Conecta con nosotros

Opinión

Irrelevante votar el domingo

Publicado

el

Opinión / Cicuta del Caribe

• Triple descontón al de por sí “aéreo” ego del señor Andrés Manuel
• México, fuera del Top 25 en atraer inversiones por reforma eléctrica
• Inflación imparable; llegó a 7.45%, es su mayor nivel desde 2021
• Riesgo de una séptima ola de contagios amenaza al turismo español

Por: Carlos Águila Arreola

El gobierno de cuarta optó por el estilo del viejo priismo de los años 70 del siglo pasado: acosar, acusar, perseguir y denostar a opositores, sean ambientalistas, periodistas o activistas cuando, por ejemplo, el mal llamado Tren Maya —Pedro Regalado Uc Bec dixit— no es urgente ni hay necesidades apremiantes en su construcción, más que el ego de un hombre con hartas frustraciones.

“Solo un estadista y demócrata renuncia al cargo sin necesidad de una encuesta. Los dictadores quieren ser revocados; ojo: con votos o sin votos, Andrés Manuel López Obrador no se irá. ¿Pero qué necesidad de organizar una consulta para saber lo que todos sabemos y que la ley ya establece? El periodo del Ejecutivo federal es por seis años y punto.

“Si tanto le preocupa lo que haga el siguiente presidente, ¿por qué no reducen el periodo constitucional a tres años? Que sea un sufragio efectivo, no reelección., así nos evitamos un problema y una dictadura.

“La Ley Federal de Revocación de Mandato —creada el 3 de septiembre de 2021, es un instrumento de participación ciudadana solicitado para determinar la conclusión anticipada— no aplica para el actual presidente, así que votar el domingo es irrelevante”, de acuerdo con José Juan Chilón Colorado, presidente del Consejo de Licenciados, Juristas y Litigantes de Quintana Roo.

Y añade que “el principio jurídico dice que ninguna nueva ley es retroactiva en detrimento de nadie; es decir, la nueva ley de revocación no aplica para López, así que si pierde o gana el domingo 10 de abril él seguirá”, aunque si quisiera y estuviera tan seguro de que “el pueblo bueno” aún lo quiere, podría renunciar e irse”; es decir, se trata de otra patraña del tabasqueño afásico.

El litigante llamó a no dejarse engañar porque “lo correcto es que López cumpla con el mandato constitucional de seis años y se vaya”, en concordancia con organizaciones civiles como Chalecos México, Ciudadanos con Causa, Soy México, Todos con México, entre muchas más, consideran que “es una farsa”, y han hecho suya la frase “¡Terminas y te vas!”, grito premonitorio en redes.

La pirinola
La ya tristemente célebre revocación que tanto interesa al señor López y que promueve con insistencia entre opiniones contrarias sobre acudir a votar o no porque hay serias dudas sobre la transparencia de la actual administración por temas como el del fiscal (Alejandro) Gertz Manero, precisa que se puede contrarrestar la acometida del propio mandatario y sus órganos oficiales.

“Sí por México”, que encabezan Claudio X. González Laporte y Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, que apoyan la coalición electoral Va por México —de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)— y convocan a no prestarse al experimento de “ya saben quién”, indica que la oposición ya inició actividades concretas rumbo al 2024 y con el resultado del domingo se marcarán pautas reales a seguir.

El capricho —otro más del inquilino de Palacio Nacional— de la revocación de mandato trae desesperados a los de la “transformación de cuarta”. La desesperación para que la población salga el 10 de abril a decidir en favor de que no se revoque el mandato presidencial, ha llegado a límites increíbles.

Desde el inicio ha sido un camino empedrado: omisión legislativa de emitir la ley; litigio para que la recolección de apoyos ciudadanos fuera en papel y no mediante la aplicación que el INE habilitó; jaloneos por el presupuesto para llevarla a cabo bajo parámetros medianamente aceptables, y la promoción por parte de servidores públicos, y del propio partido Morena.

El lopezobradorismo transformó un mecanismo de control ciudadano del poder, en instrumento de proselitismo político, y lejos de ser un ejemplo de virtud se tornó en vandalismo oficialista… es absurdo e ilógico que sean sus propios partidarios, no sus opositores, quienes convoquen al ejercicio que teóricamente abre la posibilidad de removerlo, pero que en la práctica solo valdrá para aclamarlo, pueril demostración de poder.

El objetivo es lograr al menos 40 por ciento de participación ciudadana y una aplastante mayoría a favor de que no se revoque el mandato; a partir de la actitud de los interesados, pareciera que los números no favorecen al de Macuspana, y no me refiero a que vaya a ganar la opción de que se vaya, sino a que a la población no le interesa; es más, a un número importante no le interesa ni sabe de qué se trata.

