Conecta con nosotros

Opinión

Los diezmados de la cuarta transformación…

Publicado

el

Por: Hugo Alday Nieto

Después de la lección que el 2 de junio de 2024 el pueblo les dio a los partidos tradicionales de oposición en México, para entregarle nuevamente el control casi absoluto del país a la coacción entre Morena, Verde y PT, pareciera que en el discurso siguen actuando como si siguieran gozando de las mieles del poder del que se hicieron por casi un siglo.

Pocos son los que se han dado cuenta que han sido diezmados y que en algunos casos enfrentarán la liquidación de sus bienes por la desaparición de partidos tan importantes para la vida democrática del país como lo fue el PRD que de la mano con el PT, durante años fueron la barrera de contención del dominio exclusivo del PRI y su socio de concertacesiones como lo sigue siendo el PAN, que desde los tiempos del jefe Diego, ya negociaban contratos, notarías, concesiones, municipios y cualquier proyecto susceptible de generar ingresos a los socios.

Pero hoy todo es diferente, el PRD va a desaparecer y el PRI se enfrenta a una encrucijada de supervivencia en la que, en 3 años, puede comenzar a perder su registro en algunas entidades, mientras el PAN aún sobrevive debido a su representación y sostenimiento empresarial, más como un ariete anti AMLO que como un partido político con propuesta alterna.

Quizá ni ellos mismos se han dado cuenta de la gravedad de estar totalmente diezmados, dado que no muchos de ellos conocen el origen de tal término.

Para entender un poco su situación voy a hacer una breve descripción de su origen histórico. Y es que cerca del año 500 aC en la campaña de Roma para conquistar África, un legatus de nombre Craso al servicio del cónsul Escipion, decidió aplicar un castigo ejemplar a las unidades militares que habían huido de la batalla contra el general Aníbal de Cartago. Un castigo para evitar que la cobardía se volviera a apoderar de sus legionarios.

La deshonra de aquella derrota llevó a Craso a realizar una “decimatio” que consistió en separar a un legionario sin importar el rango de cada diez, de las legiones derrotadas haciendo que los otros nueve acabaran con la vida de ese soldado palos.

Siguiendo esa misma forma de enfrentar la derrota y la deshonra, 400 años después el Procónsul Marcó Licinio Craso (con el mismo nombre pero sin relación familiar), luego de ser penosamente derrotadas sus 10 legiones en la batalla en el Samnio por el ejército de esclavos libertos encabezados por Espartaco en el 71 aC, ordenó una decimatio para diezmar a las legiones que habían deshonrado a Roma al huir.

Ese es el peso histórico del vocablo “diezmar”, y que hoy en día prende de la cabeza de los líderes de los partidos tradicionales de oposición que no solo perdieron la batallas políticas en todo el país, sino que en la total deshonra se cambiaron de bando al calor de las campañas traicionándose  si mismos, a sus gobernados, a sus afiliados y a sus propios partidos.

Sin duda, la sociedad ha evolucionado desde las épocas de la “decimatio” a la fecha, porque hoy en día no importa si deshonraste a los tuyos si al final de cuentas logran un hueso, por pequeño que este sea.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡Como anillo al dedo!

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Todavía flota en el colectivo social la frase dicha por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aquel 28 de febrero de 2020, cuando informó sobre la Pandemia por el virus que causa el Covid-19, “esta Pandemia nos viene como anillo al dedo”; conocedor de las ventajas políticas y económicas que trae un desastre natural, le salió de su ronco pecho.

Estaba en proceso la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por parte del Legislativo a propuesta del Ejecutivo, así que la Federación tomaría recursos no solamente de la Secretaría de salud, sino de cualquier parte donde pudiera justificar el uso para el combate a la Pandemia.

Hoy, en Quintana Roo, fuimos impactados por un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 220 km/h; los municipios más afectados por los vientos y la lluvia fueron Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel y la parte sur de Solidaridad.

