Opinión
Contra todo y todos
Opinión: Cicuta del Caribe LXXVIII
• Tardaría hasta 5 años construir el Tren Maya, revela proyecto de MIA
• Cancún: planta procesaría 1,500 toneladas al día de sargazo
• Juez ampara contra reforma eléctrica por riesgo ambiental
• México: robots en restaurantes, hasta dentro de 15 años
• Sustituir carne por proteína microbiana ante deforestación
Por: Carlos Águila Arreola
Hace semanas lo adelantamos aquí mismo, y no porque tengamos una bola de cristal, sino por la tozudez que ha mostrado Andrés Manuel López Obrador, que por otro lado deja claro que para el gobierno federal las fechas de inauguración son sagradas… aunque las de operación resulten flexibles e incluso irrelevantes.
Así ocurrió con su aeropuerto Felipe Ángeles —que parece la crónica de una muerte anunciada, tema que tocaremos en otra entrega—, que “inauguró” sin conectividad terrestre; lo mismo ocurrió con su refinería “Dos Bocas Olmeca”, que puso “en marcha” en la fecha que prometió pero lo que puso en marcha en realidad, fue el inicio de trabajos de prueba.
Lo mismo va a suceder con el Tren Maya, lo va a inaugurar en diciembre de 2023 esté como esté… si lo permite la justicia, y es que el lunes, el juez primero de distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, decidió mantener la suspensión definitiva al Tramo Cinco Sur, sin importar la simplona declaratoria de “seguridad nacional” que inventó López Obrador.
La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que asesora al grupo de buzos que se amparó y logró la suspensión definitiva (original); con su resolución, el juez exige al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detener las obras que se habían reiniciado por capricho de Tartufo, reanudadas a mediados de julio.
Uno de esos buzos es José Guillermo Urbina Bravo, conocido como Pepe Tiburón”, quien consideró que “el juez se mantiene congruente y el Fonatur equivocado, lo que resume el Tren Maya en sus manos, desde que se cambió el trazo de la carretera a la selva, una gran cantidad de errores que no se admiten, que no se corrigen y llevan a más yerros”.
El ambientalista, que no es pagado financiado por Estados Unidos, aclara, dice que la cosa más importante de la resolución es que ahora el Fonatur será el encargado de detener las obras que reiniciaron por ser “de seguridad nacional” en el Tramo Cinco Sur en contra de la autoridad del juez: “Ellos van a tener que detener sis labores, los trabajos que llevan a cabo ilegalmente”.
En charla con Cicuta del Caribe, el activista señala que la decisión del juez Novelo Pérez respalda y reconoce los sacrificios de la sociedad, que preocupada por la selva y el agua se ha dedicado a defenderlas de los descalificativos de Javier May Rodríguez )director del Fonatur) y del afásico de López Obrador, ambos tabasqueños.
“Ambos se han encargado de mentir continuamente sobre qué es el proyecto, qué es lo que protegemos y cómo lo van a llevar a cabo… esas mentiras han sumado adeptos al movimiento («Sélvame del Tren»). Esa argucia legal de la «seguridad nacional», y absurdos como que los ciudadanos están pagados por Estados Unidos o Xcaret, es hilarante.
“Dependiendo de qué humos prevalezca en la mañanera —el soliloquio diario en palacio—, suma gente preocupada que se da cuenta que aquí (en el Tramo Cinco Sur) hay algo que no se está haciendo bien y que solo se persigue terminar el Tren Maya en diciembre de 2023 para alcanzar una meta política y no el beneficio de la población”, sostiene Urbina Brvo.
Además, el mazacote enviado por el Fonatur para la eventual obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) —de casi dos mil páginas— señala que el proyecto tardaría hasta un lustro; tan solo en el conflictivo tramo de Playa del Carmen a Tulum, una vez que se termine vendrán periodos de pruebas de arranque y rectificación de las obras que pueden extenderse hasta un año más.
