Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Tren Maya, sueño oficial

Publicado

el

Columna / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo Godinez*

Este domingo 26 de marzo tuve la oportunidad de conocer a don Restituto Och, un hombre con apariencia de anciano y caminar erguido, de unos 90 y tantos años, pero con una brillantez mental como de un joven universitario. De origen maya, oriundo de Tizimín, Yucatán, aunque ahora radicado en Leona Vicario, en el municipio de Puerto Morelos, me pregunta:
-Y usted ¿Cómo ve el asunto del tren maya?


Mi respuesta es automática: -Pienso que será benéfico para el sureste. Trae empleos y seguro llegará más turismo que, sin duda, será fuente de progreso para las comunidades que se asientan en su entorno, aunque hay que tener presente que causará grandes daños a la ecología por la deforestación… pero todo progreso tiene un costo… eso dicen los especialistas.
Tras de mi respuesta, don Restituto Och me mira impasible y expresa: ¬- ¿Leyó usted las declaraciones del presidente López Obrador?

¿Cuáles? le respondo.

Dice que la construcción del Tren Maya “es como un sueño que muy pronto se volverá realidad”. Si lo creo. Le están echando montón. Todos le entran: cientos de soldados y marinos; miles de trabajadores, entre mujeres y hombres; incontables volquetes, máquinas gigantes y cientos de grúas altísimas. Claro que su sueño se va a convertir en realidad. De eso no hay duda.

-Sí. Claro, le confirmo. Dice el presidente que el Tren Maya será inaugurado el 1 de diciembre. Sí lo creo, aunque no esté concluido al ciento por ciento.

Don Restituto quiero decirle que siempre he criticado esa obra, porque creo que no se planeó bien. He dicho que se proyectó sobre las rodillas y que no se tomaron en cuenta muchos factores, como es el subsuelo poroso de la Península de Yucatán, las grutas y ríos subterráneos que por miles corren de norte a sur, muchos de los cuales desembocan en el mar Caribe, sobre todo desde Puerto Morelos hasta Tulum, según dicen los expertos. Además nunca se previó que se toparían con cientos de yacimientos arqueológicos que, dicen, se están rescatando, pero nunca dándoles vuelta.

-Pero sabe que señor Och -continúo- espero con ansia la inauguración del Tren Maya y créame me gustaría ser uno de los primeros pasajeros. Y es que la sola palabra tren me transporta a mi niñez, cuando mis padres Cliserio y Esther nos llevaban a mis hermanos y a mí a disfrutar de un día de plaza en Tula, Hidalgo, donde naciera mi madre, para saborear una exquisita barbacoa de borrego acompañada de un delicioso consomé, tortillas a mano, salsas de diferentes chiles, el aromático pápalo y el inigualable sabor de los guajes…

De pronto me interrumpe don Restituto: -Mire señor Cedillo, la verdad lo platica muy bonito, pero yo no pienso lo mismo, en primer lugar, porque ya viví una etapa de transformación, donde al principio todo era esperanza y confianza en el futuro. Vivía yo en Tizimín. Allá por 1990. Llegaron los dizque ganaderos con grandes y potentes tractores, como ahora con el Tren Maya y empezaron a arrasar con las selvas y los bosques. Vi caer a cientos de gigantescos pichs, para dar lugar a pastizales para el ganado.

-Estábamos emocionados. Había trabajo que necesitábamos los maiceros. Llegó gente ilusionada por la idea del progreso y empezó a tumbar vegetación para dar paso a los pastizales para el ganado, pero los grandes ranchos no eran de los pobres, sino de los ricos. Entonces los maiceros pensaron: “si en Tizimín hay progreso con el ganado ¿por qué no hacemos lo mismo en nuestros terrenos?”

-Y empezó la deforestación por todos lados -recuerda don Restituto Och-. Entonces la gente que había aprendido algo de la cría del ganado empezó a limpiar sus tierras en los municipios de Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Dzilam González, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Sucilá. Crearon así la zona ganadera de Yucatán, pero a cambio de qué -añade- de la destrucción del ambiente, con muchos pobres y pocos ricos.

