Conecta con nosotros

Nacional

Asume mexicano presidencia de Comisión Interamericana de los derechos Humanos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 1 DE ENERO DE 2018.- El jurista mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot asumió a partir de hoy la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoDIH), donde en noviembre pasado llegó el caso de las mujeres de Atenco violentadas por policías del Estado de México en 2006.

Hasta ayer, Mac-Gregor Poisot, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, era vicepresidente de la Corte Interamericana, a la que se integró desde 2013.

Él es el tercer mexicano en presidir el órgano de la Organización de Estados Americano (OEA), después de Héctor Fix Zamudio, que la presidió en dos periodos, de 1990 a 1993 y de 1994 a 1997, y Sergio García Ramírez, quien ocupó ese cargo entre 2004 y 2007.

El 22 de noviembre pasado, por unanimidad, el Pleno de la Corte eligió como su nuevo presidente al mexicano, quien además también ha sido juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Se comprometió a ‘reafirmar la vocación institucional que ha caracterizado a la Corte Interamericana, en sus casi cuarenta años de existencia, como una institución jurisdiccional en la defensa de los derechos fundamentales y la protección de la dignidad humana'”, indicó la propia Corte en noviembre pasado.

Durante el mismo 120 Período Ordinario de Sesiones de la CoIDH, pero el 16 de noviembre, las mujeres de Atenco narraron ante la Corte los abusos sexuales que sufrieron durante un operativo en el 2006, cuando el Gobernador del Estado de México era Enrique Peña Nieto.

Ante el inicio del mandato de Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot al frente de la CoIDH, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la confianza que el pleno tuvo en el justicia mexicano.

“La CNDH expresa su certeza en que, durante el desempeño de esa alta encomienda, el nuevo Presidente de la Corte IDH reafirmará la vocación institucional de ese Tribunal como institución jurisdiccional en la defensa de los derechos fundamentales”, expuso el organismo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Encuentran fentanilo, heroína y metanfetaminas con valor de 14.7 mdd en envases de jugo

Publicado

el

Ciudad de México.- Fentanilo, heroína y metanfetaminas con un valor en las calles de 14.7 millones de dólares incautó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el estado luego de una denuncia anónima.

La mercancía, de acuerdo con la información oficial, se encontró en un camión que ciudadanos reportaron luego de que personas fuertemente armadas subían y bajaban mercancía del vehículo.

Integrantes de la llamada Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar. Sin embargo, no pudieron detener a ninguno de los hombres que realizaban los movimientos pues lograron darse a la fuga.

En el camión se confiscaron mil 781 dosis de droga, las cuales estaban en cajas tetra pack de jugo de fruta artificial, “mismas que estaban manipuladas y de las cuales salía una sustancia sólida de color blanco; al abrirlas, los agentes confirmaron que se trataba de diversos químicos ilegales”.

En el camión detectaron 158 cajas de cartón, 410 paquetes y 408 recipientes de plástico. En conjunto se contabilizó un peso de 58.3 kilogramos de metanfetamina; una caja con 19 mil pastillas de fentanilo, dos paquetes envueltos en cinta canela con 2 kilos de heroína y nueve paquetes con 9 kilos de cocaína.

“Lo cual representa aproximadamente 781 mil 30 dosis de droga química con un costo aproximado en el mercado de 14 millones 760 mil dólares”, refiere la secretaría.

En cuanto a la bodega de donde un grupo de hombres sacó la droga arriba referida, los integrantes de la Fuerza Estatal observaron más cajas por lo que se solicitó la presencia de personal de la Fiscalía General de la República para luego solicitar una orden de cateo del predio.

En el terreno donde se localiza la bodega también se localizó un vehículo compacto, una camioneta de reciente modelo, una caja de tráiler y un camión similar al antes asegurado.

Fuente Proceso

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com