Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Martín G. Iglesias / Caminos del Mayab / Seguridad, talón de Aquiles de los gobiernos

Publicado

el

No se puede desdeñar este tema de la percepción de seguridad de la población en todo el país, aunque hay estados que están prácticamente en alerta roja porque el temor ya se apoderó de las calles, en Quintana Roo y especialmente en Benito Juárez, todavía estamos a tiempo de poder hacer algo por el flagelo de la inseguridad.

En ese contexto, no podemos esconder el dato que Acapulco tuvo una ocupación de fin de año del 100 por ciento, mientras que en este destino osciló entre el 85-90 por ciento en las ofertas de la Riviera Maya, y en Cancún con mucho esfuerzo se superó el 80 por ciento de los visitantes que se recibían en años anteriores.

Aunado a ello, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publica que el crecimiento de la incidencia delictiva no se detiene, pues Quintana Roo está en el tercer lugar en este rubro, en el 2016 se registraron 155 y en 2017 fueron 315, 49 por ciento más en solo un año.

Lo que esperamos los ciudadanos es que los tres niveles de gobierno se pongan de acuerdo para poder realizar una estrategia en conjunto, dejar los celos políticos, las vísceras en las decisiones de este tipo y se dediquen a buscar la tranquilidad de la población.

También los que ya están en campaña y los que seguramente están por iniciar, tienen que abordar el tema con seriedad, con estrategia, con planes de gobierno y aplicación de las leyes, porque solo así podrán convencer a un electorado que cada vez es más incrédulo en cuanto a las promesas que se plantean cuando los políticos llegan a sus comunidades a buscar el voto. Sus discursos tendrán que dar un giro en cuanto a la obra pública y de ayuda social, tendrán que ser agresivos en cuanto a detener el avance de la delincuencia, disminuir los delitos de alto impacto, que son los que más dañan la imagen del destino.

Pero lo más importante, es que se garantice la integridad de la persona, la seguridad de las familias que habitan en todo el municipio, el estado y el país. No se puede fincar las esperanzas en una Ley de Seguridad Interior que no se conoce a ciencia cierta los alcances y los límites que esta misma tiene. Hay que tomar acciones, tanto como sociedad como gobernantes, pero son estos últimos los que deben garantizarla.

 

SASCAB

Al menos tres secretarios de estado preparan su renuncia para ir en busca de una candidatura, hablamos de Juan Vergara Fernández, Julián Ricalde Magaña y Jorge Alberto Portilla Mánica; el primero irá por una diputación federal, el segundo por una senaduría y el tercero por la presidencia municipal de Tulum.

 

SACBE

Por más que el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba pregone a los cuatro vientos que el problema de la recoja de basura está resuelto, los ciudadanos del centro y de las regiones dicen lo contrarios, pues la recolección sigue de manera irregular y hay una completa desorganización, pues antes se sabían los horarios en los que pasaba el camión, ahora la basura está en la calle hasta dos días, nadie sabe, nadie supo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Austeridad republicana, sello de la 4T: Sanén

Publicado

el

Por

Cancún.- Desee antes de llegar a la Presidencia de México, uno de los ideales de Andrés Manuel López Obrador, fue la austeridad republicana, que consiste en eliminar los gastos onerosos del Estado y aplicar la máxima juarista de “ganar lo justo”; por ello, una de las reformas enviada al Congreso por el Ejecutivo es convertirla en ley.

En ese contexto, el regidor de Benito Juárez, Jorge Sanén Cervantes, comentó que en el Ayuntamiento local se respeta esa máxima, pues desde la administración de Mara Lezama como alcaldesa (2018-2022), propusieron aplicar la austeridad republicana con el fin de enfocar el presupuesto a obras de beneficio social.

“La propuesta de Andrés Manuel López Obrador Obrador es ‘Convertir la política de Estado en austeridad republicana’ donde ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente, porque con los gobiernos neoliberales habían gobiernos municipales que se despachaban con la cuchara grande”, comentó Sanén.

Explicó que al convertir en ley esta propuesta, evitarán que la mayoría del presupuesto público sea aplicado al capítulo mil, que tiene que ver con gastos personales donde están incluidos los sueldos y salarios. Aúna a ello, cada gobierno de la Cuarta Transformación debe evitar la corrupción para que el dinero alcance para más obras.

“Por estas razones es importante que el pueblo le otorgue mayoría en el Congreso a Morena y sus aliados, para que las leyes sean creadas para beneficio del pueblo y no como en el pasado que los cambios constitucionales solo beneficiaban a las élites del poder”, comentó el regidor.

Sanén Cervantes enfatizó que la propuesta de la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es darle continuidad al Proyecto de Nación, donde el dinero público sea para la gente, para los programas sociales y las obras necesarias para el desarrollo del país en todos los ámbitos.

“Insistimos en que el rumbo que lleva el país es el adecuado, poco a poco hay que desarraigar la corrupción en la administración pública; hay que estar conscientes que la tarea no es de un solo hombre, será posible con la colaboración de todos, esa responsabilidad de todos es saber elegir correctamente para lograr el segundo piso de la Cuarta Transformación”, concluyó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Encabeza Ana Patricia Peralta jornada de descacharrización en la SM.251

Publicado

el

Por

Cancún.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, acudieron a la Supermanzana 251, Fraccionamiento Paseos del Mar, para realizar una jornada de descacharrización a fin de prevenir la formación de criaderos de vectores y promover el trabajo en conjunto con la ciudadanía, para atender dicha problemática.

Al encabezar esta actividad, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, realizó un recorrido a pie para constatar que se lleve a cabo de manera correcta el retiro de residuos sólidos e incentivó a la ciudadanía a ser responsables y participar en esta labor.

“Estamos trabajando todos los días en diferentes puntos de la ciudad con el equipo de Servicios Públicos y hoy nos encontramos en la Supermanzana 251 para mantener estos espacios comunes limpios, para que aporten bienestar y seguridad en la zona”, expresó.

Junto a elementos de Servicios Públicos, regidores, vecinas y vecinos, se adentraron por la colonia para supervisar trabajos de alumbrado público, limpieza de pozos de absorción, limpieza de un área verde, así como la colocación de lonas para generar conciencia, promover el cuidado del medio ambiente y la limpieza de las calles. Asimismo, de la mano del titular de la dirección de Gestión Social, Ricardo Reyes Quintero, así como del director de Registro Civil, Marcos Basilio Saldívar, atendió con empatía distintas peticiones de la ciudadanía.

Durante su visita, la Primera Autoridad Municipal también presenció la integración del comité de seguridad, el cual está compuesto por los mismos residentes, quienes trabajarán en coordinación con el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, para una mejor comunicación y puedan atender e intervenir cualquier incidente a la brevedad.

Antes de retirarse del lugar, Ana Patricia Peralta agradeció a todas y todos los vecinos que se sumaron a esta importante acción, así como a los integrantes del nuevo comité de seguridad. “Su participación activa y su espíritu solidario son un gran ejemplo para construir una ciudad más próspera y unida, continuemos siendo corresponsables”, finalizó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.