Conecta con nosotros

Cancún

De la realidad al mito; los Reyes Magos llegan esta noche

Publicado

el

ESPAÑA, 5 DE ENERO DE 2018.- Dentro de unas horas, Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán regalos por las casas de los más pequeños. Ilusión, felicidad… Todo es posible esta noche. Sin embargo, y aunque todos sabemos de su existencia y de su manía de premiar solo a los niños buenos, pocos conocen dónde se encuentra su origen, el momento en el que nació su leyenda y las verdades y mentiras históricas que existen en torno a ellos. Un ejemplo es que, según cuenta la tradición, nuestros protagonistas eran tres astrólogos persas que, tras visitar Belén y ser bautizados, murieron martirizados por predicar el cristianismo.

El origen de todo

El origen de la leyenda de los tres Reyes Magos lo encontramos en la Biblia. Su artífice fue, para ser más exactos, Mateo. El Apóstol fue el único de los autores del libro sagrado que dejó constancia de la existencia de estos personajes en las crónicas. En sus textos afirma que, después de que Jesús naciera en Belén “vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”. No señalaba, por tanto, ni el número concreto de Sus Majestades, ni su raza.

La cuestión les llevó hasta Herodes, rey del país. Mateo determina que, al oír esto, “el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo”. La respuesta de todos fue unánime: en Belén, pues así lo decía la profecía.

En palabras del Apóstol, Herodes tendió entonces una trampa a los magos: les envió a la ciudad y les pidió que averiguasen todo lo que pudiesen acerca del niño, pues él quería adorarle también. “Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño”.

El evangelista continúa señalando que, tras entrar en la casa en la que había nacido el pequeño, se postraron, le adoraron y le entregaron los tesoros que portaban: “le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”. Posteriormente se marcharon, pero no cumplieron su promesa de avisar al rey tras ser advertidos en sueños (por un poder superior) de lo que este pretendía.

“Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”, completa Mateo. Esta es la información que, posteriormente, daría lugar a la llegada de Sus Majestades a todas nuestras casas en la noche del 5 de enero. Una tradición que ha ido evolucionando con el paso de los siglos debido, entre otras cosas, a las múltiples versiones existentes.

El número 3

Si Mateo no habló del número exacto de Reyes Magos que llegaron a Belén… ¿Por qué la tradición dicen que son tres? El establecimiento de este mito se lo debemos al “Liber Pontificalis” (una recopilación fechada en el siglo IX de varias historias y leyendas relacionadas con la religión cristiana). La cifra (basada en las creencias populares) fue oportuna y -presumiblemente- nació debido al número de regalos citados por el apóstol. Todo ello, sumado a la relación que tenía el número con la Santísima Trinidad. Así lo afirma el investigador histórico Omar López Mato en su obra “A su imagen y semejanza. La historia de Cristo a través del arte”.

El historiador José Javier Azanza López ofrece (en su dossier “¡Ya vienen los Reyes! Historia, leyenda y arte en torno a los Magos de Oriente”) una nueva visión del origen de la cifra. Según él, la cifra vendría del siglo III: “En cuanto a su número, si bien existen versiones que recogen entre dos y sesenta magos, en el siglo III el teólogo Orígenes indicó que los Reyes Magos eran tres, número que acabó por imponerse atendiendo a razones bíblicas, litúrgicas y simbólicas, y que fue confirmado por la Iglesia en el siglo V mediante una declaración del Papa León I el Magno en sus Sermones para la Epifanía”.

Con todo, esta teoría es solo una de las muchas existentes. Así lo afirma Ariel Guiance (de la Universidad de Buenos Aires) en su dossier “La polémica antijudía en la Castilla Bajomedieval: la historia de los Reyes Magos”. En palabras del experto, la tradición oriental habla de 12 magos, mientras que Occidente de 3: “Este número aparece en el Evangelio del Pseudo Mateo y en el Evangelio armenio de la infancia”.

Los nombres

Una controversia similar existe con el nombre de Sus Majestades. Estos se popularizaron el siglo IX también gracias al “Liber pontificalis”. En dicha obra, se estableció que eran Melchor (“Melchior”), Baltazar (“Bithisarca”) y Gaspar (“Gathaspa”).

