Conecta con nosotros

Cancún

De la realidad al mito; los Reyes Magos llegan esta noche

Publicado

el

ESPAÑA, 5 DE ENERO DE 2018.- Dentro de unas horas, Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán regalos por las casas de los más pequeños. Ilusión, felicidad… Todo es posible esta noche. Sin embargo, y aunque todos sabemos de su existencia y de su manía de premiar solo a los niños buenos, pocos conocen dónde se encuentra su origen, el momento en el que nació su leyenda y las verdades y mentiras históricas que existen en torno a ellos. Un ejemplo es que, según cuenta la tradición, nuestros protagonistas eran tres astrólogos persas que, tras visitar Belén y ser bautizados, murieron martirizados por predicar el cristianismo.

El origen de todo

El origen de la leyenda de los tres Reyes Magos lo encontramos en la Biblia. Su artífice fue, para ser más exactos, Mateo. El Apóstol fue el único de los autores del libro sagrado que dejó constancia de la existencia de estos personajes en las crónicas. En sus textos afirma que, después de que Jesús naciera en Belén “vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”. No señalaba, por tanto, ni el número concreto de Sus Majestades, ni su raza.

La cuestión les llevó hasta Herodes, rey del país. Mateo determina que, al oír esto, “el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo”. La respuesta de todos fue unánime: en Belén, pues así lo decía la profecía.

En palabras del Apóstol, Herodes tendió entonces una trampa a los magos: les envió a la ciudad y les pidió que averiguasen todo lo que pudiesen acerca del niño, pues él quería adorarle también. “Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño”.

El evangelista continúa señalando que, tras entrar en la casa en la que había nacido el pequeño, se postraron, le adoraron y le entregaron los tesoros que portaban: “le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”. Posteriormente se marcharon, pero no cumplieron su promesa de avisar al rey tras ser advertidos en sueños (por un poder superior) de lo que este pretendía.

“Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”, completa Mateo. Esta es la información que, posteriormente, daría lugar a la llegada de Sus Majestades a todas nuestras casas en la noche del 5 de enero. Una tradición que ha ido evolucionando con el paso de los siglos debido, entre otras cosas, a las múltiples versiones existentes.

El número 3

Si Mateo no habló del número exacto de Reyes Magos que llegaron a Belén… ¿Por qué la tradición dicen que son tres? El establecimiento de este mito se lo debemos al “Liber Pontificalis” (una recopilación fechada en el siglo IX de varias historias y leyendas relacionadas con la religión cristiana). La cifra (basada en las creencias populares) fue oportuna y -presumiblemente- nació debido al número de regalos citados por el apóstol. Todo ello, sumado a la relación que tenía el número con la Santísima Trinidad. Así lo afirma el investigador histórico Omar López Mato en su obra “A su imagen y semejanza. La historia de Cristo a través del arte”.

El historiador José Javier Azanza López ofrece (en su dossier “¡Ya vienen los Reyes! Historia, leyenda y arte en torno a los Magos de Oriente”) una nueva visión del origen de la cifra. Según él, la cifra vendría del siglo III: “En cuanto a su número, si bien existen versiones que recogen entre dos y sesenta magos, en el siglo III el teólogo Orígenes indicó que los Reyes Magos eran tres, número que acabó por imponerse atendiendo a razones bíblicas, litúrgicas y simbólicas, y que fue confirmado por la Iglesia en el siglo V mediante una declaración del Papa León I el Magno en sus Sermones para la Epifanía”.

Con todo, esta teoría es solo una de las muchas existentes. Así lo afirma Ariel Guiance (de la Universidad de Buenos Aires) en su dossier “La polémica antijudía en la Castilla Bajomedieval: la historia de los Reyes Magos”. En palabras del experto, la tradición oriental habla de 12 magos, mientras que Occidente de 3: “Este número aparece en el Evangelio del Pseudo Mateo y en el Evangelio armenio de la infancia”.

Los nombres

Una controversia similar existe con el nombre de Sus Majestades. Estos se popularizaron el siglo IX también gracias al “Liber pontificalis”. En dicha obra, se estableció que eran Melchor (“Melchior”), Baltazar (“Bithisarca”) y Gaspar (“Gathaspa”).

