Conecta con nosotros

Cancún

Emite el Ieqroo convocatoria para aspirantes independientes

Publicado

el

CANCÚN, 2 DE ENERO DE 2018- De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el organismo emitió la convocatoria para los ciudadanos interesados en obtener una candidatura por la vía independiente.

Los interesados en la candidatura independiente tendrán que conseguir el 1.5 por ciento del padrón electoral de su respectivo municipio.
La particularidad o candado establecido por el Ieqroo es que sólo podrá haber un candidato independiente por municipio, es decir, de acuerdo con las firmas que obtengan y cumplan con todos los requisitos, cada aspirante no afiliado o representado por un partido primero tendrá que eliminarse contra otros que estén en similares condiciones.
Aquí el escenario es diferente a la contienda federal donde no se limita la participación ciudadana, ya que en este caso el máximo de independientes sería de 11, uno por municipio.
Es decir, si por ejemplo en Benito Juárez hay cuatro interesados, sólo uno de ellos podrá estar en la boleta.
Para el consejero electoral, Sergio Avilés, hay interés por las candidaturas independientes, por lo que se espera una nutrida participación ciudadana.
Acuerdos y no acuerdos
En el tema de las coaliciones, PRI, PVEM y Nueva Alianza, así como el PAN, PRD y MC dejaron la “ropa planchada” ya con un acuerdo previo donde sólo falta ultimar detalles en algunos municipios por los nombres que estarán en la boleta.
Caso contrario ocurre con Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social en donde las tres partes siguen con puntos de vista distintos respecto a la representación que cada opción puede tener.
Hernán Villatoro Barrios, dirigente del PT, reiteró que este partido tiene suficiente fuerza y presencia para encabezar fórmulas en por lo menos seis municipios, en tanto que José Luis Pech, de Morena, apunta que hay que respetar lo acordado a nivel nacional.
A su vez, Greg Sánchez, del PES, no duda en levantar la mano como posible opción para un nuevo periodo en Benito Juárez.
PRI, PVEM y Nueva Alianza que el tricolor tendrá mano en las candidaturas para presidente municipal en Othón P. Blanco, Tulum, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, así como Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto.
Para el PVEM corresponden las de Benito Juárez y Puerto Morelos, en tanto que Nueva Alianza tendrá Lázaro Cárdenas y Bacalar.
En el PRD, PAN y MC se definió que el sol azteca tendrá mano en Benito Juárez, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.
El PAN mandaría en Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.
Movimiento Ciudadano iría con Ludivina Menchaca en Puerto Morelos.
LA AGENDA
3 enero
Publicación de la convocatoria para candidatos independientes
4-8
Registro de aspirantes a la candidatura independiente
13
Entrega de la declaratoria de respuesta a los interesados
Firmas a conseguir por municipio
Bacalar 432
Benito Juárez 8457
Cozumel 985
Felipe Carrillo Puerto 760
Isla Mujeres 307
José María Morelos 375
Lázaro Cárdenas 302
Othón P. Blanco 2449
Puerto Morelos 242
Solidaridad 2876
Tulum 436
AGENCIA SIM
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Encabeza Ana Patricia Peralta jornada de descacharrización en la SM.251

Publicado

el

Por

Cancún.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, acudieron a la Supermanzana 251, Fraccionamiento Paseos del Mar, para realizar una jornada de descacharrización a fin de prevenir la formación de criaderos de vectores y promover el trabajo en conjunto con la ciudadanía, para atender dicha problemática.

Al encabezar esta actividad, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, realizó un recorrido a pie para constatar que se lleve a cabo de manera correcta el retiro de residuos sólidos e incentivó a la ciudadanía a ser responsables y participar en esta labor.

“Estamos trabajando todos los días en diferentes puntos de la ciudad con el equipo de Servicios Públicos y hoy nos encontramos en la Supermanzana 251 para mantener estos espacios comunes limpios, para que aporten bienestar y seguridad en la zona”, expresó.

