Conecta con nosotros

Internacional

Las dos Coreas dan señales de acercamiento ante la desconfianza de EU

Publicado

el

COREA DEL NORTE, 3 DE ENERO DE 2018.- Corea del Norte anunció este miércoles que reabre las líneas de comunicación con Seúl, pero Estados Unidos desconfía de las acciones de Norcorea.

Este miércoles, el régimen del líder Kim Jong-un reabrió un enlace de comunicación transfronterizo con Corea del Sur, señaló el Ministerio de Unificación, en la última señal de que Pyongyang está ansioso por mejorar sus relaciones con Seúl en medio de las tensiones sobre los programas nucleares del Norte.

La reapertura de la línea directa suspendida ubicada en la aldea de tregua de Panmunjeom fue anunciada anteriormente por Ri Son Gwon, jefe de la agencia estatal del Norte que se ocupa de asuntos intercoreanos.

La medida se produce un día después de que el Sur propuso una reunión entre funcionarios de alto nivel la próxima semana para discutir la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang el próximo mes.

La reapertura del canal de comunicación militar en el área fronteriza después de un paréntesis de casi dos años, fue ordenada directamente por el líder norcoreano.

Un funcionario de la oficina presidencial surcoreana señaló que el anuncio del Norte es un acontecimiento significativo que permitiría mantener la comunicación entre las dos partes en todo momento.

La cascada de desarrollos transfronterizos comenzó el día de Año Nuevo cuando Kim sostuvo en un discurso televisado a nivel nacional que su país está abierto a conversaciones con Corea del Sur sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

La decisión contrasta con la creciente guerra de palabras entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el mismo discurso del lunes, Kim detalló que un botón nuclear está siempre en su escritorio para usarlo si Corea del Norte es amenazada por Estados Unidos.

Trump replicó en Twitter al día siguiente y calificó a Corea del Norte como un “régimen agotado y sin alimentos” antes de decir que el botón de Estados Unidos es “mucho más grande y poderoso, y que el botón si funciona”.

“China ya ha dado su apoyo a esta reunión. “Celebramos que las dos Coreas hagan esfuerzos para mejorar sus relaciones, disminuir la tensión y propiciar la desnuclearización de la península”, indicó Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Pero para Estados Unidos este diálogo no tiene valor alguno si no aborda la cuestión nuclear.

“Corea del Norte puede hablar con quien quiera -dijo la embajadora estadunidense Haley- pero Washington no lo tendrá en cuenta hasta que se trate de eliminar las armas nucleares”.

La posición de Washington empaña las primeras señales de deshielo llegadas con este 2018 tras la dramática crisis nuclear entre las dos Coreas del pasado año.

El secretario de Estado Rex Tillerson acotó el mes pasado que Estados Unidos estaría “listo para hablar en cualquier momento con Corea del Norte … y estamos listos para tener la primera reunión sin condiciones previas”.

Sin embargo, la Casa Blanca rechazó rápidamente la oferta, que descartó un diálogo con Pyongyang hasta que “mejore fundamentalmente su comportamiento”. Tillerson luego cubrió sus comentarios iniciales, diciendo que el régimen tendría que “ganar su camino” para las conversaciones.

Fuente Excelsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Gobierno de Irán arresta a 40 extranjeros en protestas contra el gobierno

Publicado

el

Irán.- La Justicia de Irán anunció que 40 ciudadanos extranjeros fueron arrestados por su implicación en las protestas que sacuden el país, cuyas autoridades acusan a Estados Unidos e Israel de tratar de provocar una guerra civil en el país.

“Hasta ahora, 40 extranjeros han sido arrestados por su implicación en las protestas”, el vocero del Poder Judicial iraní, Masoud Setayeshi.

No se indicaron las nacionalidades de los arrestados, pero a finales de septiembre se informó de la detención de nueve ciudadanos de Alemania, Polonia, Italia, Francia, Holanda y Suecia por participar en las protestas. Al menos dos ciudadanos españoles se encuentran entre los detenidos: Santiago Sánchez, de 41 años, y Ana Baneira, de 24 años.

Además, las autoridades de Irán arrestaron a 26 ciudadanos de Azerbaiyán, Tayikistán y Afganistán por su participación en el ataque en un santuario de la ciudad de Shiraz que causó 15 muertos el mes pasado.

Irán vive una ola de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Masha Amini tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico. Las protestas comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero han evolucionado y ahora los manifestantes, sobre todo jóvenes, piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Más de 15 mil personas han sido detenidas en las movilizaciones, de las que al menos 2 mil han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las protestas. Hasta ahora seis de los acusados han sido condenados a muerte. El gobierno de Irán ha acusado a Estados Unidos, Israel y a países europeos de tratar de provocar una guerra civil para “desintegrar” el país persa con las protestas.

Teherán también ha señalado a países europeos como Alemania, cuya embajada es el supuesto centro de la conspiración, según algunos medios iraníes, y Francia, que supuestamente ha enviado espías para fomentar las movilizaciones. 

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Tensión en Medio Oriente: atacan la base de los Estados Unidos en Siria con cohetes

Publicado

el

Siria.- Dos ataques con cohetes tuvieron como blanco la base estadounidense de Al Shaddadah, en el noreste de Siria, informó el mando de Oriente Medio del ejército estadounidense (Centcom) el sábado. 

