Conecta con nosotros

Zona Maya

Disminuye precio de hortalizas a causa de “coyotaje”

Publicado

el

FELIPE CARRILLO PUERTO, 2 DE ENERO DE 2018.- El precio de venta del rábano, cilantro, cebollina y yerba mora ha decaído notoriamente en Tixcacal Guardia, afirmó el campesino Lorenzo Tzuc Chan.

El productor explicó que cerca del 80% de la población de esta comunidad carrilloportense se dedica al cultivo de hortalizas. Sin embargo, por estas fechas hay una abundancia de producción, lo que hace que descienda el precio al que lo adquieren los intermediarios.

El también dignatario maya explicó sus productos son comprados principalmente por estos intermediarios (“coyotes”), pues sólo un reducido grupo acude al mercado de la cabecera municipal a vender al menudeo de forma directa.

Tzuc Chan indicó que la caja de rábano oscila entre los 70 y 80 pesos, mientras que el kilo de cilantro entre 20 y 25 pesos, lechuga 80 pesos la caja y yerba mora a 5 pesos el rollo o manojo.

A diferencia de los pitahayeros, que han dejado de lado por completo el cultivo de maíz, productores de Tixcacal Guardia mantienen está práctica y el cultivo de hortalizas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

¿Necesitas tu INE? El módulo móvil llega a tu comunidad, aquí te decimos fechas y horarios

Publicado

el

Por

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo informó a través de un comunicado que el Módulo de Atención Ciudadana Móvil estará atendiendo en diversas localidades de Quintana Roo para facilitar a la ciudadanía el trámite de actualización, renovación y otros servicios relacionados con la Credencial para votar.

Del 8 al 12 de julio del presente, el Módulo de Atención Ciudadana estará disponible para atender a todos aquellos que deseen realizar trámites relacionados con su credencial para votar, asegurando así su participación activa en los próximos procesos electorales.


A continuación, detallamos las fechas y ubicaciones donde estará operando el Módulo:

  • • Fecha: 8 al 12 de julio
  • • Localidad: Solferino, San Ángel, Kantunilkin, Ignacio Zaragoza, Leona Vicario, Saban, Sacalaca, José María Morelos, Blanca Flor, Buena Esperanza, Reforma, Sergio Butrón Casas, Juan Sarabia, El Manicero KM 55, Xcalak y Bacalar.

Aprovechamos para recordar a todos los ciudadanos la importancia de contar con una credencial para votar vigente y en correcta actualización. Este documento no sólo es fundamental para ejercer el derecho al voto, sino también para diversas gestiones cotidianas que requieren identificación oficial.

Para más información sobre requisitos, horarios y documentación necesaria, los invitamos a visitar el sitio web oficial del INE (www.ine.mx) o ponerse en contacto con nuestro centro de atención telefónica 800 433 2000.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Explota bodega utilizada por trabajadores del Tren Maya

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- En una rápida respuesta a un reporte ciudadano y al sistema de emergencias 911, la Policía de Felipe Carrillo Puerto acudió de manera inmediata al lugar de una explosión en una vivienda al final del Cementerio Nuevo. La explosión ocurrió en una propiedad que funciona como bodega y es utilizada por trabajadores del Tren Maya.

Según la información preliminar proporcionada en el lugar. El incidente habría tenido lugar por el probable deposito de material relacionado con dinamita que es Utilizado para obras del tren Maya, según trascendió; sin embargo es una hipótesis aún no conformada por corresponder a diligencias del Ministerio Publico determinar, por lo que se dio parte a esta autoridad investigadora y de la Policía de Investigación para las indagatorias correspondientes.

Fuentes extraoficiales han sugerido que la bodega podría haber sido utilizada para almacenar dinamita, posiblemente por algún empleado del proyecto del Tren Maya. Esta línea de investigación será evaluada a medida que avancen los peritajes correspondientes.

Mientras tanto, el área ha sido preservada como escena del crimen, ya que se considera que podría constituir un delito bajo la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dependiendo de los resultados de las investigaciones en curso.

Las autoridades locales continúan trabajando para esclarecer las causas de este suceso y garantizar la seguridad de los ciudadanos en la zona.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.