Conecta con nosotros

Opinión

Los malos ejemplos se pegan

Publicado

el

Columna: Visión Periférica

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

-“A los periodistas hay que matarlos de hambre”: Alito

Hace años, muchos, cuando estudiaba en la secundaria número 99, Margarita Maza de Juárez, en la colonia 25 de julio, en Ciudad de México, me empecé a apasionar por la vida y obra de Benito Juárez. La razón de mi interés por este prócer de la historia de México, se debió a que todos los alumnos de la escuela teníamos que participar en un concurso sobre la vida y obra del instaurador de las Leyes de Reforma, proclamadas el 6 de septiembre de 1860, don Benito Juárez.

Y es que don Carlos Velasco Pérez, mi director y paisano del creador de la frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, fue el autor de la obra biográfica El Coloso de Guelatao”. Como era natural nos conminó a todos los alumnos a comprar su libro, pues todo el concurso se basaría en la vida y obra de Benito Juárez plasmada en sus 157 páginas.

La verdad es que me esforcé y logré vencer a todo el estudiantado hasta lograr obtener el primer lugar. A partir de entonces empecé a elaborar el periódico mural de la escuela, pero aún estaba lejos de pensar en que me dedicaría al periodismo. Gracias a ello me hice amigo de don Carlos Velasco. Una tarde (porque mi secundaria la hice en el turno vespertino), en su oficina de la dirección me empezó a confiar parte de su vida profesional y empezó a sembrar en mi la semilla del periodismo.

Resulta que, como maestro de primaria en la capital de su estado, colaboró en varios periódicos locales, principalmente en El Imparcial de Oaxaca, donde conoció y convivió con importantes periodistas, como Carlos Loret de Mola y Andrés Henestrosa. Era tal la fluidez de su plática y la emoción que trasmitía que el periodismo me empezó a jalar, al grado que ya en la Vocacional 6 de Ciencias Médico Biológicas fui electo para ocupar el cargo de secretario de Prensa del Comité Directivo Estudiantil y de ahí en adelante el periodismo sería mi inseparable compañero de vida.  

Es decir, el hecho de dedicarme al periodismo, donde he obtenido “más miserias que grandezas”, como dijera Jesús María Amilibia en su obra Yo Periodista, Historia de más Miserias que Grandezas, se lo debo a don Carlos Velasco Pérez, quien en 1971, dos años después de graduarme en la secundaria que él dirigía fue galardonado con el Chimalli de Oro, una presea de altísimo valor simbólico que Publicaciones Fernández Pichardo, editora de El Imparcial instituyó para honrar y distinguir a colaboradores y personas destacadas en el trabajo cultural, artístico, editorial y de servicio público.

A la fecha cumplo 48 años de ejercer el periodismo en varios diarios nacionales, sobre todo en El Nacional, donde estuve durante 14 años; El Heraldo, El Sol de México y siete de sus diarios estatales en igual número de estados, entre otros; así como jefe de información de 32 estaciones de radio y, en 22 años como quintanarroense, he colaborado en varios diarios estatales y estaciones de radio. He visto, descrito y criticado los diferentes estilos de gobierno, tanto federales, como estatales y municipales, al mismo tiempo he recibido y me he adaptado a las nuevas tecnologías, pero esforzándome para no perder mi vocación periodística.

Esas nuevas tecnologías, es cierto, “facilitan la labor periodística”, tanto que ya no se necesita estudiar: ahora solo se requiere como mínimo de un teléfono. Con eso basta “para ser periodista y en el peor de los casos reportero”. El asunto es contar con muchos seguidores, pues son los que determinan la fuerza, no importa que se haga exaltando la nota roja, los malos ejemplos, el chisme y la explotación del sexo, pues eso “es lo que deja”. Entonces se olvida todo, la ética y la moral. Ya no son necesarias la práctica de los géneros periodísticos: la crónica, el reportaje, la nota informativa y el análisis casi desaparecen.  

