Conecta con nosotros

Nacional

Contra alza a la tortilla, Diconsa mantiene precio de 4.50 pesos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 3 DE ENERO DE 2018.- Ante un eventual incremento en el precio de la tortilla, aún no autorizado por la Secretaría de Economía (SE), el Sistema de Abasto Popular Diconsa mantendrá el precio del maíz en 4.50 pesos el kilo en todo el país.

La paraestatal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que, en atención a las reglas de operación, el grano no se vende a nixtamaleros relacionados con la producción de tortilla.

Los Consejos Comunitarios de Abasto (CCA) se encargan de vigilar, en las comunidades beneficiadas, que las tiendas Diconsa vendan el maíz a las familias en condición de vulnerabilidad y no a nixtamaleros.

Desde el pasado 1 de diciembre de 2017, la dirección del sistema de abasto popular estableció homologar el precio del maíz, de 5 a 4.50 pesos el kilo en las 27 mil tiendas comunitarias distribuidas en las zonas más vulnerables el país y así se mantendrá.

Voceros del organismo indicaron que, ante esta condición, un eventual incremento al precio de la tortilla no afectará a las familias que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad económica y alimentaria.

De acuerdo con los cálculos de la paraestatal, por cada kilo de maíz se obtiene kilo y medio de tortillas, lo que significa mayor condición de ahorro, principalmente en las zonas indígenas, en donde se consume más el grano.

En Sedesol se informó que se está en espera de que la SE fije su postura oficial ante un eventual incremento en el precio de la tortilla, para desarrollar alguna medida que no afecte a la población.

De acuerdo con un informe de Diconsa, en estos momentos los cuatro almacenes graneleros destinados al almacenaje de maíz están con la reserva suficiente para garantizar el abasto del grano en las tiendas, luego de una generosa temporada de lluvias del año pasado.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el almacén inaugurado el 22 de octubre de 2014 tiene capacidad para 21 mil toneladas de maíz, destinadas a 2 mil tiendas comunitarias en 92 municipios de la entidad.

El almacén ubicado en Atlacomulco, Estado de México, que opera desde enero de 2015, consta de cuatro silos con capacidad para almacenar cinco mil toneladas de maíz cada uno.

Estas instalaciones, adicionalmente, cuentan con una econobodega para acopiar cuatro toneladas más del grano, las que se distribuyen a dos almacenes centrales, 28 almacenes rurales y 3 mil 860 tiendas comunitarias del centro y sur del país.

En Veracruz opera el almacén ubicado en Santiago de Anaya, desde el 16 de agosto de 2016, con una capacidad para 15 mil toneladas del grano para abastecer a también a Querétaro, Puebla e Hidalgo.

También en Veracruz, pero en Perote, existe un almacén con cuatro silos, tres de ellos con capacidad para 10 mil toneladas cada uno y el otro para acopiar 5 mil toneladas de grano.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Que Cumbre de las Américas sea del diálogo y la hermandad: López Obrador

Publicado

el

Ciudad de México.- A poco más de una semana de que se lleve a cabo la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, y aún sin invitación recibida, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza en que no haya naciones excluidas, pues el objetivo es que sea un encuentro “del diálogo y la hermandad”.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario expresó que aún hay tiempo para que el Gobierno de Estados Unidos tome una decisión sobre invitar o no a todas las naciones de la región para el evento a desarrollarse entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, California.

Falta todavía tiempo y se está hablando, se está dialogando con el propósito de que se invite a todos y hay muy buena disposición del gobierno de Estados Unidos, al menos ha actuado de manera respetuosa, no ha habido un rechazo total, tajante, y faltan días”, dijo.

López Obrador expresó que el invitar a todas las naciones de América daría un ejemplo al mundo sobre el cómo hacer política y cómo ésta ayuda a dirimir las diferencias.

“Lo que buscamos es que sea la cumbre del diálogo y la hermandad, que Los Ángeles se conviertan en la sede mundial del diálogo y la fraternidad para mandar un buen mensaje al mundo de la importancia de la política, y el de resolver nuestras diferencias haciendo a un lado el uso de la fuerza, la confrontación, excluyendo”, expresó.

Aunque el pasado 11 de mayo el mandatario amagó que en caso de que no se invite a todos los países de la región a al Cumbre de las Américas no asistirá, y sólo lo hará el canciller Marcelo Ebrard en su representación y con un mensaje de protesta, hoy indicó que una vez que Estados Unidos fije su postura, México también lo hará.

Cabe mencionar que López Obrador ha destacado que incluso ha asegurado que sería “histórico” si el gobierno estadunidense de su homólogo Joe Biden no excluye a ninguna nación.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com