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La Novena sinfonía de Beethoven cumple dos siglos, ¿Quieres saber más?

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Agencias.- A principios de 1824, 30 miembros de la comunidad musical de Viena enviaron una carta a Ludwig van Beethoven solicitando al gran compositor que reconsiderara sus planos de estrenar su última sinfonía en Berlín y, en su lugar, lo hiciera en Viena.

Beethoven vivió en Viena desde 1792, cuando abandonó su ciudad natal de Bonn (Alemania) para dedicarse a la composición. Pese a que había alcanzado fama mundial, en la década de 1820 su estrella no brillaba tanto: había caído en desgracia entre los mecenas vieneses, que en aquella época se sentían atraídos por los sonidos y estilos de los compositores italianos.

Beethoven no apareció ante el público vienés desde hacía doce años, pero se sintió conmovido por el sentimiento de la carta y aceptó estrenar su nueva obra, la Sinfonía nº 9 en re menor , en la ciudad. El estreno tuvo lugar el 7 de mayo de 1824, en el teatro Kärntnertor .

Los promotores del concierto prometieron al público que el legendario –y legendariamente antisocial– compositor estaría presente en la interpretación de su última sinfonía. De hecho, durante toda la representación estuvo en el escenario, de espaldas al público, según describe Maynard Solomon en su aclamada biografía de Beethoven .

Sinfonía nº 9 estrenada en el Teatro Kärntnertor de Viena. DEA/A. DAGLI ORTI/De Agostini vía Getty Images
El compositor insistió en dirigir la sinfonía desde un atril. El director oficial del concierto, Michael Umlauf, había dado instrucciones a los músicos –una orquesta y un coro vieneses– para que ignoraran a Beethoven, que era completamente sordo y con quien teóricamente no se podía contar para llevar el compás.

La interpretación fue interrumpida varias veces por los aplausos de los aproximadamente 2 000 asistentes, pero Beethoven no pudo oír la reacción. Según testigos presenciales, el compositor “ se lanzó de un lado a otro como un loco ” y se retrasó varios compases en su “dirección”.

La entusiasta respuesta al estreno de la sinfonía presagió su acogida en la comunidad musical europea, a nivel mundial ya lo largo del tiempo.

Atractivo mundial
La Sinfonía nº 9 , a veces denominada la Sinfonía Coral , fue el broche de oro de la extraordinaria carrera de Beethoven. En los 200 años transcurridos desde su estreno, se ha convertido en una composición esencial del repertorio orquestal ya menudo se la cita como el mayor logro de la música clásica occidental .
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Uno de los principales motivos por los que la sinfonía llegó a un público tan amplio fue la incorporación por parte de Beethoven del poema de 1785 “ An die Freude ”, u “Oda a la alegría”, de Friedrich Schiller , destacado escritor, historiador y filósofo alemán. Combinado con una melodía memorable en el cuarto movimiento, este texto, con su sentimiento edificante y humanitario, contribuyó a que la sinfonía se considerara un himno.

Ampliamente interpretado como el alegato de Beethoven a favor de una “hermandad global”, el cuarto movimiento se ha incorporado a actos ceremoniales patrocinados por organizaciones internacionales como la UNESCO, los Juegos Olímpicos, el Consejo de Europa y la Unión Europea. Dada la fama de la obra, la sección “Oda a la Alegría” de la sinfonía también ha sido utilizada con fines propagandísticos por partidos del nazismo, el bolchevismo, el maoísmo y otras ideologías.

Composición innovadora
La Sinfonía nº 9 es extraordinaria en muchos sentidos, según Teddy Abrams , director musical de la Orquesta de Louisville (Kentucky, Estados Unidos) y ganador de un Grammy.

Por un lado, aunque no fue la primera obra musical larga de la época, los demás se construían generalmente encadenando muchas secuencias más cortas. En cambio, Beethoven creó la Novena sinfonía –de 74 minutos– a partir de sólo cuatro movimientos largos. “Las proporciones son asombrosas”, afirma Abrams.

