Conecta con nosotros

Cancún

¿Por qué festejamos el 4 de enero el “Día Nacional de Periodismo”?

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE ENERO.- Cada 4 de enero en México se celebra el Día del Periodista como homenaje a la memoria de Manuel Caballero, escritor y periodista fallecido

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México. Esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del literato y periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México.

Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas. Introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Sus trabajos en investigación fueron un gran ejemplo para el periodismo moderno y hoy se lo recuerda como el primer reportero mexicano. A lo largo de su trayectoria, recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental.

El periodismo es una profesión que busca la verdad y la transparencia. El objetivo del periodista es brindar información fidedigna a la sociedad para colaborar con la democracia de las naciones.

El Periodismo es una tarea comprometida con la realidad social, la verdad y la moral. Día a día estos profesionales deben contemplar, analizar y relatar los diferentes sucesos culturales, políticos y económicos de forma objetiva y comprensible, para que la sociedad tenga conocimientos sobre la realidad y pueda tomar decisiones en base a lo informado.

 

EL PERIODISMO ACTUAL EN MÉXICO

En 1916 se fundó El Universal y  en 1917 Excélsior, diarios que subsisten en la actualidad y son considerados los más relevantes de la prensa. Estos son acompañados por otros medios de similar relevancia como Milenio, Reforma y El Informador, entre otros.

Hoy en día el periodismo en México está sufriendo las consecuencias de la violencia instalada en la región. Se ha notado un importante exilio de comunicadores, sobre todo en los últimos años, debido a las agresiones que han sufrido algunos periodistas locales.

Si bien no se sabe con certeza cuántos periodistas han emigrado, se estima que la mayoría viaja por temporadas a diferentes destinos y vuelve a su país de origen por breves estancias.

Según la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, en los últimos 15 años se han registrado 139 homicidios y 22 desapariciones de periodistas nacionales. Este hecho se debe al clima de violencia en la región y a la falta de leyes que proteja a los profesionales del ramo.

Por estos motivos, la organización reclama justicia y mecanismos de protección a los periodistas, reporteros y comunicadores, para que puedan trabajar haciendo valer su derecho de expresión y libertad de información, en tal noble profesión como lo es el periodismo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Hugo Alday presenta propuesta legislativa a integrantes del CCE del Caribe

Publicado

el

Cancún.- Este miércoles, ante la presencia de los agremiados del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Hugo Alday expuso su proyecto legislativo en caso de resultar electo en los comicios del 5 de junio próximo.

En compañía de la candidata a la gubernatura Mara Lezama y de las y los postulantes a las diputaciones que integran la coalición “Juntos hacemos el cambio en Quintana Roo”, el candidato a diputado por el Partido del Trabajo hizo hincapié en las necesidades apremiantes del tercer distrito -que con base en su labor como Secretario Técnico del ayuntamiento de Benito Juárez conoce a fondo- y que urge atender desde Congreso para poder regular en materia la seguridad, la movilidad, el medio ambiente y los servicios públicos (concretamente en el tema de la extracción ilegal del agua, que afecta el suministro de los habitantes), problemáticas también observadas a lo largo de la geografía estatal.

También habló de la relevancia de la digitalización de trámites y servicios que contribuirán a erradicar actos de corrupción por parte de servidores públicos y que agilizarán los procedimientos necesarios para que empresarios y comerciantes puedan operar.

Por su parte, los representantes de las distintas cámaras empresariales en el estado solicitaron fortalecer el diálogo entre los legisladores, el poder ejecutivo y la sociedad civil para obtener resultados tangibles que beneficien a las y los quintanarroenses.

¡Justicia para el pueblo!

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com