No obstante, Azanza afirma que ya habían sido nombrados de esta forma antes: “Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el Evangelio Armenio de la Infancia del siglo IV; pero no serán aceptados definitivamente hasta su inclusión en el “Liber Pontificalis”, fechado a mediados del siglo IX”.

Santiago de la Vorágine, obispo de Génova y autor -en el siglo XIII- de “La leyenda dorada” (una compilación de los mitos que hablaban de la vida de los diferentes santos y de algunos pasajes bíblicos) asentó de nuevo estos nombres al afirmar que eran “Caspar, Melchor y Baltasar”. Lo hizo en dos capítulos de la obra dedicados a estos curiosos personajes siglos después de que ya se incluyeran en el “Liber Pontificalis”.

Magos y persas

Otras de las controversias que se han generado a lo largo de los años es la utilización de la palabra “magos” por parte de Mateo. Sí, todos sabemos que Sus Majestades deben tener algún que otro poder secreto para llegar a las casas de todo el mundo en tan solo una noche. Sin embargo, son muchos los expertos que consideran que este término tenía otras acepciones en la época.

Uno de ellos es Joao Scognamiglio, autor de “Lo inédito sobre los evangelios”. Este afirma en su obra que “el nombre magos no debe ser entendido con las connotaciones de nuestro tiempo, pues en aquella época significaba personas de cierto poderío y que se distinguían especialmente en los conocimientos científicos, sobre todo astronómicos”.

El historiador de la religión cristiana James Dixon Douglas es de la misma opinión. En su extensa obra “Diccionario Biblico del Mundo Hispano” señala que, en aquellos años, la palabra mago hacía referencia a una “casta religiosa entre los persas” con gran devoción por la astrología.

El término, no obstante, fue adquiriendo la connotación actual aproximadamente un siglo después, cuando empezó a aplicarse universalmente “a los adivinos y a los exponentes de cultos religiosos esotéricos”. “Lo más probable es que fueran sacerdotes y astrólogos originarios de Babilonia o Persia, dado que ambos eran grandes centros astrológicos donde los magos eran una casta sacerdotal con mucha influencia”, completa Azanza.

Con todo, y como sucede en todas las historias con siglos a sus espaldas, también existen algunos autores como Morton Smith que creen que realmente eran hechiceros.

En todo caso, la primera es la más aceptada y, además, es una teoría que desvelaría otro de los grandes misterios: el enigmático origen de estos Reyes (pues serían persas). Y es que, una de las primeras veces que se oye hablar de su procedencia es en siglo VII, cuando se dejó escrito en el “Evangelio armenio de la infancia” que Melchor reinaba sobre los persas, Baltasar sobre los indios, y Gaspar, sobre el país de los árabes.

Dixon es partidario también de esta idea: “No se sabe nada de su tierra natal, pero la teoría de que vinieron de Arabia Félix (Arabia del sur) es muy probable”. De ser cierto los cabos estarían atados, pues en esa región se practicaba habitualmente la astrología.

¿Reyes?

Tampoco dice nada Mateo sobre que estos “magos” fueran reyes. ¿Por qué, entonces, la tradición les ha entregado la corona? El culpable de ello es Quinto Septimo Tertuliano. Este escritor romano -padre de la Iglesia allá por el siglo III- llegó a la conclusión de la nobleza de dichos personajes tras leer el Salmo 72 (incluido en uno de los libros sagrados). En él se explicaba lo siguiente: “Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes”. Blanco y en botella para el religioso, quien (basándose en esta frase) empezó a denominar a estos personajes “Reyes”.

Como la magia no era bien considerada por la religión, este apelativo hizo que nuestros protagonistas fueran bien aceptados. Por enésima vez, el ya archiconocido Santiago de la Vorágine logró popularizar esta idea en “La leyenda dorada”. Concretamente, el autor dejó escrito que los magos “eran al mismo tiempo reyes y magos” y que, en su país de origen, solían subir a la cima de una montaña para observar los astros.

