Conecta con nosotros

Chetumal

Sin duda habrá impugnaciones en el próximo proceso electoral: presidenta del Teqroo

Publicado

el

CHETUMAL, 4 DE ENERO DE 2018.-  La presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Nora Cerón González, calificó de normales las impugnaciones que se presentarán en torno a los procesos de selección de candidatos de los partidos y las coaliciones, además de las que habrá en la fecha de elección.

“Las elecciones de los 11 ayuntamientos llegarán con algunas impugnaciones y es normal, no se debe olvidar que es una contienda en la que partidos políticos luchan por alcanzar el lugar y algún ciudadano quedará inconforme y hará saber a la autoridad que hubo algunos actos de irregularidad o anticipado, al final los ponen a todos en una misma bolsa y los hacen valer. Esto es normal porque le da certeza a la elección finalmente; si el ciudadano conoce que hay un señalamiento y no hay una autoridad que se pronuncie, eso no es deseable, sino que, al haber el señalamiento, una autoridad conoce y se hace el deslinde o logra determinar si efectivamente si hubo o no una irregularidad”, explicó.

Comparó que antes que no había tribunales quedaba la duda, pero ahora hay mecanismos de defensa para el voto libre.

“El hecho de que sea la elección dirigida a once ayuntamientos no implica que vayan a venir menos números de impugnaciones, sino que también habrá tres coaliciones, también habrá candidatos independientes, el tema de la reelección es primera vez que se va a aplicar en el estado de Quintana Roo y eso traerá como consecuencia más impugnaciones”, dijo.

Recordó que en la pasada elección hubo 150 impugnaciones y en 2017, sin ser año electoral, se recibieron 39.

CONVENIO CON IEQROO

Nora Cerón informó que se firmará un convenio con el Instituto Electoral de Quintana Roo, dando lugar a una comisión que investigará las quejas que se presenten en contra de los partidos políticos y sus candidatos.

Mencionó que habrá mucha comunicación entre las dos partes para atender cada asunto que se presente.

Sobre el manejo presupuestal, Cerón González dijo tienen recursos para sacar adelante el proceso y recordó que solicitaron poco más de 4 millones de pesos, cifra que podría aumentar.

La presidenta del Teqroo informó que el aniversario del Tribunal, el 31 de enero, será celebrado con un sorteo especial. El boleto costará 10 pesos y se puede comprar la serie completa.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Sancionarán a partidos en Quintana Roo por incumplir con transparencia

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), inicio un proceso de sanción en contra de al menos cuatro partidos políticos por el incumplimiento de sus obligaciones de transparencia. El comisionado presidente del IDAIPQROO, Orlando Espinosa, señaló que se han enviado requerimientos a los representantes de los partidos políticos para que atiendan los procedimientos de sanción.

“Sí, seguimos notando que hay una reincidencia con los partidos políticos pues tardan en cargar su información y tenemos que seguir mandando oficios por lo que ya estamos valorando la posibilidad de sancionarlos, desde el lunes pasado se les envío los últimos oficios por lo que de no atender nuestras recomendaciones entonces ahora si se aplicaran las primeras sanciones”.

Entre los partidos políticos que no han cumplido con sus obligaciones de transparencia están el PRD que tiene 0 % de avance en la publicación de su información, el Partido del Trabajo también esta con un 0 % publicación de su información, así como el Partido Movimiento Autentico Social y el Partido Confianza por Quintana Roo ambos también con 0 % de avance en la publicación de sus obligaciones de transparencia.

José Orlando Espinosa Rodríguez, señaló que la sanción aplicable aún está en análisis, pero aseveró será interpondrá a más tardar la próxima semana.

“Cada tres meses hay que actualizar la información y hay que ir revisándola”.

Señaló que la excusa más recurrente por parte de los partidos políticos para no cumplir con sus obligaciones de ley es por no tener personal, aunque el comisionado dijo que no es justificante y por lo cual tras recibir la memoria de la revisión de sus plataformas estos tienen un plazo de 15 para cumplir con la ley de transparencia del estado.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com