No obstante, Azanza afirma que ya habían sido nombrados de esta forma antes: “Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el Evangelio Armenio de la Infancia del siglo IV; pero no serán aceptados definitivamente hasta su inclusión en el “Liber Pontificalis”, fechado a mediados del siglo IX”.

Santiago de la Vorágine, obispo de Génova y autor -en el siglo XIII- de “La leyenda dorada” (una compilación de los mitos que hablaban de la vida de los diferentes santos y de algunos pasajes bíblicos) asentó de nuevo estos nombres al afirmar que eran “Caspar, Melchor y Baltasar”. Lo hizo en dos capítulos de la obra dedicados a estos curiosos personajes siglos después de que ya se incluyeran en el “Liber Pontificalis”.

Magos y persas

Otras de las controversias que se han generado a lo largo de los años es la utilización de la palabra “magos” por parte de Mateo. Sí, todos sabemos que Sus Majestades deben tener algún que otro poder secreto para llegar a las casas de todo el mundo en tan solo una noche. Sin embargo, son muchos los expertos que consideran que este término tenía otras acepciones en la época.

Uno de ellos es Joao Scognamiglio, autor de “Lo inédito sobre los evangelios”. Este afirma en su obra que “el nombre magos no debe ser entendido con las connotaciones de nuestro tiempo, pues en aquella época significaba personas de cierto poderío y que se distinguían especialmente en los conocimientos científicos, sobre todo astronómicos”.

El historiador de la religión cristiana James Dixon Douglas es de la misma opinión. En su extensa obra “Diccionario Biblico del Mundo Hispano” señala que, en aquellos años, la palabra mago hacía referencia a una “casta religiosa entre los persas” con gran devoción por la astrología.

El término, no obstante, fue adquiriendo la connotación actual aproximadamente un siglo después, cuando empezó a aplicarse universalmente “a los adivinos y a los exponentes de cultos religiosos esotéricos”. “Lo más probable es que fueran sacerdotes y astrólogos originarios de Babilonia o Persia, dado que ambos eran grandes centros astrológicos donde los magos eran una casta sacerdotal con mucha influencia”, completa Azanza.

Con todo, y como sucede en todas las historias con siglos a sus espaldas, también existen algunos autores como Morton Smith que creen que realmente eran hechiceros.

En todo caso, la primera es la más aceptada y, además, es una teoría que desvelaría otro de los grandes misterios: el enigmático origen de estos Reyes (pues serían persas). Y es que, una de las primeras veces que se oye hablar de su procedencia es en siglo VII, cuando se dejó escrito en el “Evangelio armenio de la infancia” que Melchor reinaba sobre los persas, Baltasar sobre los indios, y Gaspar, sobre el país de los árabes.

Dixon es partidario también de esta idea: “No se sabe nada de su tierra natal, pero la teoría de que vinieron de Arabia Félix (Arabia del sur) es muy probable”. De ser cierto los cabos estarían atados, pues en esa región se practicaba habitualmente la astrología.

¿Reyes?

Tampoco dice nada Mateo sobre que estos “magos” fueran reyes. ¿Por qué, entonces, la tradición les ha entregado la corona? El culpable de ello es Quinto Septimo Tertuliano. Este escritor romano -padre de la Iglesia allá por el siglo III- llegó a la conclusión de la nobleza de dichos personajes tras leer el Salmo 72 (incluido en uno de los libros sagrados). En él se explicaba lo siguiente: “Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes”. Blanco y en botella para el religioso, quien (basándose en esta frase) empezó a denominar a estos personajes “Reyes”.

Como la magia no era bien considerada por la religión, este apelativo hizo que nuestros protagonistas fueran bien aceptados. Por enésima vez, el ya archiconocido Santiago de la Vorágine logró popularizar esta idea en “La leyenda dorada”. Concretamente, el autor dejó escrito que los magos “eran al mismo tiempo reyes y magos” y que, en su país de origen, solían subir a la cima de una montaña para observar los astros.

Martirizados

De forma independiente al momento exacto en el que nació su leyenda, cabe destacar que la tradición ha dado también un cruel final a los Reyes Magos. Según la creencia popular, nuestros protagonistas fueron bautizados por Santo Tomás y comenzaron a predicar el Evangelio por la India.

