Conecta con nosotros

Cancún

Entrega Panamá a autoridades mexicanas a Roberto Borge; ya viaja a México

Publicado

el

PANAMÁ, 4 DE ENERO DE 2018.- En medio de un dispositivo de seguridad en el que fue trasladado Roberto Borge Angulo a la base naval en Tocumen, y tras haber firmado el acta de entrega del exgobernador por parte de las autoridades panameñas a sus homólogos mexicanos se concluyó el trámite de extradición. 

Tras más de seis meses de espera, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue extraditado a México, con el fin de ser juzgado por varios delitos relacionados con presuntos actos de corrupción durante su gobierno.

Borge fue trasladado al hangar del Servicio Nacional Aeronaval en el aeropuerto de Tocumen para ser extraditado a México.
“El gobierno de la República de Panamá culminó hoy la extradición del ciudadano mexicano Roberto Borge Angulo a los Estados Unidos Mexicanos”, informó en un comunicado la cancillería del país centroamericano, tras la firma de la Resolución Ejecutiva No. 5 del 14 de diciembre de 2017, que concede su entrega, con fundamento en el tratado bilateral vigente entre Panamá y México, y los Códigos Judicial, Penal y Procesal Penal.

Agregó que antes de ser trasladado de la sede de la Policía Nacional de Panamá a la base aérea, se le realizaron dos evaluaciones médicas, además el gobierno mexicano realizó un examen adicional con el fin de garantizar la salud del ex gobernador de Quintana Roo.

Tras la firma del acta de entrega, Borge quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cabe destacar que presuntamente el exmandatario Roberto Borge iba enojado porque no lo dejaron cambiarse de ropa, por lo que tuvo que salir visiendo un short y una camiseta blanca y un chaleco antibalas. Su equipo de defensa lo esperó en la base con un cambio donde se le permitió la muda de ropa que al.parecer es un suéter blanco, un caso y el chaleco antibalas.

El ex mandatario fue detenido por agentes de Interpol el 4 de junio, cuando se disponía a tomar un vuelo rumbo a París desde el Aeropuerto de Tocumen.

Según la solicitud, Borge es requerido por el Juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultar o pretender ocultar el destino de diversos bienes, delitos de aprovechamiento ilícito del poder, delitos de desempeño irregular de la Función Pública y delitos de peculado

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

CRIM de nueva cuenta tendrá rehabilitación con hidroterapia 

Publicado

el

Por

Cancún.- En un paso más por la construcción de un Cancún más inclusivo e igualitario, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, reinauguró junto a la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, el tanque terapéutico, con el que ya se podrá dar nuevamente el servicio de hidroterapia en el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), ubicado en la Supermanzana 67.

“Este es un paso más, hay que seguir avanzando hacia un Cancún más eficiente; hoy les reitero que en nuestro municipio no solo se habla de inclusión, se trabaja por la inclusión y no se trata de un discurso, sino de justicia social, de bienestar para todas y todos los cancunenses”, subrayó.

Ante beneficiarios de este servicio a cargo del DIF Benito Juárez y la Primera Autoridad Municipal resaltó que la remodelación en dichas instalaciones se logró gracias al consenso con los hoteleros para que se modificaran las reglas de operación que permitan que el recurso por concepto de derecho de saneamiento se destine hacia obras de la institución social.

“Este es el resultado de este trabajo en equipo, porque al DIF Benito Juárez le hemos invertido alrededor de 15 millones de pesos, incluidas las adecuaciones a los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), la entrada principal en la Supermanzana 94 y el área de salud mental, además de camionetas para dar una atención más eficiente, entre otras acciones”, dijo.

Ana Paty Peralta también invitó a los pacientes a que acudan a todas sus consultas, ya que la rehabilitación depende del seguimiento que le den para mejorar su calidad de vida, recobrar su movilidad, reducir el dolor y tener mejores resultados en sus tratamientos por discapacidad, enfermedades o alguna lesión.

De la misma forma, la Presidenta Honoraria del DIF Quintana Roo subrayó el trabajo en equipo del Gobierno del Estado y gobierno municipal para sacar adelante proyectos como éste que ya estaban adelantados y solo requerían el apoyo económico de varios actores para hacerlos realidad, por ello destacó la labor de Ana Paty Peralta por su esfuerzo, liderazgo y apoyar las causas del DIF para las familias locales.

La directora del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, explicó que por varias causas, incluida la pandemia, desde el 2020 no funcionaba este importante servicio de rehabilitación que requieren los habitantes, por ello agradeció la suma de esfuerzos y recursos por más de un millón 300 mil pesos, a través del derecho de saneamiento, ingresos propios y donativos de las damas voluntarias de la institución.