-Pero anótese señor Cedillo. De seguro habrá que hacer cola para subir al Tren Maya en su inauguración. Ojalá y no pase lo mismo que con la zona ganadera de Yucatán que acabó con las selvas y solo ganaron algunos y no precisamente yucatecos, asienta con burla don Restituto Och.

Sin embargo, yo confío: La ventaja, dice el presidente López Obrador, es que “van a haber tres tarifas: una para turistas (extranjeros), otra para turistas nacionales y otra para los pobladores de toda la ruta del Tren Maya. Desde luego quien va a pagar menos son los que viven aquí en el sureste de la Península”… Qué bueno. Espero pagar la tarifa más baja…


*Periodista con 48 años de experiencia, director general de 5to Poder, Periodismo ConSentido

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Marchan contra la masificación del turismo empobrecedor

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”


Por: Jorge A. Martínez Lugo

• No es turismo-fobia; sino contra el modelo de gestión que depreda los recursos y empobrece a la población.

  • • “Las grandes cadenas hoteleras han ganado más dinero que nunca, pero la población es más pobre que nunca”.
  • • En Quintana Roo, el turismo no es tema de ningún partido político.

No es Cancún, aunque es el mismo modelo agotado y las mismas cadenas hoteleras españolas en su gran mayoría.

Entre 56 mil y 130 mil personas marcharon este domingo simultáneamente en las ocho islas de Tenerife, exigiendo un cambio ¡ya! En el modelo de gestión turística. Una marcha inédita, que pronto puede llegar a Quintana Roo.

La Comunidad Autónoma de Canarias, España, se cimbró el fin de semana con una mega marcha simultánea contra el “modelo agotado” del turismo, que sin embargo, en Quintana Roo se sigue reivindicando sin espacio alguno a la auto crítica o a una política de corrección, al contrario.

Los manifestantes aclaran que la protesta no es contra el turismo, ni es “turismo-fobia”, sino contra el modelo que depreda el medio ambiente de manera irreversible y genera pobreza entre los trabajadores de la industria y las poblaciones canarias.

Igual modelo agotado en Quintana Roo y las mismas 20 familias de empresas españolas que controlan el turismo invasivo, generador de pobreza, pero que en México se les rinde pleitesía.

Es un turismo que genera ganancias exorbitantes, que cada año rompen récords, tanto en riqueza que se exporta como en pobreza que se genera en los polos turísticos rodeados de asentamientos urbanos de miseria donde viven los trabajadores.

“Las grandes cadenas hoteleras españolas han ganado más dinero que nunca, pero la población es más pobre que nunca” afirman los manifestantes en las marchas masivas simultáneas en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera, entre otras.

En Quintana Roo hay un agravante: es una industria evasora de impuestos.

Los manifestantes exigen una reestructuración urgente al modelo de masificación turística, cuyos capitales no respeta ni a su propio país, mucho menos a otros como México.

Un modelo agotado que incentiva la desigualdad; que no repercute en bienestar a la población; con una facturación “histórica” cada año que ha llevado a una emergencia hídrica habitacional, por lo que exigen poner límites a la venta de terrenos y casas a extranjeros, lo cual afecta a los habitantes y trabajadores de la industria.

En Quintana Roo, continuamente se presume que los vuelos superaron el récord de 600 arribos diarios.

Las de Tenerife, son las mismas demandas que existen en Quintana Roo, aunque aún no se ha expresado en las calles, pero cuando veas las barbas de tu vecino quemar, pon las tuyas a remojar, según el dicho popular mexicano.

El tema de la masificación del turismo que genera pobreza y depreda el medio amiente, no está en la agenda de la transformación, ni de los cambios que tanto se pregonan en estos tiempos de campaña.

Ni los partidos de la oposición, mucho menos los partidos en el poder, tocan el tema de la pobreza que genera el turismo en Quintana Roo, con salarios precarios y asentamientos urbanos de miseria. Es un asunto de tanta gravedad que no está en la agenda de los partidos políticos; por algo están en crisis y carentes de credibilidad.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

La nostalgia de López Obrador

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

Ayer en la conferencia “mañanera” que emite el Presidente de México, vi a un Andrés Manuel López Obrador nostálgico, aceptando que el lunes 30 de septiembre próximo, será su último día de mandato en el País. Pero por lo pronto, este fin de semana llegará nuevamente a Quintana Roo para supervisar las obras del Tren Maya, así como el avance que lleva la construcción del puente sobre la Laguna Nichupté.

