de la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Loy Song Encalada.

Prudencio Alcocer Balam, inscrito para la presidencia municipal de Bancalar, encabezó la sociedad civil “Bacalar 10”. Actualmente es el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en esa demarcación. AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Acuerdan Mara Lezama y Ana Patricia Peralta sinergía en el trabajo dentro del estado

Publicado

el

Por

Cancún.- Ana Patricia Peralta, presidenta electa del municipio de Benito Juárez, se une a trabajar de manera coordinada y en estrecha colaboración con la gobernadora Mara Lezama, para seguir llevando bienestar a todas las familias, en equipo con los 10 presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores electos del estado de Quintana Roo.

“En Cancún gobernaremos con humanismo y en coordinación con el Gobierno de Mara Lezama, a través del Nuevo Acuerdo, pondremos todos nuestros esfuerzos para avanzar en la garantía del bienestar de todas y todos los cancunenses; estoy convencida que unidas y unidos, consolidaremos la ciudad, el estado y el país de bienestar”, expresó en redes sociales Ana Patricia Peralta, un día después de haber recibido la constancia que la acredita como Presidenta Municipal Electa de Benito Juárez.

Además, ante este momento histórico en el que la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” arrasó en todos los niveles, señaló que tienen una responsabilidad enorme de cumplirle a los cancunenses, ofrecerles una mejor calidad de vida y que se sientan los resultados, “hay un gran compromiso por parte de nuestro movimiento, del proyecto de la Cuarta Transformación de hacer lo nunca antes se hizo, de seguir visibilizando a los que menos tienen y seguir trabajando para cerrar esas brechas de desigualdad”, señaló.

En ese sentido, la presidenta municipal electa se dijo lista para seguir haciendo equipo con la Gobernadora y con los recién electos senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales para que la transformación avance con el Nuevo Acuerdo “en equipo, unidos para transformar” puntualizó. 

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Familias de las regiones 248 y 249 de B.J. reciben tinacos en su domicilio

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el objetivo de apoyar a las familias que no cuentan con las condiciones necesarias para almacenar agua en sus hogares, Aguakan continúa realizando donaciones de tinacos con su
programa “Con Tinaco Sí”, que busca beneficiar a más de 2 mil hogares en la región, entregando
tinacos completamente gratuitos.

Como parte de su responsabilidad social empresarial, Aguakan priorizará a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, incluyendo preferentemente a madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores, que viven en condiciones precarias. Actualmente, se está
trabajando con las familias de las supermanzanas 248 y 249 en Benito Juárez.

Para tener la oportunidad de recibir un tinaco, los usuarios de estas zonas pueden registrarse a la
página oficial https://www2.aguakan.com/continacosi/. La instalación del tinaco la realiza personal de la empresa e incluye el tinaco de 450 u 800 litros, el traslado e instalación hasta la vivienda y un kit de instalación con flotador, llave, conexiones y tubería.

Es importante recordar que este programa está destinado solo a usuarios domésticos. Los
beneficiarios deben contar con un espacio nivelado y despejado de 1.50 x 1.50 metros al frente de su casa o cercano a la toma de agua para facilitar una instalación rápida y eficiente.

Esta campaña también tiene como objetivo concientizar a la comunidad del uso y ventajas de contar con una cisterna de agua en casa, ya que de junio a noviembre se extiende la temporada de huracanes, así como en agosto y noviembre el fenómeno “La Niña”, por lo que durante estos meses, es común que se produzcan cortes de energía que afectan directamente la distribución del servicio de agua. Contar con un tinaco que funcione como cisterna de agua potable asegura que la vivienda tenga un suministro confiable de agua en caso de interrupciones.

Con estas acciones, Aguakan continúa proponiendo y brindando soluciones a la comunidad para
fomentar una cultura positiva sobre los sistemas de almacenamiento de agua en casa. Además,
beneficia directamente la economía de las familias cancunenses, asegurando un suministro de agua limpia y libre de contaminantes en la entidad.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.