Conecta con nosotros

Cancún

Detonaciones movilizan a policías en Benito Juárez

Publicado

el

CANCÚN, 6 DE ENERO .- El reporte de varios disparos con arma de fuego sorprendió la noche del sábado a las autoridades en la Reg, 94, en Benito Juárez 
Elementos de seguridad pública acudieron al lugar a la altura de la avenida López Portillo y primera cerrada de la 94. para investigar, descartando que se hayan presentado víctimas o daños en viviendas o automóviles. 
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Promueven el cuidado de las tortugas en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Autoridades municipales, por conducto de la Dirección General de Ecología, impartieron la plática “Puerto Morelos, hogar de la tortuga marina”, dirigida a trabajadores de la zona de playas, a fin de concientizarlos sobre la importancia de proteger a estas especies marinas que, cada año, llegan a desovar a la franja costera local.

Esta plática informativa forma parte del programa de Protección a la Tortuga Marina que comenzó en el mes de abril y concluirá en noviembre, dio a conocer la bióloga Verónica Juárez Rivera, directora de Protección y Gestión de los Recursos Naturales de Puerto Morelos, quien señaló que “es necesario sumar a más personas que ayuden en las acciones para la conservación de las tortugas”.

La especie está protegida por la NOM 059. Las cuatro especies que desovan en las playas portomorelenses ya comenzaron a llegar y se tiene registro de los primeros nidos.

Por su parte, el biólogo Abraham Pacheco Turriza expuso la morfología de las tortugas y formas de identificación por su tamaño, forma de caparazón e, incluso, por su alimentación. Explicó que, en 2023, con el apoyo del sistema GPS se monitorearon 2 mil 200 nidos de tortugas Verde, Caguama, Carey y Laúd y se realizando más de 80 recorridos, que abarcaron del periodo de anidación hasta la eclosión.

Explicó que la eclosión de los huevos de los quelonios tarda entre 45 y 60 días. Una vez que brotan las tortugas se hace un registro y se les ayuda a llegar al mar.

Indicó que las principales zonas de anidación se encuentran en Punta Brava, Petempich y Punta Caracol, zonas donde no hay desarrollos turísticos. Sin embargo, se mantiene coordinación con los hoteles y el Parque Marino Arrecifes de Puerto Morelos para vigilar los nidos de los depredadores naturales y del ser humano.

Se destacó que la Dirección General de Ecología de Puerto Morelos imparte este tipo de pláticas entre los trabajadores de los hoteles y alumnos de escuelas, para implementar acciones de limpieza de playas y del mar, donde hay miles de objetos que lastiman a estas especies.

Finalmente, se puntualizó la importancia de las tortugas marinas como agentes que ayudan a mantener la salud de los pastos marinos y los arrecifes de coral que benefician a especies de valor comercial como el camarón, la langosta y el atún.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Edificio en Bahía Soliman desafía clausura y orden de demolición de Profepa

Publicado

el

Por

Por Wilberth Esquivel

Acudimos a reportear al pepe “Tiburón” Urbina, por un edificio en Bahía Soliman la cual se ubica entre Tulum y Akumal en la Riviera Maya que a pesar de una clausura de Profepa que expresamente ordena que se retorne al estado original del sitio, es decir: la demolición, siguen avanzando y siguen llenos de trabajadores.

Aquí la historia …

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.