Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Al cobijo de la corrupción sobreexplotan Puerto Morelos

Publicado

el

CANCÚN, 18 DE FEBRERO.- El 14 de enero, se hizo publica la alarma sobre la posibilidad de cerrar sitios de recreo del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos por sobreexplotación, luego que el turismo en Cancún se masificó, de acuerdo a la coordinadora para México de la Iniciativa Arrecifes Saludables, Mélina Soto, quien señaló que “hay que respetar la capacidad de carga de las áreas naturales porque muchas veces es rebasada”. Hoy hay una alerta en marcha.

Ahora, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), de la mano del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y otros organismos ambientalistas, presentó una alerta ante la Secretaría de la Convención Ramsar, radicada en la sede de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Gland (Suiza).

Organizaciones ambientalistas se dieron a la tarea de ejemplificar, con cuatro casos, las “prácticas insostenibles” de alteración de los humedales a causa de autorizaciones ilegales, falta de vigilancia y hasta por construcciones ilícitas que dan pie al cambio de uso de suelo y alteraciones al ambiente, con lo que se pasa por alto la Convención Ramsar.

Sandra Moguel Archila, directora regional de la oficina Sureste del Cemda, aclaró que hay casos de hoteles, “no son los únicos”, pero con eso se busca ilustrar “el sistema fallido. Lo que identificamos en esos proyectos es que tienen como hilo conductor la tala de mangle”.

 La construcción de viviendas y hoteles en Puerto Morelos, violan la Convención Ramsar y ponen en riesgo diversos ecosistemas en la zona, acusan “Voces unidas”, “Casa de la Cultura de Puerto Morelos”, “Flora y Fauna de México” y el “Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable”.

Las organizaciones de la sociedad civil enviaron una “alerta urgente” a la Convención Ramsar, tratado intergubernamental para la protección de humedales, en la que urge a que realice una visita de especialistas al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos “para evaluar los riesgos que la zona enfrenta por el turismo masivo”.

El 2 de febrero de 2004, el parque nacional fue declarado Sitio Ramsar por ser hogar de distintos ecosistemas y, por tanto, de especies de flora y fauna que incluso están en alguna categoría de riesgo. A pesar de ello, el turismo amenaza con destruir todo.

Las organizaciones se dieron a la tarea de ejemplificar con cuatro casos las “prácticas insostenibles” de alteración de los humedales a causa de autorizaciones ilegales, falta de vigilancia y hasta por construcciones ilícitas que dan pie al cambio de uso de suelo y alteraciones al ambiente.

Moguel Archila señaló que los casos de los hoteles Azul Sensatori, Azul Beach, Beach Club Petempich y Club de Playa del hotel Playa Senator, incluidos en la carta a la Secretaría de la Comisión Ramsar, “no son los únicos” y buscamos ilustrar “el sistema fallido”.

“Lo que identificamos en esos proyectos es que tienen como hilo conductor la tala de mangle”, criticó, para agregar que “no se han evaluado los daños que podrían causar los proyectos turísticos en su conjunto. Es necesario evaluar cómo se están haciendo las cosas y definir que ya no se deben permitir ese tipo de procesos que degradan el ambiente”.

La construcción de viviendas y hoteles en el municipio de Puerto Morelos violan la Convención Ramsar y ponen en riesgo diversos ecosistemas en la zona, alertan especialistas.

En el mismo sentido, Sandra Moguel afirmó que “el arrecife de Puerto Morelos, según estudios, es uno de los mejor conservados dentro del Sistema Arrecifal Mesoamericano y allí están operando desarrollos turísticos sin permiso. A veces es más barato construir porque los empresarios piensan que es mejor pedir perdón que permiso”.

Los ecosistemas del Parque Nacional proveen de servicios ambientales, culturales y alimentos. La pesca es la segunda actividad económica más importante de Puerto Morelos, el primer lugar está ocupado por el turismo.

Las organizaciones señalan que cada año 500 mil turistas visitan el sitio y que el número de habitantes se ha disparado durante los últimos años: En 1994 habitaban 80 pobladores, y actualmente la cifra está por encima de 29 mil, de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018. La situación, alertan, es dañina para los ecosistemas.

