Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

EN LA OPINION DE: Andrés Quintana / Al ladrón…

Publicado

el

Al ladrón…

 … es  la vieja monserga, las miradas y las voces se dirigen al ladrón señalado por alguien que desea desviar la atención pública de su propia felonía, desviando la atención hacia un tercero y capitalizar en su provecho el distractor.

Son tiempos electorales y la llegada de Roberto Borge Angulo en calidad de detenido a suelo mexicano, da la oportunidad a todo tipo de comentarios en las redes sociales, escritos por las más variopintas plumas.

Los comentarios se centran en el pésimo y abusivo desempeño del ex gobernante, y algunos reparten culpas con su mentor político el senador Félix González Canto; otros más “visionarios” responsabilizan a Joaquín Hendricks Díaz de la llegada del propio Félix González Canto a la titularidad del poder ejecutivo estatal, sosteniendo los mismos criterios de selección para elegir el candidato a modo y la presunta manipulación posterior, misma decisión que el ingeniero Villanueva Madrid adoptó para ungir a Hendricks Díaz de tristísima memoria también para los quintanarroenses.

Bien mirado en cada administración estatal siempre ha habido un alter ego, un operador financiero, otro más para los trabajos metaconstitucionales y la amante privilegiada sobre las demás.

Nadie debería llamarse a engaño de la reiteración de los ciclos perniciosos de la administración pública.

La diferencia que hay entre el pasado reciente y la actualidad, no es el escandaloso nivel de corrupción ni el derroche faraónico de Roberto Borge, porque de haberse salido con la suya, José Luis Toledo en 1er lugar o Mauricio Góngora, hubieran tenido que maniobrar para la protección de Borge y adláteres, que era en buena medida seguir protegiéndose ellos mismos.

Como lo hizo Hendricks Díaz con Mario Villanueva, recordemos que el ingeniero Villanueva está en reclusión por denuncias interpuestas por la PGR vía SIEDO de aquel entonces y no por denuncias del estado, misma política que siguió Félix González con Joaquín Hendricks y Roberto con el propio senador González Canto.

Los múltiples yerros de Roberto Borge propiciaron la alternancia en la cúpula del poder y con ello, las represalias y venganzas propias entre los hijos del PRI.

Seguro estoy que si vuelve haber alternancia al concluir el mandato del actual ejecutivo, muchos de sus actuales colaboradores tendrían que vérselas con denuncias y persecuciones, porque al final esto no es una decisión de justicia como todas las administraciones cacarean, sino de exterminio de los adversarios para poder proceder en beneficio de sus propios intereses y los de su grupo político y en menor medida de la comunidad que sigue siendo relegada.

Hasta la fecha siguen evadiendo a la justicia colaboradores de  Mario Villanueva y de Roberto Borge, en tanto ellos siguen en reclusión, en ambos casos también allegados a su círculo de poder han pisado las cárceles por diferentes motivos e imputaciones.

En ningún caso las autoridades capturaron y encarcelaron inocentes, en todo caso la perspectiva jurídica empleada permitió la evasión de la justicia por delitos específicos, pero no se imputaron los que si hubieran permitido la consignación por su desempeño corrupto de las arcas públicas, de esos pájaros de cuenta por varios años tras las rejas.

Hoy gozando de libertades inicuas levantan la voz para escribir públicamente y señalar… al ladrón.

Pero hay ex convictos más atrevidos, en la entelequia política que se vive varios de ellos buscan nuevamente el voto de los ciudadanos a quienes decepcionaron y robaron.

¿Dónde están los mejores hijos de Quintana Roo? 

Solidaridad/2018

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EN LA OPINIÓN DE:

En Quintana Roo, avanzamos en la independencia económica de las mujeres

Publicado

el

Chetumal. – Impulsando la economía social y el desarrollo comunitario, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) apoyó durante 2019 y 2020, con el “Programa de Desarrollo de Pequeñas Proveedoras”, a dos mil 117 mujeres de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P Blanco, Benito Juárez e Isla Mujeres en la producción y comercialización de hortalizas.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=ComunicacionQR&dnt=true&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3R3ZWV0X2VtYmVkX2NsaWNrYWJpbGl0eV8xMjEwMiI6eyJidWNrZXQiOiJjb250cm9sIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1411445797812637698&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fcgc.qroo.gob.mx%2Fen-quintana-roo-avanzamos-en-la-independencia-economica-de-las-mujeres%2F&sessionId=ad13d9c775287047c4ecfb82897858a3b0698fb8&siteScreenName=ComunicacionQR&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px

