Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

VISIBILIZACION DE LAS MUJERES

Publicado

el

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

Tuve la fortuna de participar en un panel con comunicadoras y periodistas como Joana Maldonado Davis, Haydé Serrano Soto y Javier Vite Orozco, donde la consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Elizabeth Arredondo Gorocica, hizo una serie de preguntas detonadoras sobre temas que tienen que ver con la responsabilidad de los medios de comunicación en cuanto a evitar la violencia política contra la mujer en razón de género.


Previo a ello, platiqué sobre la importancia de la Visibilización de las actividades de las mujeres en la historia y construcción del país, del estado y de su respectivo municipio; donde dije que lamentablemente la mayoría de los escritos históricos, las eliminaron de su papel, o en su caso, minimizaron su trabajo.


Hoy, en la víspera del Día de las Madres, quiero destacar el trabajo tan importante que realizan dentro y fuera del hogar, la actividad como profesionistas, como empresarias, como políticas, como juzgadoras, como independientes, como tomadoras de decisiones; como personas que luchan cada día por tener una mejor sociedad y contribuir, codo a codo, con el devenir económico, político y social del país, estado o municipio.


Para ello, necesitamos romper estereotipos, como el pensar que las mujeres son menos capaces o competentes que los hombres en ciertos campos, promoviendo una imagen más real y diversa de sus capacidades; empezando en el desempeño como profesionistas, pues si desempeñan una actividad similar a la de un hombre, deben recibir la misma paga.


Nuestra tarea es promover el empoderamiento, porque cuando las mujeres son vistas y reconocidas por sus logros, se les motiva a perseguir sus sueños y a alcanzar sus metas, fortaleciendo su autoestima y confianza. De la mano va el impulso a la igualdad de género, pues al visibilizar a las mujeres en posiciones de liderazgo y en diversos sectores, se contribuye a una sociedad más equitativa donde todos tienen las mismas oportunidades.
Otra actividad importante, es que las usemos de ejemplos, porque al visibles y reconocidas, pueden servir como modelos a seguir para las nuevas generaciones, inspirándolas a luchar por la igualdad y a perseguir sus propias metas.


Y evitar estereotipos como “eso es solo para mujeres”, “eres débil como una mujer”, “vas a llorar como una mujercita”, “tú solo sirves para adornar, como las mujeres”; entre otras frases arraigadas en la sociedad, principalmente en aquellas que todavía consideran que la mujer solo tiene dos papeles: el de parir hijos y estar en labores del hogar.


Cuando empecemos a contribuir para la Visibilización de las mujeres, es entonces que tendremos un mejor país, estado o municipio, porque al permitir que las mujeres participen plenamente en todos los aspectos de la vida, se enriquece la sociedad con sus conocimientos, habilidades y perspectivas. Ahí se las dejo…
SASCAB
Muy bien el trabajo de promoción turística que realiza el Ayuntamiento Benito Juárez en Nueva York, con la campaña de colocación de las letras “Cancún” de street marketing, desde Time Square, crucero donde confluyen las mejores marcas del mundo y transitan más de 500 mil personas todos los días.


Esto fue posible con el respaldo del Cónsul adscrito de México en Nueva York, Joaquín Gerardo Pastrana Uranga y el secretario municipal de Turismo, Juan Pablo de Zulueta Razo.
Al inaugurar la campaña, la alcaldesa Ana Paty Peralta aseguró que la promoción de Cancún está enfocada a generar más turistas, más visitantes y más empleo con prosperidad compartida, y como parte de estas promociones se llevará el nombre del destino a más ciudades en todo el mundo.
Bien por los 99% de los negocios que dependen directa o indirectamente del turismo. Al tiempo…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

