Conecta con nosotros

Internacional

Continua crisis alimentaria en Venezuela, economía se desquebraja

Publicado

el

CARACAS, 6 DE ENERO.- Bajo el resguardo de las fuerzas de seguridad, una multitud de venezolanos se congregaban el sábado en las afueras de algunos supermercados de Caracas, horas después que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenara a sus dueños bajar los precios en medio de la mayor crisis de alimentos en el país.

La orden obliga a reducir los precios a los niveles de hace un mes a pesar de la hiperinflación que azota a la nación petrolera.

En un supermercado ubicado en una exclusiva zona del este de Caracas, cientos de personas, incluidos bebés, jubilados y niños con discapacidad, hicieron filas por horas en las que reinó el caos.

“¡Tenemos hambre! ¡Queremos comida!”, gritaban en coro.

“En mi casa no comemos tres veces al día”, dijo Mileidy Acosta, una joven de 28 años con tres hijos. “La gente está aquí molesta. A una persona que gane el sueldo mínimo no le alcanza ni para pagar la salsa de tomate”.

Maduro decretó un alza del salario mínimo, aunque a la tasa del mercado paralelo representa sólo dos dólares por mes. La moneda venezolana, el bolívar, se ha debilitado alrededor de un 98 por ciento frente al dólar en el último año.

Maduro anuncia la emisión de 100 millones de ‘petros’

Los precios de los alimentos básicos aumentan casi a diario en un país donde ya muchos tasan en dólares su mercancía pese a que la población no tiene forma de comprar divisas debido al férreo control de cambio que mantiene el Gobierno.

Con una inflación, que según una medición del Congreso controlado por la oposición llegó a cuatro dígitos en 2017, las filas en los supermercados habían disminuido por lo costoso que resultaban el arroz, la harina de maíz o los huevos.

El presidente Maduro culpa a la oposición, Estados Unidos y a los empresarios de librar una denominada “guerra económica” contra su Gobierno.

Los críticos, en cambio, afirman que la crisis se debe a estrictos controles de divisas y de precios, que están vigentes desde hace más de una década, y a una política económica mal planificada.

“Esto no nos ayuda. Después no surten. Y si no lo surten, comemos solamente estos días. No va a traer más nada”, dijo Edgar Romero, un percusionista, de 45 años, que agregó que inicialmente apoyó a Maduro. “Pero tenemos que comer”, agregó.

Fuente Excelsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Tormentas en Canadá dejan al menos 8 fallecidos

Publicado

el

Canadá.- El saldo mortal de poderosas tormentas que han golpeado al este de Canadá durante el fin de semana se elevó al menos a ocho fallecidos, dijeron las autoridades este domingo. 

La policía en la provincia de Ontario anunció en CTVNews la muerte de siete personas el sábado, producto de la caída de árboles y ramas.

La octava víctima fue una mujer que se ahogó cuando su bote zozobró en el río de Ottawa, cerca de Gatineau, un suburbio de Quebec de la capital federal. 

Fuertes vientos, con ráfagas de más de 140 kilómetros por hora, azotaron el este de Canadá el sábado, informó el servicio nacional del clima, agregando que se trataba de un raro fenómeno llamado “derecho”. 

“Esta tormenta fue de casi mil kilómetros” de largo, indicó el climatólogo principal de Environment Canada, David Phillips, a la emisora local CFRA el domingo.

El “derecho” es “una larga línea de tormentas eléctricas muy activas o situaciones de tipo micro ráfaga”, dijo. “Nada puede disuadirlo. Solo avanza”.

Unos 900 mil hogares quedaron sin electricidad el sábado por la noche, con cientos de miles de hogares aún a oscuras la tarde de este domingo, reportaron los proveedores de energía locales Hydro One y Hydro-Quebec en Twitter, al tiempo que intentan restablecer el servicio.  

Las vías permanecen bloqueadas con ramas y escombros, lo que le tomará a las autoridades varios días en despejar, dijeron.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com