Con una inversión de 11 millones 643 mil 500 pesos, las mujeres, además de recibir un huerto, son capacitadas en temas de economía y finanzas sociales para que puedan generar ingresos propios, explicó Rocío Moreno Mendoza, titular de la Sedeso.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=ComunicacionQR&dnt=true&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3R3ZWV0X2VtYmVkX2NsaWNrYWJpbGl0eV8xMjEwMiI6eyJidWNrZXQiOiJjb250cm9sIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1411210721648648192&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fcgc.qroo.gob.mx%2Fen-quintana-roo-avanzamos-en-la-independencia-economica-de-las-mujeres%2F&sessionId=ad13d9c775287047c4ecfb82897858a3b0698fb8&siteScreenName=ComunicacionQR&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px

Estos logros son resultado del trabajo emprendido por el gobernador Carlos Joaquín, para disminuir la desigualdad, con más y mejores oportunidades para que las familias vivan mejor.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=ComunicacionQR&dnt=true&embedId=twitter-widget-2&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3R3ZWV0X2VtYmVkX2NsaWNrYWJpbGl0eV8xMjEwMiI6eyJidWNrZXQiOiJjb250cm9sIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1408206841218310144&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fcgc.qroo.gob.mx%2Fen-quintana-roo-avanzamos-en-la-independencia-economica-de-las-mujeres%2F&sessionId=ad13d9c775287047c4ecfb82897858a3b0698fb8&siteScreenName=ComunicacionQR&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px

Carlos Joaquín explicó que es preciso promover políticas activas que permitan el desarrollo y el crecimiento económico más incluyente.

Con los huertos familiares, algunas mujeres en la zona sur del estado han obtenido ingresos desde 200 hasta cuatro mil pesos mensuales con la venta de las cosechas pasadas.

A través del “Programa de Desarrollo de Pequeñas Proveedoras”, se capacita a las mujeres en temas de finanzas sanas y se fomenta la organización cooperativa para superar las condiciones de pobreza, impulsando alternativas financieras como la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Yaxché, integrada y administrada por las permacultoras.

Actualmente, se han capacitado a las beneficiarias de la zona norte del estado con cursos impartidos por el Icatqroo. Asimismo, se establecieron convenios con instituciones públicas como Conafe, IEEA, SESA, Uimqroo, IQJ y Sedarpe, y también con instituciones privadas y algunas ONG para que, a través de su intervención, se desarrolle de manera integral y multidisciplinaria el proceso de permacultura.

Con el programa, se ha impulsado la participación social de más de dos mil mujeres, generando la integración familiar y fortaleciendo el trabajo comunitario y el arraigo hacia la comunidad. Además, se ha fomentado el desarrollo de habilidades y conocimientos a través de los diversos talleres impartidos.

Cabe señalar que, por las características de este programa, el gobernador Carlos Joaquín recibió el Premio al Gobernador Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019 en la categoría de Mejor Programa de Atención a las Poblaciones Vulnerables, otorgado por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social, de Colombia.

Para el año de 2021, se tiene proyectado apoyar a más de mil 500 mujeres de los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

El “Programa de Desarrollo de Pequeñas Proveedoras” contribuye a alcanzar tres de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030: fin de la pobreza, hambre cero y vida de ecosistemas terrestres.

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

LA INFODEMIA, MAL CRECIENTE

Publicado

el

Dietario político

Por Juan Manuel Herrera

Desde febrero pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba sobre la “infodemia masiva” que rodeaba al Covid-19, es decir, una sobreabundancia de informaciones, que no siempre son verdaderas o exactas.

En las benditas redes sociales se esparcen teorías de la conspiración, tratamientos inapropiados o consejos falsos de prevención, la propagación relámpago de informaciones apócrifas de todo tipo sobre el nuevo coronavirus perjudica la lucha de las autoridades para frenar la pandemia.

De la infodemia no escapa México, y menos Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el virus de las noticias falsas que prolifera en redes, desinformación que genera alarma y puede afectar la convivencia social. 