“Se tiene previsto que los trabajos de preparación del proyecto sean ejecutadas en dos años, pero se consideran cinco por la envergadura del proyecto”, dice el documento inscrito en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Una vez echado a andar, se estima que tenga un periodo de operación y mantenimiento de hasta 100 años.
El martes, dese su púlpito, su “pequeñísima majestad” dijo que “del aeropuerto (Felipe Ángeles) tenemos dos años por delante, la refinería (Dos Bocas) dos años, creó en el tren estamos pensando inaugurarlo en diciembre del año próximo, van a faltar creo que siete meses para terminar”
Y agregó: “Entonces ya tenemos el tiempo medido, por eso la desesperación de frenarnos, son traviesos, nada más que no pueden porque no actúan de buena fe, y repito solo buenos podemos ser felices, entonces todo el que es perverso, el que no actúa con honestidad, que tiene malas entrañas, no sale adelante”, añadió López Obrador, que un día sí y otro también miente en su diatriba.
Menudencias
Destinos turísticos como Cancún y Playa del Carmen dejarán de utilizar rellenos sanitarios para la disposición final del sargazo que recolectan en las playas, ya que podrán llevarlo directamente al centro de acopio que procesará el alga marina para convertirla en fertilizante en el sitio denominado Calopark, cerca de Puerto Morelos. Empezará a recibir 600 toneladas diarias de talofita que llega a las costas en la zona norte, aunque la capacidad total es para procesar hasta mil 500 toneladas al día de la macroalga.
El Poder Judicial otorgó un amparo contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada en marzo del año pasado, con lo que ordenó aplicar el marco legal que estaba vigente anteriormente. El amparo tiene efectos generales; es decir, se aplica a toda la industria y fue otorgado al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) por el Juzgado Segundo Especializado en Telecomunicaciones, Competencia Económica y Radiodifusión, bajo el expediente 250/2021. 250/2021
Ver robots en un restaurante atendiendo comensales es una escena que emociona a los turistas en países como Japón o Corea del Sur. En México, ese tipo de imágenes aún son lejanas, pero no por falta de innovación, sino porque no se ha generado un modelo de negocio apto para ese tipo de dispositivos, aunque la tecnología ya existe; sin embargo todavía no se ha generado el entorno para ser instalados.
Consumir carne roja no solo perjudicaría la salud, también al medio ambiente. Las proteínas de origen vegetal, como la soja y las lentejas, o incluso el tofu son ya algunas alternativas a la carne animal. Un equipo sugiere ahora que la sustitución de 20 por ciento del consumo de vacuna por proteínas microbianas derivadas de la fermentación con el azúcar, reduciría a la mitad la deforestación y las emisiones de dióxido de carbono asociadas para 2050.
Opinión
De adelantos y adelantados
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.
Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.
El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.
Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.
En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.
No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
A Mara Lezama nadie le cuenta
“Visión Periférica”
Por Cliserio E. Cedillo Godínez*
Es verdad, Mara Lezama gobierna con y para el pueblo. Es una verdadera investigadora de la correcta aplicación de los programas de gobierno, de la actuación de los funcionarios y empleados. A ella nadie le cuenta va al lugar de los hechos, como son las dependencias del servicio público y da soluciones reales, concretas e inmediatas.
Antes de que los problemas crezcan ahí está para ponerles freno, como fue el reciente hecho en la Fiscalía General del Estado cuando sorpresivamente realizó una visita y junto con el fiscal Raciel López, “a quien no le avisé”, dice Mara, recorrió las áreas recién trasladadas al edificio “La Ceiba” y exigió a los empleados la atención para las persona ahí presentes, así como escuchar y atender a la ciudadanía.
Como sabemos Mara Lezama no es ninguna improvisada, desde hace casi 25 años, desde el 2000, se ha destacado en el desarrollo de su profesión, como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac y ocupado diversos cargos al frente de noticieros y conductora en programas de denuncia ciudadana. Esto, en Grupo Turquesa, Grupo Editorial Latitud 21 y SIPSE TV-CUN.
