Conecta con nosotros

Cancún

Deschamps, abre tentáculos en Cancún

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo

CANCÚN, 4 DE FEBRERO.- Con un saqueo a Petróleos Mexicanos (Pemex) calculado en dos billones de pesos (dos millones de millones), Carlos Romero Deschamps puede ser considerado el “Rey de los Corruptos en México”. Prohijado por 87 mil trabajadores sindicalizados, famosos por ser considerados los mejor pagados del país y con prestaciones de Ley por encima de cualquier sindicato, apenas y empiezan a darse cuenta del monstruo que engordaron a partir de 1993, cuando fue impuesto por el expresidente Carlos Salinas de Gortari y que marcaría el principio de la decadencia de la industria que fuera el cimiento y sostén de la economía nacional.

Hoy, el senador priista Romero Deschamps, denunciado penalmente por “enriquecimiento ilícito” y otros presuntos delitos como el “Pemexgate” es repudiado por varios grupos. dentro de las 36 secciones que conforman el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPTM) quienes, además de pedir su encarcelamiento, exigen un proceso democrático que permita poner fin a esta dictadura sindical, que en complicidad con insaciables funcionarios permitieron que Pemex se convirtiera en fuente de sucia riqueza para ellos, mientras a la empresa se le dejó agonizar sin mantenimiento, hasta quedar sólo herrumbre del abandono.

La pregunta es ¿Qué haría usted con dos millones de millones de pesos? Todo, pues ya lo dice el clásico: “poderoso caballeros es don dinero”. Cierto, como en los años previos al estallido de la Revolución Mexicana en 1910, los grandes terratenientes se decían “dueños de almas y haciendas”, pues no había nada que se resistiera al soborno y al poder. Y precisamente de esa forma Romero Deschamps no ha encontrado nada que se oponga a sus caprichos, como tampoco ha habido nadie que impida colmar de regalos, inmuebles, yates y autos de súper lujo con costos millonarios a sus tres hijos y hasta enriquecer a su propio chofer, famoso por dilapidar el dinero en apuestas.

Caprichos y excesos en Cancún

Para el dirigente sindical no hay nada, ni nadie que se oponga a cumplir con sus caprichos, como lo es su departamento marcado con el número 10, en el edificio Residencial del Mar, en la exclusiva Zona Hotelera de Cancún donde, contra su pesar, sostiene sobre su techo el penthouse de Hugo Sánchez.

Es cierto, ya se ha hablado mucho de los excesos del espurio dirigente de los trabajadores petroleros que, por cierto, en franca violación a sus estatutos, se acaba de reimponer para un periodo más al frente del sindicato petrolero del 2019 al 2024, pero no está de más refrescar la memoria:

Quienes lo conocen y saludan a su paso por Isla Mujeres, donde por lo general hace escala para comer, luego de alguna travesía en alguno de sus dos yates, saben que no escatima en costosos regalos para sus tres hijos: Paulina, Alejandro y José Carlos, de apellidos Romero Durán.

Uno de esos costosos regalos es su departamento en Cancún, marcado con el número 10 del edificio Residencial del Mar, con una superficie de mil 89 metros cuadrados, que ni siquiera existía en los planos originales que amparan la Licencia de Construcción CAN 8776, otorgada el 15 de abril de 1988 por el Ayuntamiento de Benito Juárez, de acuerdo a documentos en nuestro poder. Es decir, su lujoso departamento, lo mismo que otros seis, fueron construidos sobre áreas comunes y estacionamientos de ocho casas que originalmente fueron autorizadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Es así que el departamento 10 de la familia Romero Durán se construyó sobre columnas arriba de los estacionamientos de las casas 7 y 8, que ocupaban una superficie de 663 metros cuadrados.

Pese a ello, no conformes con esa cantidad de metros lo ampliaron hasta completar mil 84 metros cuadrados, excediéndose con 443 metros cuadrados de la superficie que tenían los estacionamientos privados.

EN LA ILEGALIDAD

Por si fuera poco, el propio Alejandro Romero Durán, quien junto con su hermano Jorge Carlos son copropietarios del referido departamento, confirma el abuso que en contubernio con las autoridades le permitieron ampliarlo, según asentó en su confesional del día 18 de septiembre del 2009, al acudir a declarar en torno a la Averiguación Previa 306/2008, del Juicio Ordinario Civil, iniciado por él mismo al culpar a los legales propietarios de las casas 7 y 8 de causar daños estructurales en su departamentos. De esa forma, el hijo de Romero Deschamps, reconoció que fueron violadas todas las normas del Reglamento de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, lo cual quedó asentado en el Juzgado Segundo en Materia Civil del municipio de Benito Juárez. 

Cabe hacer notar que, de acuerdo a los documentos, la superficie de las casas varía entre 292.14 metros cuadrados y 308.43 metros cuadrados cada una, ocupando una superficie total de dos mil 719.56 metros cuadrados, única superficie autorizada para construcción, de un predio de tres mil 999 metros cuadrados.

En peligro de colapso

Además, cuenta con una alberca que, por su peso, podría colapsar a todo el edificio, debido a lo cual se ha pedido a la Dirección de Desarrollo Ubano, en varias ocasiones, su demolición, sin respuesta. Pero no olvidemos el refrán popular: “A cada santito le llega su capillita”.  

