Conecta con nosotros

Cancún

Puerto Morelos quiere ser Pueblo Mágico; Bacalar, siempre preferido

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 4 DE ENERO DE 2018.- Tras dos años de pausa, el programa “Pueblos Mágicos” de la Secretaría de Turismo (Sectur) se reactivó con la publicación de los nuevos lineamientos, en septiembre pasado, con lo que se reabrió la convocatoria, lo que aprovechó Puerto Morelos, que buscará convertirse en el cuarto pueblo mágico de Quintana Roo.

Los otros tres son Bacalar (2006), Tulum (2015) e Isla Mujeres (2015); sin embargo, sólo el bacalarense aparece en portales especializados (www.mexicodesconocido.com.mx y entornoturistico.com), distinguido siempre entre los primeros cinco preferidos.

La dependencia informó que a la fecha ha recibido cuando menos 74 solicitudes, las que pasarán por un proceso de depuración con base en especificaciones técnicas y visitas de especialistas que determinarán su anexión. El programa ha superado una inversión de cinco ml millones de pesos en los 16 años de vida del proyecto.

La Dirección de Turismo de Puerto Morelos dio a conocer que el municipio ya formalizó la solicitud ante la Secretaría de Turismo (Sectur) para ser pueblo mágico, “al cumplir con todos los atributos requeridos y porque guarda una gran riqueza cultural, histórica y natural, capaz de cautivar a los más exigentes mercados del turismo nacional e internacional”.

De lograrlo, Puerto Morelos tendría acceso a recursos extraordinarios para infraestructura de diversas dependencias del gobierno federal, incluida la propia Sectur y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como para definir una nueva estrategia de promoción mundial.

La dependencia sostuvo que “sería un reconocimiento que merece una población trabajadora, que ama a su tierra y que conserva sus tradiciones. Además, alcanzar el nombramiento permitirá mejorar la calidad de vida de la gente al potenciar el destino como oferta turística de Quintana Roo y México”.

La Dirección de Turismo Municipal  señaló que tiene el aval de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), que reconoce al destino como lugar con todos los atributos necesarios para poder alcanzar la categoría de Pueblo Mágico.

Tras el ingreso de la solicitud ante la Sectur, hace unas semanas, comienza el proceso de calificación a los nuevos aspirantes, trabajos que concluirán el próximo año.

La laguna de los siete colores de Bacalar se encuentra entre los primeros cinco preferidos por los viajeros y seguidores.

Espectacular

En tanto, portales especializados en el sector turístico siempre ubican al poblado de Bacalar y su espectacular laguna de los siete colores entre los primeros cinco preferidos por los viajeros y seguidores.

Un ejemplo es México Desconocido, que en su portal www.mexicodesconocido.com.mx informó que del 10 al 24 de noviembre realizó una encuesta entre sus seguidores virtuales, la que, asegura, arrojo muchas sorpresas.

El primero sitio se lo llevó la ciudad de Orizaba, en el estado de Veracruz que, según los votantes, fue elegido como el pueblo mágico favorito de 2017 porque “es un destino obligado para quienes buscan paisajes idílicos y actividades originales”.

El segundo sitio se lo llevó la localidad de Álamos, en el estado de Sonora, “uno de los pueblos más hermosos y polifacéticos del norte del país con haciendas, naturaleza, y mucha cultura e historia”; el tercero fue Atlixco, en Puebla, destino siempre acompañado por el volcán Popocatépetl. Es uno de los pueblitos más pintorescos de México.

El cuarto sito fue para Zacatlán de las Manzanas, un pueblo serrano que ofrece despertar en una cabaña, también en el estado de Puebla, y Bacalar, con su espectacular laguna, es uno de los mejores balnearios del Caribe mexicano.

Por su parte, el portal entornoturistico.com recordó que hasta ahora hay 111 pueblos nombrados como mágicos en México por sus tradiciones, costumbres, arquitectura y atractivos naturales.

