Conecta con nosotros

Internacional

Fijan fecha para elegir al sucesor de Castro en Cuba

Publicado

el

CUBA, 6 DE ENERO.- Cuba ha anunciado la convocatoria de elecciones generales para el 11 de marzo, en que se votará a los diputados de la nueva Asamblea Nacional (parlamento unicameral), encargados de elegir en abril los principales cargos del próximo gobierno y al sucesor de Raúl Castro en la presidencia del país.

El mismo día tendrán lugar también los comicios a nivel provincial, en los que se votará a los delegados a las Asambleas provinciales del Poder Popular (parlamentos regionales), ha anunciado el Consejo de Estado este sábado en una nota oficial publicada en el diario estatal Granma.

El Consejo de Estado también ha fijado para el 21 de enero la reunión extraordinaria en las Asambleas municipales del Poder Popular (ente semejante a un Ayuntamiento) para que nominen entre sus delegados (concejales) a los candidatos a delegados provinciales y a diputados nacionales.

Desde el pasado viernes y hasta el 14 de enero, los 12.515 concejales elegidos en los comicios municipales del 26 de noviembre serán consultados sobre las propuestas de “precandidatos” a delegados provinciales y diputados por sus respectivos territorios, unas listas que han sido elaboradas por las comisiones de candidaturas.

En las listas hay propuestos 12.640 potenciales candidatos que fueron, a su vez, seleccionados en reuniones de las organizaciones de masas del país, todas oficialistas. La Ley Electoral cubana establece que hasta el 50% de los diputados nacionales pueden ser elegidos de entre los delegados municipales y provinciales, mientras que el resto los proponen las organizaciones sociales.

La nueva legislatura, retrasada por el huracán Irma

La fecha de inicio de la nueva legislatura estaba prevista para el 24 de febrero, pero en diciembre pasado el Parlamento, a propuesta del Consejo de Estado, aprobó alargar dos meses el actual mandato por los atrasos en el calendario electoral causados por el feroz paso del huracán Irma en septiembre, que dejó pérdidas por más de 13.000 millones de dólares.

El nuevo Parlamento se conformará el 19 de abril y será el encargado de proponer y votar a los principales cargos del gobierno del país, entre ellos el presidente y vicepresidente; una cita que provoca gran expectación porque por primera vez en seis décadas el gobernante de la isla no llevará el apellido Castro.

“Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente”, aseguró el propio Castro ante la Asamblea Nacional el 21 de diciembre, en su último pleno del año.

Aunque no se ha producido una confirmación oficial, se espera que tome el testigo de la Presidencia del país el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, quien se ha mostrado partidario de seguir una línea continuista en el modelos socialista cubano.

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Marcos Jr. juramenta como presidente de Filipinas

Publicado

el

Filipinas.- Ferdinand Marcos, hijo del depuesto dictador del mismo nombre, juramentó el jueves como presidente de Filipinas en uno de los mayores regresos políticos en la historia reciente pero que según oponentes fue alcanzado gracias a un remozamiento de la imagen de su familia.

El ascenso al poder de Marcos Jr., 36 años años después de que una revuelta del “Poder del Pueblo” apoyada por el ejército enviara a su padre a la infamia mundial, supone un vuelco en la política de esta democracia de Asia, donde un día feriado, monumentos y la Constitución son recordatorios del régimen tiránico de su padre.

Activistas y sobrevivientes de la era de la ley marcial bajo Ferdinand Marcos padre protestaron durante la asunción presidencial de Marcos Jr. en las escalinatas del Museo Nacional en Manila. Miles de policías, incluidos contingentes antimotines, agentes de élite y francotiradores fueron desplegados para garantizar la seguridad en el distrito turístico de la bahía.

El vicepresidente chino Wang Wishan y Doug Emhoff, esposo de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, figuraban entre los dignatarios que asistirán a la ceremonia programada para el mediodía.

“Guau, ¿de veras está sucediendo esto?”, preguntó Bonifacio Ilagan, activista de 70 años que fue detenido y torturado por fuerzas de contrainsurgencia durante el régimen de Marcos padre. “Para las víctimas de la ley marcial como yo, esto es una pesadilla”.

Estos antecedentes históricos y el antagonismo al parecer perseguirán a Marcos Jr. durante su presidencia de seis años que comenzará en momentos de intensa crisis.

 Filipinas figura entre los países de Asia más afectados por los dos años de la pandemia de COVID-19, después de más de 60.000 muertes y prolongados confinamientos que causaron que la economía cayera en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y se agravaran sus niveles de pobreza, desempleo y hambre.

Fuente Noticieros Televisa

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com