Martirizados

De forma independiente al momento exacto en el que nació su leyenda, cabe destacar que la tradición ha dado también un cruel final a los Reyes Magos. Según la creencia popular, nuestros protagonistas fueron bautizados por Santo Tomás y comenzaron a predicar el Evangelio por la India.

Según Juan de Hildesheim (“El libro de los Reyes Magos”) “consagró obispos a los tres Reyes y ellos, a su vez, eligieron entre las gentes del pueblo a personas sin mancha y las ordenaron obispos y sacerdotes”. Estos, posteriormente, peregrinaron por multitud de pueblos. Algo que les causó no pocos problemas hasta que, finalmente, acabaron muriendo martirizados.

Tras la tortura (fechada por algunos autores en el año 70 d.C.) sus cuerpos fueron enterrados en el mismo sarcófago, lo que podría sugerir que eran familiares. En todo caso, la leyenda afirma que santa Elena (la misma que halló la Vera Cruz) se llevó sus restos hasta Constantinopla en el siglo IV.

Así, hasta que fueron llevados a Milán. A partir de aquí se les habría perdido la pista, pues se cuenta que -cuando el emperador Federico Barbarroja asedió la ciudad en 1162- los huesos fueron llevados hasta Colonia. Comenzaron su viaje en 1164 y, poco después, se edificó una iglesia en la región en su honor. En ella, a día de hoy, permanece su relicario.

El “nuevo” rey negro

Como última curiosidad relacionada con los Reyes Magos, cabe destacar que a Baltasar no se le representó como un rey de tez negra hasta el siglo XV. Antes, y tal y como señala Omar López Mato en su obra, fueron mostrados con aspecto occidental y considerados como los descendientes de Noé.

Azanza corrobora esta idea en su dossier: “En los albores del cristianismo, a los tres magos se les representaba como de una misma raza, tenían el mismo tipo e iban vestidos con el característico traje persa: bonete frigio y estrechos pantalones con faldilla”.

Sin embargo, a partir del siglo XV todo cambió. “Con la intención de simbolizar la universalidad del cristianismo, se diferenciaron e individualizaron; de esta manera, cada uno adquiere rasgos propios que los asocia con las tres edades de la vida y con las tres partes del mundo entonces conocidas: Europa, Asia y África. ¿En qué momento aparece el rey negro en el arte cristiano? Aunque pueden considerarse algunos antecedentes aislados, la Edad Media ignora esta referencia condicionada por el rechazo al color negro que pasaba por ser el del demonio y el infierno. La figura del rey negro sólo se volvió habitual a finales de la Edad Media, y se impone a lo largo del siglo XV, tanto por el gusto creciente por lo exótico, como por las razones simbólicas indicadas”.

Fuente Zócalo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Elecciones de EE.UU., tasas de la Fed y restricciones a China

Publicado

el

Por

Este miércoles, los mercados siguen sopesando los últimos acontecimientos de la política estadounidense con miras a las elecciones presidenciales. Además, crecen las esperanzas de un recorte de tasas de la Reserva Federal. Por otro lado, la administración de Joe Biden está considerando endurecer las restricciones comerciales a China, lo que está pesando sobre las acciones tecnológicas.

¿Qué se espera hoy? En Europa, se publicará el IPC de la zona euro. En Estados Unidos, se esperan las viviendas iniciadas y la producción industrial; además del Libro Beige de la Reserva Federal. También se esperan intervenciones de Thomas Barkin y Christopher Waller, y un discurso del candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance.

A nivel general, se esperan los inventarios de crudo de la Agencia Internacional de Energía. Y en el ámbito empresarial, se prevén resultados de United Airlines, Discover Financial, Johnson & Johnson, Alcoa, First Horizon, US Bancorp y Equifax.

A continuación lo que está en el radar de los mercados:

🔴Los planes de Trump.
Donald Trump, en una amplia entrevista sobre negocios y economía con Bloomberg Businessweek, afirma que si gana las elecciones permitirá que Jerome Powell cumpla su mandato como presidente de la Reserva Federal, que finaliza en mayo de 2026. Trump quiere reducir el impuesto de sociedades al 15% y ya no planea prohibir TikTok.