Entre los bienes y servicios ambientales que proporcionan los humedales costeros del lugar destacan la protección frente a desastres naturales, como son huracanes y tormentas tropicales: también reduce la erosión de playas, fomenta la captación y purificación de agua, e impulsa los servicios culturales y la recreación (buceo, esnórquel, pesca deportiva).

“Hacemos un llamado urgente a la Convención Ramsar para que tome cartas en el asunto porque los ecosistemas están amenazados por la proliferación de infraestructura turística masiva”, urgió Sandra Moguel.

“Buscamos que el número de turistas sea adecuado a la capacidad de carga de los ecosistemas de Puerto Morelos, que están amenazados particularmente por el desarrollo urbano que resulta del número de turistas que llegan, y de las viviendas que habita la gente que brinda atención a esos visitantes”, añadió la ambientalista.

TEXTO POR CARLOS ÁGUILA ARREOLA

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puerto Morelos

Refuerzan acciones en Puerto Morelos para prevenir el VIH-SIDA

Publicado

el

Puerto Morelos.- Conforme a la política de atender la salud de todos los grupos de la población, el gobierno de Puerto Morelos llevó a cabo la I Sesión Ordinaria del Consejo Municipal del SIDA (Comusida) en la sala de juntas del Palacio Municipal, a fin de dar a conocer las acciones emprendidas desde las diferentes dependencias que lo integran.

En ese marco, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, sostuvo que la atención a esa enfermedad exige responsabilidad social, suma de voluntades y trabajo coordinado entre el gobierno y la población para reducir los índices de contagio.

En ese sentido, resaltó la importancia de trabajar para abatir la incidencia de casos, ya que, de acuerdo con cifras nacionales sobre el VIH-SIDA, en Quintana Roo se concentró en 2021 el 2.6 por ciento de los casos, con un acumulado de 8 mil 862 personas con la enfermedad de 1983 a ese año.

“Estamos dando respuesta a esa responsabilidad social. Mediante el Comusida, como órgano descentralizado, tenemos la tarea de informar a la población sobre los riesgos y métodos de prevención de la enfermedad, la cual es clave para cumplir disminuir los casos de VIH -SIDA”, indicó.

Por su parte, la directora general de Salud, Sara Nohemí Rodríguez Torres, explicó que esa instancia, en coordinación con la Secretaria municipal de Desarrollo Social, Fundación Palace y Sistema DIF municipal, entre otras organizaciones, ha realizado diversas jornadas para la detección del VIH-SIDA mediante pruebas rápidas.

En el marco de jornadas de salud, se ha contado con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 y han abarcado la comunidad de Leona Vicario y la Casa de Adulto Mayor “Nohoch Uinic”.

Asimismo, indicó que se trabaja en diversas actividades a desarrollar el próximo 1 de diciembre con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, sobre todo campañas de concientización sobre lo que implica ese mal y la importancia de someterse a pruebas rápidas, por lo cual invitó a todos los miembros del Consejo a sumarse para llegar a todo el municipio.

Al respecto, el director de Diversidad Sexual en Puerto Morelos, Miguel Alfonso Martin Montalvo, apuntó que en diferentes foros y jornadas han distribuidos trípticos con información general del virus, mitos y realidades del VIH-SIDA y un directorio de contactos de dependencias y organismos que lo atienden desde diversos ámbitos.

Puntualizó que se busca llevar la información a trabajadores de la hotelería, para lo cual ya se establecieron contactos para agendar pláticas y talleres sobre la enfermedad.

Por último, la Dra. Joana Paola Balderas Adame, en representación del titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Homero León, comentó que esa instancia se sumará a todas las acciones que emprenda el municipio y continuará con total apoyo para la aplicación de las pruebas gratuitas.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Presentan el módulo móvil para la atención a víctimas de violencia en Puerto Morelos

Publicado

el

Puerto Morelos.- El gobierno de Puerto Morelos presentó hoy el módulo móvil para la atención a víctimas de violencia familiar y/o por razón de género, el cual se instalará periódicamente en diversos puntos de la cabecera municipal y las comunidades de Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios.

Durante el evento, que se realizó en el parque principal de la colonia Joaquín Zetina Gasca, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, reiteró el compromiso de la administración de generar las mejores condiciones para el pleno desarrollo de mujeres y niñas.

