Conecta con nosotros

zslider

Durazo: O le atoramos o fracasamos; pide unidad en la lucha anticrimen

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 18 DE DICIEMBRE.- Los estados deben redoblar esfuerzos para avanzar en el combate a la delincuencia, afirmó Alfonso Durazo.

En el Consejo Nacional de Seguridad, realizado en Palacio Nacional, el funcionario llamó a los gobernadores a no politizar el tema de la seguridad pública y asumir sus responsabilidades.

Sobran circunstancias en las que uno quisiera lavarse las manos, pero o le atoramos juntos o fracasamos por separado. Nadie debe sustraerse a la tarea que le corresponde”, destacó.

Durazo, quien el martes exhibió a los mandatarios que más faltan a las reuniones de seguridad, reconoció que este año no hubo grandes avances en la lucha anticrimen, pero confió en que pronto se pacifique al país.

Tras la sesión del consejo, mandatarios expresaron su rechazo a que se les señale como omisos. “Tampoco estoy de acuerdo con que se esté exhibiendo este asunto, como si por despertar temprano estás cumpliendo o no con tu función. Es un mal mensaje”, dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

PIDE ATACAR JUNTOS INSEGURIDAD; HA SIDO UN AÑO DIFÍCIL EN ESA MATERIA, ADMITE ALFONSO DURAZO

No hay los resultados deseados, pero se mejoraron los instrumentos del Estado para combatir a la delincuencia

Ha sido un año difícil en materia de seguridad pública, reconoció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad realizada en Palacio Nacional.

Comentó que los acuerdos alcanzados con los gobernadores en una sesión previa al Consejo serán esenciales para mejorar la seguridad y reconoció que no se han logrado los resultados deseados en esa materia.

Decirles a ustedes que efectivamente ha sido un año difícil en materia de seguridad, es evidente que no hemos logrado los resultados deseados; sin embargo, hemos mejorado sustantivamente los instrumentos del Estado para combatir la inseguridad. Sin esos instrumentos sería imposible aspirar a garantizar prontamente, en el corto plazo, condiciones adecuadas de paz y tranquilidad para las y los mexicanos”, advirtió Durazo.

Insistió en que la corrupción invadió a las corporaciones encargadas de la seguridad pública, lo que quedó demostrado tras la detención de Genaro García Luna y de las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Ha quedado demostrado, por otro lado, la corrupción puede infiltrarse hasta los más altos niveles de decisión en México, ha podido infiltrarse, y la protección oficial al crimen representa el máximo desenfreno de la corrupción.

Precisamente por tal razón debemos estar determinados a erradicarla en todos los niveles de la vida nacional con énfasis en los cuerpos de seguridad”, enfatizó.

En la sesión que tuvo Durazo con los gobernadores previa a la del Consejo, se aprobaron, entre otros temas, la asignación de recursos, las fórmulas para calcular dichos recursos, y los ejes estratégicos para el combate a la inseguridad.

Llamó a los gobernadores a no politizar el tema de la seguridad, y a “reforzar esfuerzos” en esa materia.

HAY COORDINACIÓN

Por otro lado, entrevistada a su llegada a Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que hay una excelente coordinación en materia de seguridad entre el gobierno federal y las 32 entidades federativas.

Al preguntarle sobre el malestar de algunos mandatarios, quienes fueron exhibidos por sus faltas a las reuniones de seguridad del gabinete, la funcionaria federal respondió:

No, no, no. Hay una excelente coordinación (con los gobernadores)”.

LÓPEZ OBRADOR PLANTEA DECÁLOGO EN SEGURIDAD; PROPONE NO DELEGAR ATENCIÓN

La gobernabilidad del país es tarea de todos, dice el Presidente

La gobernabilidad en México es tarea de todos los órdenes de gobierno, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la reunión de Consejo Nacional de Seguridad que se realizó en Palacio Nacional.

En su discurso ante 30 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo presentó un decálogo con los puntos que a su criterio deben seguirse para mejorar la seguridad.

Estos 10 puntos los considero muy importantes. Yo les digo, estoy optimista porque vamos avanzando en el terreno de la económico, en lo social, en lo político” (…) “Sí podemos decir que hay en nuestro país gobernabilidad, gracias al esfuerzo de todos, del apoyo de todos”, dijo el Presidente en la sesión donde estuvieron también el gabinete de seguridad, el fiscal general; las titulares de las cámaras de diputados y de senadores; el ministro Javier Laínez, en representación de la Corte; y la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra.

El punto siete es poner en el centro de nuestra atención esta demanda de seguridad y esto significa atender el problema todos los días. Tiene que haber perseverancia y, como aquí se mencionó, atención directa de las más altas autoridades. No delegar la atención al problema de la inseguridad y de la violencia, asumirlo nosotros de manera directa”, expresó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, en la reunión en Palacio Nacional / Foto: Héctor López

El decálogo señala que se debe acabar con la corrupción en las corporaciones policiacas; establecer una clara frontera entre autoridades y crimen organizado; el trabajo coordinado entre las autoridades de todos los niveles del gobierno; mejorar el desempeño y las condiciones laborales de las corporaciones policíacas.

Los demás puntos son garantizar los derechos humanos de la población; combatir las causas que originan la delincuencia; la atención directa del problema de la inseguridad por parte de las autoridades locales; el trabajo coordinado de los gobiernos con la Guardia Nacional; y el trabajo conjunto con organismos autónomos.