Tres casos recientes, que no los únicos, dan la razón al político tabasqueño, el primero tuvo que ver con información y disposición de cadáveres en un hospital de Ecatepec, el otro con supuesto acopio de cerveza en la Casa de los Gobernadores, que resultó ser un donativo de agua  de una Cervera, y el último acontecido en la Bahía de la Mala pelea en esta misma semana que derivó en una turba furibunda que despensas del Gobierno de México que decían era distribuida a conveniencia de autoridades municipales, lo que devino en un bloqueo carretero que paralizó la Península de Yucatán y expuso a cientos al contagio del coronavirus en plena fase tres al no guardarse la sana distancia.

“Los contagios de hoy, serán los casos dentro de una semana”, advirtió lacónico el responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas, Manuel Julián Zaldivar Baez, al lamentar entre líneas la acción, y el que los campechanos después de concluido el fin de semana largo del 30 de abril al cinco de mayo, tuvieran un relajamiento en el cumplimiento de las medidas de la sana distancia y del quédate en casa observándose mayor dinamismo en las principales ciudades de la entidad. 

Pese a las cifras recientes que precisan que al jueves siete de mayo México registraba 26 mil 616 casos confirmados, siete mil 802 confirmados activos y 18 mil 812 sospechosos por Covid-19, además de dos 961 defunciones confirmadas, y 245 defunciones sospechosas, causa estupor leer o ver en redes sociales de que hay personas que aún duda de la existencia del mal e incitan a salir a las calles para demostrar al gobierno que miente. 

El entorno económico y social actual se pondrá más complicado, pues encima de enfrentar la pandemia de covid-19, desempleo y recesión,  se tendrán igual que idear estrategias tendientes a lidiar con la propagación de noticias falsas que siguen circulado en redes y algunos medios de comunicación, generando cuadros de histeria colectiva, y que pueden llevar a las autoridades a buscar controlarlas, lo que sería malo desde todos los puntos de vista, y China es un ejemplo de lo que pasa cuando el Estado mantiene un control férreo sobre las libertades y el internet alegando motivos de seguridad nacional.

Saetillas…

El investigar de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  de la UNAM, Luis Ángel Hurtado, reveló en abril pasado que nuestro país era la  segunda nación que más generaba noticias falsas, solo detrás de Turquía en su estudio “Radiografía sobre la difusión de fake news en México”, en que precisa que de los casi 82 millones de usuarios de Facebook en la República Mexicana, el 88 por ciento asegura haber recibido alguna vez mensajes erróneos o falsos…Preocupa que un 90 por ciento de usuarios de WhatsApp e Instagram también  acojan noticias falsas del covid-19; al igual que un 89 por ciento en Twitter, la red menos utilizada por los mexicanos, mientras que 83 por ciento de consumidores de YouTube reconozcan difundir contenido engañoso…Alertaba que los sujetos que centran su atención en información falsa y no toman la debida precaución “se podrían convertir en un vehículo para que las personas que están detrás de las noticias apócrifas generen caos, incertidumbre y pánico, que derive en crisis sanitarias y económicas”…Propuso cinco pasos que eviten propagarlas: no creer todo lo que circula en las redes sociales; darse unos minutos para corroborar antes de compartir; guardar la calma, y no dejarse llevar por los impulsos ni hacer comentarios deliberados si no tenemos la certeza de la veracidad… Se debe atender sólo la información de medios que refieran a las autoridades de salud, y acatar recomendaciones emitidas que tratan de evitar más contagios… Lo malo es que en Campeche simpatizante de la 4T están siendo los encargada de propalar  noticias distorsionadas tratando de generar un ambiente adverso y manipulando información que busca dejar en entredicho la buena coordinación entre la Federación y el Estado en el manejo de la actual pandemia…Y es peor que autoridades municipales de Campeche y de delegaciones federales se den igual a tareas manipuladoras en aras de futurismo político, y mal entendido revanchismo, afectando la correcta difusión de medidas preventivas y la aplicación de programas de apoyo…La situación quedaría en simple rumor sino es que personajes como el diputado Francisco José Inurreta Borges, desnudaron la infraestructura que el gobierno municipal capitalino emanado del PAN tiene montada a fin de denostar adversarios y alentar ambiciones políticas del munícipe, y con cargo a partidas municipales que deberían mejorar la prestación de servicios públicos esenciales como bacheo, pavimentación, alumbrado, agua potable y recolecta de basura, que son deficientes… La prestigiosa abogada, Layda Negrete Sansores, puso de manifiesto en un artículo periodístico que México falla en el aspecto comunicativo sobre el manejo de la situación de enfermos de Covid-19, “en que tan importante es intubar que informar”. En efecto los hospitales Covid son zonas de guerra, en ellas hay muchos héroes, no hay duda, pero también víctimas. Se viven situaciones inéditas que requieren de nuevas estrategias, y una tarea fundamental tiene que ver con el derecho a la información…Esta por desgracia no está fluyendo de manera efectiva y genera malestar como en el Hospital Las Américas, en que por escaza información, familiares de pacientes irrumpieron violentamente. El personal de terapia intensiva está exhausto y debe valorarse si la delicada tarea de comunicar con precisión y compasión tiene que estar a cargo del recurso más humano más escaso y degastado…En el HGZ No. 1 de Campeche se dio un drama similar cuando integrantes de la familia de un petrolero muerto por coronavirus acusó negligencia y desinformación. Hay incapacidad del IMSS de cuyo delegado poco o nada se sabe y ante reclamos del propio personal médico se limita a tardías tarjetas informativas que no aclaran, y menos solucionan algo. Siguen la política del avestruz de la super delegada de los programas federales, Katia Meave Ferniza quien ante evidentes negligencias, irregularidades y faltas, simplemente esconde la cabeza evadiendo problemas y soluciones. Censurable en la era de un presidente que se distingue por un manejo mediático habilidoso. Nos leemos a la próxima.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Chetumalhace 4 min

