Conecta con nosotros

Cancún

Trasladan a exgobernador Roberto Borge de penal Neza Bordo a Morelos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 5 DE ENERO DE 2018.- Debido a un error atribuido a la PGR, el ex gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto ’N’ fue trasladado al Centro Femenil de Readaptación Social CEFERESO No. 16 ubicado en el municipio de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, el cual únicamente alberga a mujeres

El ex mandatario fue llevado a dicho penal, toda vez que la orden emitida por el juez encargado del caso, indicaba que debería ser ingresado dicho centro penitenciario.

A su arribo, las autoridades de la prisión estatal femenil, rechazaron su ingreso, por lo cual se desplegó un nuevo traslado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial CEFEREPSI, en Ciudad Ayala, donde permanece en prisión preventiva.

Alrededor de las 09:10 horas de este viernes, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, abandonó las instalaciones del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, para ser trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.

El exgobernador viaja escoltado por un enorme operativo de seguridad en el que participan elementos de la Policía Estatal y la Policía Federal.

Cabe recordar que esta mañana, el juez de control Artemio Zúñiga vinculó a proceso al ex mandatario de Quintana Roo, Roberto “N”, por su probable participación en calidad de coautor de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultamiento de bienes, resultado de una actividad ilegal.

Además, el juzgador federal del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, determinó decretar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por riesgo de fuga, por lo que el exmandatario estatal será trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Morelos.

Además, al término de la audiencia inicial que tuvo una duración de casi 14 horas, el juez concedió un plazo de seis meses a la Procuraduría General de la República (PGR) para cerrar la investigación complementaria contra el exgobernador de Quintana Roo por el delito de lavado de dinero.

 

ABOGADO APELARÁ

La defensa del ex gobernador convenció al juez de que Borge padece de una “profunda ansiedad y depresión”, así como de problemas renales, por lo que recomendó -y lo consiguió- que lo mandaran al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, aunue sigue en pie su intención de apelar la medida.

El Ceferepsi es un hospital diseñado para recibir a criminales con desórdenes mentales, pero que en los últimos años se ha convertido en una estancia de la élite política delincuencial cuyos miembros han podido demostrar que por diversos padecimientos psicológicos o médicos necesitan purgar sus condenas en ese lugar y no en una cárcel mundana.

Borge compartirá estas instalaciones de primer nivel y personalizada atención de médicos, enfermeras y psicoterapeutas, con su homólogo Mario Villanueva Madrid, al igual que con Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora del mismo nombre.

El Ceferepsi de Morelos, está compuesto de siete módulos, un edificio de ingreso, áreas para visita familiar, escuela, zonas deportivas y recreativas, así como talleres y locutorios.

Ofrece a sus ‘huéspedes’ servicios médicos y de hospitalización de tercer nivel (o sea, de primera), área de rehabilitación, edificio de gobierno y las instalaciones electromecánicas, hidráulicas y térmicas necesarias para proporcionar todos los servicios generales sin fallas ni interrupciones.

La seguridad es alta y similar a la de cualquier otro penal federal del país, por lo que resulta impensable que, al igual que en Panamá, Borge pudiera pretender fugarse. Y si sus familiares, amigos o hasta cómplices quieren visitarlo, tendrán que someterse a rigurosas reglas de revisión y control antes de poder accesar.

Este penal-hospital cuenta con sofisticados sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos, como circuito cerrado de televisión en todas sus áreas, radiocomunicación, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, telefonía, voz y datos, por lo que al menos vigilado, el ex gobernador de Quintana Roo sí estará.

De esta manera, en condiciones muy diferentes a las que viven hoy en día miles de presos en las sobrepobladas y temibles cárceles del estado, Borge afrontará su proceso penal hasta que le dicten sentencia o, como existe la probabilidad, consiga su libertad.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Llega a Leona Vicario la exhibición de autos antiguos participantes en ”Rally Maya México 2022”

Publicado

el


Puerto Morelos- Una vez más llega al municipio de Puerto Morelos el “Rally Maya México”, la exhibición de autos antiguos que se ha convertido en un museo rodante y que ya es parte de una tradición y atractivo de los destinos de Quintana Roo. En esta ocasión visitó la delegación de Leona Vicario.


La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz dio la bienvenida a los participantes de este magno evento, marco en el que agradeció a los participantes por tomar en cuenta a esta histórica comunidad, para ponerla en los ojos del mundo y atraer con ello derrama económica para las familias.


En este sentido, remarcó el agradecimiento a “Rally Maya México 2022”, que junto con la Fundación Oasis hizo la donación de 5 sillas de ruedas, que beneficiarán a menores de edad con alguna discapacidad.

“La comunidad de Leona Vicario, nuestros niños beneficiados, así como las autoridades municipales y de la Delegación, les agradecemos la generosidad porque estas sillas son de gran ayuda para ellos y sus familias. Puerto Morelos les abre las puertas para este y los proyectos que vengan. Serán siempre bienvenidos”, refirió en compañía del secretario general del ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán.


Por su parte, Juan Manuel Escareño, director de logística y coordinador general del “Rally Maya México”, a nombre del director general de este museo rodante, Benjamín de la Peña, agradeció el recibimiento y la hospitalidad de los habitantes de la comunidad, a quienes invitó a disfrutar de la exhibición de los autos que han marcado historia en México y el mundo.


Al evento también acudieron la presidenta y el director general del DIF municipal, Maura Cordero Silva y Antonio Chuc Pech, respectivamente, y el delegado Limbert Cruz Pancardo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com