Es una relación de respeto, hemos podido trabajar de común acuerdo con todos y vamos a seguir haciéndolo. Y en este caso, el de garantizar la paz, la tranquilidad, estamos doblemente obligados a trabajar de manera conjunta”, expresó.

MOLESTIA POR EL “QUIÉN ES QUIÉN”

Cada gobierno estatal tiene su forma específica de combatir a la inseguridad, y por ello causó disgusto en varios de ellos el “quién es quién” en esa materia que presentó el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los gobernadores de Jalisco, Querétaro, Nuevo León e Hidalgo dijeron que efectúan reuniones con su gabinete de seguridad y con mandos militares federales y la Guardia Nacional con regularidad.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que en esa entidad las reuniones de gabinete de seguridad local se realizan tres veces por semana y que él no se ha ausentado.

Tampoco estoy de acuerdo con que se esté exhibiendo este asunto como que por si por despertar temprano estás cumpliendo o no con tu función. Es un mal mensaje”, expuso Alfaro.

Yo tengo la seguridad de que a los ciudadanos no les interesa cuántas veces nos reunimos, los ciudadanos quieren paz en la calle”, señaló por su parte Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente de la Conago.

No es quién se levanta más temprano o quién no. Todos nos levantamos temprano y a qué hora revisamos los temas de seguridad, de cultura, deporte o infraestructura, no influye”, dijo Domínguez.

Insistió en que Querétaro tiene a todos sus policías certificados, un banco de ADN de sus elementos y algunos de los mejores salarios en ese sector.

IR A JUNTAS NO SUBE NI BAJA DELITOS: EL BRONCO

Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, estableció que cada entidad tiene su estrategia para combatir a la delincuencia y levantarse temprano no es la única.

Hay algunos que no dormimos y otros que se levantan temprano. El hecho de asistir o no a una reunión no sube ni baja el índice delictivo. Cada estado tiene una estrategia. El Presidente tiene que entender eso”, expuso.

Los que han crecido en esa entidad han sido los delitos federales y no los del fuero común, dijo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Othon P. Blanco

CALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 28 DE JUNIO DE 2026

Publicado

el

Quintana Roo inicia este 28 de junio con condiciones de calor extremo, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en gran parte del estado. La presencia de aire cálido proveniente del Caribe mantiene temperaturas altas desde primeras horas del día, mientras que la sensación térmica supera ampliamente los valores registrados debido a la humedad dominante.

Durante la tarde se prevé un ambiente muy caluroso, con posibilidad de nublados dispersos y vientos moderados del este y sureste. No se descartan lluvias aisladas en zonas del centro y sur del estado, aunque la probabilidad es baja.

TEMPERATURAS POR MUNICIPIO (°C / Sensación térmica)

  • Othón P. Blanco — 33°C / 40°C
  • Bacalar — 32°C / 39°C
  • Felipe Carrillo Puerto — 34°C / 42°C
  • José María Morelos — 33°C / 41°C
  • Tulum — 32°C / 38°C
  • Solidaridad — 31°C / 37°C
  • Cozumel — 30°C / 36°C
  • Isla Mujeres — 30°C / 35°C
  • Benito Juárez — 31°C / 38°C
  • Puerto Morelos — 31°C / 37°C
  • Lázaro Cárdenas — 33°C / 40°C

En conclusión, este domingo se perfila como una jornada de calor intenso y humedad elevada, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, mantenerse hidratado y extremar precauciones ante el aumento de la sensación térmica en todo el estado.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Cozumel

TRIUNFO CONTUNDENTE DE BIANCA BRITO EN TORNEO DE PESCA INCLUSIVA “NAVEGANDO JUNTOS” EN COZUMEL

Publicado

el

La joven estudiante del CAED, Bianca Brito Canché, se convirtió en la gran ganadora del torneo de pesca inclusiva “Navegando Juntos”, organizado por el Sistema DIF Cozumel, al registrar 25.53 kilogramos de scochin en un tiempo aproximado de tres horas, resultado que la colocó muy por encima del resto de los participantes y que reafirma el impulso del municipio a las actividades recreativas con enfoque inclusivo.

A bordo de la embarcación The Little Giant, Brito logró llenar dos cajas con 23 piezas de scochin, acumulando el peso ganador y obteniendo un premio de 5 mil pesos. El capitán de la embarcación fue Eliezer Chulim, quien acompañó la destacada participación de la joven pescadora.

El presidente municipal, José Luis Chacón, felicitó a los participantes y a las familias involucradas, destacando que este tipo de actividades fortalecen la convivencia familiar, la inclusión y los espacios de sano esparcimiento. El segundo lugar fue para la embarcación Patty, de Joseph Fernando Chan y Ángel Pérez González, con 8.30 kilogramos, mientras que el tercer sitio lo ocupó See Brothers, de Ángel Joaquín y Mariel Aylin, con 8.4 kilogramos.

Durante el torneo, niños y jóvenes recurrieron a la pesca de fondo, capturando especies como Chac Chi, Scochin y Cabrillas. Uno de los momentos más llamativos fue la captura de un Jurel de 2 kilogramos por el popular “Carlitos”, que aunque no alcanzó el top tres, generó entusiasmo entre los asistentes.

El evento contó con el apoyo de embarcaciones con techo para proteger a los participantes, así como la supervisión de Protección Civil. Tras el pesaje, se realizó la premiación encabezada por el Sistema DIF Cozumel, cuyo equipo reafirmó el compromiso de continuar impulsando actividades inclusivas que fortalezcan el desarrollo de la niñez y juventud de la isla.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.