Conecta con nosotros

Nacional

Gastan más de lo que reciben; precandidatos son opacos: INE

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 5 DE ENERO DE 2018.- Los ingresos y gastos reportados al INE “no se corresponden con la intensidad de la actividad política desplegada por los precandidatos (presidenciales) de las tres coaliciones”, denunció el consejero Ciro Murayama.

Hay ingresos por 660 mil pesos y gastos por 5.1 millones de pesos, añadió.

El presidente consejero del instituto, Lorenzo Córdova, advirtió que los precandidatos  deben entregar sus informes financieros o se les negará el registro como candidatos y, consecuentemente, su aparición en la boleta electoral.

Advirtió: “Hemos insistido en que esta autoridad se ha tomado y se va a tomar en serio como nunca la fiscalización”.

Al 1 de enero, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, PT y PES, había reportado 650 mil pesos de ingresos por transferencias federales y 656 mil pesos de egresos. Ricardo Anaya, del PAN, PRD y MC, registró casi siete mil pesos de aportaciones y 842 mil pesos de gastos; José Antonio Meade, precandidato del PRI, Verde y Panal, no había reportado el ingreso de 3.6 millones de pesos que ha gastado.

 

Por opacidad en las precampañas  podría excluirse a aspirantes de las boletas: INE

Los precandidatos a la Presidencia, senadurías y diputaciones están gastando más de lo que reciben en las campañas, según sus reportes al Sistema Integral de Fiscalización.

Tan sólo los gastos de campaña de los tres aspirantes en coalición a la Presidencia: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, suman excedentes por casi 4.5 millones de pesos.

“Aun cuando hay operaciones registradas en el Sistema Integral de Fiscalización, los ingresos y gastos asentados no se corresponden con la intensidad de la actividad política desplegada (por ellos); hay ingresos por apenas 660 mil pesos y gastos por 5.1 millones”, criticó el consejero Ciro Murayama durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

Por ley, los candidatos están obligados a reportar en tiempo real sus ingresos y gastos. Sin embargo, al corte de ayer López Obrador había reportado 650 mil pesos de ingresos por transferencias federales contra 656 mil pesos en egresos. Anaya ha registrado casi siete mil pesos de aportaciones de militantes y simpatizantes contra 842 mil pesos de gastos; Meade no había reportado un solo peso de 3.6 millones gastados.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, advirtió que los precandidatos que buscan un cargo, incluidos los independientes, deben entregar su informe de ingresos y gastos de acuerdo con los tiempos electorales o de lo contrario se les negará el registro como candidatos y su aparición en la boleta, como marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ninguno de los tres aspirantes señalados ha informado al INE sobre gastos en propaganda utilitaria como playeras, banderines, gorras y otros artículos que reparten en actos masivos. Anaya y López Obrador han omitido gastos por publicidad en internet, espectaculares, medios impresos y spots de radio y TV.

Sin embargo, a nivel federal la mayoría de precandidatos también está violando la ley electoral. De los 796 registrados (seis presidenciables, 95 a senadores y 695 a diputados), 97.6% no ha reportado nada. “En total se han registrado apenas 220 operaciones, por lo que en promedio cada precandidato ha capturado 0.3 operaciones respecto de los egresos e ingresos en estas precampañas”, señaló Marco Antonio Baños.

Los 19 precandidatos federales que han registrado la fiscalización de sus precampañas también gastan más de lo que reciben: en suma sus ingresos son de 1.7 millones de pesos contra 6.2 millones en egresos.

Murayama advirtió que, aunque reúnen los apoyos necesarios, unos 30 aspirantes a una candidatura independiente podrían no obtener su registro por incumplir su reporte de ingresos y gastos.

Fuente Excelsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fama

Liberan a protagonistas de ‘Duda Razonable’ luego de más de 7 años en la cárcel

Publicado

el

Ciudad de México.- Después de pasar 7 años y medio en prisión, Gonzalo García, Juan Luis López y Héctor Muñoz abandonaron esta tarde el penal de Macuspana, en Tabasco, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara su liberación inmediata.

A las 15:00 horas de este jueves, aproximadamente, ya eran esperados por sus familiares y abogados afuera del centro de reclusión donde permanecieron acusados por tentativa de secuestro agravado.

Una vez que cruzaron la puerta de salida, abrazaron a los presentes con una sonrisa y lágrimas en su rostro.

Las irregularidades e injusticias que se cometieron contra estos hombres fueron denunciadas en el documental de la plataforma Netflix “Duda Razonable”, estrenado el pasado 23 de noviembre de 2021.

Desde ese momento el caso tomó relevancia. 

Fue el 20 de junio cuando Héctor Muñoz tuvo un accidente vial con una camioneta frente a una gasolinera en Tabasco, y tras pelear con el otro conductor, los tres fueron detenidos acusados de haber intentado secuestrar al hombre.

Fue mediante un amparo liso y llano que dictó su liberación inmediata luego de que los 11 ministros de la Corte consideraron que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Tabasco fueron insuficientes para afincarles la pena que purgaban: 50 años en reclusión.

