Conecta con nosotros

Opinión

Irrelevante votar el domingo

Publicado

el

Opinión / Cicuta del Caribe

• Triple descontón al de por sí “aéreo” ego del señor Andrés Manuel
• México, fuera del Top 25 en atraer inversiones por reforma eléctrica
• Inflación imparable; llegó a 7.45%, es su mayor nivel desde 2021
• Riesgo de una séptima ola de contagios amenaza al turismo español

Por: Carlos Águila Arreola

El gobierno de cuarta optó por el estilo del viejo priismo de los años 70 del siglo pasado: acosar, acusar, perseguir y denostar a opositores, sean ambientalistas, periodistas o activistas cuando, por ejemplo, el mal llamado Tren Maya —Pedro Regalado Uc Bec dixit— no es urgente ni hay necesidades apremiantes en su construcción, más que el ego de un hombre con hartas frustraciones.

“Solo un estadista y demócrata renuncia al cargo sin necesidad de una encuesta. Los dictadores quieren ser revocados; ojo: con votos o sin votos, Andrés Manuel López Obrador no se irá. ¿Pero qué necesidad de organizar una consulta para saber lo que todos sabemos y que la ley ya establece? El periodo del Ejecutivo federal es por seis años y punto.

“Si tanto le preocupa lo que haga el siguiente presidente, ¿por qué no reducen el periodo constitucional a tres años? Que sea un sufragio efectivo, no reelección., así nos evitamos un problema y una dictadura.

“La Ley Federal de Revocación de Mandato —creada el 3 de septiembre de 2021, es un instrumento de participación ciudadana solicitado para determinar la conclusión anticipada— no aplica para el actual presidente, así que votar el domingo es irrelevante”, de acuerdo con José Juan Chilón Colorado, presidente del Consejo de Licenciados, Juristas y Litigantes de Quintana Roo.

Y añade que “el principio jurídico dice que ninguna nueva ley es retroactiva en detrimento de nadie; es decir, la nueva ley de revocación no aplica para López, así que si pierde o gana el domingo 10 de abril él seguirá”, aunque si quisiera y estuviera tan seguro de que “el pueblo bueno” aún lo quiere, podría renunciar e irse”; es decir, se trata de otra patraña del tabasqueño afásico.

El litigante llamó a no dejarse engañar porque “lo correcto es que López cumpla con el mandato constitucional de seis años y se vaya”, en concordancia con organizaciones civiles como Chalecos México, Ciudadanos con Causa, Soy México, Todos con México, entre muchas más, consideran que “es una farsa”, y han hecho suya la frase “¡Terminas y te vas!”, grito premonitorio en redes.

La pirinola
La ya tristemente célebre revocación que tanto interesa al señor López y que promueve con insistencia entre opiniones contrarias sobre acudir a votar o no porque hay serias dudas sobre la transparencia de la actual administración por temas como el del fiscal (Alejandro) Gertz Manero, precisa que se puede contrarrestar la acometida del propio mandatario y sus órganos oficiales.

“Sí por México”, que encabezan Claudio X. González Laporte y Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, que apoyan la coalición electoral Va por México —de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)— y convocan a no prestarse al experimento de “ya saben quién”, indica que la oposición ya inició actividades concretas rumbo al 2024 y con el resultado del domingo se marcarán pautas reales a seguir.

El capricho —otro más del inquilino de Palacio Nacional— de la revocación de mandato trae desesperados a los de la “transformación de cuarta”. La desesperación para que la población salga el 10 de abril a decidir en favor de que no se revoque el mandato presidencial, ha llegado a límites increíbles.

Desde el inicio ha sido un camino empedrado: omisión legislativa de emitir la ley; litigio para que la recolección de apoyos ciudadanos fuera en papel y no mediante la aplicación que el INE habilitó; jaloneos por el presupuesto para llevarla a cabo bajo parámetros medianamente aceptables, y la promoción por parte de servidores públicos, y del propio partido Morena.

El lopezobradorismo transformó un mecanismo de control ciudadano del poder, en instrumento de proselitismo político, y lejos de ser un ejemplo de virtud se tornó en vandalismo oficialista… es absurdo e ilógico que sean sus propios partidarios, no sus opositores, quienes convoquen al ejercicio que teóricamente abre la posibilidad de removerlo, pero que en la práctica solo valdrá para aclamarlo, pueril demostración de poder.

El objetivo es lograr al menos 40 por ciento de participación ciudadana y una aplastante mayoría a favor de que no se revoque el mandato; a partir de la actitud de los interesados, pareciera que los números no favorecen al de Macuspana, y no me refiero a que vaya a ganar la opción de que se vaya, sino a que a la población no le interesa; es más, a un número importante no le interesa ni sabe de qué se trata.

