Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Martín G. Iglesias / Caminos del Mayab / ¿Dónde están los amigos de Borge?

Publicado

el

Durante la cobertura informativa del quinquenio del exgobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016), me tocó en varias ocasiones presenciar y ser víctima de los empujones de los guaruras que no deseaban que se molestara a su patrón, además de los “amigos” del entonces mandatario estatal que se incomodaban más que el propio Ejecutivo cuando se le preguntaba sobre presupuesto y transparencia.

Puedo enumerar a todos y todas aquellos “amigos” y “amigas” de Roberto Borge Angulo que obedecían a pie y juntillas lo que el exgobernador mandataba, recomendaba o recriminaba; desde líderes sindicales, diputados, presidentes municipales, secretarios de estado, presidentes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, empresarios y medios de comunicación se tiraban a los pies del llamado “gobernador más joven en la historia de Quintana Roo”.

A excepción de Fabián Vallado Fernández, que demuestra su amiguismo con Borge; de Juan Carrillo Soberanis, quien apoya económicamente aunque no quiere que se sepa, ¿dónde están las más de 200 personas que presumían ser amigos del gobernador Roberto? Algunos escondidos y amparados, otros prefirieron darle la espalda, negar todo el beneficio que recibieron, unos más quieren borrar la huella histórica de ser amigo del ahora enjuiciado exgobernador.

Pero lo más despreciable de una amistad, es cuando alguien se atreve a negar a su amigo, tal como lo hiciera hace más de dos mil años el apóstol Pedro con su maestro Jesús; eso mismo le pasa a Roberto Borge, los que comían con él en el mismo plato, son los que ahora niegan tener algún vínculo, es más, se atreven a declarar que “si el exgobernador es culpable, pues que se le aplique la ley”, como si ellos y ellas no supieran de lo que se está hablando.

Que no se hagan “como que la virgen les habla”, pues fueron testigos de algunos actos de corrupción, sino es que participaron en ellos; se dieron cuenta de las injusticias que se cometieron durante el quinquenio, pero se quedaron callados y calladas por así convenir a sus intereses, que recuerden que dice el dicho: tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata.

Con el exgobernador en México, algunos de sus “amigos” y socios ya empezaron a temblar, quieran reconocerlo o no, otra vez están en la mano de Borge, a su voluntad, por eso desean que su entonces “comandante en jefe” se quede callado. Al tiempo.

SASCAB

Como todavía no hay un acuerdo para que se dé la alianza local entre Morena-PES-PT, me dijo el líder del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro Barrios que si no toman en cuenta a José Ignacio “Chacho” García Zalvidea, se irán de manera independiente para buscar la presidencia municipal de Benito Juárez. Si esto es así, Morena estaría postulando a Jesús Pool Moo y el Partido Encuentro Social a Gregorio Sánchez Martínez. Solo tienen que tomar en cuenta que si no van juntos, pues la alianza “Por México al Frente” del PAN-PRD-MC se puede colar, porque la del PRI-PVEM-Panal, nomás no levanta.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Piden notificar casos de viruela del mono que se detecten en México

Publicado

el

Ciudad de México.- Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el registro de más de 250 casos sospechosos y confirmados de viruela del mono en diversos países, el Sistema Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Sinave), emitió un aviso epidemiológico con el objetivo de que todas las unidades médicas del país-públicas o privadas- notifiquen los casos que detecten.

Al aclarar que hasta el momento no se ha identificado ningún contagio en México, la dependencia señaló que no se trata de una enfermedad de trasmisión sexual y reiteró que para la viruela símica no existe tratamiento ni vacuna específica.

Además, enfatizó que “no se recomiendan las restricciones a viajes internacionales ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos”.

DETECCIÓN DE CASOS

El Sinave enfatizó que un caso confirmado de viruela símica será el que resulte positivo en una prueba de PCR en tiempo real (rt-PCR) o mediante una secuenciación realizada por el  Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Informó que debe considerarse como caso sospechoso “toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo” y que presente uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, fiebre, linfadenopatía, mialgias, lumbalgia y astenia.

Será considerado un caso probable – quien  21 días previos al inicio de los síntomas-, haya tenido un vínculo epidemiológico como la exposición física directa con un caso confirmado o probable en el que existió contacto con la piel, lesiones cutáneas, contacto sexual o antecedente de viaje a un país endémico de esta enfermedad.

El Sinave detalló que no se pueden considerar casos sospechosos quienes presenten exantema agudo y han sido diagnosticados con bases clínicas con “varicela zoster, herpes zoster, herpes simple, sarampión, enfermedad por virus zika, dengue, fiebre chikungunya, infecciones bacterianas de la piel, infección por gonococos diseminados, sífilis primaria o secundaria, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, molusco contagioso, urticaria alérgica y cualquier otra causa común de erupción macular o papular o vesicular.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com