Conecta con nosotros

Internacional

Corea del Norte acepta reunirse con el Sur el 9 de enero

Publicado

el

COREA DEL NORTE, 4 DE ENERO DE 2018.- Corea del Norte aceptó este jueves reunirse con autoridades del Sur el próximo 9 de enero para tratar la posible participación de atletas norcoreanos en los JJOO de Invierno de PyeongChang, según informó la agencia Yonhap.

Por su parte, un funcionario del ministerio confirmó a la agencia France Press que Norcorea envió un fax esta mañana diciendo que acepta la propuesta de conversaciones.

Las dos Coreas, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace más de 65 años, no celebran un encuentro de alto nivel de este tipo desde finales de 2015.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó en su mensaje de Año Nuevo su deseo de acercamiento con el Sur y de que sus atletas participen en Pyeongchang tras un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas de su régimen y los desencuentros dialécticos con Estados Unidos.

Horas antes, el presidente Donald Trump dijo que las posibles conversaciones entre las dos Coreas son “algo bueno”, y acordó con Seúl no llevar a cabo ejercicios militares conjuntos durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

El Palacio Presidencial de Corea del Sur informó que Trump le dijo a su par Moon Jae-in en una conversación telefónica que espera que las negociaciones lleguen a buen resultado y que enviaría una delegación de alto nivel, que incluirá a miembros de su familia, a los Juegos de febrero.

Un funcionario estadunidense de alto rango dijo a la agencia Reuters que se discutió la posibilidad de que la hija del magnate, Ivanka Trump, viaje a la cita deportiva olímpica en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

La Casa Blanca sostuvo que los líderes acordaron mantenerla campaña de máxima presión contra Corea del Norte.

Trump, que esta semana había atacado con dureza al líder norcoreano Kim Jong Un, se atribuyó el crédito por el posible diálogo.

¿Alguien realmente cree que las conversaciones y el diálogo continuarían ahora mismo entre Corea del Norte y Corea del Sur si yo no estuviera dispuesto de forma firme y sólida a comprometer nuestro ‘poder’ total contra el Norte?”, tuiteó el mandatario, que agregó que “las conversaciones son ¡algo bueno!”.

Más temprano este jueves, el jefe de la fuerza estadunidense en Corea del Sur se mostró reacio a confiar en el acercamiento de paz expresado por Pyongyang.

Trump se ha burlado de Kim llamándolo “pequeño hombre cohete” y volvió a ridiculizarlo en Twitter esta semana:

¿Alguien de su régimen agotado y hambriento puede informarle que yo también tengo un Botón Nuclear, pero es mucho más grande y poderoso que el suyo y mi Botón funciona!”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Madrid confirma 30 casos de viruela del mono

Publicado

el

España.- La Comunidad de Madrid confirmó este sábado 30 casos de viruela del mono con PCR positiva y que otros 39 sospechosos están en estudio, con lo que se convierte en el foco del contagio en España, y a ella se suman otros casos que se investigan en seis regiones más.

Las autoridades sanitarias permanecen a la espera de que se confirmen esos casos sospechosos, que se unen al primero que se detectó en las Islas Canarias (Atlántico) y al brote de Madrid, el mayor hasta el momento.

En la capital, el trabajo de rastreo realizado por salud pública determinó que la mayoría de los casos confirmados están asociados a una sauna, que fue clausurada en la tarde de este viernes.

La mayoría de las confirmaciones proceden de las autoridades sanitarias regionales ya que, hasta el momento, el Ministerio de Sanidad solo confirmó siete casos, el resto de muestras de los pacientes sospechosos están en proceso de secuenciación.

Fuentes de este departamento explican a Efe que el virus de la viruela del mono (MPXV) requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el Sars-Cov-2, con lo que no esperan resultados definitivos hasta el próximo miércoles.

Las personas contagiadas o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena, pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla, según el protocolo elaborado por los técnicos del Sistema Nacional de Salud español.

El documento recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central y que la mayoría de casos que han ido detectándose estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres.

La viruela del mono es una enfermedad contagiosa que entre personas se transmite por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados e incluso de madre a hijo.

Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías (inflamación de ganglios linfáticos) inguinales, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Fuente López Dóriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com