Lo que importa es la participación: si es alta, el lopezobradorismo lo interpretará como un espaldarazo para un presidente con muy pocos buenos resultados que presumir; si es baja culparán al INE por no haberla impulsado lo suficiente, por no haber instalado más casillas. En la pirinola de la consulta solo hay dos alternativas: o ganan ellos, o pierde la autoridad electoral

Carnaval
Algunos de sus defensores argumentan que es una oportunidad histórica para hacer pedagogía cívica; sin embargo, el amedrentamiento sistemático contra las autoridades electorales y el carnaval de violaciones a la ley en que han incurrido de López Obrador, funcionarios gubernamentales, autoridades locales y dirigentes de su partido al promover la consulta, no aporta nada rescatable.

El proceso está sirviendo de pretexto, por un lado, para que sus adeptos desafíen cada vez más agresivamente al árbitro electoral; por el otro, para que alienten un falaz pero muy peligroso antagonismo entre participación popular e institucionalidad democrática.

La consulta también es una exhibición de mucha hipocresía: arropados en su discurso de austeridad, los lopezobradoristas negaron al Instituto Nacional Electoral (INE) los fondos necesarios, y valdría la pena preguntar cuánto se están gastando en miles y miles de “voluntarios”, espectaculares, bardas, pósteres, mantas y demás parafernalia, y de dónde provienen esos recursos.

Obviando la ilegalidad que suponen, ¿cómo justifican ese gasto en un contexto de crecientes restricciones presupuestales, recortes a programas sociales, desabasto de medicinas, inflación y estancamiento económico, para que sus simpatizantes puedan votar que “se quede” un presidente que no iría a ninguna parte, que de todos modos fue electo para seis años?

Pese a que no hay oposición sobre el tema, la desesperación por promover la revocación ha llegado a límites increíbles: la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó un “Decreto Interpretativo de la Ley Federal de Revocación de Mandato”, así le llamaron. No es una nueva ley, tampoco la modificaron, mucho menos reformaron la Constitución.

Lo que buscaron es, por medio de un larguísimo documento, explicar que los servidores públicos sí pueden promover la revocación, pero no pueden hacerlo con recursos públicos, aunque sí pudieron hablar y opinar todo lo que a su juicio era necesario sobre el tema.

De du lado, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que podría estar en riesgo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anule el ejercicio ante lo que llamó la “sistemática, dolosa, descarada e impune” violación de funcionarios a las reglas del proceso de revocación de mandato.

El jueves, en conferencia, el funcionario señaló que “el INE tendrá que informar a la Sala Superior para que dictamine y emita la notificación a los poderes. Eso significa juzgar los sucesos que han ocurrido. Presentaremos un diagnóstico de las irregularidades que se vienen cometiendo. Espero que la irresponsabilidad de los actores no tenga como consecuencia la anulación del proceso”.

Menudencias
Triple descontón al ego de López Obrador: Qatar Airways desmintió tener interés en volar hacia su Aeropuerto Felipe Ángeles (AFA) —sigue siendo molero, aún no es internacional; el vuelo de Caracas no cuenta—; más tarde, la alemana Lufthansa secundó y descartó operar en la nueva terminal porque prefiere mantenerse en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), misma declaración de la estadunidense Delta Airlines un día antes.

En el sexenio, solo durante 2019 México estuvo en la lista de los 25 países más atractivos para la llegada de inversión extranjera directa (IED). Por tercer año consecutivo quedó fuera de los 25 países más atractivos para invertir, y uno de los motivos fue la incertidumbre generada por la reforma eléctrica de López Obrador, de acuerdo con Ricardo Heneine Haua, socio director de Kearney México, consultora estratégica con presencia global.

Imparable la inflación: en marzo se aceleró a 7.45, frente al 7.28 por ciento de febrero, su mayor avance desde enero de 2001, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La subyacente, considerada mejor parámetro para comparar precios porque elimina productos de alta volatilidad, se disparó a 6.78, no visto desde abril de 2001. Entre los productos que más subieron está el gas, la gasolina Magna (con todo y estímulos totales), avión y la luz.

PricewaterhouseCoopers (PwC) advierte riesgo de una séptima ola de covid-19 en Europa, lo que ha puesto en alerto a los actores turísticos porque ocurre en la víspera de la Semana Santa. La incidencia acumulada a siete días oscila entre mil 200 y mil 400 casos en Reino Unido, Alemania e Italia, superando los mil 800 casos en Francia. La menor letalidad del virus y el alto porcentaje de población vacunada, podría minimizar el impacto.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De adelantos y adelantados

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.

Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.

El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.

Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.

En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.

No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

A Mara Lezama nadie le cuenta

Publicado

el

Por

“Visión Periférica”

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

Es verdad, Mara Lezama gobierna con y para el pueblo. Es una verdadera investigadora de la correcta aplicación de los programas de gobierno, de la actuación de los funcionarios y empleados. A ella nadie le cuenta va al lugar de los hechos, como son las dependencias del servicio público y da soluciones reales, concretas e inmediatas.

Antes de que los problemas crezcan ahí está para ponerles freno, como fue el reciente hecho en la Fiscalía General del Estado cuando sorpresivamente realizó una visita y junto con el fiscal Raciel López, “a quien no le avisé”, dice Mara, recorrió las áreas recién trasladadas al edificio “La Ceiba” y exigió a los empleados la atención para las persona ahí presentes, así como escuchar y atender a la ciudadanía.

Como sabemos Mara Lezama no es ninguna improvisada, desde hace casi 25 años, desde el 2000, se ha destacado en el desarrollo de su profesión, como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac y ocupado diversos cargos al frente de noticieros y conductora en programas de denuncia ciudadana. Esto, en Grupo Turquesa, Grupo Editorial Latitud 21 y SIPSE TV-CUN.

Precisamente por esa formación y vocación periodística, siempre al servicio de la verdad y la denuncia de abusos, corrupción e ineficiencias en la administración pública y otras actividades donde se involucra a la iniciativa privada es que, sin duda, le permite enterarse de los malos manejos, errores u omisiones en perjuicio de la ciudadanía y, lo mejor, disponer su corrección inmediata.

Llama la atención su cercanía con el pueblo, atiende a todo tipo de personas, desde los empresarios encumbrados hasta la modesta abuela mestiza. Para ellos, en su momento, es toda atención y está presta a dar solución. Esto no es exagerado, ni tampoco un halago interesado.

Proyecta sencillez, ánimo. En cada momento y situación se convierte en el personaje central que lo mismo recibe quejas y peticiones que palabras de agradecimiento. A su vez proyecta ánimo, esperanza y energía. Es, sin lugar a dudas, una excelente gobernadora. Nadie lo puede negar.

Tuvimos oportunidad de asistir al Noveno Aniversario de la Fundación del Municipio de Puerto Morelos que se inició con la celebración de una Sesión Solemne de Cabildo, ante un escenario majestuoso. En él se combinaba la naturaleza viva con el arte monumental salido de la imaginación de un gran diseñador y artista: Frente a los espectadores, tras de una gran ventana rectangular, la escultura de “el faro inclinado”, símbolo de Puerto Morelos, en medio de las palmeras vivas como marco asombroso para llegar al mar, flanqueado por dos gigantescas pantallas y, frente al presídium, delimitando el escenario, una tupida y vistoso arreglo lineal de flores blancas entre rosas, crisantemos y azucenas.

De pronto, tras de su discurso, Mara Lezama dice. “Bueno. Sigamos platicando” y empieza a enumerar una serie casi interminable de obras hechas con recursos públicos por todo el municipio de Puerto Morelos, como la rehabilitación del muelle de pescadores con inversión de casi 5 millones de pesos; rehabilitación y pavimentación de calles, construcción de domos, pozos de absorción, accesos a la playa, “y todo lo que se requiera para seguir saliendo al mundo con la imagen y vocación internacional como destino de aventuras”.

Hay que decirlo, Mara Lezama ha impuesto una forma diferente de gobernar. Es incansable, la vemos en los once municipios quintanarroenses, casi simultáneamente. Viaja de norte a sur y de este a oeste. Eso es innegable. En el caso de Puerto Morelos, como muestra su amplio listado de obras, contribuye y asegura que seguirá contribuyendo con obra pública para la transformación y el bienestar de las y los portomorelenses”.

Y lo reafirma: “Cuenta conmigo, con una luchadora social, con una gobernadora que no confunde su agenda de trabajo con la agenda de la politiquería… y que seguimos trabajando cada día para materializar el sueño de un Quintana Roo más equitativo, más igualitario, un estado incluyente en donde la prosperidad compartida sea una realidad constante, un Quintana Roo donde caben todas las voces y en donde nadie se queda fuera y nadie se queda atrás”. Así lo afirma y considero que no hay quien lo niegue.

*Periodista con 49 años de experiencia; XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.