En este conteo, el pueblo de Bacalar fue ubicado en el tercer lugar, sólo debajo de Real de Catorce, San Luis Potosí, que ocupó el segundo sitio, y Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, que alcanzó el segundo peldaño de preferencia.

El tercer sitio fue para Bacalar, en Quintana Roo, calificado de espectacular belleza, otra vez por su impresionante laguna, cuyos colores deleitan la pupila del visitante al ir del violeta a diversos tipos de azul desentendiendo de la posición del sol. El cuarto sitio fue para Tepoztlán, Morelos, y el quinto fue para Pátzcuaro, Michoacán.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Supervisa Pablo Gutiérrez filtros de seguridad en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Para reforzar la seguridad de los ciudadanos, el Encargado de Despacho, Pablo Gutiérrez Fernández, supervisó la labor de las corporaciones policiacas en diferentes filtros de seguridad implementados en coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Marina.

“El objetivo es hacer una revisión de vehículos en general en diferentes puntos de la ciudad para constatar que todo se esté llevando en orden y así preservar la integridad de las familias”, enfatizó.

Junto con el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón; y el de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Capitán de Navío Carlos Ernesto D´amiano Sumuano; el Encargado de Despacho resaltó que se estarán realizando estas acciones conjuntas en diferentes puntos de la ciudad y de forma aleatoria para abarcar diferentes zonas, tal como fue en la supermanzana 234 y otros puntos.

“El llamado es a las y los cancunenses para tener paciencia y colaborar con la revisión de rutina; son filtros para supervisar que todo esté en orden y estaremos dando seguimiento con recorridos en donde se estén instalando, para constatar que se estén llevando a cabo de manera correcta”, afirmó Pablo Gutiérrez.

Agregó que este ejercicio también permitirá a la dependencia hacer presencia y ponerse a disposición de la ciudadanía, ya que en muchas ocasiones los ciudadanos requieren apoyo directo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito; en tanto que anunció se reforzarán los operativos de “Pasajero seguro”, con el mismo fin de garantizar el bienestar de las familias.

Por último, el titular de la corporación manifestó que este trabajo es permanente en Benito Juárez y por ello, se mantendrá dicha coordinación para hacer presencia en las diferentes zonas habitacionales de la ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Acuerdan Mara Lezama y Ana Patricia Peralta sinergía en el trabajo dentro del estado

Publicado

el

Por

Cancún.- Ana Patricia Peralta, presidenta electa del municipio de Benito Juárez, se une a trabajar de manera coordinada y en estrecha colaboración con la gobernadora Mara Lezama, para seguir llevando bienestar a todas las familias, en equipo con los 10 presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores electos del estado de Quintana Roo.

“En Cancún gobernaremos con humanismo y en coordinación con el Gobierno de Mara Lezama, a través del Nuevo Acuerdo, pondremos todos nuestros esfuerzos para avanzar en la garantía del bienestar de todas y todos los cancunenses; estoy convencida que unidas y unidos, consolidaremos la ciudad, el estado y el país de bienestar”, expresó en redes sociales Ana Patricia Peralta, un día después de haber recibido la constancia que la acredita como Presidenta Municipal Electa de Benito Juárez.

Además, ante este momento histórico en el que la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” arrasó en todos los niveles, señaló que tienen una responsabilidad enorme de cumplirle a los cancunenses, ofrecerles una mejor calidad de vida y que se sientan los resultados, “hay un gran compromiso por parte de nuestro movimiento, del proyecto de la Cuarta Transformación de hacer lo nunca antes se hizo, de seguir visibilizando a los que menos tienen y seguir trabajando para cerrar esas brechas de desigualdad”, señaló.

En ese sentido, la presidenta municipal electa se dijo lista para seguir haciendo equipo con la Gobernadora y con los recién electos senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales para que la transformación avance con el Nuevo Acuerdo “en equipo, unidos para transformar” puntualizó. 

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.