Conecta con nosotros

Cancún

Proyecto de La Ensenada en Holbox podría rediseñarse

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 4 DE ENERO DE 2018.- Alejandro Canales Reygadas, representante legal de la empresa “Península Maya Developments”, que promovió hace años el polémico proyecto inmobiliario de “La Ensenada”, supuestamente desechado el año pasado por el propio desarrollador, dijo a 5to. Poder Periodismo ConSentido que “vamos a ver si se puede revivir o de plano lo rediseñamos; algo nuevo”

El empresario comentó que una vez que se sepa qué se puede hacer, “vamos a ver si se puede revivir o de plano proponemos algo nuevo, lo rediseñamos. Vamos a ser respetuosos de lo que se decida en el Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam.

“Acuérdate que ese proyecto que propusimos en su momento era una fase, era la ilusión por hacer de Isla Grande un Dubái, pero hay muchos dueños en la isla, no somos los únicos. Nosotros vamos a ser respetuosos de lo que diga la autoridad al final del día; creo que hay un buen diálogo, nos estamos poniendo de acuerdo y esperemos que todo salga bien.”

Canales Reygadas recordó que en su momento se propuso desarrollar una superficie de mil hectáreas, de las que se dejaban para conservación alrededor de 85 por ciento del total de terreno, pero hoy, actualmente, reiteró que se respetaría lo que al final decida la autoridad dentro del Plan de Manejo.

Las obras se plantearon en un predio de 980.05 hectáreas, de las que se aprovecharían sólo 93.21 hectáreas, 9.51 por ciento de la superficie total, donde se pretendían construir tres hoteles boutique, 872 unidades residenciales con densidad variable, desde lotes inmobiliarios unifamiliares, hasta villas y condominios.

También se contemplaba una suerte de villa-pueblo sobre seis mil metros cuadrados de espacio comercial; canales internos en 34.72 hectáreas, caminos y servicios con 23.86 hectáreas, en una superficie de 183.24 hectáreas.

Dos campos de golf, una marina para 200 barcos, un puerto sobre nueve hectáreas, un helipuerto, clubes de playa y pesca también serían construidos. En su momento, la inversión se calculó en tres mil 200 millones de dólares.

Oposición

No obstante, el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Lázaro Cárdenas, Guy Piña Herrera, ex delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), manifestó su oposición al proyecto.

Declaró que el desarrollo promovido por el empresario yucateco Fernando Ponce García –propietario de Bepensa, embotelladora de Coca-Cola–, no es apoyado por el municipio porque “no es viable como fue planteado”, con lo que dejó abierta la posibilidad de aprobación si es modificado, sobre todo la densidad.

La versión más reciente y controvertida del Estudio de Límite de Cambio Aceptable (ELCA) 2017, que propone hasta 18 mil cuartos, ha sido rechazada por organizaciones civiles e integrantes del Consejo Asesor, que elabora el Programa de Manejo del área natural.

En junio de 2014, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) canceló la evaluación del proyecto “La Ensenada”, que estaba en estudio desde octubre de 2012 y enfrentó fuerte oposición y cuestionamiento de organizaciones civiles y ejidatarios de la isla.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) acusó en su momento a Península Maya Developments de falsear información sobre la superficie real de manglares reportada a la Semarnat, para obtener la autorización de impacto ambiental.

Sin embargo, lo que realmente frenó el megaproyecto fueron problemas de tenencia por como Ponce García y sus socios –su ex yerno Ermilo Castilla Roche y Germán Ahumada Alduncín (grupo inmobiliario ARA)– se hicieron de terrenos en la isla, mediante una asamblea ejidal amañada que dividió el ejido Holbox, lo que  complicó la concreción del proyecto.

El Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam tiene 23 años sin Plan de Manejo, desde 1994 cuando fue decretada como zona de conservación.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Detienen a presunto extorsionador en Cancún

Publicado

el

Cancún.- Elementos policiacos de un masculino que se identificó como Luis “N” de 27 años de edad, por el delito de extorsión.

La detención se realizó luego que oficiales brindaron apoyo a un ciudadano, quien manifestó que momentos antes un sujeto le había mandado mensajes con ubicaciones de sus familiares amenazándolo, para que le diera dinero en efectivo.

Al acudir a la Supermanzana 69, donde le indicaron que entregaría el dinero, solicitó el apoyo de la autoridad para detener al masculino.

Durante la inspección, los oficiales le localizaron al ahora detenido diversos dispositivos teléfonicos, identificaciones de diferentes personas y 17 tarjetas de débito y crédito.

Ante el señalamiento directo del agraviado los oficiales procedieron a la formal detención del masculino para ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente.

📳 Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir noticias policiacas👇
https://chat.whatsapp.com/HUZmV3iWrHMJsYAsv3wUtK

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com