Lo anteriormente expuesto significa que a Romero Deschamps ni siquiera le importa la situación legal de lo que adquiere para sus hijos, debido a que siempre, ante cualquier problema antepone su influencia; en tanto que, “como buen padre” cumple a su familia todos los caprichos, como a su hija Paulina quien luce bolsos de mano con precios no menores a 12 mil dólares. En el caso de Alejandro, posee dos departamentos en Miami, con valor de 7 millones 550 mil dólares. Es poseedor de dos automóviles de súper lujo: un Enzo Ferrari, con valor de 2 millones de dólares y un Lamborghini Aventador.

NAVEGAN EN QUINTANA ROO

Romero Deschamps, junto con su esposa y sus tres hijos, suelen pasar algunos fines de semana en su departamento de Residencial del Mar y aprovechan para recorrer las costas de la Riviera Maya, Cancún e Isla Mujeres. Para esto, cuentan con dos yates: el Indomable, que fue un regalo para su hija Paulina, es marca Sunseeker, modelo Porto Fino 47, de 15 metros de eslora, con todos los adelantos tecnológicos de navegación y lujos inimaginables, con un costo de 1.5 millones de dólares.

El otro de sus yates conocidos y el más ostentoso es el “Güero”, sobrenombre de Deschamps, un Sunseeker Predator 60. Se trata de una embarcación de casi 20 metros de largo y 4.95 metros de ancho. Tiene tres camarotes, tres baños y tres servicios sanitarios, entre otros lujos.

Y al parecer le falta poco para seguir disfrutando de sus turbios privilegios: Juan José Cedillo Alvarado, exvocero de la sección 40 del STPTM en la Ciudad de México, asegura que varios de los líderes petroleros esperan que se dé transparencia, legalidad y que se escoja un líder democrático”. Afirma que “no hay voluntad” del gobierno federal para investigar los “desvíos millonarios”. Concluye con que: “Pasó el PAN y Romero Deschamps lo ayudó cuando veía que no iba a ganar el PRI y después apoyó a Enrique Peña Nieto […] Estamos hablando de millones y millones de pesos desviados de Pemex, y se ha beneficiado a través del clientelismo y contratos colectivos. Los trabajadores no ven beneficio, sólo los que están arriba”, dijo Cedillo, exmiembro de la sección 40. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

PROMUEVE BENITO JUÁREZ EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS CON NUEVA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA

Publicado

el

Cancún, Q. R., a 27 de junio de 2026.– Con el firme propósito de fortalecer la protección animal y reducir la presencia de ejemplares en situación de calle, el Ayuntamiento de Benito Juárez llevó la campaña “Cero sobrepoblación animal de raíz” al fraccionamiento Aloja, donde se realizaron 63 esterilizaciones gratuitas de perros y gatos en el centro comunitario de la Supermanzana 246.

La Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja, supervisó personalmente las áreas de preparación, cirugía y recuperación, constatando la atención brindada a los animales domésticos que acudieron con sus dueños. Destacó que estas acciones fortalecen la convivencia comunitaria, previenen enfermedades reproductivas y disminuyen el impacto de fauna doméstica en el entorno urbano.

Por su parte, la titular del Instituto para la Protección y Bienestar Animal, Aglae Yulidiana Lázaro Huérfano, informó que esta es la primera ocasión en que la campaña llega a esta zona habitacional. Desde las 9:00 horas se recibieron mascotas desde los cuatro meses de edad, mediante registro previo para garantizar un proceso ordenado y seguro. Con esta jornada, la administración municipal suma 527 esterilizaciones realizadas en lo que va del año, consolidando una política pública sostenida en favor del bienestar animal.

Asimismo, se invitó a la ciudadanía a participar en la campaña gratuita de vacunación antirrábica, que se llevará a cabo el domingo 28 de junio en el domo deportivo de la Supermanzana 240, de 10:00 a 13:00 horas. Se pidió llevar a las mascotas no gestantes ni lactantes, sin exposición prolongada al sol, con transportadora o correa, y en caso de animales agresivos, con bozal obligatorio.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Cancún

AYUNTAMIENTO REFUERZA OPERATIVOS PARA ERRADICAR BASUREROS CLANDESTINOS EN CANCÚN

Publicado

el

El Ayuntamiento de Benito Juárez intensifica las acciones permanentes para combatir los basureros clandestinos en Cancún, reafirmando su compromiso con el orden, la limpieza urbana y la protección del entorno. A través de SIRESOL Cancún, se ejecutan operativos diarios para atender puntos detectados por supervisión municipal o reportados por la ciudadanía, como el predio ubicado en la calle 74 con 89 de la Supermanzana 229, donde recientemente se realizó una intervención integral.

En dicho sitio, que había sido invadido con basura doméstica, colchones, llantas, electrodomésticos, plásticos, residuos vegetales, vidrio y cartón, se instruyó su saneamiento inmediato para recuperar la imagen urbana y evitar riesgos sanitarios. Como resultado, se retiraron 210 toneladas de desechos, producto del trabajo coordinado entre áreas operativas y brigadas municipales.

La supervisión del operativo estuvo a cargo del director de recolección, William Valle Canul; el director del programa Unidades Verdes, Alberto Cruz García; y la Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja. La labor fue realizada por una brigada de 10 trabajadores, apoyados con cinco volquetes de 14 metros cúbicos y dos retroexcavadoras, garantizando una limpieza profunda del área.

Además, se colocó una lona informativa que prohíbe arrojar basura, escombro o desechos de jardinería, advirtiendo que quien sea sorprendido será sancionado conforme al reglamento municipal. El Ayuntamiento reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier tiradero clandestino mediante el programa ChatCun, disponible las 24 horas en el número 998 778 4500, fortaleciendo así la participación social en el cuidado del municipio.

Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de mantener un Cancún más limpio, ordenado y digno para todas y todos.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.