Esa nostalgia, es justificada para un hombre que luchó durante 30 años para llegar a ser el Presidente de la República, debe sentir que seis años no son suficientes para aplicar toda esa experiencia acumulada por décadas; le supo a poco, y en cinco meses dirá adiós a la silla Presidencial, “… Después ya no nos vamos a ver porque yo me jubilo y eso significa, repito, que no voy a participar en ningún acto, no voy a estar en ninguna conferencia, voy a procurar que no me tomen fotografía, no me voy a fotografiar; y ya nada de política”, expresó López Obrador.

Eso sí, estará presente como un referente de la política mexicana, y por qué no decirlo, latinoamericana; estará presente con sus programas de desarrollo social, con su ideología de “por el bien de todos, primeros los pobres”. Estará presente en la continuidad de un estilo de gobierno llamado “humanismo mexicano” en la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Claudia Sheinbaum Pardo, si el voto la favorece el próximo 2 de junio.

Andrés Manuel López Obrador no se va, estará presente en la oposición, porque es el referente de una política social, de una lucha constante para lograr los objetivos, desde una candidatura para un puesto de elección popular, hasta establecer un sistema de gobierno. Como dicen los que saben: en México hay un referente, un antes y un después de López Obrador.

Además, este Presidente es el único que reconoció todo el aporte que le ha dado el Sureste al País, por eso las inversiones de miles de millones de pesos en obra pública. Este fin de semana llega a Quintana Roo para supervisar al menos dos de esas obras millonarias, el tramo 5 sur y 6 del Tren Maya, que juntos abarcan desde Playa del Carmen hasta Chetumal; y la construcción del puente que conectará el bulevar Colosio con el Kukulcán (zona hotelera de Cancún).

“Nosotros hemos tenido un cuidado especial en no afectar el medioambiente, al grado de que, de Tulum a Cancún, que son 120 kilómetros, aquí donde hay más ríos subterráneos y más casticidad, aquí no estamos haciendo el tren a ras de tierra, no es nada más un terraplén, sino es un puente, un viaducto, son 80 kilómetros de viaducto, es decir, el tren va arriba para no afectar la zona, se hizo un estudio especial y se cuida que no se afecten ríos subterráneos, cenotes”, explica López Obrador en su mañanera.

La fecha estimada que tienen para inaugurar los tramos 5 sur, 6 y 7 del Tren Maya, es en agosto próximo, antes que López Obrador termine su mandato.
“Porque hay algunos que dicen: ‘Bueno, ¿y por qué tanta obra para el sureste?’ Pues es devolverles un poco lo mucho que han aportado al desarrollo nacional, estaban completamente abandonados y se está haciendo justicia”. El Sureste puede decir que con Andrés Manuel López Obrador, “la Revolución le hizo justicia”. Ahí se las dejo…


SASCAB
Para todos aquellos candidatos que quieran debatir con su opositor, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), ya lanzó la convocatoria como árbitro electoral para debates a miembros de los ayuntamientos y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.
Y es a partir de hoy y hasta el domingo 28 cuando deben presentar la solicitud de registro del debate respectivo, para que estos puedan llevarse a cabo en el período comprendido del 15 al 24 de mayo.

Eso sí, la solicitud de registro deberá estar suscrita por la candidata o el candidato y deberá presentarse por escrito dirigido a la Consejera Presidenta del Ieqroo o a las presidencias de los consejos distritales, conteniendo los siguientes requisitos: nombre completo de la candidatura interesada en debatir, cargo por el que se postula, municipio y/o distrito, así como el partido político, coalición o candidatura independiente por el que es postulada; nombre completo de la persona que fungirá como enlace, señalando datos de contacto como: Correo electrónico, número de teléfono y domicilio para oír y recibir notificaciones y contener la firma autógrafa de la candidatura. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.