Conecta con nosotros

Cancún

Mercados bursátiles de NY y México operan en direcciones opuestas

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 3 DE ENERO.-Los índices S&P 500 y Nasdaq abrieron este miércoles con alzas, impulsadas por las ganancias de NvidiaApple Oracle pero el avance era limitado por el descenso de los papeles de Intel.

El promedio industrial Dow Jones ganaba 37.91 puntos, o 0.15 por ciento, a 24 mil 861.92 unidades. El S&P 500 subía 3.02 puntos, igual a 0.11 por ciento, a dos mil 698.83 unidades y el Nasdaq Composite sumaba 10.53 puntos, equivalentes a 0.15 por ciento, hasta siete mil 17.42 unidades.

En México la Bolsa de Valores está cayendo, luego de cinco jornadas de ganancias.

La bolsa mexicana descendía en sus primeras negociaciones del miércoles por un ajuste después de cinco jornadas consecutivas de ganancias que impulsaron a su principal índice a su mejor nivel desde el 25 de octubre.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajaba 0.14 por ciento a 49 mil 962.30 puntos, contrario a la tendencia de las plazas en Wall Street.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 765 mil 012 títulos, con un importe económico de 48.045 millones de pesos, con la participación 42 emisoras, de las cuales 22 ganan, 17 pierden y tres se mantienen sin cambio.

El Grupo Financiero Monex explica que los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, pese a ciertos riesgos geopolíticos y a la espera de que en Estados Unidos se conozca la minuta de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), así como datos de manufacturas y construcción. EL FINANCIERO 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ni la bendición papal lo logró; fallan obispos en negocia cición con el narco

Publicado

el

Por

Chilpancingo.- Obispos de Guerrero buscaron sin éxito que los grupos del crimen organizado con presencia en la entidad acordaran una tregua; sin embargo, nadie cedió en su pretensión de controlar más extensión territorial.

Los acercamientos de los representantes de la Iglesia con líderes del crimen organizado fueron confirmados por José de Jesús González Hernández, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.

La petición de tregua se dio a finales de 2023, luego de que los responsables de las diócesis de Chilpancingo, Acapulco, Tierra Caliente y Montaña dialogaran con el papa Francisco en el Vaticano sobre la crisis en esa parte del país.

El pontífice respaldó la determinación de que hicieran lo que estuviera en sus manos para alcanzar la paz.

“El papa nos dijo que México tiene experiencia en estas situaciones y que siguiéramos tejiendo la paz, que la busquemos como artesanos de paz”, contó González.
Recordó que la visita al Vaticano tuvo la intención de entregar un informe respecto a los problemas que se viven en la entidad, uno de ellos era el de la inseguridad.

Este miércoles, los sacerdotes de la zona centro de Guerrero convocaron a un ayuno y oración por la paz, ante la violencia en la entidad.

González detalló que los cuatro obispos sostuvieron reuniones separadas con líderes criminales para buscar una tregua, pero se negaron a frenar su expansión.

“No se ha logrado. Los obispos de Guerrero empezamos a buscar diálogos con jefes que pueden darnos la paz, pero todavía se mueven intereses en el corazón y la cabeza de cada uno”, lamentó.
Explicó que cada líder criminal habla de una tregua, pero bajo sus condiciones.

“No lo sueltan (el control territorial), dicen que les ha costado vidas y trabajo dizque ganárselos. Ambicionan dinero, poder y territorios”, señaló.
Hizo un llamado a las autoridades para que busquen ser parte de un acuerdo: “Creemos que el gobierno tiene la solución y queremos también que no se corrompa, puede mediar, porque tiene los medios, recursos y poder”.

Admitió que les preocupa que la violencia aumente durante las próximas elecciones.

El obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel confirmó que se reunió con líderes criminales, pero “no quieren ceder en los territorios.

“No se dejan ayudar ni sugerir, pero creo que se puede solucionar con más diálogo y con buena voluntad del gobierno y de ellos”.
Remarcó que uno de los principales problemas para pacificar Guerrero es la intermediación del gobierno federal.

“(La delincuencia) quisiera acercar(se) a las autoridades de Guerrero o nacionales, eso yo espero, algún intermediario que me diga que están dispuestos”, dijo a un medio de comunicación nacional.
Detalló que en el estado hay unos 40 grupos criminales: “se están invadiendo unos a otros. Lo primero es repartir el territorio, llegar a un acuerdo y respetar a civiles.

“Al menos tres de estos actores me lo han dicho: ‘ya estamos cansados, queremos la paz’; ellos mismos quieren que haya orden”, apuntó.
Sobre estos diálogos, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, apuntó que “todo lo que pueda traer paz vale la pena”.

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Entrega Ana Patricia Peralta equipo tecnológico para reforzar la seguridad en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Benito Juárez se convierte en el primer municipio de Quintana Roo en recibir la donación de 100 tabletas para la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, en las que podrán operar la aplicación Informe Policial Homologado (IPH) del Sistema E-Penal, el cual fue donado por la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos (INL), de la Embajada de Estados Unidos de América.

En este importante evento y después de ser recibida por diversas autoridades, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, reiteró que es una prioridad la seguridad y el principal compromiso todos los días es la construcción de la paz en la ciudad, por lo que este sistema hará más eficiente los procesos en el llenado de las fichas para los elementos.

“Quiero destacar que estos equipos, con grado de protección militar. De esta manera también se materializa el trabajo en equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; así que muchas gracias por todo el respaldo a las acciones que realizamos como municipio”, dijo.

Al dirigirse a los directivos de las corporaciones policiacas y policías presentes, Ana Paty Peralta comentó que de esta forma se sigue avanzando en más equipamiento y mejores condiciones para el personal, ya que pronto se implementarán mil 150 cámaras por parte del gobierno municipal, mismas que se sumarán al Centro de Comando, Control Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5), para seguir fortaleciendo la seguridad en Benito Juárez.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, puntualizó que se inició la entrega de las tabletas en Benito Juárez y se hará lo propio en los otros 10 municipios de la entidad, que están equipadas con lectores biométricos, cámara fotográfica, micrófono y conexión inalámbrica, con el fin de fortalecer las capacidades para mejorar los procesos y estrategias de la mano de las policías municipales.

En tanto, agregó, el software que entrará en operación es parte del proceso de modernización tecnológica para facilitar la labor que día a día realizan los policías de garantizar el orden y la paz en el municipio y en el estado, además ayudará a reducir los procesos administrativos, mejor manejo de la información y poder generar más reportes detallados en cada expediente de investigación.

En la exposición de motivos el secretario ejecutivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Adrián Martínez Ortega, indicó que esta acción forma parte del Proyecto Multifuente, impulsado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del Centro Nacional de Información, para mejorar la medición de las cifras de incidencia delictiva, cuya prueba piloto se implementó en Quintana Roo y una de sus vertientes es la interconexión de las bases de datos como en este caso, por lo que se acompañará con capacitación al personal que operará el nuevo mecanismo.

Al término del evento, directivos y elementos recibieron una breve explicación del funcionamiento del sistema digital y las tabletas que les permitirán llenar en tiempo real los datos que se requieran para agilizar los actos procesales, así como medir también la eficiencia de las propias corporaciones.

Estuvieron presentes también la directora y el coordinador del programa de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos (LNL), Leah M. Pease y Buzz Noah, respectivamente; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Heyden Cebada Rivas; el coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia del despacho de la Gobernadora, José de la Peña Ruiz de Chávez, entre otros invitados.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.