Conecta con nosotros

Nacional

“La sociedad mexicana está harta”, declara PGR en relación a caso Borge

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 6 DE DICIEMBRE.- La Procuraduría General de la República (PGR) consideró que si el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, no es sancionado penalmente por lavado de dinero, se enviará un mensaje de impunidad a políticos corruptos de los que “está harta” la sociedad.

Los fiscales federales que tienen a su cargo el caso contra el ex mandatario expusieron este escenario al juez de control Artemio Zúñiga, quien vinculó a proceso al imputado y le dictó prisión preventiva justificada por al menos seis meses debido al riesgo de fuga. Indicaron que la posibilidad de “sustracción de la justicia” es mayor si se toma en cuenta que enfrenta tres órdenes de aprehensión vigentes en el fuero común, y en una de las cuales se estableció una reparación de daño por 2 mil 510 millones de pesos.

Señalaron que Borge Angulo podría alcanzar una pena de hasta 22 años de prisión de resultar condenado por su “coautoría” en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este ilícito, según las investigaciones que realizan con la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, ocasionó un quebranto al erario de 900 millones 99 mil 418 pesos a través de la venta ilegal de terrenos a familiares y amigos, entre ellos su madre María Rosa Yolanda Angulo Castilla.

En la audiencia que inició la tarde del jueves en el Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México, y que se extendió hasta la mañana de este viernes, el Ministerio Público de la Federación aseguró que la prisión preventiva contra el ex mandatario estatal era necesaria e indispensable.

“Negarla enviará un mensaje de impunidad a la clase gobernante de la que la sociedad mexicana está harta”, afirmó uno de los fiscales en la sesión que se prolongó 14 horas y en la que aseguró que el imputado debe ser sancionado conforme a lo que establece la ley

Consultados por MILENIO, servidores públicos de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) puntualizaron que esta posición de que Borge Angulo responda ante la justicia por sus actos ilícitos no sólo implica la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada que ya se otorgaron, sino una sentencia condenatoria.

Aunque dijeron que el proceso será largo, confiaron en que se presentarán pruebas “fehacientes” para demostrar el delito que cometió Borge Angulo, quien en ningún momento quiso enfrentar a la justicia, sino, por el contrario, prefirió huir, lo que ocasionó una serie de erogaciones económicas y desplazamiento de personal para detenerlo, hasta que esto se logró el 4 de junio de 2016 en Panamá, antes de que abordara un vuelo a París.

“De ser condenado debe enfrenar una pena de 7.5 a 22 años de cárcel, pues aunque el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de ocultar o pretender ocultar bienes dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita contempla sanciones de 5 a 15 años de prisión, la conducta se agrava cuando es cometida por un servidor público”, explicaron.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Anclarán misteriosas muerte de Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda de AMLO

Publicado

el

Por

CDMX.-Carlos Urzúa, quien fue el primer secretario de Hacienda del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, falleció este lunes 19 de febrero al mediodía en su casa en la Ciudad de México.

La muerte de Urzúa, de 68 años, fue confirmada a través de un comunicado de su familia. En octubre pasado se había unido al equipo de la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

Según las primeras versiones, el exsecretario de Hacienda habría sufrido un accidente al interior de su casa en la capital del país.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX emitió una tarjeta informativa en la que, sin dar el nombre de la persona, informó que un hombre de 68 años fue encontrado sin vida en las escaleras de su casa en la colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, con una mancha hemática en la cabeza.

Ante la incertidumbre sobre la muerte del académico esta mañana  Xóchitl Gálvez, virtual candidata a la Presidencia de la oposición informó que Urzúa habría fallecido de un infarto fulminante mientras estaba en su casa en la Magdalena Contreras.

Quitemos cualquier especulación: El doctor Carlos Urzúa murió de un infarto fulminante por eso aparentemente cayó. No cayó de una distancia alta, sino prácticamente ya bajando la escalera”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

¿Quién fue Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda con AMLO?
Carlos Manuel Urzúa Macías nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes. Fue académico, político y economista, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, mientras que la maestría en la misma materia la cursó en el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además, Urzúa Macías cuenta con un doctorado en en Economía por la Universidad de Wisconsin.