Según Juan de Hildesheim (“El libro de los Reyes Magos”) “consagró obispos a los tres Reyes y ellos, a su vez, eligieron entre las gentes del pueblo a personas sin mancha y las ordenaron obispos y sacerdotes”. Estos, posteriormente, peregrinaron por multitud de pueblos. Algo que les causó no pocos problemas hasta que, finalmente, acabaron muriendo martirizados.

Tras la tortura (fechada por algunos autores en el año 70 d.C.) sus cuerpos fueron enterrados en el mismo sarcófago, lo que podría sugerir que eran familiares. En todo caso, la leyenda afirma que santa Elena (la misma que halló la Vera Cruz) se llevó sus restos hasta Constantinopla en el siglo IV.

Así, hasta que fueron llevados a Milán. A partir de aquí se les habría perdido la pista, pues se cuenta que -cuando el emperador Federico Barbarroja asedió la ciudad en 1162- los huesos fueron llevados hasta Colonia. Comenzaron su viaje en 1164 y, poco después, se edificó una iglesia en la región en su honor. En ella, a día de hoy, permanece su relicario.

El “nuevo” rey negro

Como última curiosidad relacionada con los Reyes Magos, cabe destacar que a Baltasar no se le representó como un rey de tez negra hasta el siglo XV. Antes, y tal y como señala Omar López Mato en su obra, fueron mostrados con aspecto occidental y considerados como los descendientes de Noé.

Azanza corrobora esta idea en su dossier: “En los albores del cristianismo, a los tres magos se les representaba como de una misma raza, tenían el mismo tipo e iban vestidos con el característico traje persa: bonete frigio y estrechos pantalones con faldilla”.

Sin embargo, a partir del siglo XV todo cambió. “Con la intención de simbolizar la universalidad del cristianismo, se diferenciaron e individualizaron; de esta manera, cada uno adquiere rasgos propios que los asocia con las tres edades de la vida y con las tres partes del mundo entonces conocidas: Europa, Asia y África. ¿En qué momento aparece el rey negro en el arte cristiano? Aunque pueden considerarse algunos antecedentes aislados, la Edad Media ignora esta referencia condicionada por el rechazo al color negro que pasaba por ser el del demonio y el infierno. La figura del rey negro sólo se volvió habitual a finales de la Edad Media, y se impone a lo largo del siglo XV, tanto por el gusto creciente por lo exótico, como por las razones simbólicas indicadas”.

Fuente Zócalo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Repunta 21% unidades de rentas vacacionales en comparación al 2019

Publicado

el

Cancún.- El número de unidades de rentas vacacionales ha aumentado un 21% este 2022, luego de la pandemia, alcanzando más de 230 mil unidades en el país, lo que supera ya las cifras de 2019.

Así lo ha referido Manuel Alonso, presidente de la Asociación de Rentas Vacacionales de Quintana Roo destacando que en el estado este tipo de alojamiento suma más de 35 mil unidades con tarifas que van de los 44 hasta los 99 dólares en promedio, recoge Quintanaroohoy.

El funcionario ha detallado que comparando este año 2022 con 2019, el número de unidades de rentas vacacionales ha aumentado un 21% con cerca de 167 mil unidades en renta, de las cuales alrededor del 34% están en la zona norte de Quintana Roo.

Previo a la pandemia el inventario de unidades en renta oscilaba entre las 130 mil y 132 mil, por lo que el repunte después del 2020 ha sido notable, tomando en cuenta que durante el año pasado al menos durante tres meses la actividad se desplomó a ceros.

Asimismo, ha señalado que tras conocerse el incremento al impuesto al hospedaje, las rentas vacacionales lo tendrán que pagar, aunque ello signifique incremento de tarifas finales para los usuarios de estas plataformas.

Fuente Reportur

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mayoristas y touroperadores de Canadá, Europa y EU advierten sobre cargas tributarias a los turistas en el Caribe

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- María Elena Hermelinda Lezama Espinosa aprendió y sigue los pasos de su mesías Andrés Manuel López Obrador: sacar dinero de donde y como sea; de ahí la intención de incrementar el Impuesto sobre Hospedaje (ISH), así como otras cargas tributarias.

La oposición a aumentar de tres a cinco por ciento ese gravamen (66 por ciento) unió a la hotelería organizada de Cancún y la Riviera Maya, que argumentan que se restaría competitividad al Caribe mexicano ante la competencia turística internacional.