Cada uno de los cuatro movimientos de la Novena es una única declaración musical cohesiva y coherente. Esto, más que la innovación de utilizar un coro en una sinfonía, fue lo que la hizo revolucionaria, según Abrams.

Al principio del último movimiento, Beethoven retoma elementos de los tres anteriores. Esta “ cita ” era una técnica muy inusual en la época, según Abrams. “De estos ‘recuerdos’ musicales surge el tema intemporal de la ‘Oda a la Alegría’”, afirma.

Energía e impulso
La sinfonía ha influido en artistas de todo el espectro cultural, incluidos miembros de varios géneros musicales modernos y vanguardistas. El compositor británico Gabriel Prokofiev , nieto del famoso compositor ruso Sergei Prokofiev, recibió en 2011 el encargo de una orquesta francesa de crear una nueva obra, Beethoven9 Symphonic Remix , que interpretaba la sinfonía a través de una fusión de música clásica y electrónica.

Cuando fue entrevistado para el documental de 2020 La ‘Novena’ de Beethoven: sinfonía para el mundo , Prokófiev comentó:

“Muchas de las técnicas y enfoques que utilizaba Beethoven, en particular sus finales culminantes y sus codas y el dramatismo y la sensación de energía y empuje que tenía, los encontramos en todas partes, especialmente en la música de baile y la música electrónica”.

Durante más de un siglo, la Sinfonía nº 9 ha desempeñado un papel icónico dentro de la industria discográfica. Dada la continua popularidad de la obra de Beethoven, desde 1923 las compañías han intentado lanzar grabaciones comerciales de la misma. Sin embargo, en los primeros discos no cabía toda la sinfonía.

Entonces, hacia 1980, dos compañías discográficas –Sony y Philips– negociaron la duración del nuevo formato de disco compacto digital en algo más de 74 minutos por CD. Según Joop Sinjou, un ingeniero de Philips que apoyó un papel clave en el desarrollo de la tecnología, el presidente de Sony, Akiyo Morita, y su esposa insistieron en que el nuevo formato fuera diseñado para que cupiera la Sinfonía nº 9 completa .

Sin embargo, existen variaciones de la historia , por lo que no es seguro que la decisión de las empresas de fabricar CD capaces de contener más de una hora de música fuera específicamente para dar cabida a la Novena de Beethoven.

La sinfonía de la buena voluntad.
El cuarto movimiento de la sinfonía contiene un mensaje de paz que tiene especial resonancia en el siglo XXI. En una sección de ese movimiento, Beethoven incorporó una marcha turca en la que aparecen dos instrumentos asociados con Turquía: el platillo y el bombo. Según Prokofiev, en la época de Beethoven los europeos discriminaban a los otomanos .

En 2006, la Sinfonía nº 9 de Beethoven fue interpretada por la West-Eastern Divan Orchestra, un conjunto formado por jóvenes músicos israelíes y árabes. La actuación formaba parte de una campaña a favor de una resolución pacífica del conflicto de Oriente Próximo.

Millones de personas han visto en YouTube vídeos de esta interpretación . La aspiración de la sinfonía de “buena voluntad” de Beethoven sigue inspirando la visión de una humanidad unida.

Fuente: Ruiz Healy Times

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Cultura

Escuela de Iniciación Artística en Solidaridad invita a sus cursos

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Solidaridad .- Para que niñas, niños y jóvenes descubran su talento artístico, el gobierno que lidera la presidenta Lili Campos mantiene sus inscripciones abiertas hasta el 9 de septiembre a la Escuela Municipal de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En esta escuela ubicada sobre la 17 Sur esquina con 150 Sur, en la colonia Bellavista, los estudiantes podrán aprender danza, música, teatro y artes visuales. Además, cuenta con categorías infantil de 6 a 12 años y juvenil de 13 a 18 años de edad así como los turnos matutino de 8:00 a 11:00 am y vespertino de 4:00 a 7:00 pm.

