Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Teodoro Rentería Arróyave* / Desmembrado y quemado

Publicado

el

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, titulado: DESMEMBRADO Y SEMIQUEMADO FUE ENCONTRADO EL CUERPO DEL FOTÓGRAFO DESAPARECIDO, LUIS ABRAHAM GONZÁLEZ CONTRERAS:

’Luis Abraham fue reportado como desaparecido el pasado 19 de diciembre de 2017. Su cuerpo desmembrado y parcialmente calcinado fue encontrado en un basurero. Sin ninguna necesidad la Fiscalía del Estado de Yucatán, se apresuró a descartar que se tratara de una ejecución.

Como lo informamos con toda puntualidad, fue encontrado el cuerpo de fotógrafo independiente, Luis Abraham González Contreras, especializado en las fuentes de espectáculo y sociales, reportado como desaparecido en Mérida, Yucatán, desde el 19 de diciembre del año próximo pasado, desmembrado y semiquemado.

Fueron pepenadores de un tiradero de basura ubicado en la comisaría de Chelem, municipio de Progreso, los que reportaron el hallazgo el 28 del mes pasado, de inmediato Fiscalía General del Estado, FGE, se apresuró a informar que el cuerpo correspondía a Luis Abraham González Contreras, de 31 años, y que la identificación del cuerpo corrió a cargo de sus familiares, después de que se terminó con el protocolo de la necropsia por parte de elementos del Servicio Médico Forense; posteriormente aclaró que la identificación se realizó en base a pruebas de ADN.

También filtró la información de que la causa de la muerte de González Contreras fue traumatismo craneoencefálico y aseguró que por ’los avances de las investigaciones por este caso permiten descartar que la muerte del señor González Contreras haya ocurrido por una ejecución; las indagatorias continúan a cargo de las autoridades correspondientes para esclarecer el hecho’.

Prácticamente todos los medios locales han insistido en que NO está clara la razón del asesinato del joven fotógrafo, puesto que nuevamente la Fiscalía filtró que el cobro de un adeudo propició un pleito entre el occiso y el detenido Alejandro López Geded, con quien compartía una vivienda de alquiler.

Las prisas por integrar la carpeta de investigación se reflejaron en la audiencia más reciente con varias imprecisiones, lo que propició interrupciones y que la reunión se suspendiera cuando menos en dos ocasiones, a petición del defensor Fernando Alpuche Ojeda.

El occiso y el detenido compartían una casa para que el sostenimiento del inmueble fuera menor. Esa cercanía dio pie a numerosos comentarios en internet.

Pero la Fiscalía sostiene que entre González Contreras y López Geded había un adeudo de 50 mil pesos del primero a favor del segundo.

La ’confesión’ que emitió el acusado y sirvió de base para su detención indica que pidió al fotógrafo le devolviera el dinero, pero la respuesta fue negativa, ya que el trabajo ’no va por buen camino, hay poco…’.

Ambos habrían dejado el tema para otra ocasión, pero en un momento González Contreras atacó a López Geded, quien ’se defendió con técnicas de sometimiento’ que ha practicado durante cierto tiempo.

En un momento notó que el fotógrafo estaba sin vida y decidió pegarle con ’un mazo’ que le rompió la cabeza y luego lo quemó y tiró en el basurero de Chelem.

Esa versión que sostiene la acusación puede cambiar, ya que la tomó con base en los ’datos de prueba’ que obtuvo y sin profundizar en ese aspecto porque la ley no lo permite, sino hasta que concluya la investigación.

’Hay muchas inconsistencias, esa versión no es creíble…’, comentó el defensor Alpuche Ojeda después de la audiencia que concluyó en horas de la tarde.

Enseguida comentó que su cliente fue torturado luego de su ilegal aprehensión, liberado gracias a los efectos de un amparo por incomunicación que se promovió, pero luego aprehendido previa orden de un juzgado.

Ante toda esta confusión, producto del desorden en las investigaciones, las filtraciones de la Fiscalía del Estado y las inconsistencias de sus actuaciones el gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, nos unimos al reclamo de los colegas yucatecos en el sentido de que intervengan las autoridades federales para ahondar en las investigaciones del homicidio del compañero Luis Abraham González Contreras hasta que quede totalmente aclarado el horrendo crimen.

Abren la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana; licenciado Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

 

  • Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Mano dura a quienes se sorprenda tirando basura en lugares inapropiados en Q.Roo

Publicado

el

Por

Chetumal. – La tarde de este viernes, dos hombres fueron sorprendidos en flagrancia cuando tiraban basura en un terreno baldío del fraccionamiento Las Américas 3, ubicado en la avenida Primitivo Alonso.En tanto la gobernadora Mara Lezama afirma que se realizarán campañas para evitar que esto siga pasando.

Fueron elementos de la Policía Municipal Preventiva, del Grupo Motorizado, quienes se percataron de la presencia de dos vehículos estacionados, de los que estaban descargando costales llenos de escombro, que pretendían dejar en el lugar.

Los identificados con las iniciales G.C.M. y A.S.H. fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad municipal, quien ordenó que fueran puestos bajos arresto por violar el reglamento municipal.

Entre las sanciones por este tipo de faltas administrativas, el juez calificador podría otorgarles 36 horas de arresto en la cárcel municipal o el pago de una multa menor a los 5 mil pesos, que se puede conmutar con trabajo comunitario.

Por su parte la Gobernadora del estado invitó a los ciudadanos a cuidar su ciudad evitando tirar la basura en lugares que no corresponden y reprobó tajantentemente el desecho de basura en lugares prohibidos. Recordó tambien que la multa es de más de 9 mil pesos a quien se le sorprenda en estos actos, y agradecio a la ciudadania por realizar las denuncias correspondientes.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Preocupa a hoteleros la falta de mano de obra para hoteles en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- Preocupa a hoteleros en Quintana Roo la necesidad de trabajadores para el sector hotelero de Cancún ya que, según informan, se necesita cubrir el déficit de personal que persiste tras la pandemia que actualmente es de alrededor del 8%, según Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Almaguer Salazar ha subrayado la importancia de las ferias laborales que se organizan periódicamente, afirmando que estas buscan mitigar en parte esta falta de personal.

Por su parte Mario Machuca Sánchez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez, ha especificado que la mayor demanda de personal en la industria turística se encuentra en las áreas de ama de llaves, stewards, cocina y áreas públicas, como jardinería..

“En las ferias de empleo tenemos mesas de reclutamiento para facilitar las contrataciones”, ha señalado, agregando que hay buena respuesta, con hasta siete mesas en ocasiones, además de las solicitudes de empleo enviadas electrónicamente por los hoteles.

En tanto la CROC cuenta actualmente con 50 mil trabajadores afiliados en más de 500 colectivos de trabajo. El líder sindical mencionó que hay una rotación natural en todas las empresas, especialmente entre los jóvenes que buscan mejores oportunidades laborales, lo que genera constantes opciones de empleo.

Cabe señalar que según un medio local, José Chapur, propietario del Grupo Palace Resorts, destacó recientemente la necesidad de incorporar guarderías en los hoteles para los hijos de los empleados, quienes a menudo deben dejar sus puestos de trabajo para cuidar a sus hijos. Chapur espera que el sector apoye esta iniciativa para cubrir las vacantes actuales.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.