Conecta con nosotros

Nacional

Policía Federal reparte juguetes, ropa y rosca a cerca de dos mil niños, en todo el país

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 6 DE DICIEMBRE. -Como parte de las acciones de proximidad que realiza la Policía Federal en diferentes estados del país y en el marco del Día de Reyes, elementos federales convivieron con más de dos mil niñas y niños, jóvenes y adulto mayores, a quienes les obsequiaron juguetes y partieron roscas.

En Yucatán, elementos de la Coordinación Estatal acudieron a los municipios de Umán, Ixil y Mococh, donde realizaron actividades lúdicas y realizaron una exhibición de vehículos oficiales como carros radio patrulla, donde las niñas y niños pudieron subirse y conocer de su funcionamiento. Asimismo, los policías federales hicieron entrega de juguetes y se partieron roscas.

La Policía Federal en Chiapas, acudió al Albergue “Penetrando la Oscuridad”, donde entregaron más de un centenar de despensas y artículos de higiene como pañales a mujeres en situación de calle y con trastornos mentales que viven en el lugar. Posteriormente, los policías federales se presentaron el las áreas de urgencias de los Hospitales Dr. Rafael Pascasio Gamboa y Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza ubicados en Tuxtla Gutiérrez, en donde convivieron con niñas y niños a quienes les entregaron pañales y leche, dando ánimos a los pequeños y en espera de su pronta recuperación.

En San Luis Potosí, personal de la Coordinación Estatal, acudió al Municipio de El Papalote, en donde entregaron cobijas a más de 50 familias en condiciones de vulnerabilidad que habitan el lugar, además visitaron el asilo municipal ubicado en Matehuala, donde partieron la rosca de reyes, con las personas de la tercera edad.

Asimismo, en el estado de Jalisco, los policías federales acudieron al Centro de Rehabilitación “México Me Necesita”, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el que convivieron con los jóvenes internos, partiendo la tradicional rosca de Reyes, invitándoles además a no abandonar sus tratamientos y respetar la ley.

Por su parte, en Guanajuato, policías federales de la estación León, apoyaron a alumnos de la Universidad del estado e integrantes de la Organización Dr. Sonrisas y el voluntariado del Hospital Regional de Alta Especialidad de León, llevando rosca de Reyes y chocolate a los internos, pacientes y familiares en el lugar. En total más de 80 pacientes, entre niños y adolecentes convivieron con los agentes federales, que les transmitieron sus buenos deseos y les brindaron palabras de aliento.

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Total impunidad en Uruapan, productores agrícolas víctimas de la extorsión

Publicado

el

Por

Michoacán.-La falta de acción efectiva por parte de las autoridades para abordar el problema de la extorsión en Uruapan Michoacán ha llevado a un clima de impunidad, donde los perpetradores operan con relativa libertad, dejando a los productores a la deriva, así lo demuestra un video que circula en redes sociales donde se puede ver como personal del crimen organizado vacían un camión lo que ocasiona un duro golpe a los productores.

Además de las consecuencias económicas, estas extorsiones también tienen un impacto psicológico devastador en las comunidades afectadas, generando un sentido de desconfianza y desesperanza, por parte de los productores que viven la impunidad con la que los criminales operan, sumado al acoso de la propia Guardia Civil a quienes han denunciado infinidad de veces por extorsión, dejándolos totalmente a la deriva.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Diputada del PRI recicla propuesta legislativa, quiere hacer obligatorio el voto

Publicado

el

Por

CDMX.- (Alejandra Barrera 5toPoder Periodismo ConSentido). Uno de los mayores enemigos de la democracia es sin duda el abstencionismo, cuyas cifras a veces supera por mucho el porcentaje de las personas que acuden a las urnas para emitir su sufragio y decidir quien o quienes estarán al frente de los cargos de elección en México.

Si bien la propuestas tiene sentido, debe señalarse que esta propuesta ya había sido ingresada con anterioridad, por Morena lo que denota la carencia de trabajo legislativo de la congresista quien ha retomado de manera evidente los puntos de la Diputada María Eugenia Hernández Pérez quien en 2021 ingreso dicha propuesta en octubre de 2021 y que puede corroborarse en el boletín 0177 de la pagina del congreso disponible para su escrutinio público dando click aquí:

Ante esta situación, Melissa Vargas Camacho (diputada del Partido Revolucionario Institucional) propuso reformar el artículo 36 de la Constitución Política Mexicana, para sancionar a la ciudadanía que incumpla con la obligación de votar en las elecciones populares, y de esta manera impulsar la participación electoral.