Carlos Urzúa estuvo menos de un año al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (Nación321/Cuartoscuro)
Su relación con Andrés Manuel López Obrador data desde cuando el ahora presidente de la República fue jefe de Gobierno del Distrito Federal. En aquellos años, Carlos Manuel Urzúa Macía se desempeñó como secretario de Finanzas entre 2000 y 2003.

A lo largo de su carrera profesional, también fue consultor del Banco Mundial, así como de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, y también asesoró a varias empresas mexicanas en el tema de comercio internacional.

¿Por qué renunció Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda?
Tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018, Carlos Manuel Urzúa Macías ocupó el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público del 1 de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019.

Antes de cumplir siquiera ocho meses al frente, Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda con el argumento que había decisiones de políticas públicas que se tomaron sin sustento y que no había funcionarios con conocimiento de la Hacienda Pública.

¿Qué decía la Carta de renuncia de Carlos Urzúa a AMLO?
La salida de Urzúa Macías del gobierno de AMLO ocurrió a través de una carta enviada al mandatario mexicano. En la misiva, el entonces secretario señala que hubo decisiones de políticas públicas que se tomaron sin sustento y que no había funcionarios con conocimiento de la Hacienda Pública.

A continuación reproducimos el texto íntegro de la carta de Carlos Urzúa del 9 de julio de 2019.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Estimado Presidente López Obrador:

No sin antes manifestarle mi profundo agradecimiento por haberme dado la oportunidad de servir a México durante este primer año de su administración, me permito comunicarle que he decidido renunciar a partir de esta fecha a mi cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.

Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.

Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México.

Atentamente,

Carlos Manuel Urzúa Macías.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Busca iniciativa morenista dar certeza jurídica a trabajadores del arte

Publicado

el

Por

CDMX.-La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que reconoce y garantiza los derechos laborales de los trabajadores del arte y la cultura, entre ellos actores y músicos, está lista para votarse en la sesión de mañana en el Senado.

En el dictamen elaborado por la Comisión del Trabajo, que encabeza el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, se establece que se trata de un gremio que enfrenta condiciones de precariedad, porque en su mayoría no cuentan con estabilidad en el empleo ni seguridad social, ya que más de 50 por ciento laboran de forma independiente.

Se destaca que la comunidad artística del país se encuentra en medio de una “inédita situación de vulnerabilidad”, debido a la reducción de recursos a las instituciones culturales del país, lo que “lo que ocasiona un impacto negativo y preocupante en el sector, de por sí gravemente afectado por la suspensión de actividades durante el periodo de confinamiento por el covid-19.

Se hace notar que las personas que laboran en el ámbito artístico y cultural carecen del marco de protección y progresividad de los derechos humanos establecidos en el artículo 123 constitucional, por lo que es necesaria esa reforma a la LFT, encaminada a proporcionarles “seguridad jurídica acorde a la realidad y a la naturaleza especifica de su trabajo, así como a la importancia e impacto de sus actividades dentro de la sociedad”.

Se menciona un estudio de la plataforma México Creativo, según el cual 54.3 por ciento de los artistas trabajan de manera independiente, mientras 21 por ciento laboran para alguna organización, agrupación o empresa y 24 por ciento restante lo hace en ambas modalidades.

De ese universo, 47.4 por ciento no cuenta con afiliación al seguridad social ni dispone de servicio médico y 53.8 por ciento recibe percepciones inferiores a 6 mil peSOS al mes.

La reforma a diversos artículos de la LFT reconoce como “personas trabajadoras de la cultura y el arte a los actores, músicos, gestores culturales, curadores de arte, escritores, pintores, escultores, cineastas, fotógrafos, intérpretes de danza, artesanos y demás personas que tengan una profesión u oficio relacionado con la creación artística”.

En el artículo 305 se establecen las relaciones de trabajo por obra artística, literaria o actividad artesanal, se implementa la obligatoriedad del contrato por escrito y las especificaciones del mismo.

En el articulo 306 se establece que el salario podrá estipularse por unidad de tiempo, obra artística literaria.

Asimismo, en el artículo 306 bis se indican las prestaciones que deberán comprenderse en el régimen obligatorio del seguro social y en el 307 se precisa que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos deberá fijar ese ingreso para trabajadoras de la cultura y el arte.

Fuente: La Jornada

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.