En tanto, los funcionarios, desde el presidente de la república hasta el mando medio menos importante de la burocracia, crean sus oficinas de prensa con cientos, miles o millones de bots (programas automatizados que simulan interacción humana en las plataformas de redes sociales). Es entonces cuando compiten con los medios de verdaderos periodistas, lo mismo que con los hábiles aficionados que algún día pasaron por alguna casa editorial, aunque sea para recoger periódicos para su venta, lo que también es digno de reconocimiento, pues “No Basta con querer. Hay que saber”, como me dijera un día don Florencio Ruiz de la Peña, uno de mis maestros y quien fuera “reportero estrella” de la fuente de Economía y Finanzas de El Sol de México.

Es cierto son buenos los avances tecnológicos, pero al mismo tiempo han prohijado a cientos, miles de comunicadores mal llamados periodistas. Pero ¿y los verdaderos periodistas? -Lastimosamente se les ve igual y se les corta con la misma tijera o peor aún, se les combate pues no conviene a los malos gobiernos tener buenos periodistas que contribuyan a hacer de la democracia una realidad.

Los malos ejemplos

Ya lo dijo el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas: “A los periodistas no se les debe disparar, papá, deben morir de hambre”. Es decir: si un periodista se sobrepasa de “la verdad permitida” se le ponen decenas de trabas para la firma de sus convenios publicitarios o se les suspende el pago de sus acuerdos por la publicación de boletines y acciones de gobierno.

Y qué hace el periodista, editor de un diario digital o de un medio impreso caracterizados por su honestidad comprometido al pago de sueldos a sus colaboradores, simplemente aguanta hasta que se le agoten los recursos, hasta que muera por inanición. Es decir, los matan de hambre.

Es cierto “Alito” Moreno es un buen ejemplo para los malos gobiernos, y al parecer un ejemplo que se sigue al pie de la letra en Quintana Roo, sean de Morenas, del PAN, del PRD o cualquier otro. Es la forma más fácil de deshacerse de los medios incómodos y esto se da desde Sonora hasta Yucatán. Por algo Morena está impregnado de ex priistas comenzando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a diario amenaza y despotrica contra buenos periodistas.

Estamos en una selección natural donde no quedarán los mejores, sino tal vez los más corruptos que amasaron mayores fortunas en los tiempos del priismo recalcitrante o los malos gobiernos emanados del PRI, que son casi todos. Ni a cuál irle. Don Carlos Velasco Pérez, mi primer maestro de periodismo murió en el 2004. Que en paz descanse.

*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como en noticieros de radio.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La ‘hombría’ de Movimiento Ciudadano

Publicado

el

Por

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

Movimiento Ciudadano (MC) quiere hacer la hombría en Quintana Roo, al menos en tres candidaturas que pueden hacer la diferencia en este proceso, al que le queda un mes y un día para llevarse a cabo la votación de las y los quintanarroenses.

Las candidaturas a las que debe apostarle el partido naranja es a la del Senado de la República, donde los números son alentadores, aunque en los sondeos de opinión todavía está en segundo sitio, puede remontar en estos 29 días que quedan de campaña.

La segunda más cercana, es la elección para presidente Municipal en Tulum, donde desde el inicio de campaña, Jorge Portilla Mánica, el candidato de MC, ha demostrado estar en “mano a mano” con el candidato oficial, quien busca la oportunidad de gobernar un territorio donde el pueblo maya es mayoría; Portilla lo sabe muy bien y le apuesta al localismo.