El asalto, que tuvo como objetivo las fuerzas de la coalición internacional lideradas por Estados Unidos contra los yihadistas, se produjo el viernes hacia las 21H30 GMT y no causó ni víctimas ni daños, añadió la misma fuente.

Centcom no precisó el origen de los disparos, que tienen lugar en un contexto de bombardeos turcos contra posiciones kurdas en el norte de Siria.

No se precisó el origen de los disparos. Crédito: AFP

“Los ataques de este tipo ponen en peligro a la población civil y a las fuerzas de la coalición y socavan la seguridad y la estabilidad de Siria y de la región que tanto ha costado conseguir”, reaccionó el portavoz del Centcom, el coronel Joe Buccino.

No es la primera vez que se registran ataques contra bases de la coalición antiyihadista. El martes, un dron turco alcanzó una base conjunta de las fuerzas kurdas y de la coalición en el noreste de Siria, según el Centcom.

Turquía bombardea el norte de Siria desde el 20 de noviembre con el objetivo de establecer un “cinturón de seguridad” en su frontera sur.

Turquía bombardea el norte de Siria desde el 20 de noviembre. Crédito: AFP

Según las autoridades, Ankara apunta contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de sus aliados de las Unidades de Protección Popular (YPG), principal componente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). 

Ankara los responsabiliza del atentado que mató a seis personas e hirió a otras 81 en el corazón de Estambul el 13 de noviembre, aunque los kurdos niegan estar implicados en el mismo.

Rusia también sufrió bombardeos

A penas el 23 de noviembre un combatiente kurdo murió y tres resultaron heridos el miércoles en un bombardeo turco, realizado con un dron, de una base rusa en el noreste de Siria, dijo a la AFP un funcionario de las fuerzas kurdas.

Turquía está llevando a cabo desde el domingo una serie de incursiones aéreas en Siria e Irak contra combatientes kurdos pertenecientes a lo que Ankara denomina grupos “terroristas”. 

Turquía busca establecer un “cinturón de seguridad” en su frontera sur. Crédito: AFP

Las víctimas son miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, una coalición dominada por los kurdos) en la base rusa, situada en la provincia de Hasaka, dijo el jefe de las FDS, Farhad Chami. 

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con sede en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de fuentes de información en Siria, un soldado ruso también resultó herido.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el lunes con lanzar una ofensiva terrestre en el norte de Siria que preocupa a los países que han desplegado fuerzas en la región.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 6 horas

Atrapan a sujeto cuando robaba en vivienda de la colonia Colosio en Playa del Carmen

Cancúnhace 8 horas

Paquetes vacacionales en familia para invierno, lo más buscado en Buen Fin

Cancúnhace 8 horas

Se reúnen líderes regionales del tiempo compartido y los clubes vacacionales en Cancún

Nacionalhace 9 horas

AMLO y sus “corcholatas” caminarán al frente de la marcha este domingo

Policíahace 9 horas

Arde automóvil frente a gasolinera de Bahía Petempich en Puerto Morelos

Deporteshace 9 horas

Llegó la hora; Tri vs. Argentina

Internacionalhace 10 horas

Gobierno de Irán arresta a 40 extranjeros en protestas contra el gobierno

Nacionalhace 11 horas

Llegó a México el primer embarque de la vacuna Abdala de Cuba contra el COVID-19

Nacionalhace 11 horas

Continúan imparables feminicidios; 12 víctimas al día en América Latina

Internacionalhace 12 horas

Tensión en Medio Oriente: atacan la base de los Estados Unidos en Siria con cohetes

Policíahace 19 horas

Ejecutan a dos mototaxistas, uno en la región 253 y otro en la SM 247 en Cancún

Cancúnhace 19 horas

¡Ni perdón ni olvido! Develan antimonumenta contra la violencia a las mujeres frente a palacio municipal de Cancún

Nacionalhace 20 horas

México y Colombia replantearán combate al tráfico de drogas

Nacionalhace 21 horas

Trabajo permanente para combatir la violencia contra las mujeres: Mara Lezama

Bacalarhace 21 horas

Helicóptero militar sufre percance en la laguna de Bacalar

Famahace 22 horas

Muere el actor Héctor Bonilla 

Policíahace 23 horas

Muere hombre al caer de varios metros al recibir descarga eléctrica en Cancún

Playa del Carmenhace 1 día

Morena privilegia el respeto a las mujeres de Quintana Roo

Policíahace 1 día

Detienen a sujeto acusado de violación en Playa del Carmen

Cancúnhace 1 día

Problema de visión afecta a tres de cada 10 mexicanos

Deporteshace 2 días

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 1 semana

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ataque armado a taquería deja dos empleados muertos y uno herido en Cancún

Policíahace 3 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 3 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 1 semana

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 3 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 5 días

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Canadiense mata a policía de Tulum; se encuentra detenido

Policíahace 2 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 3 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 2 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 3 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 5 días

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Hallan restos humanos en hielera en el fraccionamiento Paraíso Maya en Cancún

Policíahace 3 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com