Conecta con nosotros

zslider

Hoteleros urgen sanear laguna Nichupté

Publicado

el

Por Germán Arreola

CANCÚN, 18 DE NOVIEMBRE.-  El sector hotelero impulsará un proyecto para sanear el Sistema Lagunar Nichupté (SLN), que es el complemento de las paradisiacas playas de Cancún, por lo que pedirán que se destinen parte de los recursos recaudados por el cobro de saneamiento ambiental, que actualmente acumula alrededor de 130 millones de pesos.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que sostendrán una reunión con un científico europeo muy versado con el saneamiento ambiental, estudios de mantos freáticos y cuerpos lagunares por medio de microorganismos, medidas que se buscarán aplicar a la laguna Nichupté.

El empresario aseguró que las actuales condiciones de la laguna “urgen ya a hacer algo”, y es que los últimos estudios de calidad de agua realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) mostraron presencia de cadmio, un metal altamente tóxico, que las autoridades ambientales relacionan con la presencia de embarcaciones hundidas.

“Tenemos una reunión próximamente con un científico alemán que está muy metido en el tema de saneamiento de mantos freáticos. Estudios del subsuelo y también de cuerpos lagunares y de ríos por medio de microorganismos. Vamos a ver si con esa técnica podemos hacer un saneamiento de las lagunas Nichupté y la Bojórquez.”

Moda

Cada día hay más embarcaciones privadas, moda que empieza a darse entre las personas de alto poder adquisitivo que compran un transporte marítimo: la laguna está repleta de marinas y siguen ampliándolas. De por sí la calidad del agua de la laguna “es mala” por contaminantes que llegan desde Cancún, y las marinas incumplen con sacar a tierra firme las embarcaciones para hacer reparaciones mecánicas.

Cintrón Gómez advirtió que hay que empezar a aprender a decir dónde sí y dónde no, en cuanto a proyectos como Grand Island Cancún, que prevé rellenar parte de la laguna para edificar el megaproyecto futurista que prevé tres mil cuartos más de hotel en una zona, como la hotelera, que muchos aseguran ya está sobredensificada.

“La realidad es que todos esos proyectos deben de venir acompañados de un proyecto de vías alternas, del propio saneamiento del hotel en el sentido de que pueda sacar su propia agua, que pueda reciclar sus propios residuos, que tenga un proyecto el cual se lo permita la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) y se puedan hacer proyectos hoteleros, teniendo también otros temas: la transportación, cómo llegar a ese hotel con solamente dos vías.”

Sobre el Transporte Marítimo Lagunar o Acuataxi, que se prevé inicie servicio durante el primer semestre de 2020, proyecto liderado por Germán Orozco Sarro, presidente del consejo de administración del Grupo Ultramar-Aquaworld, el líder de los hoteleros indicó que lo último que se abe es que los barcos ya están listos, pero dependen de otro gran problema.

“Lo único que sé que está deteniendo el Sistema Lagunar es el tema Tajamar, que justamente de ahí saldrían los barcos hacia la laguna; tengo entendido que los barcos están listos, quizá es a lo que se refiera Germán (la inminente puesta en operación del servicio), pero Tajamar aún no está abierto; tendríamos que empujar aún más para que se pudiera dar, pero aun así tendría que ser un precio muy económico para que la fuerza laboral lo utilizara”, concluyó.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

Mara Lezama se reúne con AMLO para revisar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal

Publicado

el

Por

CDMX.- Para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para actualizar y ampliar la zona franca del sur del estado para detonar la economía en el sur sureste mediante los estímulos fiscales atractivos, ampliación de la zona objeto del decreto y extensión de vigencia.

También estuvieron presentes, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el Titular del SAT, Antonio Martínez, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Pablo De Botton Falcón, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González y personal de la Secretaría de Hacienda.

La Zona Libre de Chetumal establecerá los requisitos para que empresas de la región puedan gozar de distintos beneficios de carácter fiscal en operaciones de comercio exterior, de modo que la población en general y visitantes puedan aprovechar los beneficios de esta zona, detonando la economía y hacer de la capital, el polo económico del sur de Quintana Roo.

Este decreto permitirá potenciar la economía de Chetumal y del sur del estado, con el tianguis del bienestar Yum Kaax que va a ser de importaciones, los parques industriales, atracción de nuevas inversiones, devolviéndole el brillo a la capital de la entidad.

En esta reunión también participaron, por el gobierno de Quintana Roo, Carlos Felipe Fuentes del Río, titular de la Consejería Jurídica; Alberto Alonso Ovando, titular de la Agepro, y Ari Adler, titular de IDEFIN.

En anteriores ocasiones, la gobernadora de Quintana Roo y la titular de Economía trabajaron tanto en la Ciudad de México como en la ciudad de Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Mara Lezama entabla dialogo con colonos de Chetumal y Mahahual

Publicado

el

Por

Chetumal.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó una reunión con representantes de comunidades de Chetumal y Mahahual y funcionarios del gabinete estatal para abordar solicitudes relacionadas a temas de tenencia de la tierra.

La reunión, celebrada en el salón Cuna del Mestizaje en Palacio de Gobierno, contó con la presencia de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), Alonso Ovando, el titular de Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Armando Lara De Nigris y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Fuentes.

Durante el encuentro se estableció una mesa de trabajo para dialogar de manera directa con los colonos y abordar las diferentes problemáticas relacionadas con la tenencia de la tierra en ambas localidades.

Además, se identificaron dos tipos de situaciones principales: aquellas relacionadas con terrenos propiedad del estado y aquellas en terrenos de particulares donde se reconoció la necesidad de resolver los problemas de ocupación ilegal y se destacó la importancia de la mediación con los propietarios privados.

Para abordar estos temas, se propuso un programa de regularización para los colonos, definiendo reglas claras sobre las condiciones de adquisición de lotes. También se enfatizó la importancia de garantizar la certeza jurídica y la necesidad de alinearse con los programas estatales en términos de superficie.

Se acordó continuar con estas mesas de trabajo para resolver las problemáticas específicas de cada asentamiento, adaptándose a sus características individuales y avanzar en la regularización de la tierra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.