Entre los requisitos están: seis fotografías tamaño infantil, acta de nacimiento, CURP, ambos original y copia, comprobante de último grado de estudios, pago de inscripción $100 y pago de mensualidad $250. Para mayor información comunicarse al teléfono 984 222 95 42.

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Inauguran exposición de jaguares en Quintana Roo: Un tributo al trabajo de mujeres artesanas

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Cancún.- El Hotel Xcaret Arte inauguró una nueva exposición, que rinde homenaje al jaguar como símbolo cultural y al trabajo de mujeres artesanas de México.
La exhibición, compuesta por 40 figuras de barro y 41 máscaras de jaguares provenientes de diversas regiones del país, estará disponible hasta el 2 de diciembre de este año.

Durante la inauguración, Judith Alaniz Figueroa, curadora del Hotel Xcaret Arte, destacó la relevancia de esta colección propiedad del arquitecto Miguel Quintana, quien la ha reunido a lo largo de los años.

El arquitecto Miguel Quintana Pali, fundador y CEO de Grupo Xcaret, dio un emotivo mensaje antes de inaugurar la exposición de jaguares en el Hotel Xcaret Arte, una muestra compuesta por obras elaboradas por manos artesanas de diversas regiones de México.

En su discurso, Quintana Pali destacó la importancia de las piezas expuestas, mencionando en particular una obra de un jaguar con sus crías que tardó dos años en ser elaborada por la artesana Juana Gómez, oriunda de Amatenango del Valle, Chiapas.

“Es impresionante el nivel de detalle y dedicación que Juana puso en esta pieza, y ella misma nunca imaginó ver su obra expuesta en Xcaret”, señaló el empresario.

Además, Quintana Pali subrayó la alta demanda por las creaciones de Juana, afirmando que su trabajo es tan apreciado que no logra satisfacer todas las solicitudes.

Judith Alaniz Figueroa, curadora de la muestra, explicó que la exposición fue diseñada para resaltar al jaguar como un patrimonio cultural tanto regional como universal.

“El jaguar, a través de mitos y leyendas, es un representante de una cultura ancestral y, al mismo tiempo, simboliza la labor de las mujeres artesanas que han contribuido a darle vida a este emblemático animal dentro de la cultura maya”, señaló.

La exposición, que combina elementos simbólicos y culturales, promete ofrecer a los visitantes una experiencia enriquecedora y un panorama amplio sobre la importancia del jaguar en la tradición mexicana. Tras el cierre de la exhibición temporal, algunas de las piezas más relevantes se integrarán a la colección permanente del hotel.

Para Juana Gómez, artesana originaria de Amatenango del Valle, Chiapas, el trabajo que realizan es algo que nace del corazón y la mente, además de estar estrechamente ligado a sus raíces, como es el caso del jaguar.

“Estar aquí es como dar un gran reconocimiento al trabajo que hacemos en Chiapas”, comentó entrevistada durante la inauguración de una exposición de jaguares en el Hotel Xcaret Arte, que reúne más de un centenar de obras de artesanos de todo México.

“Mostrar nuestras creaciones en un lugar como Xcaret es una oportunidad para que la gente vea lo que realmente hacemos con nuestras manos. Es un honor que nuestro arte sea valorado de esta manera”, señaló.

Sin embargo, Juana también destacó los desafíos que enfrentan las mujeres artesanas, especialmente al trabajar en comunidad marcada por el machismo.

“Como mujer artesana, es difícil a veces trabajar con otros artesanos. Hay envidias y competencia, y muchos piensan que el arte es algo que todos pueden hacer de la misma manera. Pero la verdad es que el arte nace del corazón y la mente, y eso es lo que hace que cada obra sea única”, explicó.

Hablando sobre su trabajo con el jaguar, Juana enfatizó la importancia cultural de este felino en su comunidad.

“Para nuestros antepasados mayas, el jaguar era un guardián, un dios. Está estrechamente ligado a nuestra cultura, y eso es algo que intentamos reflejar en nuestras piezas”, enfatizó.

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