Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Teodoro Rentería Arróyave* / Desmembrado y quemado

Publicado

el

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, titulado: DESMEMBRADO Y SEMIQUEMADO FUE ENCONTRADO EL CUERPO DEL FOTÓGRAFO DESAPARECIDO, LUIS ABRAHAM GONZÁLEZ CONTRERAS:

’Luis Abraham fue reportado como desaparecido el pasado 19 de diciembre de 2017. Su cuerpo desmembrado y parcialmente calcinado fue encontrado en un basurero. Sin ninguna necesidad la Fiscalía del Estado de Yucatán, se apresuró a descartar que se tratara de una ejecución.

Como lo informamos con toda puntualidad, fue encontrado el cuerpo de fotógrafo independiente, Luis Abraham González Contreras, especializado en las fuentes de espectáculo y sociales, reportado como desaparecido en Mérida, Yucatán, desde el 19 de diciembre del año próximo pasado, desmembrado y semiquemado.

Fueron pepenadores de un tiradero de basura ubicado en la comisaría de Chelem, municipio de Progreso, los que reportaron el hallazgo el 28 del mes pasado, de inmediato Fiscalía General del Estado, FGE, se apresuró a informar que el cuerpo correspondía a Luis Abraham González Contreras, de 31 años, y que la identificación del cuerpo corrió a cargo de sus familiares, después de que se terminó con el protocolo de la necropsia por parte de elementos del Servicio Médico Forense; posteriormente aclaró que la identificación se realizó en base a pruebas de ADN.

También filtró la información de que la causa de la muerte de González Contreras fue traumatismo craneoencefálico y aseguró que por ’los avances de las investigaciones por este caso permiten descartar que la muerte del señor González Contreras haya ocurrido por una ejecución; las indagatorias continúan a cargo de las autoridades correspondientes para esclarecer el hecho’.

Prácticamente todos los medios locales han insistido en que NO está clara la razón del asesinato del joven fotógrafo, puesto que nuevamente la Fiscalía filtró que el cobro de un adeudo propició un pleito entre el occiso y el detenido Alejandro López Geded, con quien compartía una vivienda de alquiler.

Las prisas por integrar la carpeta de investigación se reflejaron en la audiencia más reciente con varias imprecisiones, lo que propició interrupciones y que la reunión se suspendiera cuando menos en dos ocasiones, a petición del defensor Fernando Alpuche Ojeda.

El occiso y el detenido compartían una casa para que el sostenimiento del inmueble fuera menor. Esa cercanía dio pie a numerosos comentarios en internet.

Pero la Fiscalía sostiene que entre González Contreras y López Geded había un adeudo de 50 mil pesos del primero a favor del segundo.

La ’confesión’ que emitió el acusado y sirvió de base para su detención indica que pidió al fotógrafo le devolviera el dinero, pero la respuesta fue negativa, ya que el trabajo ’no va por buen camino, hay poco…’.

Ambos habrían dejado el tema para otra ocasión, pero en un momento González Contreras atacó a López Geded, quien ’se defendió con técnicas de sometimiento’ que ha practicado durante cierto tiempo.

En un momento notó que el fotógrafo estaba sin vida y decidió pegarle con ’un mazo’ que le rompió la cabeza y luego lo quemó y tiró en el basurero de Chelem.

Esa versión que sostiene la acusación puede cambiar, ya que la tomó con base en los ’datos de prueba’ que obtuvo y sin profundizar en ese aspecto porque la ley no lo permite, sino hasta que concluya la investigación.

’Hay muchas inconsistencias, esa versión no es creíble…’, comentó el defensor Alpuche Ojeda después de la audiencia que concluyó en horas de la tarde.

Enseguida comentó que su cliente fue torturado luego de su ilegal aprehensión, liberado gracias a los efectos de un amparo por incomunicación que se promovió, pero luego aprehendido previa orden de un juzgado.

Ante toda esta confusión, producto del desorden en las investigaciones, las filtraciones de la Fiscalía del Estado y las inconsistencias de sus actuaciones el gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, nos unimos al reclamo de los colegas yucatecos en el sentido de que intervengan las autoridades federales para ahondar en las investigaciones del homicidio del compañero Luis Abraham González Contreras hasta que quede totalmente aclarado el horrendo crimen.