También consideraría a Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, como secretario del Tesoro. A Trump le parece bien la idea de proteger a Taiwán de la agresión china y los esfuerzos de EE.UU. por castigar a Vladímir Putin por invadir Ucrania. “No me gustan las sanciones”, dice. Y Trump insiste en que no se indultará a sí mismo si es condenado por un delito federal en los tres casos federales pendientes contra él: “No me lo plantearía”.

Los inversores, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, están tratando de calibrar los riesgos de las elecciones estadounidenses, mientras evalúan lo que podría presagiar otra presidencia de Trump. El expresidente Donald Trump aceptó la nominación republicana en la convención del partido esta semana, apenas unos días después de un intento de asesinato en un mitin de campaña.

💰El triunfo de los operadores.
Los operadores de renta variable de los principales bancos de Wall Street lograron una serie de ganancias trimestrales superiores a las previstas, por un margen asombroso. El aumento del 18% de los ingresos combinados por ayudar a los clientes a apostar por valores triplicó con creces el incremento estimado por los analistas.

Los líderes del sector apuntaron a una combinación de saldos crecientes y una avalancha de operaciones. Ted Pick, CEO de Morgan Stanley, destacó el botín de US$3.000 millones de su empresa. Bank of America registró el mejor segundo trimestre de su historia en cuanto a negociación de acciones, en un momento en que trata de perfeccionar su destreza en los mercados.

En JPMorgan, el aumento del 21% se vio impulsado por unos ingresos récord en servicios de primera clase, mientras que el aumento del 37% de Citigroup -el mayor del grupo- incluyó una “parte significativa” de su ganancia de aproximadamente US$400 millones vinculada a un intercambio de acciones de Visa, dijo el director financiero Mark Mason.

✂️¿La Fed recortará antes?
Crece el optimismo ante la posibilidad de que la Reserva Federal inicie pronto su ciclo de relajación. Algunos economistas de Wall Street advierten de que la Fed está esperando demasiado para dar marcha atrás tras subir las tasas hasta máximos de dos décadas.

Sin embargo, el presidente Jerome Powell dijo recientemente que no iba a dar ninguna orientación sobre el calendario de recortes de tasas. La gobernadora Adriana Kugler dijo que sería apropiado relajarlas “más adelante este año” si la inflación sigue moderándose junto con un mercado laboral que se enfría pero resiste.

💼Sucesión en HSBC.
HSBC Holdings ha nombrado a Georges Elhedery como su próximo CEO, continuando con la tradición de elegir a personas con experiencia para dirigir el banco londinense. Elhedery asumirá el cargo de CEO a partir del 2 de septiembre, según un comunicado emitido el miércoles. Elhedery sustituye a Noel Quinn, que en abril anunció por sorpresa su decisión de retirarse tras más de tres décadas de carrera, cinco de ellas como CEO. Elhedery, de 50 años, asume el cargo menos de dos años después de su ascenso a director financiero.

🇨🇳Restricciones a China.
El Gobierno de Joe Biden, que se enfrenta a la represión de China en el sector de los chips, ha comunicado a sus aliados que está estudiando la posibilidad de aplicar las restricciones comerciales más severas si empresas como Tokyo Electron y ASML siguen dando acceso al país a tecnología avanzada de semiconductores.

La preocupación por el endurecimiento de las restricciones comerciales de EE.UU. a China hizo caer las acciones tecnológicas en todo el mundo, y los futuros del Nasdaq perdieron más de un 1%. Nvidia, Intel y Apple cayeron en las operaciones previas a la apertura de las bolsas estadounidenses, mientras que las acciones del fabricante holandés de maquinaria para chips ASML se hundieron en Europa a pesar de registrar un crecimiento de sus pedidos en el último trimestre.

🔘Las bolsas ayer (16/07): Dow Jones Industrial (1,85%), S&P 500 (0,64%), Nasdaq (0,20%), Stoxx 600 (-0,27%)

Feunte: Bloomberg News

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Denuncian turbiedad legal en el freno de la obra de Grand Hyatt, en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.-Desde hace 16 meses, la construcción de un hotel de la cadena Grand Hyatt en Puerto Cancún se encuentra detenida, debido a una suspensión promovida por el exfuncionario del Poder Judicial Federal, Pablo Andrei Zamudio Díaz, quien recurrió a un amparo en el juicio 222/2022 y 376/2024, con lo que consiguió que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito de Cancún le concediera el acto jurídico, paralizando la obra.