Inclusive, el gremio filtró que ya se han recibido cartas de mayoristas y turoperadores de Canadá, Europa y Latinoamérica advirtiendo que “no es oportuno aumentar la carga impositiva al turismo extranjero”.

“El impuesto lo suben de la noche a la mañana; el sector tiene que participar, pero no así. No se debe aumentar el impuesto, sino ampliar la base recaudatoria, por qué siempre se tiene que gravar al hotelero”, se lee en sendas misivas de la hotelería al gobierno estatal.

Los hoteleros sostienen que el nuevo cobro perjudicaría al Caribe mexicano porque en países como República Dominicana o Cuba se dan incentivos al turista, como seguro médico y otros, en lugar de “castigarlos económicamente”.

Hace cinco años, como dirigente de los hoteleros locales y de Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel (qepd) pidió incluso desaparecer el ISH y “crear un impuesto de fomento al turismo en el que participemos todos los actores que nos movemos en el sector”.

“Hace falta una ley de fomento turístico en la que participe la iniciativa privada en la determinación de inversiones en materia de promoción y desarrollo del estado”, añadió entonces el líder hotelero en aquel episodio con similares intenciones.

La propuesta de 2017 incluía el pago de algún impuesto especial por parte de las agencias de viajes, parques acuáticos, transportistas, náuticos, arrendadoras de autos, restaurantes, centros de espectáculos e incluso del aeropuerto.

La intención del gobierno estatal en su propuesta tributaria para el próximo año —incluye el incremento de tres a cuatro por ciento del Impuesto sobre Nómina (ISN)—, se suma al aumento de 40 por ciento al Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) en Cancún.

Un turista ya paga hasta dos mil 184 pesos por visitar el Caribe mexicano; entre otros, 660 por el ISH; 354.84 del DSA; 558 por el Derecho de no Residente (DNR); 461.25 de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y 149 del Derecho por Servicios Migratorios,

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 17 min

Hallan a hombre muerto a puñaladas en un camino de la región 104 en Cancún

Isla Mujereshace 4 horas

Albañiles queman basura y casi provocan incendio en obra en Isla Mujeres

Cancúnhace 4 horas

Repunta 21% unidades de rentas vacacionales en comparación al 2019

Internacionalhace 5 horas

Detienen en Guatemala a “El Míster”, el máximo líder de la Mara Salvatrucha

Nacionalhace 5 horas

Nueve entidades sufren efectos de primeros frentes fríos, algunos con temperaturas bajo cero

Nacionalhace 5 horas

Se intoxican al menos 16 alumnos de la Voca 7 del IPN

Policíahace 5 horas

Desaparece taxista en la localidad de Nicolás Bravo

Isla Mujereshace 5 horas

Playas Norte y Centro, en Isla Mujeres, buscan reconocimiento de “Bandera Blanca”

Cancúnhace 5 horas

Mayoristas y touroperadores de Canadá, Europa y EU advierten sobre cargas tributarias a los turistas en el Caribe

Cozumelhace 5 horas

Cozumel se afianza como principal destino de cruceros de México y América Latina

Policíahace 5 horas

Buscan a turistas rusos en Cancún

Nacionalhace 6 horas

INE y Oples, listos para el proceso de 2024

Nacionalhace 6 horas

Defiende Semarnat megaobras de AMLO: “no son ecocidas”

Policíahace 15 horas

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Puerto Moreloshace 17 horas

Encabeza Blanca Merari el tradicional encendido de la iluminación navideña en el Palacio Municipal

Nacionalhace 17 horas

España da por superada la polémica “pausa” con México solicitada por López Obrador

Nacionalhace 17 horas

Mara Lezama participa en la estrategia nacional para garantizar la paz y seguridad de Quintana Roo

Opiniónhace 18 horas

El pacto social de Mara Lezama

Famahace 18 horas

#Video En karaoke, Cristian Castro canta éxito de Luis Miguel ¿lo hace mejor que “El Sol”?

Nacionalhace 19 horas

Lanzan campaña a favor de Vacaciones Dignas en México

Deporteshace 1 semana

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 4 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 2 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 3 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 3 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Cancúnhace 3 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Policíahace 3 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com