Conecta con nosotros

Cancún

INE encuentra un nexo entre abstencionismo e inseguridad; índice afecta a municipios de Quintana Roo

Publicado

el

CANCÚN, 2 DE ENERO DE 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó una correlación entre la inseguridad en que viven los municipios del país y su baja asistencia a las urnas; como ejemplo, en las pasadas elecciones el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, donde el Índice de Seguridad Pública es de apenas 9.9 puntos, el abstencionismo fue de 60.21%; en este tenor la autoridad electoral deberá emplear estos datos para diseñar su estrategia de llamado al voto el 1 de julio próximo.

El INE analizó la relación entre el nivel de participación ciudadana en las elecciones federales de 2015 y un Índice de Seguridad Pública (ISP) que considera percepción de inseguridad y la incidencia de delitos como extorsión, secuestro, robos con o sin violencia a bancos, robo de vehículos, de transeúntes y homicidios culposos y dolosos, todos denunciados ante autoridades locales y federales.

Así, aunque el 7 de junio de ese año, día de la jornada electoral, no se registraron hechos de violencia relacionados con inseguridad pública, las evidencias señalan que donde hay mayores niveles de inseguridad, también hubo mayor abstencionismo.

Los estados en los que fue más evidente esa relación fueron Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Por ejemplo, de los 2 mil 457 ayuntamientos del país, el más inseguro, con ISP de cero fue Ecatepec, aunque también la delegación Iztapalapa.

En el municipio mexiquense el abstencionismo fue de 58.8%. En la delegación Gustavo A. Madero, de la ciudad de México, el ISP es “mejor” —de 7.24% de una escala de 100%— pero no acudieron a las urnas 58.4% de los ciudadanos.

En Solidaridad, Quintana Roo, donde el ISP es de apenas 9.9 puntos, el abstencionismo fue de 60.21%, y en Calera, Zacatecas, con un ISP de 25 puntos, faltó a las urnas 69.6% del padrón.

Otro factor asociado con la participación, es el de bienestar económico. Si éste es peor, se acude más a las urnas, y eso se vio en ayuntamientos de Guerrero, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas.

Según el estudio, un nivel de ISP bajo fue de 0 a 26.03, en tanto, el nivel de participación bajo para elecciones locales que coincidieron con federales (concurrentes) fue en rango de 32.35% a 57.22%.

Para ese análisis se diseñó un Índice de Calidad de Vida Municipal (ICV) que considera cuatro dimensiones: bienestar económico, acceso a educación, a la salud e Índice de Seguridad Pública (ISP) y los resultados fueron los reseñados arriba.

Secciones problemáticas. Tras las elecciones federales y concurrentes de 2015, el INE analizó la documentación electoral y realizó cuatro estudios sobre ese proceso electoral federal. Comparó la participación de 2015 con la de los comicios de 2009, 2012 y 2015; exploró el perfil de los votantes, analizó las variables de participación y su relación con los índices de Calidad de Vida Municipal, y ubicó patrones atípicos.

Los dos últimos estudios abordan temas relacionados con la inseguridad pública y las elecciones.

El análisis relativo a votaciones atípicas (en las que la tasa de participación tiene un nivel muy por arriba o por debajo de la media del distrito electoral), revisó la asistencia a las urnas y su asociación con las Secciones de Atención Especial (SAE), clasificación que el INE tenía para ubicar, del total de 68 mil 362 secciones del país, aquéllas en las que podría dificultarse el reclutamiento de ciudadanos para integrar casillas.

Eso se debe a 20 diferentes problemáticas, entre ellas delincuencia, drogadicción, narcotráfico, pero también analfabetismo, huracanes, migración, machismo o ubicarse en zonas residenciales y de acceso restringido como zonas navales o militares.

El INE concluyó que 38% de las secciones clasificadas con votación atípicamente baja presenta alguna problemática SAE. En tanto, 20% de las secciones con participación atípica alta también contaban con alguna característica SAE. Pero en ese análisis no se precisó a cuál de las problemáticas era atribuible la atipicidad en la participación.

Con información de El Universal

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Hoteleros de la Riviera Maya dispuestos a invertir 90mdd para barrera antisargazo

Publicado

el

Playa del Carmen.- Los empresarios hoteleros de la Riviera Maya podrían poner el presupuesto necesario por alrededor de los 90 millones de dólares para colocar la barrera anti sargazo que propone la Red de Monitoreo de Sargazo, como la opción para evitar crisis como la que hoy vive el Caribe Mexicano, señaló Toni Chávez presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

El recale de sargazo entró a su punto más critico en la historia al registrase 14 millones de toneladas en el océano de acuerdo a los datos de la Red de Monitoreo del Sargazo, este registro es 2 millones de toneladas superior al registrado en 2018, que había sido el punto más alto desde que la macro alga inicio su arribazón «atípica»

Al menos el 10%, mil 400 toneladas han arribado a las costas de Quintana Roo a partir del fin de semana sin que nadie pueda hacer nada ante la cantidad de planta que nada las detiene.

El presidente de los hoteleros de la Riviera Maya, dijo que empresarios hoteleros están dispuestos incluso a invertir a fondo perdido, si los estudios del proyecto de la barrera de la Red de Monitoreo son precisos. El proyecto es una barrer de 60Km desde la punta sur de Cozumel, hasta el continente al sur de Tulum, esta barrera no detendria el sargazo, solo lo desviaría al norte de Cozumel desde donde seguiría su cauce.

De acuerdo con las estimaciones de la Red de Monitoreo, las algas que pasan por el norte de Cozumel no viran a la costa y eso dejaría a las zonas turísticas del estado sin tener que lidiar con a macro alga.

Fuente Nitu Mx

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com