EL GOBIERNO NO GENERA RIQUEZAS

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

Los gobiernos, por medio de sus vocerías, tomaron una costumbre de titular sus comunicados como si el Ejecutivo (Federal, Estatal o Municipal) fuese quien construye, otorga, beneficia, agasaja o realiza cualquier obra con su dinero, al titular “Construye Fulano(a) de tal Hospital comunitario”, “Alimenta Mengana(o) a la población”, entre muchos otros llamados de que la o el funcionario es un héroe.
Pues bien, ningún gobierno genera riqueza, a diferencia de las empresas particulares, los gobiernos viven de los impuestos de todos los ciudadanos, solo son administradores de la hacienda pública, la nómina sale del bolsillo de los contribuyentes, así que menos podrían tener la capacidad de hacer “obras” si no fuese por la participación del ciudadano con sus contribuciones, pago de derechos o el aprovechamiento de los bienes públicos.
Mi tesis, está fundamentada en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde establece que “es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como de Ciudad de México o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.
De dicho precepto constitucional se desprenden los denominados principios de justicia fiscal o tributaria a los cuales se deben ceñir todas las contribuciones, tales como los de generalidad, obligatoriedad, destino al gasto público, proporcionalidad, equidad y legalidad tributaria.
Esto quiere decir que para que el Estado pueda satisfacer las necesidades de la sociedad y realizar sus metas, proyectos, objetivos y finalidades de la justicia social y económica, es necesario que obtenga recursos suficientes y esto lo hace a través de la imposición obligatoria de contribuciones a cargo de los sujetos pasivos (gobernados).
Ahora bien, el dinero recaudado se destina a cubrir los gastos públicos y el presupuesto de la Federación, los Estados y los Municipios. Lo lamentable es que la mayoría de los gobiernos todavía siguen teniendo una nómina abultada, un gasto de representación y de operatividad muy elevado, que están establecidos como “capítulo 1000” y agrupa las prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social y de seguros de vida, contribuciones y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales, así como las previsiones para cubrir las medidas de incremento en percepciones, prestaciones económicas, creación de plazas, en su caso, y demás medidas salariales y económicas que se aprueben en el Presupuesto de Egresos de cada Ente público.
El problema actual es el presupuesto público se maneja de manera discrecional, al arbitrio del Ejecutivo(a) y con la complacencia del Ente fiscalizador, bajo el escudo que fueron electos democráticamente y que son los representantes del pueblo, cuando la participación ciudadana no superó el 50 por ciento en el proceso electoral.
En este contexto, vienen los informes de gobierno de cada uno de los municipios de Quintana Roo, por ley, escucharemos “el estado que guarda la administración municipal”, o sea, las y los presidentes municipales nos informará en que se gastaron la millonada de pesos que les otorgamos los ciudadanos en este año, es decir, cuánto recaudaron, en qué se lo gastaron y a quién beneficiaron. Ahí se las dejo…
SASCAB
El viernes pasado, la Secretaria de Gobierno del Estado de Quintana Roo, María Cristina Torres Gómez, fue la encargada de entregar al Poder Legislativo el 3er. Informe de Gobierno de Mara Lezama Espinosa. Después de la rebatingas de palabras que se lanzaron los representantes de los grupos legislativos desde la tribuna, ella con su discurso calmó las aguas al decir que el trabajo para tener un mejor Quintana Roo lo debemos realizar unidos, en la competencia de cada una de las responsabilidades que mandata la ley. Tiene toda la razón. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

EL ALECCIONADOR CASO DE COZUMEL

Publicado

el

“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra

o ocurrido hace poco a la entrada de la base militar de Cozumel, donde una muchedumbre en protesta por el posible ataque a una menor, quemó una garita y luego saqueó la tienda local de la Sedena; lo sucedido es grave pues evidencia no sólo un hondo hartazgo social entre los isleños, sino también el recelo que existe en general hacia la impartición de la justicia.

Los linchamientos -este en esencia lo fue- tienen tintes justicieros sólo en Fuenteovejuna, obra de Lope de Vega, pues en la vida real la ira ciega lejos está de la propia justicia y muchas veces cobra vidas inocentes y de ello sobran ejemplos. Más allá de si ocurrió o no el ataque a la menor, debe resaltarse la prudencia de los militares al enfrentar a la turba sin hacer uso de la fuerza.

Debe investigarse todo el suceso, tanto el posible abuso que dio paso a la agresión al cuartel, como el ataque al mismo y el posterior saqueo de la tienda militar isleña. Debe explicarse por qué las policías estatal y municipal no intervinieron, como era su deber, para contener a la muchedumbre, aun cuando sabían lo que ocurría por las redes sociales que captaron los hechos.

No se citará aquí con amplitud a José Luis Chacón, el edil cozumeleño, porque banalizaría la glosa, pero para él “no debe estar sola a una menor un sábado de noche, pues la gente ya tomó sus tragos’ y “si ven a menores vendiendo en la calle -la niña en cuestión lo hacía- no ya les compren para no ocasionar que hayan más”; su razonamiento da vergüenza ajena.

El caos sucedido es en parte resultado de la obvia falta de poder municipal. Si ven un alcalde así, no le ayuden con su voto, para que no haya más. Razón tiene María Hadad Catillo, subsecretaria de gobierno, al acusar al edil de revictimizar a la posible agredida y advirtió que ello es sancionable y en especial si se trata servidores públicos, como en este caso.

Del tintero: Hace unos días, en Cancún, murió Mario Ramírez Canul, diputado constituyente estatal y uno de sus referentes políticos. Abogado de la UNAM cuando Quintana Roo era territorio, junto con los diputados de la legislatura inicial creó muestro primer marco legal. Había el decreto del otrora presidente Luis Echeverría que creaba el Estado, pero era preciso darle sustancia y personalidad legal interna, y ese fue parte de su legado.

“Éramos muy jóvenes, incluido Pedro Joaquín Coldwell, que luego sería gobernador, y recorrer el Estado era una odisea: sin caminos ni comunicaciones, íbamos casi a la aventura para integrar municipios y todo lo pagábamos nosotros. Nuestras leyes originales se inspiran en las de la Ciudad de México, que allí fue donde nació nuestra actual soberanía” me contó alguna vez en entrevista…

Descanse en paz Don Mario Bernardo Ramírez Canul, hombre bondadoso de fino trato…

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.