Nacional
NO TODO ES PERFECTO; PERO YA ESTÁN LAS BASES: PRESIDENTE; CON EL APOYO DEL PUEBLO TENEMOS, DIJO
CDMX.- Aunque en dos años ha logrado avances importantes, la actual administración federal enfrenta una oposición legítima, reconoció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único ni al consenso. Estamos conscientes de que existe oposición a nuestro gobierno y eso es legítimo y normal en una auténtica democracia”, dijo en un mensaje ayer en Palacio Nacional.
Afirmó que, según sus datos, 71% de los mexicanos quiere que siga gobernando. “Con eso tenemos”, dijo al destacar el apoyo del pueblo.
Resaltó logros como el ahorro de un billón 300 mil millones de pesos y la baja en delitos del fuero federal.
“En mi gobierno la autoridad no se asocia con la delincuencia. No hay impunidad para nadie”, sostuvo al recalcar que su prioridad es atacar las causas de la descomposición social.
Reconoció la solidaridad y el humanismo demostrado por hospitales privados al apoyar gobierno para atender la covid-19 y otros males.
Dijo que ya están sentadas las bases para la transformación de México. “Se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia; se garantizan las libertades y el derecho a disentir”, señaló.

Austeridad, marca del gobierno en dos años
La autoridad no se asocia con la delincuencia y no hay impunidad para nadie; para 2022, cobertura total en internet, afirma el Presidente.
En dos años de aplicar la política de austeridad han permitido al gobierno un ahorro de un billón 300 mil millones de pesos que han sido invertidos en programas sociales, proyectos de infraestructura y para afrontar la pandemia de covid-19, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al rendir su informe de actividades para conmemorar el segundo año de su toma de protesta como Presidente, López Obrador afirmó que el 70 por ciento de los hogares mexicanos tiene al menos un beneficio tangible de su gobierno.
“De inmediato comenzamos a combatir la corrupción y a poner en práctica una política de austeridad republicana. Hemos ahorrado, en dos años, un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol; disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen”, sentenció López Obrador en el Patio Central de Palacio Nacional.
El último gran paso para logar este ahorro fue la cancelación de fideicomisos y fondos que, dijo, se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías.
Señaló que en dos años se ha aumentado el salario mínimo en 30 por ciento, en términos reales, lo que ha sentado las bases de la recuperación económica del grueso de la población.
Puntualizó que en materia educativa están terminadas o en proceso 140 universidades públicas; se aumentó en 7 mil 200 las becas de posgrado e investigadores para llegar a un total de 123 mil y se crearon 50 mil comités en escuelas públicas para entregar recursos directos para reparar los planteles.
Para 2022, comentó, se tendrá cobertura total de internet en todas las comunidades del país y se concretarán las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar para que la población reciba sus apoyos económicos sin tener que pagar comisiones o trasladarse a las cabeceras municipales.
Presumió que están en curso los proyectos del aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el corredor industrial y portuario del Istmo de Tehuantepec; se amplió hasta el final de la administración los apoyos a la frontera norte con disminución de impuestos, reducción al precio de combustibles y aumento al doble del salario mínimo, medidas que se aplicarán en la frontera sur, además de seguir con “el rescate de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad”.

En cuanto a las acciones de salud, informó que en dos años se terminaron de construir 130 hospitales y se reconvirtieron 971 para atender pacientes con covid-19.
El Presidente reconoció que hay oposición contra su gobierno y que es respetable, pero 71% de los mexicanos desea que siga gobernando “y con eso tenemos”.
Precisó que a pesar de la crisis sanitaria, el peso no se ha depreciado y los ingresos de la Hacienda pública han disminuido muy poco, 3% con relación al año pasado.
“También hemos avanzado en la solución al grave problema de inseguridad y violencia que nos dejaron los gobiernos anteriores. En esta materia la prioridad ha sido atender las causas que llevaron a la descomposición social, con la premisa de que la paz es fruto de la justicia. “En mi gobierno, la autoridad no se asocia con la delincuencia. No hay impunidad para nadie y, aunque todavía falta mucho para pacificar al país, sostenemos con hechos, que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los índices delictivos”.
Informó que en los 11 meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2018, los delitos del fuero federal se han reducido en 30% y en general, de 11 delitos de alto impacto del fuero común, ocho han presentado una disminución considerable”, destacó.
“No les he fallado y no les fallaré”, concluyó.

