Conecta con nosotros

Cancún

Trasladan a exgobernador Roberto Borge de penal Neza Bordo a Morelos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 5 DE ENERO DE 2018.- Debido a un error atribuido a la PGR, el ex gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto ’N’ fue trasladado al Centro Femenil de Readaptación Social CEFERESO No. 16 ubicado en el municipio de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, el cual únicamente alberga a mujeres

El ex mandatario fue llevado a dicho penal, toda vez que la orden emitida por el juez encargado del caso, indicaba que debería ser ingresado dicho centro penitenciario.

A su arribo, las autoridades de la prisión estatal femenil, rechazaron su ingreso, por lo cual se desplegó un nuevo traslado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial CEFEREPSI, en Ciudad Ayala, donde permanece en prisión preventiva.

Alrededor de las 09:10 horas de este viernes, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, abandonó las instalaciones del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, para ser trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.

El exgobernador viaja escoltado por un enorme operativo de seguridad en el que participan elementos de la Policía Estatal y la Policía Federal.

Cabe recordar que esta mañana, el juez de control Artemio Zúñiga vinculó a proceso al ex mandatario de Quintana Roo, Roberto “N”, por su probable participación en calidad de coautor de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultamiento de bienes, resultado de una actividad ilegal.

Además, el juzgador federal del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, determinó decretar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por riesgo de fuga, por lo que el exmandatario estatal será trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Morelos.

Además, al término de la audiencia inicial que tuvo una duración de casi 14 horas, el juez concedió un plazo de seis meses a la Procuraduría General de la República (PGR) para cerrar la investigación complementaria contra el exgobernador de Quintana Roo por el delito de lavado de dinero.

 

ABOGADO APELARÁ

La defensa del ex gobernador convenció al juez de que Borge padece de una “profunda ansiedad y depresión”, así como de problemas renales, por lo que recomendó -y lo consiguió- que lo mandaran al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, aunue sigue en pie su intención de apelar la medida.

El Ceferepsi es un hospital diseñado para recibir a criminales con desórdenes mentales, pero que en los últimos años se ha convertido en una estancia de la élite política delincuencial cuyos miembros han podido demostrar que por diversos padecimientos psicológicos o médicos necesitan purgar sus condenas en ese lugar y no en una cárcel mundana.

Borge compartirá estas instalaciones de primer nivel y personalizada atención de médicos, enfermeras y psicoterapeutas, con su homólogo Mario Villanueva Madrid, al igual que con Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora del mismo nombre.

El Ceferepsi de Morelos, está compuesto de siete módulos, un edificio de ingreso, áreas para visita familiar, escuela, zonas deportivas y recreativas, así como talleres y locutorios.

Ofrece a sus ‘huéspedes’ servicios médicos y de hospitalización de tercer nivel (o sea, de primera), área de rehabilitación, edificio de gobierno y las instalaciones electromecánicas, hidráulicas y térmicas necesarias para proporcionar todos los servicios generales sin fallas ni interrupciones.

La seguridad es alta y similar a la de cualquier otro penal federal del país, por lo que resulta impensable que, al igual que en Panamá, Borge pudiera pretender fugarse. Y si sus familiares, amigos o hasta cómplices quieren visitarlo, tendrán que someterse a rigurosas reglas de revisión y control antes de poder accesar.

Este penal-hospital cuenta con sofisticados sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos, como circuito cerrado de televisión en todas sus áreas, radiocomunicación, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, telefonía, voz y datos, por lo que al menos vigilado, el ex gobernador de Quintana Roo sí estará.

De esta manera, en condiciones muy diferentes a las que viven hoy en día miles de presos en las sobrepobladas y temibles cárceles del estado, Borge afrontará su proceso penal hasta que le dicten sentencia o, como existe la probabilidad, consiga su libertad.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Linchamiento causa muerte a presunta asesina de niña secuestrada en Taxco

Publicado

el

Por

  • **El siguiente material puede incluir escenas de violencia explícita, situaciones gráficas o temas sensibles que pueden resultar angustiantes para algunas personas. Se recomienda discreción.