“Cuentan con el apoyo y respaldo absoluto de esta y todas las tareas orientadas para este fin; sumemos voluntades, sólo de esa forma podremos conformar una sociedad de respeto, una sociedad justa e igualitaria”, destacó el encargado de la política interna del municipio, quien estuvo acompañado por Irasema del Rosario Gómez Rodríguez, coordinadora de fortalecimiento institucional del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana.

Por su parte, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Alfredo Edgardo Valdez de León, destacó que por instrucciones de la Presidenta Municipal se trabaja en prevenir y atender agresiones contra mujeres.

“La Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, a través de la Dirección del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), presenta y da inicio a las actividades y atenciones que se llevarán a cabo en las colonias de la cabecera municipal y en las comunidades de Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios, con el módulo móvil en el que se brindará asesoría y atención a todas aquellas mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de violencia”, explicó.

Por otro lado, las autoridades, entre quienes se encontraban la subdelegada de Delirios, Carolina Herrera, y el subdelegado de Central Vallarta, Alejandro Montoya Mex, pegaron vinilos en automóviles particulares, de transporte público y unidades de la policía municipal, como parte de la campaña para luchar contra la violencia.

Previamente, el secretario general del Ayuntamiento asistió a la plática “Alto a la violencia contra mujeres y niñas”, impartida por la licenciada Fabiola Razo Zafra, dirigida a mujeres portomorelenses en la Sala de Cabildo “José María Morelos y Pavón”, del Palacio Municipal.

Ahí, pegaron manos de cartón color naranja en una mampara, para visibilizar las agresiones que aún siguen sufriendo mujeres y niñas, y así generar conciencia sobre este problema social.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 29 min

Diputados del PRI buscan aumentar aguinaldo de 15 a 30 días, presentan iniciativa ante el Congreso

Deporteshace 48 min

Holanda y Senegal pasan a Octavos de Final y el anfitrión y Ecuador quedan fuera del Mundial

Zona Mayahace 3 horas

Saldo blanco en siniestro en hoteles en Holbox; gobernadora agradece apoyo para sofocar fuego

Policíahace 5 horas

Hacen ”limpia” de vendedores ambulantes de Puerto Juárez, en Cancún

Puerto Moreloshace 7 horas

Refuerzan acciones en Puerto Morelos para prevenir el VIH-SIDA

Cancúnhace 7 horas

Crece a triple dígito en ventas la empresa PriceTravel Holding

Bacalarhace 7 horas

Programa Biocitis impulsa tres iniciativas de protección de la biodiversidad en Bacalar

Cancúnhace 7 horas

Renuncia Miguel Ángel Lemus a la presidencia de la AMPI y va por la coordinación regional

Cancúnhace 8 horas

Acapulco y Cancún llegan a vacaciones con mayor incidencia delictiva en sus estados

Internacionalhace 8 horas

Wall Street cae por preocupaciones sobre Apple y China

Nacionalhace 8 horas

Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” ya no está bajo custodia en Estados Unidos ¿dónde está?

Nacionalhace 8 horas

Reforma electoral de AMLO avanza en comisiones; pasa al pleno de San Lázaro

Nacionalhace 8 horas

Senador Armando Guadiana, en la mira de la FGR por lavado de dinero

Nacionalhace 9 horas

#Video Se electrocuta participante de Señorita Sahuayo con micrófono en plena pasarela

Nacionalhace 13 horas

Detienen en CDMX a presuntos integrantes de célula de extorsionadores que reclutaba sicarios para operar en Quintana Roo

Policíahace 16 horas

Encuentran cuerpo embolsado en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 17 horas

#Video Miles de pesos en pérdidas deja incendio en hotel en Holbox

Deporteshace 18 horas

Modelo de Onlyfans pide ayuda a sus seguidores para ver a México en Qatar

Cancúnhace 18 horas

Llenos totales esperan Clubes Vacacionales para la temporada decembrina

Isla Mujereshace 18 horas

Inauguran la segunda etapa de la remodelación del parque escultórico Punta Sur en Isla Mujeres

Deporteshace 5 días

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 4 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 2 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 3 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 1 semana

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Canadiense mata a policía de Tulum; se encuentra detenido

Policíahace 3 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 3 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 3 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 3 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 1 semana

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 4 semanas

Hallan restos humanos en hielera en el fraccionamiento Paraíso Maya en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com