Conecta con nosotros

Zona Maya

Concluye Andrés Manuel gira por el sureste en comunidad de Q. Roo

Publicado

el

IGNACIO ZARAGOZA, 3 DE ENERO DE 2018.- Con una “limpia”, de acuerdo a las costumbres mayas el precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue recibido en la comunidad de Ignacio Zaragoza, conocida como el kilómetro 80, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

La tarde de este miércoles, más de tres mil personas se dieron cita en el domo principal de la comunidad y entre el español y el maya se le dio la bienvenida al precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional. También recibió el bastón de mando de parte del sacerdote de la comunidad.

En su momento, el precandidato agradeció la presencia de todos, señalando que aquí concluye su gira por el Sureste que inició el 24 de diciembre pasado.

También recordó cómo se inició una revolución en 1910, en contra del Porfiriato, que entregó los bienes de la Nación, “porque la historia se repite. En ese entonces, acá en Quintana Roo se enviaban a los opositores, como los líderes de la huelga de Río Blanco”.

López Obrador indicó que no busca un cargo, sino lograr que las cosas cambien realmente.

Al evento asisitieron los presidentes estatales de los partidos Morena, José Luis Pech Vaeguez; el del PT, Hernán Villatoro Barrios; y de Encuentro Social, Gregorio Sánchez Martínez.

López Obrador estuvo previamente, como parte de su gira, en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, también en la Zona Maya de Quintana Roo. En ninguno de los cuatro estados que visitó pasó por alguna ciudad principal.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tulum

Dos comunidades de Felipe Carrillo Puerto se adherirán a Tulum

Publicado

el

Chetumal.- El Congreso del Estado de Quintana Roo se encuentra sesionando la propuesta de quitar dos comunidades de Felipe Carrillo Puerto y adherirlas a Tulum.

Se trata de la comunidad de Yalchen y San Silverio con una población de más dos mil habitantes, que se encuentran al norte y a la periferia del municipio con colindancia con el territorio geográfico de Tulum.

En dicha sesión mencionó María Luisa Alserreca que perteneciente al ramo 28 se recortaría más de un millón de pesos que le pertenece a los carrilloportenses.

Por su parte el oficial mayo del municipio de Tulum mencionó que es importante que se realice tal cual la consulta a los pueblos indígenas para conocer cual es su decisión.

Mary Hernández presidente municipal denunció que es una falta de respeto a su autonomía como municipio, no han tomado en cuenta al cabildo carrilloportense para la aprobación de la iniciativa.

“A mí se me hace una falta de respeto para nuestro municipio, este encuentro es muy poco solidario, dónde se perderá territorio y presupuesto que le pertenece a los Carrilloportenses, estamos iniciando una administración dónde estamos en busca de justicia social y los diputados nos lleven al retroceso”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com