Conecta con nosotros

Cancún

Amenaza Kim Jong-un a EU; tiende mano a Surcorea

Publicado

el

COREA DEL NORTE, 1 DE ENERO DE 2018.- En su discurso de Año Nuevo, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, mezcló la amenaza nuclear con la apertura para aliviar la tensión con sus vecinos.

Esto, al proponer iniciar un diálogo inmediato sobre la participación del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur el mes próximo, en un mensaje donde también afirmó haber logrado la capacidad de lanzar un misil nuclear a Estados Unidos.

Si se celebraran esas conversaciones, sería la primera vez que las dos Coreas mantienen un diálogo oficial desde que el nuevo Presidente del Sur, Moon Jae-in, asumió el cargo en mayo.

Mientras el Presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con una acción militar para detener el programa de armas nucleares del Norte, Moon ha defendido el diálogo y ha invitado a Pyongyang a los Juegos como una forma de rebajar la tensión.

“Estoy dispuesto a enviar una delegación y tomar las medidas necesarias, y creo que las autoridades del Norte y del Sur pueden reunirse urgentemente para discutir el asunto”, dijo Kim en su discurso anual de Año Nuevo, transmitido por la televisión estatal de Corea del Norte.

“Sobre todo, debemos aliviar las agudas tensiones militares entre el Norte y el Sur”, dijo Kim. “El Norte y el Sur ya no deberían hacer nada que pueda agravar la situación, y deben esforzarse para aliviar las tensiones militares y crear un entorno pacífico”.

Sin embargo, Kim también reiteró los logros de su país con su programa de armas nucleares.

“No es una mera amenaza sino una realidad que tengo un botón nuclear en el escritorio de mi oficina”, dijo. “Todo Estados Unidos está dentro del alcance de nuestra capacidad nuclear”.

Corea del Norte hizo una amenaza similar el 29 de noviembre, cuando lanzó un misil balístico intercontinental, con motores lo suficientemente potentes como para enviar una ojiva a la costa este de los Estados Unidos. Sin embargo, todavía tiene que demostrar que su ojiva nuclear podría sobrevivir a la reentrada en la atmósfera de la Tierra y afectar sus objetivos.

Aún así, Kim reiteró que su país había dominado una fuerza nuclear, lo que, según dijo, evitaría que la Administración Trump comenzara una guerra en la Península Coreana. Dijo que su Gobierno aceleraría la producción de ojivas nucleares y cohetes para lanzarlos.

Evaluando el programa de armas nucleares de Corea del Norte para el nuevo año, el Gobierno de Corea del Sur y analistas independientes han dicho que a pesar de su afirmación de haber logrado sus ambiciones nucleares, es probable que el Norte realice más pruebas de armas para mejorar su armamento nuclear y de largo alcance.

Pero al mismo tiempo, dijeron que Corea del Norte también buscará oportunidades para entablar un diálogo con Corea del Sur y Estados Unidos, con la esperanza de utilizar sus amenazas nucleares como palanca para obtener concesiones, como la flexibilización de las sanciones.

El año pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó cuatro resoluciones que buscan privar a Corea del Norte de fuentes clave de divisas al prohibir sus exportaciones de carbón, mineral de hierro y productos del mar y restringir el empleo de trabajadores norcoreanos en otros países.

Fuente Zócalo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Candidata Leslie Hendricks Rubio presenta propuestas a demandas durante debate

Publicado

el

Chetumal.- En un debate, en el que Leslie Hendricks Rubio destacó como la única candidata que utilizó sus intervenciones para plantear propuestas de solución a las problemáticas que vive el estado, y en contraste con sus oponentes envueltos en acusaciones por falta de resultados y escándalos de corrupción cuando fueron gobierno u ocuparon cargos públicos.

Según sondeos telefónicos realizados al finalizar el debate, la candidata a la gobernatura por el Revolucionario Institucional, Leslie Hendricks Rubio, ganó el debate por amplio margen, señalaron fuentes cercanas a la candidata.


El evento organizado por el “Instituto Electoral de Quintana Roo” IEQROO, y transmitido por diversos medios de comunicación a nivel estatal, planteó un formato en donde los candidatos podían exponer sus propuestas y responder a preguntas puntuales, con espacio para réplica y contra réplica de los candidatos.

Leslie Hendricks Rubio menciono que lo peor de la corrupción, es la que proviene de la arrogancia, la soberbia y el autoritarismo, de quienes no escuchan, no atienden y por eso no entienden la voluntad ciudadana, que es la que rige nuestro actuar como servidores públicos; como gobernadora seré la misma de siempre: transparente, abierta, cercana y siempre dispuesta a trabajar con las personas, comunidades, familias, organizaciones, colectivos, universidades, municipios y con la sociedad civil, para juntas y juntos erradicar la corrupción.

Ante el impacto de la pandemia en la educación, reactivaré el programa de escuelas de tiempo completo, como uno de mis mayores compromisos. Trabajaremos de la mano de la sociedad civil, los padres de familia, las y los profesores en dar el paso definitivo a la educación de calidad que tanto se merecen nuestros niños, niñas, y jóvenes Quintanarroenses.

La corrupción, el abandono y el desprecio de quienes prometieron un cambio y una transformación que nunca llegaron son la constante; aquí están prometiendo más y cumpliendo menos o casi nada.

Del sur y la Zona Maya qué podemos decir, abandono total, desolación y desilusión.
La única manera de revertir todo esto es dejando de hacer lo mismo; dejar de creer en promesas vacías y hacer una gran alianza social entre todas y todos.

Trabajaremos unidos por la productividad del campo, la agricultura y la ganadería, la agroindustria, la diversificación de cultivos, tecnificación de riego y el fortalecimiento de las cadenas productivas.

Blindar al turismo, garantizar a nuestros visitantes, inversionistas, y sobre todo a nuestras familias, la seguridad, la paz, y devolver la confianza y la tranquilidad a nuestro Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com