Los ministros evidenciaron que la única evidencia era lo dicho por las supuestas víctimas, un ganadero y su hijo, lo cual no fue corroborado por ninguno de los seis policías que participaron en la detención.

“Es un típico caso donde simplemente tres personas estuvieron en el lugar equivocado, en el momento equivocado, donde la arbitrariedad y el abuso del poder se hacen patentes”, acuso el Presidente Arturo Zaldívar, al poner este caso como ejemplo de la tortura, la fabricación de culpables y las atroces violaciones a derechos humanos que siguen practicando las fiscalías del País.

Al momento de recuperar su libertad, Héctor mencionó que aún no han tomado una decisión respecto de emprender acciones legales por los delitos de los que fueron víctimas.

“Eso lo vamos a ver con los abogados, no hemos tomado la decisión, ahorita lo más importante para mí es mi familia, más adelante veremos que nos comentan los abogados”, dijo.

Fuente Reforma 

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

La guerra entre Rusia y Ucrania podría terminar mañana

Publicado

el

Rusia.- El Kremlin negó este jueves planes de Rusia de tomar nuevos territorios en Ucrania,pero aseguró que el Ejército tiene que “liberar” las cuatro regiones que fueron anexionadas en septiembre pasado y que aún no controla completamente.

“Eso (la incorporación de más territorios) no se discute. No ha habido declaraciones al respecto, pero tenemos por delante mucho trabajo para liberar los territorios (ya anexionados)”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Reiteró -sin tener en cuenta que fue Rusia la que ocupó esas regiones y no Ucrania– que “en las nuevas regiones quedan aún territorios ocupados (por las tropas ucranianas) que tenemos que liberar”.

Peskov precisó que se refiere a la región de Donetsk y parte de los territorios de Jersón, Luganks y Zaporiyia que “ingresaron en Rusia y fueron nuevamente ocupadas por tropas ucranianas”.

Por otra parte, el representante del Kremlinconfirmó que existe el “riesgo” de ataques ucranianos en Crimea, anexionada por Rusia en 2014. “El riesgo, naturalmente, existe, porque la parte ucraniana sigue su línea de organizar ataques terroristas”, señaló. Este jueves las autoridades rusas anunciaron que habían derribado un dron frente al puerto de Sebastopol en Crimea.

Fuente El Heraldo de Mexico

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Famahace 17 min

Bad Bunny anuncia oficialmente su retiro temporal de los escenarios

Chetumalhace 44 min

Nuestros cañeros, nuestra gente, es la prioridad de este gobierno: Mara Lezama

Policíahace 2 horas

Ejecutan a abuelito en motel María Dolores cerca del Crucero en Cancún

Famahace 2 horas

Liberan a protagonistas de ‘Duda Razonable’ luego de más de 7 años en la cárcel

Cancúnhace 2 horas

Giran orden de aprehensión contra diputado Christian Von Roerich

Cancúnhace 5 horas

En riña familiar sobrino mata a tío en el fraccionamiento Villas del Mar 1 en Cancún

Cancúnhace 6 horas

AMLO afirma que la Sedena evitará que el Tren Maya se privatice y caiga en corrupción

Nacionalhace 6 horas

La guerra entre Rusia y Ucrania podría terminar mañana

Nacionalhace 7 horas

Interpol busca a siete responsables de crisis sanitaria en Durango, entre ellos dueños de hospitales privados

Isla Mujereshace 9 horas

Realizan primeras comuniones y confirmaciones en el marco de fiestas patronales en Isla Mujeres

Policíahace 11 horas

#Video Taxistas propinan golpiza a colega por abordar pasaje en sitio que no le corresponde frente al fraccionamiento Villas del Mar en Cancún

Nacionalhace 13 horas

Exigen renuncia de Rosa Icela por falta de resultados

Cancúnhace 13 horas

Repuntan casos de covid-19 en el estado; suman 165 en un día

Cancúnhace 13 horas

Quintana Roo, estado con mayor crecimiento en 2021

Nacionalhace 13 horas

Inflación en México sorprende a la baja; se ubica en 7.80% en noviembre apoyada por El Buen Fin

Internacionalhace 13 horas

Meteorólogos vigilan posible formación de gran tormenta en el Atlántico

Cancúnhace 13 horas

Superará el 80% de ocupación hotelera en Cancún y la Riviera Maya esta temporada

Nacionalhace 14 horas

Marina liga al fiscal de Morelos con el narco según Guacamaya Leaks

Internacionalhace 14 horas

Expresidente guatemalteco Otto Pérez es condenado a 16 años de cárcel por corrupción 

Cancúnhace 15 horas

Mara Lezama dice sí a la inversión que genere prosperidad compartida 

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Policíahace 2 días

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 3 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 2 días

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 5 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 5 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 6 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 1 día

Por presunta sustracción de su hijo y atropellar a vecino, detienen a hombre y sus abogadas en Cancún

Nacionalhace 7 horas

Interpol busca a siete responsables de crisis sanitaria en Durango, entre ellos dueños de hospitales privados

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com