Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Agenda semanal del sector económico-financiero

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 2  DE ENERO.- Entre los datos económicos relevantes sobre la economía mexicana estarán los indicadores cíclicos en octubre, el monto de las remesas familiares enviadas en noviembre y la confianza del productor y del consumidor en diciembre. Los mercados seguirán atentos a la evolución de los precios internacionales del petróleo y a la información referente a este mercado. Este lunes, tanto en México como en Estados Unidos, es marcado como día feriado por Año Nuevo, por lo que no habrá datos relevantes para este inicio de año.

Para el martes, en México darán a conocer la primera subasta de Valores Gubernamentales del año y las remesas familiares al mes de noviembre, mientras que en Estados Unidos presentarán la actividad manufacturera PMI e ISM de diciembre.

A mitad de semana nuestro país dará a conocer las Reservas Internacionales al 29 de diciembre y el vecino del norte el gasto en construcción de noviembre, además de la Minuta sobre la Última Reunión de Política Monetaria al 14 de diciembre.

Para el jueves, darán a conocer los pedidos manufactureros y confianza empresarial a diciembre y en Estados Unidos el reporte del empleo de diciembre, la solicitud de apoyo a desempleo, el índice de consumidor de Bloomberg, la actividad de servicios y la actividad no manufacturera de diciembre. Para el primer viernes del año, en México no habrá datos relevantes, en tanto que en el país vecino del norte se presentará la tasa de desempleo de diciembre, la balanza comercial y los pedidos de fábricas de diciembre.  Fuente Notimex

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

Seguridad, transporte y conectividad los temas tratados en reunión con Mara Lezama

Publicado

el

Por

Cancún.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer los resultados de la más reciente reunión del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano con la gobernadora del estado, Mara Lezama, para abordar temas que les preocupan, entre ellos el de la seguridad en sus instalaciones.

“Hay temas que hay que trabajar tanto por parte nuestra como por parte del gobierno, en conjunto, como lo que se está haciendo aquí de instalar cámaras que estén conectadas con el C5, prevenir incidentes”, compartió el líder hotelero.

Otros temas que trataron fueron el del transporte en el Aeropuerto Internacional de Tulum, la necesidad de mantener en condiciones adecuadas la carretera 307, imagen del estado, plataformas vacacionales y estrategias del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Específicamente sobre el caso de Tulum, se enfocaron en buscar soluciones al tema de transporte, porque se está encareciendo y lo que quieren es concretar un ajuste para mejorar las condiciones de los precios lo antes posible.

“Las campañas van en marcha, se habló sobre el tema de los vuelos al aeropuerto de Tulum, la asignación de recursos para que el CPTQ siga operando y todo eso va en marcha”, afirmó Almaguer Salazar.

En otro tema, sobre la reciente participación que tuvieron en la Feria de Berlín, confirmó que se consiguieron cinco vuelos para Tulum y Cancún desde Alemania, calificándola como una feria muy exitosa.

Lo que se busca a partir de esto es recuperar el mercado europeo a su máxima potencia y seguir predominando en el Caribe, por lo que ahora se están preparando ya para la próxima feria que se realizará en Brasil, la WTM, en donde tendrán que dar la cara ante la falta de resolución al tema del visado.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores no da ni señales de vida sobre el tema de las visas (a brasileños), pero vamos a seguir insistiendo para que se dé, para recuperar ese turismo tan valioso para el destino y para el país. Se puede recuperar, es cuestión de voluntad política, no cuesta nada”, acotó.

En Colombia, ejemplificó, se llevó la lista de requisitos a considerar otorgada por Migración y hasta ahora no han tenido ninguna queja, por lo que asumen que está funcionando positivamente, sin embargo, llevará tiempo recuperar el mercado.

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Colapso de puente en Baltimore y caída histórica del yen

Publicado

el

Por

Agencia.- Este miércoles, los inversionistas sopesan la caída del yen, que tocó su nivel más débil desde 1990, alimentando las apuestas de una intervención monetaria por parte del Banco Central de Japón. Además, el colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, amenaza con consecuencias globales de largo alcance, lo que mantiene a los mercados atentos.

Las acciones han tenido un buen comienzo de año, con los principales índices de referencia alcanzando niveles récord. El S&P 500 se encamina a su quinto mes consecutivo de ganancias, mientras que el índice de acciones Nikkei 225 de Japón cerró a un paso de su máximo histórico.

Aún así, los movimientos de esta semana han sido modestos antes de la publicación del viernes del indicador de inflación preferido de la Reserva Federal: el PCE.

“Esta es una semana para quedarnos quietos mientras esperamos los últimos datos de inflación de Estados Unidos”, dijo a Bloomberg Alexandre Hezez, director de inversiones de Group Richelieu.

El yen cayó al nivel más débil en aproximadamente 34 años frente al dólar, lo que provocó la advertencia más fuerte de Japón hasta el momento de que tomará medidas directas para frenar la caída si es necesario. La moneda cayó un 0,3% a 151,97 por dólar en Tokio, superando el nivel de 151,95 que ayudó a desencadenar una intervención monetaria directa en octubre de 2022 y llevó al ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, a intensificar sus indicios de posibles acciones hasta alcanzar el nivel de alerta total.

El yen se recuperó después de que Reuters informara que funcionarios del Ministerio de Finanzas, el banco central y el regulador financiero se reunirían.

🚢El colapso de un puente
El puente Francis Scott Key, en Baltimore, se derrumbó ayer en cuestión de segundos, pero las consecuencias globales se prolongarían durante semanas. El transporte de hasta 2,5 millones de toneladas de carbón, cientos de automóviles fabricados por Ford y General Motors, así como madera y yeso, corre el riesgo de sufrir afectaciones tras el derrumbe.


Baltimore ha sido durante años el principal puerto de manipulación de vehículos de Estados Unidos, con más de 847.000 automóviles y camiones ligeros
De acuerdo con Bloomberg, funcionarios no quisieron especular sobre cuánto tiempo podría permanecer cerrado el puerto automotriz más activo del país, pero a medida que los expertos evalúan las consecuencias, está surgiendo un consenso: será un cuello de botella logístico por un tiempo, aunque localizado.

Y es que en Baltimore está uno de los puertos más transitados de la costa este de Estados Unidos y que es crucial para la industria automotriz, ya que fabricantes europeos como Mercedes-Benz, Volkswagen y BMW operan instalaciones en el puerto y sus alrededores.

🇨🇳Apple pierde tracción
Los envíos de iPhone de Apple en China cayeron alrededor de un 33% en febrero respecto al año anterior, según datos oficiales, extendiendo una caída en la demanda en su mercado extranjero más importante. La caída marca un segundo mes consecutivo de menores envíos a medida que la compañía ha visto tambalear su producto más vendido en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo desde el debut en septiembre de sus modelos de última generación.

El regreso de Huawei como un rival viable en el segmento de teléfonos premium le ha quitado participación a Apple.

🚘BYD cae en bolsa
BYD reportó ganancias por debajo de las estimaciones en 2023, lo que plantea interrogantes sobre si el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China puede mantener un fuerte crecimiento de las ganancias mientras se enfrenta a una intensa guerra de precios. Sus acciones cayeron incluso después de casi triplicar el reparto de dividendos.

🔘Las bolsas ayer (26/03): Dow Jones Industrial (-0,08%), S&P 500 (-0,28%), Nasdaq Composite (-0,42%), Stoxx 600 (0,24%)

First: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.