La tercera es la oportunidad que tiene Lidia Rojas Fabro en Othón P. Blanco, donde la aprobación de desempeño de la alcaldesa que quiere reelegirse está por debajo de 40 por ciento.
Por cierto, la encuestadora “GobernArte” publicó su resultado de un sondeo de opinión ‘Rumbo al Senado en Quintana Roo’, donde hay datos dignos de análisis y que no debemos de pasar por alto, pues aún con todas las afirmativas para que los grupos sociales minoritarios tengan representación en los cargos de elección popular, no es posible tener una equidad en la contienda.
Aunque el estudio de preferencias electorales tiene que ver con la medición de las tres fórmulas que compiten al Senado, dígase la de Anahí González Hernández y Eugenio Segura Vázquez, que van por la alianza Morena-PT-PVEM; la de Roberto Palazuelos Badeaux y Mayusa Isolina González Cauich, por Movimiento Ciudadano (MC); y la de Mayuli Latifa Martínez Simón y Cindy Yareli Cocom Dzib, que van por el PAN-PRI-PRD; también arroja datos sobre las edades de los que están interesados en política y grados de escolaridad.

En ese contexto, Jorge Portilla Mánica no solo debe de apostarle al empresariado y al localismo, sino que tiene una tarea titánica para convencer a las y los jóvenes para que salgan a votar. Analicemos lo que nos dice la encuesta de GobernArte.

Las personas que se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, el 27.2 por ciento, piensa salir a votar por la o el candidato de su preferencia; le sigue el rango de 45 a 54 años con un 23.9 por ciento, lo que me hace pensar que estas son personas que ya están consolidadas, que tienen una familia y ahora buscan la estabilidad en el lugar donde residen; así como de hacerse de un patrimonio.

Sin embargo, al hacer la sumatoria de las personas consideradas jóvenes, representan el tercer bloque de edades que van a participar en la elección con un 21.6 por ciento. Esto quiere decir que las propuestas de las y los candidatos, deben de estar enfocadas a solucionar problemas sociales de estos rangos de edades con características muy específicas.

Concluyo, en Tulum los votos ahí están, más de 34 mil ciudadanos que pueden decidir la elección; donde solo hay dos proyectos, el de la continuidad o el de darle la oportunidad a un empresario local, que ahí tiene a su familia, sus negocios, sus inversiones y su arraigo. Ahí se las dejo…

SASCAB
A un mes de llevarse a cabo la elección para la Presidencia de México, el Senado, el Congreso de la Unión, las 11 presidencias municipales y las 15 diputaciones locales de mayoría en Quintana Roo, la llamada “guerra sucia” arrecia, con todo lo que trae aparejado esta práctica antidemocrática como es el pago en las redes sociales, robo y destrucción de propaganda, así como la “compra” de medios de comunicación que por unos cuantos pesos, pierden el peso ante la sociedad.

Es tan sucio el juego político, que ya no dejan a la gente decidir, ahora reciben instrucciones para que aplique el voto cruzado en algunas candidaturas, de lo que no se dan cuenta, es del daño que pueden hacerse cuando los programas sociales ya no estén. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Lleva Xóchitl al debate, la guerra sucia de las redes

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

  • • Cada quien vio ganar a la candidata o candidato que ya era de preferencia.

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

  • La estrategia de Xóchitl tenía que ser como fue; ante la gran desventaja con la que avanza hacia el 2 de junio, no le quedaba de otra que lanzarse con todo; aún con los riesgos que implica.

Asesorada esta vez, ya no por Santiago Creel ni por Max Cortázar, sino por Jorge Castañeda, quien afirma que para ganarle a la 4T hay que mentir, mentir y mentir con todo, Xóchitl llevó al debate la guerra sucia de las redes sociales, es decir, con mentiras le llamaba mentirosa a Claudia; actitud típica de las derechas.

El debate tendrá algún efecto en las encujestas, lo dudo, como tampoco el anterior. Los seguidores de Xóchitl quedaron muy contentos y para ellos ella ganó el debate. Lo mismo dicen los seguidores de Claudia y de Amlo, que están acostumbrados a la guerra sucia todos los días.

Cada quien habrá visto ganar a su propia candidata, lo mismo que a Jorge Máynez su techo de cristal de 6 por ciento que no ha logrado romper. Pero el 2 de junio, usted tendrá la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.