Conecta con nosotros

Internacional

Cesan a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

Publicado

el

QUITO 4 DE ENERO.- El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó ayer que Jorge Glas fue cesado del cargo de vicepresidente, “de acuerdo con lo que manifiesta la Constitución”, y adelantó que, tras analizar diversas certificaciones, enviará, en menos de quince días, una terna para reemplazarlo.

Acusado de presunta asociación ilícita dentro del caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, Glas ingresó en prisión preventiva el pasado 2 de octubre y el 13 de diciembre fue sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión.

Su abogado, Eduardo Franco Loor, quien ha adelantado que apelará esa sentencia una vez que sea notificado por escrito, dijo ayer que se pronunciará en las próximas horas sobre las declaraciones de Moreno.

El jefe de Estado indicó que, según la ley, tiene hasta quince días para enviar una terna para que la Asamblea Nacional (Parlamento) designe de entre tres candidatos al sucesor para el cargo de vicepresidente hasta que termine el período en 2021.

“Pero, claro está, ustedes entenderán que voy a demorarme bastante menos. ¿Por qué? Porque un país no puede pasar sin un vicepresidente”, comentó Moreno, quien por decreto encargó en octubre pasado la Vicepresidencia a María Alejandra Vicuña.

Sin embargo, -añadió- “para que todo esté dentro de la norma, estamos pidiendo las certificaciones correspondientes a las instituciones que, igualmente corresponden, para analizar esas certificaciones, poder verificar que estemos actuando dentro de lo correcto y enseguida proceder a elaborar la terna”.

El derechista Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, señaló que “de acuerdo a la ley, Jorge Glas, no puede seguir siendo vicepresidente por haberse cumplido 90 días desde que fue detenido”.

“Esto no debe de entorpecer el desarrollo del juicio político como acción fiscalizadora paralela de la Asamblea”, escribió en Twitter.

Además del proceso judicial en la Corte Nacional de Justicia, Glas afronta en la Asamblea Nacional un posible juicio político.

La Comisión de Fiscalización ha pedido que hasta el domingo próximo se presenten las pruebas de cargo y descargo en un paso más dentro del trámite del eventual proceso político de censura a Glas, que llegó al cargo con Moreno, tras vencer en los comicios del pasado 2 de abril, de la mano del izquierdista movimiento Alianza País.

Franco Loor sostiene que Glas “no ha abandonado el cargo”, y ha recordado que su defendido está sin funciones desde el 3 de agosto pasado por un decreto de Moreno, quien tomó esa decisión en represalia a una dura carta pública de Glas, en la que cuestionaba las revelaciones del jefe de Estado sobre la “crítica” situación económica en que había heredado el país de manos de Rafael Correa.

Dicho decreto, “no constituye un hecho de fuerza mayor”, por lo tanto no aplica el artículo 150 de la Constitución de la República relativo a la ausencia temporal ni tampoco a la falta definitiva, ha defendido Franco. Fuente 24 Horas

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Trump quiere dar armas a ciudadanos para “combatir al mal”

Publicado

el

EU.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trumprechazó el viernes controles más estrictos para acceder a la armas de fuego tras la masacre en una escuela de Texas y dijo que los ciudadanos decentes deben poder armarse para defenderse del “mal”.

La existencia del mal en nuestro mundo no es motivo para desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley”, dijo Trump ante los miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). “La existencia del mal es una de las mejores razones para armar a los ciudadanos respetuosos de la ley”.

Los comentarios de Trump se produjeron durante un evento de la NRA, que realiza su convención en Houston, tres días después de que 19 niños y dos maestras fueran ultimados a tiros en una escuela de Texas, reavivando el debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

Las diversas políticas de control de armas impulsadas por la izquierda no habrían hecho nada para evitar el horror ocurrido. Absolutamente nada”, dijo.

Salvador Ramos, de 18 años, había adquirido legalmente el fusil AR-15 que utilizó para cometer el martes la matanza en la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas.

Trump leyó los nombres de los 19 niños, a los que describió como víctimas de un “lunático” fuera de control, antes de sugerir que los esfuerzos para imponer controles más estrictos al acceso a las armas eran “grotescos”.

Todos debemos unirnos, republicanos y demócratas, en todos los estados y en todos los niveles de gobierno, para finalmente fortalecer nuestras escuelas y proteger a nuestros niños… Lo que necesitamos ahora es una revisión de seguridad de arriba a abajo en las escuelas de todo el país”, agregó.

Varios oradores que estaban previstos en el evento de la NRA, incluyendo al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, desistieron de participar tras la matanza.

El presidente Joe Biden, quien aboga por imponer mayores controles a las armas de fuego, se apersonará en Uvalde el domingo junto a su esposa Jill para “condolerse con la comunidad”, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

La NRA es la organización defensora de las armas más influyente del país y cabildea en defensa de la segunda enmienda de la constitución, que desde 1791 garantiza el derecho a poseer armas en Estados Unidos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com