Pero las administraciones de estos cinco municipios de Quintana Roo no podrán acceder a recursos inmediatos para atender a su población, sino que será la Federación la encargada de asignar, administrar, aplicar y distribuir los bienes y recursos económicos para los habitantes en desastre, en caso que así lo evalúe el Comité de Protección civil.

Todo ello, en caso de que el Gobierno del Estado no cuente con la capacidad financiera para atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

Y es que, dinero para atender desastres naturales hay; la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dicho que México cuenta con el “Programa para el Fondo de Desastres Naturales” que tiene como objetivo principal el llevar a cabo programas y proyectos destinados a mitigar los daños provocados por fenómenos naturales; el presupuesto estimado para este programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF2024) es de 18 mil millones de pesos.

Además de lo anterior, el país cuenta con una cobertura adicional por medio del Seguro para Catástrofes 2023-2024 que asciende a 5 mil millones de pesos. También se ha asegurado un Bono Catastrófico 2020-2024 con un valor de 485 millones de dólares (8 mil 245 millones de pesos) con la Alianza del Pacífico; así que esperemos que la Federación no escatime los recursos para Quintana Roo y levantar lo que ‘Beryl’ haya destruido.

Solo un detalle, el dinero público manejado a discreción, es una tentación para prestarse a la corrupción. Ahí se las dejo…

SASCAB
Hay que destacar la excelente comunicación realizada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante la contingencia por ‘Beryl’; así como el equipo de comunicación social del Ayuntamiento de Tulum, donde los tres niveles de gobierno y las dependencias del Estado Mexicano, decidieron instalar el centro de mando.

Gracias a esa información, los municipios con mayor afectación y el resto de Quintana Roo, pudo tomar decisiones para asegurar, primero la vida, después sus bienes materiales. Los servicios de salud funcionaron las 24 horas, los avisos de Protección Civil eran cada hora, así como las recomendaciones de las autoridades para suspender clases y todas las actividades en las costas de la Entidad.

Una vez más, la resiliencia de las y los quintanarroenses juntos con sus autoridades, queda de manifiesto que ya es una cultura en la prevención de desastres naturales propios de la región. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Sorprendente respuesta del estado

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por. Nicolás Durán de la Sierra

Ante el inminente impacto del huracán Beryl al Estado en las próximas horas, resulta sorprendente la rápida y eficaz respuesta oficial a la llegada del meteoro. A la atinada movilización de recursos estatales se suman los haberes y el contingente federal no solo con efectivos militares, sino también con personal médico del IMSS desplegado en toda la Península de Yucatán.

Hasta donde recuerdo, nunca antes se había dado toda esta red de previsiones ante un fenómeno atmosférico; luego del impacto de un huracán sí que la ayuda había fluido, pero no antes y en este volumen. “No los vamos a dejar solos” dijo el presidente López Obrador en pasada conferencia matinal al referirse a Chetumal y los hechos vaya que lo demuestran.

La referencia del presidente a la capital del Estado no es gratuita, pues esta ciudad de casi 200 mil habitantes, se recupera apenas de los daños dejados por las lluvias de hace unas semanas. Su ubicación frene al mar y a la desembocadura del Río Hondo, entre otros factores, la hacen frágil ante los huracanes sobre todo si vienen con mucha agua, como es el caso de Beryl.

En la zona centro-sur de Quintana Roo, donde se prevé la llegada del ojo del ciclón, si no cambia su ruta en las próximas horas, todo esfuerzo por salvaguardar vidas y bienes es útil, sobre todo en las zonas costeras y ello lo sabe bien el aparato oficial. De manera inusitada, hasta los alcaldes están resultando eficientes, aunque, claro, desde una coordinación superior.

La estrategia de comunicación de la gobernadora Mara Lezama, periodista ella, ha sido crucial para incluir a la comunidad en las tareas de prevención del huracán, lo que redunda ya en la que, se dijo, es una repuesta por demás eficiente a la contingencia. De que va a haber daños por el meteoro, es probable, pero serán mucho menores que en otras ocasiones.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.