Junto a elementos de Servicios Públicos, regidores, vecinas y vecinos, se adentraron por la colonia para supervisar trabajos de alumbrado público, limpieza de pozos de absorción, limpieza de un área verde, así como la colocación de lonas para generar conciencia, promover el cuidado del medio ambiente y la limpieza de las calles. Asimismo, de la mano del titular de la dirección de Gestión Social, Ricardo Reyes Quintero, así como del director de Registro Civil, Marcos Basilio Saldívar, atendió con empatía distintas peticiones de la ciudadanía.

Durante su visita, la Primera Autoridad Municipal también presenció la integración del comité de seguridad, el cual está compuesto por los mismos residentes, quienes trabajarán en coordinación con el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, para una mejor comunicación y puedan atender e intervenir cualquier incidente a la brevedad.

Antes de retirarse del lugar, Ana Patricia Peralta agradeció a todas y todos los vecinos que se sumaron a esta importante acción, así como a los integrantes del nuevo comité de seguridad. “Su participación activa y su espíritu solidario son un gran ejemplo para construir una ciudad más próspera y unida, continuemos siendo corresponsables”, finalizó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Realizan intervenciones exitosas elementos de la FGE en Benito Juárez y Chetumal

Publicado

el

Por

Cancún.- Por separado, en colaboración con personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado cumplimentó cuatro órdenes de cateo, autorizados por jueces de control; dos en este municipio y dos en Othón P. Blanco, que permitió el aseguramiento de diversos tipos de drogas y sustancias ilícitas, un vehículo y cartuchos útiles.

La primera orden de cateo fue cumplimentada en un inmueble ubicado en calles de la Región 91 del municipio de Benito Juárez, a su ingreso, Policías de Investigación encontraron en diversas bolsas, material sólido cristalino con características similares al cristal, en otras bolsas polvo de color blanco con propiedades parecidas a la cocaína, así también ubicaron material sintético con hierba verde y seca similar a la marihuana y una báscula digital.

En el lugar fue asegurado un vehículo y en las inmediaciones fueron detenidas tres personas que se identificaron con los nombres de José de Jesús “N”, María Patricia “N” y Jair Armando “N”, quienes fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo para deslindar responsabilidades.

En la segunda diligencia, Policías de Investigación ingresaron a una vivienda localizada en calles de la Región 102 en donde ubicaron diversos indicios como bolsas de material sintético con hierba seca de color verde, equipo para triturar con residuos de color verde, bolsas con cierre hermético con sustancia sólida de color azul -a ser determinada-, bolsa con sustancia sólida de color blanco con propiedades similares a la cocaína, también sustancia sólida cristalina al parecer cristal y diversos cartuchos útiles.

El tercer mandamiento judicial se cumplimentó en un inmueble ubicado en calles de la colonia Aarón Merino en el municipio de Othón P. Blanco, en donde aseguraron diversos indicios como bolsas con polvo blanco con características similares a la cocaína, sustancia cristalina parecida al cristal, sustancia sólida color rosado con propiedades similares a la cocaína en piedra, bolsas de material sintético, con hierba verde y seca con características parecidas a la marihuana.

Afuera del inmueble fue ubicada una persona que se identificó con el nombre de Francisco Javier “N”, quien fue turnado a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, para deslindar responsabilidades.

El cuarto cateo lo cumplimentaron en calles de la colonia Nuevo Progreso en Othón P. Blanco, en donde fue asegurada una bolsa en cuyo interior se encontraron diversas dosis con vegetal verde y seco con las características similares de la marihuana.

En las cercanías del lugar fue detenido una persona identificada con el nombre de Cristian Manuel “N”, quien fue puesto a disposición de la autoridad ministerial para deslindar responsabilidades.

Peritos de diversas especialidades levantaron los indicios en cada uno de los inmuebles cateados para incorporarlos a las carpetas de investigación iniciadas en cada caso. Una vez concluidos los cuatro cateos fueron colocados los sellos oficiales y los inmuebles quedaron bajo custodia.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.