Lo que importa es la participación: si es alta, el lopezobradorismo lo interpretará como un espaldarazo para un presidente con muy pocos buenos resultados que presumir; si es baja culparán al INE por no haberla impulsado lo suficiente, por no haber instalado más casillas. En la pirinola de la consulta solo hay dos alternativas: o ganan ellos, o pierde la autoridad electoral

Carnaval
Algunos de sus defensores argumentan que es una oportunidad histórica para hacer pedagogía cívica; sin embargo, el amedrentamiento sistemático contra las autoridades electorales y el carnaval de violaciones a la ley en que han incurrido de López Obrador, funcionarios gubernamentales, autoridades locales y dirigentes de su partido al promover la consulta, no aporta nada rescatable.

El proceso está sirviendo de pretexto, por un lado, para que sus adeptos desafíen cada vez más agresivamente al árbitro electoral; por el otro, para que alienten un falaz pero muy peligroso antagonismo entre participación popular e institucionalidad democrática.

La consulta también es una exhibición de mucha hipocresía: arropados en su discurso de austeridad, los lopezobradoristas negaron al Instituto Nacional Electoral (INE) los fondos necesarios, y valdría la pena preguntar cuánto se están gastando en miles y miles de “voluntarios”, espectaculares, bardas, pósteres, mantas y demás parafernalia, y de dónde provienen esos recursos.

Obviando la ilegalidad que suponen, ¿cómo justifican ese gasto en un contexto de crecientes restricciones presupuestales, recortes a programas sociales, desabasto de medicinas, inflación y estancamiento económico, para que sus simpatizantes puedan votar que “se quede” un presidente que no iría a ninguna parte, que de todos modos fue electo para seis años?

Pese a que no hay oposición sobre el tema, la desesperación por promover la revocación ha llegado a límites increíbles: la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó un “Decreto Interpretativo de la Ley Federal de Revocación de Mandato”, así le llamaron. No es una nueva ley, tampoco la modificaron, mucho menos reformaron la Constitución.

Lo que buscaron es, por medio de un larguísimo documento, explicar que los servidores públicos sí pueden promover la revocación, pero no pueden hacerlo con recursos públicos, aunque sí pudieron hablar y opinar todo lo que a su juicio era necesario sobre el tema.

De du lado, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que podría estar en riesgo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anule el ejercicio ante lo que llamó la “sistemática, dolosa, descarada e impune” violación de funcionarios a las reglas del proceso de revocación de mandato.

El jueves, en conferencia, el funcionario señaló que “el INE tendrá que informar a la Sala Superior para que dictamine y emita la notificación a los poderes. Eso significa juzgar los sucesos que han ocurrido. Presentaremos un diagnóstico de las irregularidades que se vienen cometiendo. Espero que la irresponsabilidad de los actores no tenga como consecuencia la anulación del proceso”.

Menudencias
Triple descontón al ego de López Obrador: Qatar Airways desmintió tener interés en volar hacia su Aeropuerto Felipe Ángeles (AFA) —sigue siendo molero, aún no es internacional; el vuelo de Caracas no cuenta—; más tarde, la alemana Lufthansa secundó y descartó operar en la nueva terminal porque prefiere mantenerse en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), misma declaración de la estadunidense Delta Airlines un día antes.

En el sexenio, solo durante 2019 México estuvo en la lista de los 25 países más atractivos para la llegada de inversión extranjera directa (IED). Por tercer año consecutivo quedó fuera de los 25 países más atractivos para invertir, y uno de los motivos fue la incertidumbre generada por la reforma eléctrica de López Obrador, de acuerdo con Ricardo Heneine Haua, socio director de Kearney México, consultora estratégica con presencia global.

Imparable la inflación: en marzo se aceleró a 7.45, frente al 7.28 por ciento de febrero, su mayor avance desde enero de 2001, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La subyacente, considerada mejor parámetro para comparar precios porque elimina productos de alta volatilidad, se disparó a 6.78, no visto desde abril de 2001. Entre los productos que más subieron está el gas, la gasolina Magna (con todo y estímulos totales), avión y la luz.

PricewaterhouseCoopers (PwC) advierte riesgo de una séptima ola de covid-19 en Europa, lo que ha puesto en alerto a los actores turísticos porque ocurre en la víspera de la Semana Santa. La incidencia acumulada a siete días oscila entre mil 200 y mil 400 casos en Reino Unido, Alemania e Italia, superando los mil 800 casos en Francia. La menor letalidad del virus y el alto porcentaje de población vacunada, podría minimizar el impacto.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿El voto oculto en Quintana Roo?

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • Ante el mal humor social por la traición a la 4T, este fenómeno parece incubarse en el sur, principalmente.
  • Favorecería a Movimiento Ciudadano: Cristina Coronado en Bacalar, Lidia Rojas en OPB, Mario Redondo en D-15 y Jorge Portilla en Tulum.

El concepto “Voto oculto” nació en este proceso electoral en la Ciudad de México; es diferente al “voto útil” que consiste éste, en dar tu voto a alguien aunque no coincidas con esa persona o partido.