Nuestros cañeros, nuestra gente, es la prioridad de este gobierno: Mara Lezama

Policíahace 54 min

Ejecutan a abuelito en motel María Dolores cerca del Crucero en Cancún

Famahace 1 hora

Liberan a protagonistas de ‘Duda Razonable’ luego de más de 7 años en la cárcel

Cancúnhace 1 hora

Giran orden de aprehensión contra diputado Christian Von Roerich

Cancúnhace 4 horas

En riña familiar sobrino mata a tío en el fraccionamiento Villas del Mar 1 en Cancún

Cancúnhace 5 horas

AMLO afirma que la Sedena evitará que el Tren Maya se privatice y caiga en corrupción

Nacionalhace 5 horas

La guerra entre Rusia y Ucrania podría terminar mañana

Nacionalhace 7 horas

Interpol busca a siete responsables de crisis sanitaria en Durango, entre ellos dueños de hospitales privados

Isla Mujereshace 8 horas

Realizan primeras comuniones y confirmaciones en el marco de fiestas patronales en Isla Mujeres

Policíahace 10 horas

#Video Taxistas propinan golpiza a colega por abordar pasaje en sitio que no le corresponde frente al fraccionamiento Villas del Mar en Cancún

Nacionalhace 12 horas

Exigen renuncia de Rosa Icela por falta de resultados

Cancúnhace 12 horas

Repuntan casos de covid-19 en el estado; suman 165 en un día

Cancúnhace 12 horas

Quintana Roo, estado con mayor crecimiento en 2021

Nacionalhace 12 horas

Inflación en México sorprende a la baja; se ubica en 7.80% en noviembre apoyada por El Buen Fin

Internacionalhace 12 horas

Meteorólogos vigilan posible formación de gran tormenta en el Atlántico

Cancúnhace 13 horas

Superará el 80% de ocupación hotelera en Cancún y la Riviera Maya esta temporada

Nacionalhace 13 horas

Marina liga al fiscal de Morelos con el narco según Guacamaya Leaks

Internacionalhace 14 horas

Expresidente guatemalteco Otto Pérez es condenado a 16 años de cárcel por corrupción 

Cancúnhace 14 horas

Mara Lezama dice sí a la inversión que genere prosperidad compartida 

Internacionalhace 15 horas

Trasladan a Pedro Castillo al mismo penal en el que está Alberto Fujimori

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Policíahace 2 días

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 3 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 2 días

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 5 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 5 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 6 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 1 día

Por presunta sustracción de su hijo y atropellar a vecino, detienen a hombre y sus abogadas en Cancún

Policíahace 4 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com