Tras el protocolo y el corte de listón inaugural, la Presidenta Municipal y autoridades invitadas entraron al área del tanque terapéutico, en la que vieron una demostración de la hidroterapia con dos personas y sus respectivos fisioterapeutas, además de realizar un recorrido por las instalaciones internas y recorrido para dar fe del equipamiento adquirido.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Salud Zona Sur, Jorge Gutiérrez Contreras; el director para la Inclusión para Personas con Discapacidad, Ricardo Velázquez Prudente; el regidor presidente de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Protección Animal, Julio de Jesús Méndez Paniagua; entre otros invitados.

Datos

El tanque terapéutico es una técnica de hidroterapia y se usa para la realización de ejercicios para la movilización del paciente en diferentes padecimientos como son: enfermedades cerebrovasculares, neurológicas como la parálisis cerebral infantil, gonartrosis, esclerosis lateral amiotrófica, coxartrosis, artritis severa, al igual que post cirugía de rodilla o cadera, entre otros usos.

El agua caliente a una temperatura de 35°C ayuda a la relajación, disminución del dolor y espasmos musculares, aumenta la articulación, desarrollo de resistencia, disminución de la carga articular y mejora el estado psicológico de la persona.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Celebran encuentro gastronómico 4 Estaciones de Sazón en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.-Con la llegada de la temporada más cálida del año, Lomas Hospitality, en colaboración con Food & Travel México, celebró la edición de verano del Encuentro Gastronómico 4 Estaciones de Sazón.

En el encuentro participaron tres de las mejores chefs latinoamericanas que protagonizaron cenas temáticas con menús únicos y exquisitos con todo el sabor de la temporada, incluyendo un novedoso menú vegano.

Las talentosas chefs participantes fueron Liz Galicia, del Restaurante Salón Mezcalli; Rebecca Noel, de El Mundo y como invitada internacional tuvo a Daniela Osorno, del feudo gastronómico X.O. ubicado en el lugar 27 en la lista de los Latin America´s 50 Best Restaurants.

La tercia de chefs puso sobre la mesa sus propias versiones de la cocina veraniega con espectaculares cenas de 6 tiempos para los huéspedes del hotel y amantes de la gastronomía en general reunidos en estos tres días en Fuentes Teatro Culinario, de El Dorado Royale, en la Riviera Maya.

El viernes 19 de julio inició el festival con la chef Liz Galicia, quien lidera una de las mejores mezcalerías y antojerías poblanas y reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad de sus platillos al grado de ser nombrada como la Reina del Chile en Nogada.

La cena incluyó Kampachi crudo con aguacate, mayonesa de habanero, col encurtida, pico de gallo y macha de semillas, Tlacoyo de haba y camarón con pipián rojo pescadilla de tinga, Pesca de temporada, guisado de tomate, chipotle y piloncillo y crema de jalapeño, Mole poblano con vegetales ahumados, Chile en nogada y como postre Flan de galleta con dulce de capulín, crema batida y cocoa de chapulín.

Para el sábado 20, la chef Daniela Osorno trajo desde Medellín, Colombia, el arte culinario que ha colocado al Restaurante X.O. entre los mejores de Latinoamérica.

Su revolucionario menú estuvo conformado por Tartaleta de arracacha, coliflor y girasol, Langosta refrita con fondo tatemado, Crudo de pesca con leche de tigre de mamey, Gambas encocadas y marañón, Pato con foie gras y ciruela y para concluir Helado de pecanas, chontaduro y mole

El festival cerró con broche de oro el día 21 con la cocina de gozo de la chef Rebecca Noel, cuya propuesta culinaria se caracteriza por llevar al máximo las cualidades del producto centrado siempre en procesos y platillos libres de sufrimiento animal.

Su innovadora propuesta vegana incluyó Ensalada de endivias y achicoria combinada con manzana, nuez de Castilla y aderezo de mousse de tofu, Tartar de sandía marinado en aceite de sésamo, jengibre, miso blanco y especias asiáticas, Polenta con aderezo mediterráneo, Ravioli relleno de puré de chícharo, ricota y perejil francés, Panacotta de matcha con cerezas envinadas con albahaca y de postre Mousse de chocolate.

El Encuentro Gastronómico 4 Estaciones de Sazón contempla cuatro eventos a celebrarse en las diferentes estaciones del año para honrar y celebrar la diversidad de sabores e ingredientes que ofrece cada una de estas épocas.

Además de tener como invitados a renombrados chefs nacionales e internacionales para presentar sus inspiradoras creaciones, el evento gastronómico tiene como propósito generar conciencia por el respeto de la temporalidad, que incluye las vedas, así como resaltar el trabajo y la dedicación detrás de los ingredientes orgánicos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.