Precisamente por esa formación y vocación periodística, siempre al servicio de la verdad y la denuncia de abusos, corrupción e ineficiencias en la administración pública y otras actividades donde se involucra a la iniciativa privada es que, sin duda, le permite enterarse de los malos manejos, errores u omisiones en perjuicio de la ciudadanía y, lo mejor, disponer su corrección inmediata.
Llama la atención su cercanía con el pueblo, atiende a todo tipo de personas, desde los empresarios encumbrados hasta la modesta abuela mestiza. Para ellos, en su momento, es toda atención y está presta a dar solución. Esto no es exagerado, ni tampoco un halago interesado.
Proyecta sencillez, ánimo. En cada momento y situación se convierte en el personaje central que lo mismo recibe quejas y peticiones que palabras de agradecimiento. A su vez proyecta ánimo, esperanza y energía. Es, sin lugar a dudas, una excelente gobernadora. Nadie lo puede negar.
Tuvimos oportunidad de asistir al Noveno Aniversario de la Fundación del Municipio de Puerto Morelos que se inició con la celebración de una Sesión Solemne de Cabildo, ante un escenario majestuoso. En él se combinaba la naturaleza viva con el arte monumental salido de la imaginación de un gran diseñador y artista: Frente a los espectadores, tras de una gran ventana rectangular, la escultura de “el faro inclinado”, símbolo de Puerto Morelos, en medio de las palmeras vivas como marco asombroso para llegar al mar, flanqueado por dos gigantescas pantallas y, frente al presídium, delimitando el escenario, una tupida y vistoso arreglo lineal de flores blancas entre rosas, crisantemos y azucenas.
De pronto, tras de su discurso, Mara Lezama dice. “Bueno. Sigamos platicando” y empieza a enumerar una serie casi interminable de obras hechas con recursos públicos por todo el municipio de Puerto Morelos, como la rehabilitación del muelle de pescadores con inversión de casi 5 millones de pesos; rehabilitación y pavimentación de calles, construcción de domos, pozos de absorción, accesos a la playa, “y todo lo que se requiera para seguir saliendo al mundo con la imagen y vocación internacional como destino de aventuras”.
Hay que decirlo, Mara Lezama ha impuesto una forma diferente de gobernar. Es incansable, la vemos en los once municipios quintanarroenses, casi simultáneamente. Viaja de norte a sur y de este a oeste. Eso es innegable. En el caso de Puerto Morelos, como muestra su amplio listado de obras, contribuye y asegura que seguirá contribuyendo con obra pública para la transformación y el bienestar de las y los portomorelenses”.
Y lo reafirma: “Cuenta conmigo, con una luchadora social, con una gobernadora que no confunde su agenda de trabajo con la agenda de la politiquería… y que seguimos trabajando cada día para materializar el sueño de un Quintana Roo más equitativo, más igualitario, un estado incluyente en donde la prosperidad compartida sea una realidad constante, un Quintana Roo donde caben todas las voces y en donde nadie se queda fuera y nadie se queda atrás”. Así lo afirma y considero que no hay quien lo niegue.
*Periodista con 49 años de experiencia; XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
-
Cancúnhace 18 horas
Vives en BJ y no sabes en dónde tirar tu arbolito natural, aquí te decimos
-
Zona Mayahace 18 horas
Abren módulos de registro para programa “Mujeres Heroicas” en Felipe Carrillo Puerto
-
Chetumalhace 18 horas
Convocan a periodo extraordinario para analizar reforma al Poder Judicial
-
Cancúnhace 19 horas
Supervisa Mara Lezama las Caravanas de la Salud en Benito Juárez
-
Playa del Carmenhace 19 horas
Entregan títulos de propiedad a familias solidarenses
-
Deporteshace 18 horas
Quintana Roo tendrá representación en la selección nacional de Judo
-
Puerto Moreloshace 19 horas
Encabeza Blanca Merari la instalación del Comité de Salud en Puerto Morelos
-
Zona Mayahace 18 horas
Habitantes de Lázaro Cárdenas aprovechan estímulos para pagar su predial