“Establecer el voto como una obligación con sanciones efectivas por su incumplimiento tiende a aumentar la participación electoral, la obligatoriedad del voto también tiene efectos sobre la representatividad, el número de votos válidos, el clientelismo electoral y los valores cívicos de la ciudadanía”, afirmó.

Cabe destacar que el voto, además de ser un derecho constitucional, es la herramienta que legitima la conformación de gobiernos democráticos. No obstante, la legisladora explicó que sancionar a quienes no votan se ha vuelto más relevante debido al alto costo que implica organizar elecciones con baja afluencia.

“El porcentaje de personas que no asisten a las urnas ronda el 35%”, refirió en su iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este tenor, es importante recordar que el Artículo 36 Constitucional establece que votar en las elecciones y en las consultas populares es parte de las obligaciones de la ciudadanía, pero no hace referencia alguna a aplicar sanciones para quienes no cumplan con esta obligación.

Al respecto, Melissa Vargas Camacho detalló que si las sanciones se hacen efectivas éstas podrían aumentar la participación electoral, pues esta iniciativa pretende constituir un primer paso para transformar la cultura política, elevando la calidad democrática y sirviendo para crear un votante comprometido con las prácticas de gobierno.

Por ello llamó a todas las bancadas a considerar su propuesta, a fin de fortalecer el acto más democrático de todos, que es el sufragio popular, como ya sucede en países de Europa y América Latina.

Factores del abstencionismo
En 2023, la consejera Carla Humphrey afirmó que el sistema político requiere de la participación de la ciudadanía ya que una mayor participación de las y los electores conduce a una mayor legitimidad del poder público, pero el abstencionismo ha derivado a causa de la apatía o hasta la falta de credibilidad en los actores políticos participantes.

Destacó que es en las elecciones federales (elecciones presidenciales) en las que históricamente se registra una mayor participación de la población, y aunque este fenómeno ha sido estudiado por múltiples especialistas y larga es la lista de condiciones que lo propicia; consideró que uno de los principales factores es la discriminación, que no ha sido tomado en cuenta como detonante del abstencionismo.

“Estudios tanto del INE o del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México reflejan que es el segmento de la población que menos participa en elecciones, cifra que no podemos dejar de vincular con los registros del INEGI que indican que en 2017 un 21.4% manifestó haber sido discriminada, en tanto que para 2022 la cifra creció casi hasta el 30% (28.5%)”.

Países en donde ya tienen establecido el voto obligatorio sancionado
Melissa Vargas Camacho mencionó que Uruguay, Argentina, Ecuador y Bolivia ya tienen establecido el voto obligatorio sancionado, consiguiendo un porcentaje del 90% de participación electoral.

Otros países que cuentan con el sufragio obligatorio:

Australia
Bélgica
Brasil (introducido en 1932 por el primer Código Electoral; es facultativo para adolescentes de entre 16 y 17 años, mayores de 70 y analfabetos; Constitución art. 14, inciso 1)
Chile (establecido por primera instancia en 1962, pero abolido en 2012 con la llegada de la inscripción automática; reinstaurado en 2022)

  • Egipto
  • Grecia
  • Honduras
  • Líbano (sólo hombres)
  • Luxemburgo
  • Nauru
  • Paraguay (por encima de 75 años, es facultativo)
  • Perú (introducido por la Constitución de 1933; por encima de 70 años, es facultativo)
  • República Democrática del Congo
  • Suiza (Cantón de Schaffhausen)
  • Singapur
  • Tailandia

Finalmente cabe señalar que esta iniciativa no es del todo nueva pues hace tan solo algunos años en el 2021 la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) presentó una iniciativa similar para elevar a rango constitucional la obligación de los mexicanos de votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato y estimular entre sus familias y comunidades esa forma de participación, para fortalecer la democracia y soberanía popular.

La propuesta para adicionar una fracción V al artículo 31 de la Constitución Política, fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Y aludía exactamente a los mismos preceptos de la actual propuesta En los considerandos, señala que, si bien el votar es un derecho, es muy importante remarcar la disposición constitucional de que votar también es una obligación, porque de esa manera se fomenta la participación crítica y propositiva de la ciudadanía en las decisiones públicas y se garantiza la mayor asistencia a los procesos electorales.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.