El “voto oculto” es un cambio de preferencia política, ante otra oferta en el mercado electoral con la que se tienen al menos algunas o varias coincidencias; pero el denominador común, es el mal humor social que ha generado la traición a la 4T por parte de gobiernos emanados de dicho movimiento; sobre todo uno de sus mandamientos: “no traicionarás”.

Por eso este sentir proviene en su mayoría de auténticos seguidores del movimiento de López Obrador y de los sectores fundadores de Morena que han sido completamente desplazados y por la traición de gobernantes, que siendo fundador@s, han traicionado los principios 4T.

Favorecería a Movimiento Ciudadano: Cristina Coronado en Bacalar, Lidia Rojas en OPB y Mario Redondo en D-15, además, Jorge Portilla Manica en Tulum. Aunque también podría canalizarse a otras fuerzas en cada municipio y distrito.

BACALAR Y CRISTINA CORONADO
En el caso de Bacalar, el “voto oculto” favorecería a Cristina Coronado, quien viene haciendo una campaña de tierra, tanto en las comunidades en las que ha trabajado, como en la cabecera donde nació.

Recientemente se reunió con organizaciones empresariales, representadas por mujeres en su mayoría, y escuchó la queja que también oye en las comunidades: Chepe no representa a la 4T; lo relacionan con la corrupción del PRI-PAN y si votan por él ya saben que es malo por conocido, mientras que el pueblo ya despertó, comentaron.

LIDIA ROJAS Y MARIO REDONDO EN EL SUR
En el municipio de Othón P. Blanco, Lidia Rojas, candidata naranja a la presidencia municipal, recibiría ese voto oculto, el cual ya se ha expresado en algunas encuestas, de la mano de Roberto Palazuelos y Mayusa González, con quienes potencia la fuerza naranja en el sur y sostienen que darán la sorpresa el 2 de junio.

Otro personaje de los nuevos rostros de la política, que representan un relevo generacional auténtico, no inflados desde el poder, es sin duda Mario Redondo, el joven abogado egresado de la Uqroo, producto de la cultura del esfuerzo igual que Lidia, recibiría ese “voto oculto” que flota en el aire en este cierre intenso de las campañas electorales, aunque su efecto se entendería a Christian Flores y Laila Flores, quienes están haciendo campaña de tierra.

Y por supuesto, Jorge Portilla Manica en Tulum, donde los focos rojos se han prendido en el entorno cuatroteísta; hay encuestas que dan como ganador al abanderado naranja.

SIEMPRE SÍ VIENE MÁYNEZ
A esto se le suma la presencia en Chetumal de Jorge Álvarez Máynez, único aspirante presidencial que visitará la abandonada capital en campaña, cuya presencia en una universidad y en actividades de Cristina, Lidia y Mario, claro con la presencia de Palazuelos-Mayusa, y demás de candidatas y candidatos naranja, no solo del sur, sino de todo el estado.

Desde que el río suena, agua lleva y el nombre es “voto oculto”, máxime si los cierres de campaña de los morenos son a puerta cerrada, con aire acondicionado, al que solo ingresan las élites que nada tienen que ver con la 4T aunque gobiernen en su nombre, Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Zona Libre para Chetumal, propuesta electorera que quedará en el olvido como hace tres años: Laila Flores Terrazas

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Consejo Ciudadano de Chetumal intercambia propuestas con Laila Flores, candidata de MC a diputada federal

La candidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano en el Distrito 2, Laila Flores Terrazas, afirmó que la zona libre para Chetumal es una propuesta meramente electorera, igual que hace tres años, que también caerá en el olvido después del 2 de junio.

Al reunirse con el Consejo Ciudadano de Chetumal, que preside Georgina Marzuca Fuentes, la abanderada naranja resumió sus propuestas en tres ejes: Medio ambiente, bienestar social y ciudades dignas.

Es una vil mentira lo de la zona libre, igual que lo hizo López Obrador hace tres años; sólo es una bandera electorera y una burla para Quintana Roo y los chetumaleños, pero ahora ya no le creemos, sostuvo en el encuentro que contó con la presencia del exgobernador Miguel Borge Martín.

Laila Flores se definió como una social demócrata, por lo que tiene coincidencia con la ideología de Movimiento Ciudadano, aunque reconoció que no está afiliada, sino que es una candidata ciudadana externa, por lo que de llegar a la Cámara de Diputados, asumirá la defensa de Quintana Roo y retomará el conflicto limítrofe con Campeche para evitar perder ese territorio ante la indiferencia de los últimos gobiernos.

Denunció que la Comisión del Congreso estatal para atender el conflicto limítrofe es “una Comisión de castigo, donde designan a diputado o diputada de oposición porque lo mantienen en la congeladora ya que no hace nada”.

El Congreso de la Unión es un circo y el estatal una subsecretaría del Ejecutivo, por lo que pugnará por devolver la autonomía al poder legislativo, así como al Poder Judicial y órganos autónomos, sostuvo, al denunciar que nuestra democracia está en pañales, ya que no son entidades independientes.

Propuso construir en nuestra democracia diputadas y diputados con “independencia responsable” no sumisión, expuso.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.