DOY GRACIAS A LA VIDA: BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió en redes sociales una fotografía para celebrar los primeros dos años de la toma de posesión del mandatario. Detalló que la imagen fue tomada en el despacho presidencial de Palacio Nacional.
“Primer día en el despacho presidencial, hace dos años. Estábamos a punto de recibir los saludos de los invitados especiales, entre ellos, presidentes, primeros ministros y sus acompañantes”, recordó en su mensaje.
Destacó que los primeros dos años han sido un tiempo de mucha atención, de aprendizaje, constancia y resistencia.
“En lo personal, doy gracias a la vida porque me permite acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y apoyarlo en la gran tarea de transformación que está en marcha. Él sabe que cuenta conmigo y yo sólo sé que hago mi mejor esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias”, apuntó la académica.
Nacional
CONTRASTE DESCONCERTANTE EN EL AZTECA: INAUGURACIÓN DECEPCIONANTE Y UN TRI CON POCO SABOR
La inauguración del Mundial 2026 dejó mucho que desear, con un espectáculo extraño que combinó a bailarines vestidos de aztecas bailando rock y adelitas moviéndose al ritmo de reggaetón, una mezcla que para muchos careció de identidad.
En cuanto al partido, la Selección Mexicana se impuso dos a cero a Sudáfrica, un resultado agridulce que dejó a la afición descontenta debido a la falta de contundencia.
El encuentro se tornó ríspido con tres expulsiones: los sudafricanos Yaya Sithole y Themba Zwane vieron la tarjeta roja, al igual que el mexicano César Montes al final del cotejo. Además, el sudafricano Teboho Mokoena y el mexicano Brian Gutiérrez fueron amonestados.
A pesar de contar con un cartel lleno de estrellas que incluyó a Shakira y Burna Boy (estrenando el tema oficial “Dai Dai”), J Balvin, Danny Ocean, Alejandro Fernández, Maná, Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, sus actuaciones no bastaron para salvar el decepcionante concepto del show.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
JORNADA NOTARIAL DARÁ CERTEZA JURÍDICA A MILES DE FAMILIAS EN EL FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR TELCEL MONTERREY 2026
Monterrey, Nuevo León, 3 de junio de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad patrimonial y el bienestar integral de las personas mayores, el Festival del Adulto Mayor Telcel Monterrey 2026 anunció que su segunda edición contará con una amplia Jornada Notarial que brindará orientación jurídica gratuita a miles de asistentes durante los días 5, 6 y 7 de junio en CINTERMEX.
El Director General del festival, Lic. Javier Sirvent, destacó que este programa se ha convertido en uno de los pilares del encuentro, al ofrecer información clara y accesible sobre testamentos, sucesiones, poderes legales y mecanismos de protección familiar. Subrayó que fomentar la cultura de la prevención jurídica es esencial para evitar conflictos futuros y garantizar tranquilidad a las familias.

El festival reunirá a instituciones públicas, especialistas, universidades, organizaciones civiles y empresas comprometidas con el envejecimiento activo y saludable. Durante los tres días se impartirán más de 60 conferencias y talleres sobre salud, nutrición, actividad física, tanatología, inclusión digital, finanzas personales y bienestar emocional, con el propósito de impulsar una vida plena y con mayor autonomía para las personas mayores.
Además, los asistentes podrán participar en actividades recreativas, culturales y deportivas, así como conocer servicios y programas diseñados especialmente para este sector de la población. Se espera la llegada de más de 10 mil adultos mayores acompañados por familiares y amigos provenientes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Sirvent señaló que el crecimiento acelerado de la población adulta mayor en México exige crear espacios de información, convivencia y capacitación que reconozcan su aportación al desarrollo social y económico del país. Con entrada gratuita, el festival busca consolidarse como el principal punto de encuentro regional para promover la inclusión, la prevención y la protección integral de quienes han construido la historia de sus comunidades.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 19 horasAVANZA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SUBTENIENTE LÓPEZ; OBRA ESTRATÉGICA DETONARÁ ECONOMÍA EN LA FRONTERA SUR
-
Cancúnhace 18 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Economía y Finanzashace 15 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Gobierno Del Estadohace 23 horasALERTA EN EL CARIBE MEXICANO: REGISTRAN INUSUAL SISMO DE MAGNITUD 4.6 EN QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 21 horasIMPULSO AL TURISMO SUSTENTABLE: INICIA EL XV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA CANCÚN 2026 EN HOMENAJE A DIEGO DE LA PEÑA
-
Puerto Moreloshace 18 horasPUERTO MORELOS SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DEL ARTE MUNDIAL CON EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PINTURA
-
Playa del Carmenhace 19 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN
-
Isla Mujereshace 18 horasIMPULSO HISTÓRICO AL DEPORTE EN ISLA MUJERES: ATENEA GÓMEZ INSTITUYE BECA PARA ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO




















