Conecta con nosotros

Cancún

Periodo de prueba para migrar a factura electrónica concluye en junio

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 2 DE ENERO DE 2017.- El pasado lunes 1 de enero entró en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica para los contribuyentes registrados ante el Sistema de Administración Tributaria  (SAT).

El cambio de versión –hasta el 31 de diciembre se manejó la versión 3.2– busca prevenir delitos como los fraudes y la compraventa de facturas, luego que la autoridad fiscal impone nuevas reglas para facturar vía internet. La edición 3.3 prevé sacar del mercado a los evasores de impuestos a partir del nuevo año.

La autoridad fiscal dispuso que los proveedores autorizados en certificación (pac) no puedan timbrar si el Registro Federal de Contribuyentes (rfc) del inscrito al que se factura no está dado de alta en su padrón, y aplica también para quienes no tienen actualizado su registro

Los cambios de igual forma tienen como objetivo unificar la factura; es decir, que no haya textos abiertos sino que todo sea mediante catálogos, advierte Yamile Dávalos Rosillo, gerente en Facturador.com.

“El contribuyente puede describir su actividad, producto o servicio como quiera, pero se debe asemejar a una de las descripciones de actividades en el catálogo del SAT, que se compone por más o menos 60 mil productos y contempla gran variedad de actividades”, señaló.

De acuerdo con Dávalos Rosillo, las mayores interrogantes de los contribuyentes tienen que ver con  el uso de los catálogos del SAT, por lo que la entidad se vio obligada a establecer un periodo de curva de aprendizaje en su uso –plazo que vence en junio de 2018–, en el que si se comete una equivocación no va a tener ninguna sanción.

Si a partir del próximo 1 de julio la verificación no es adecuada y el Comprobante Fiscal Digital por Internet (cfdi) tiene errores, los contribuyentes se harán acreedores a multas contempladas en el Código Fiscal de la Federación.

El proceso aplica para todos los contribuyentes sin importar régimen fiscal, lo que implica una carga administrativa más para las empresas, por lo que se recomienda que quien tenga dudas se acerque al SAT o a un pac para resolverlas.

En Quintana Roo, según el SAT, de una muestra de poco más de 758 mil contribuyentes –tanto personas físicas como morales–,  a finales de octubre del 2017 facturaban en la versión 3.3 poco más de 144 mil personas, apenas 19 por ciento del total.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Caso Debanhi Escobar: Indagan omisiones de funcionarios de Nuevo León

Publicado

el

Ciudad de México.- Por irregularidades en la investigación en el caso de Debanhi Escobar, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León iniciará procedimientos administrativos en contra de servidores públicos y particulares, informó el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja.

Tras informar a El Heraldo Media Group sobre el acuerdo de colaboración al que llegaron con el gobierno estatal, el funcionario federal explicó que en la indagatoria se podrían emprender acciones penales por irregularidades en la indagatoria.

“Uno de los puntos que se anunció fue que se va a seguir por parte de la Fiscalía, los procedimientos administrativos que se generaron por omisiones que pudieron darse en la integración de la carpeta y de ahí se pudieran desprender responsabilidades de carácter penal”.

Dijo que en las pesquisas en contra de particulares, específicamente los trabajadores del Hotel Nueva Castilla, donde se encontró el cuerpo de la joven de 18 años, se puede configurar el delito de obstrucción a la autoridad.

“Los responsables del motel no proporcionaron de manera oportuna los videos. Lo hicieron hasta después, y en un primer momento dijeron que no tenían algún mecanismo de almacenaje de las imágenes, entonces esto se tiene que revisar y en su caso imputar posibles delitos porque esto dilató todas las investigaciones, en un tiempo muy importante sobre todo los primeros días”, comentó.

En entrevista para Sofía y Alejandro en El Heraldo Televisión apuntó que el gobierno federal garantiza que desahogará todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos por lo que anunció que habrá una tercera instancia que revisará los dictámenes de la autopsia, una de ellas, la más reciente, señala que la mujer fue violentada sexualmente y asesinada.

“Se va a pedir por parte de la Fiscalía local al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX que tiene una área forense muy especializada, que pueda coadyuvar, y por otro lado, de haber necesidad de nuevos peritajes se van a desarrollar”.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com