Tabasco.- El secretario de Seguridad Pública de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, confirmó la muerte de la mujer linchada por una turba en la cabecera municipal de Taxco de Alarcón, tras el asesinato de la niña Camila, de apenas ocho años de edad. 

De acuerdo con el funcionario, el deceso se registró alrededor de las 13:50 horas, a los pocos minutos de que se le rescatara de manos de un grupo de ciudadanos enardecidos que la sustrajeron de un domicilio en el que se encontraba escondida junto con dos varones, al parecer su hijo y esposo.

Se conoció que ante la golpiza que recibía la mujer y los dos varones, elementos de la Policía del Estado, la preventiva Municipal y personal de la Guardia Nacional intervinieron para tratar de ponerlos a salvo.

Los tres fueron canalizados hacia un hospital de la localidad y de ahí serían trasladados hacia Iguala, por la gravedad de las lesiones que presentaban.

Aunque también fueron muy golpeados, los dos varones actualmente se encuentran hospitalizados bajo resguardo de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional.

¿Quién es Camila y qué pasó con ella?

La tarde del miércoles 27 de marzo, la pequeña Camila de 8 años desapareció alrededor de las 3 de tarde en el barrio La Florida, en la cabecera municipal de Taxco, Guerrero. La madrugada de este jueves 28 de marzo, su cuerpo fue localizado en la carretera Taxco-Cuernavaca.

Familiares y amigos señalaron que la pequeña acudió a jugar a casa de una vecina alrededor de la 1 de la tarde.

A las 4 de la tarde, la madre llamó a la vecina para preguntar por ella, sin embargo, la mujer le informó que Camila no había ido a su casa.

Pidieron rescate

Minutos después, la madre de Camila comenzó a recibir llamadas de número desconocidos, pidiéndole 250 mil pesos por la liberación de la niña.

En esos momentos, otra vecina le mostró a la madre un video donde se ve que la niña sí llegó al domicilio donde había sido invitada a jugar.

Tras estos hechos, familiares y amigos de la niña intentaron detener a  los presuntos responsables, lo que desató protestas y enfrentamientos. 

En redes sociales circula un video donde se observa a la vecina sacando de su casa un bote de ropa sucia y es ayudada por un hombre, quien carga una bolsa negra.

Ambos echan las cosas a la cajuela de un taxi y luego se retiran del lugar.

Familiares de la pequeña indicaron que en la bolsa negra pudieron haber llevado su cadáver.

Por lo anterior, familiares acudieron hasta Iguala a presentar la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, tras lo cual fue detenido el taxista, quien reveló el lugar donde dejaron a Camila.

Finalmente este jueves se encontró el cuerpo de la niña sin vida lo que desató la inconformidad social contenida en la población de Taxco de Alarcón, que al grito de ¡los niños no se tocan! golpearon a la mujer que presuntamente participó en el crimen, luego de bajarla de una patrulla.

Edición: 5toPoder con información, de Milenio y el Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Gracias a bañistas y guardavidas un delfín fue rescatado en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.-Bañistas y guardavidas se unieron para rescatar a un delfín varado en una playa cercana al hotel Presidente en la zona hotelera de Cancún. La operación de rescate, que atrajo la atención de turistas disfrutando de las vacaciones de Semana Santa, fue exitosa, permitiendo que el delfín regresara al mar. Los guardavidas municipales de Benito Juárez también participaron en las labores y confirmaron que el delfín estaba en buen estado.

Numerosos bañistas y guardavidas de la corporación de bomberos de Cancún se unieron para rescatar a un delfín varado en las aguas del mar Caribe.

Este evento, donde el mamífero fue devuelto al mar, destaca la solidaridad y cooperación entre la comunidad y los servicios de emergencia, evidenciando el compromiso de los habitantes y visitantes de Cancún con la protección de la vida marina y el medio ambiente.

Las autoridades locales aprovecharon la oportunidad para recordar la importancia de informar de inmediato sobre cualquier avistamiento de animales marinos en peligro y actuar con responsabilidad y respeto hacia la fauna y flora marina en situaciones similares.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.