Abren la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana; licenciado Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

 

  • Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Exigen con protesta búsqueda de familiares desaparecidos en Cancún y los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Lanzando consignas, unas 50 mujeres y hombres exigieron justicia a los titulares de las fiscalías generales Federal y Estatal, en la ciudad de Cancún, como parte de la Jornada Nacional de Lucha Ante la Deuda de Justicia del Estado.

Una representación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y miembros del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en Quintana Roo “Verdad, Memoria y Justicia” protagonizaron una protesta pacífica, este domingo por la mañana.

Con pancartas y mantas en las que exigían la búsqueda de sus familiares y amigos, y llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, marcharon sobre la avenida Tulum hasta el monumento El Ceviche, partiendo desde el Palacio Municipal de la SM 5.

Este lunes 26 de septiembre continuarán haciendo sus demandas en otro mitin programado en el Parque de las Palapas, de la SM 21.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Listos 67 refugios anticiclónicos en Cancún

Publicado

el

Cancún.- Se encuentran listos los 67 refugios anticiclónicos en el municipio de Benito Juárez, en los que se recibirá a la población en caso de alguna emergencia, no obstante las autoridades mantienen vigilancia sobre la tormenta tropical Ian que se desplaza hacia el canal de Yucatán.

Al respecto, Antonio Riveroll Ribbon, director general de Protección Civil del municipio, informó que recientemente concluyeron las revisiones sobre las condiciones de estos sitios, que sirven para guarecer a la población en caso de alguna inclemencia meteorológica.

“Ya terminó el recorrido de todos los albergues por parte de la Dirección de Protección Civil para ver en qué estado se mantenían y se encontraron en óptimas condiciones y ya están listos para cualquier situación”.

Declaró como listos y en óptimo estado los 67 refugios establecidos en distintas zonas del municipio y que tienen capacidad para atender a 18 mil personas. De ellos, uno es para mascotas, ubicado en Villas Otoch.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 5 min

“Es la gente, no es una promoción personal”: Sheinbaum rechaza que esté en campaña anticipada

Puerto Moreloshace 24 min

Con Mara Lezama comienza una etapa de transformación en Quintana Roo: Blanca Merari

Playa del Carmenhace 2 horas

Monitorean tormenta tropical ”Ian”

Chetumalhace 3 horas

No les voy a fallar: Mara Lezama

Policíahace 3 horas

Ingresan a “La Changa” a prisión, por su presunta participación en el homicidio del gerente de Mamitas en Playa del Carmen

Chetumalhace 6 horas

Unidos para transformar: pide la gobernadora Mara Lezama

Cancúnhace 7 horas

Exigen con protesta búsqueda de familiares desaparecidos en Cancún y los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Chetumalhace 8 horas

Estrategia de seguridad para Quintana Roo se dará a conocer en los próximos días: Manelich Castilla

Famahace 9 horas

#Video Empiezan a llegar al Zócalo para el concierto de Grupo Firme

Opiniónhace 10 horas

Palestina resiste…

Internacionalhace 10 horas

Pedro Sánchez, presidente de España, da positivo a COVID-19

Cancúnhace 10 horas

Listos 67 refugios anticiclónicos en Cancún

Chetumalhace 10 horas

#ENVIVO Toma protesta Mara Lezama como gobernadora de Quintana Roo

Cancúnhace 10 horas

Inicia planilla guinda campaña por la dirigencia de la Sección 25 del SNTE en Chetumal

Nacionalhace 10 horas

No hay “dados cargados” para Sheinbaum: Mario Delgado

Nacionalhace 10 horas

FGR apunta a Comisión de la verdad; filtración en el caso Ayotzinapa

Policíahace 13 horas

Conductora de auto de lujo protagoniza carambola con dos vans de transporte en mahahual; seis heridos

Chetumalhace 17 horas

Manelich Castilla toma el cargo de secretario de Seguridad Pública de Q. Roo

Chetumalhace 18 horas

Emiten Alerta Azul para Quintana Roo por tormenta tropical “Ian”

Policíahace 20 horas

Detienen a dos sujetos por allanamiento y robo en la SM 253 en Cancún

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 3 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 6 días

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Policíahace 6 días

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Internacionalhace 1 semana

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Una mujer muerta y tres heridos deja fuerte accidente de taxi a la entrada de Bonfil en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Se ahoga niña de 8 años en alberca cuando participaba en retiro espiritual en Cancún

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 1 semana

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com