En los amparos se asegura que la construcción, a cargo del grupo mexicano Diestra Realty, afectaba el derecho al ambiente y, sin que existiera prueba alguna o posible existencia del daño en la zona, los jueces y tribunales de amparo otorgaron la suspensión de la obra.

Zamudio, esposo de Miriam Suárez Padilla, quien funge como secretaria en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito en la Ciudad de México y antes magistrada suplente en uno de los tribunales colegiados que recientemente falló en favor de su esposo en el mencionado caso, vive en el fraccionamiento donde se construye el Hyatt, y es propietario de un lujoso departamento en un edificio de 20 niveles, frente a la marina.

Vale señalar que su departamento comparte la misma manifestación de impacto ambiental que tiene la obra del Grand Hyatt Puerto Cancún. Si bien es cierto que existen diversos precedentes sustentados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establecen que en casos donde se sostenga la existencia de daños o riesgos ambientales, ante la existencia de duda sobre la afectación, es posible el otorgamiento de la suspensión de las obras o actividades riesgosas, y que en esos casos también es posible revertir la carga de la prueba a las autoridades o al agente supuestamente responsable del daño o riesgo ambiental.

En el caso de los Juicios de Amparo 222/2023 y 376/2024 esos principios han sido utilizados abusivamente por Zamudio Díaz y el abuso ha sido tolerado por los jueces y tribunales que han conocido de los casos. Tomando como pretexto proteger el derecho al ambiente, se ha paralizado una obra que cuenta con todas las autorizaciones, permisos y licencias emitidas por autoridades competentes, y se ha soslayado que la obra referida fue objeto de inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente quien determinó que la obra cumple con las condicionantes ambientales que le fueron impuestas y que, por tanto, no representa un riesgo o daño ambiental.

El 14 de noviembre de 1991, mediante oficio número 410.-02676, la entonces Dirección General de Normatividad y Regulación Ecológica, perteneciente a la Subsecretaría de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ahora Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental del Instituto Nacional de Ecología, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, autorizó la iniciación del proyecto turístico náutico Puerto Cancún promovido por la entonces Fonatur.

Después de varios trámites y gestiones, así como cambio de nombre, el tenedor o promovente de la MIA de Puerto Cancún, mediante oficio de expediente V:92:587, FRBC-PC CLUB DOS, S. DE R.L. DE C.V., (Propietario entonces de Puerto Cancún) con fecha 5 de noviembre de 2018, dio aviso a la Semarnat del inicio de obra del hotel Grand Hyatt y el condominio Blume, entre otros desarrollos, dentro del fraccionamiento Puerto Cancún. Mediante Oficio SGPA/DGIRA/DG/09018 de fecha 21 de noviembre de 2018 emitido por la DGIRA de la Semarnat se tiene por presentado el aviso de inicio de obras.

Ante ello, los ejecutivos de Hyatt Internacional y Diestra Realty no se explican cómo es posible detener una obra avalada y auditada por Semarnat, Profepa y todas las demás autoridades, sobre todo cuando la demanda se basó en dichos de un supuesto daño ambiental, que ya han sido denunciados ante el Ministerio Público Federal por ser falsos.

El abogado Zamudio tiene un historial de conflictos por donde ha pasado. Después de reprobar varias veces los exámenes para ser Juez Federal, y tras demandar a los órganos judiciales porque no lo designaron, decidió utilizar sus relaciones para litigar asuntos privados y para crear en muy poco tiempo más de diez empresas vinculadas con la construcción.

No parece haber en el historial de Zamudio nada de ecologista. Sin embargo, los jueces le han permitido causar un gran daño a la Empresa Mexicana Diestra Realty, con 95 años de existencia y gran prestigio desde que se edificó el primer Hotel Emporio en Paseo de la Reforma.

Fuente: Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.