Bacalar
Preparan festival gastronómico en Bacalar
Bacalar.- Por medio de un video el gobierno de bacalar anunció este sábado que se realizará el 4to Festival Gatronómico en el múnicipio, aunque aún no se dan más detalles.
Bacalar
EUGENIO SEGURA, SENADOR, VISITA BACALAR Y REFUERZA TRABAJO TERRITORIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN
La construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación en Bacalar avanzó con paso firme durante la visita del senador Eugenio Segura, quien sostuvo un encuentro directo con habitantes de diversas comunidades del municipio. En un diálogo abierto y participativo, el legislador escuchó propuestas, inquietudes y planteamientos ciudadanos orientados a fortalecer el bienestar social y el desarrollo regional.

Segura destacó que la unidad, el trabajo en territorio y la comunicación permanente con la población son elementos esenciales para consolidar un modelo de gobierno cercano, incluyente y comprometido con las necesidades reales de la gente. Subrayó que Bacalar es un municipio estratégico para el crecimiento de Quintana Roo y que su desarrollo debe construirse de la mano de quienes viven y trabajan todos los días por su comunidad.

Durante la reunión, el senador reconoció el acompañamiento de Rivelino Valdivia, director de la Unidad de Capacitación de Bacalar, cuya labor impulsa la formación y profesionalización como herramientas clave para mejorar las oportunidades económicas y sociales de las familias bacalarenses. La presencia de liderazgos comunitarios reforzó el compromiso de seguir avanzando con proyectos que fortalezcan la infraestructura social, la participación ciudadana y la prosperidad regional.

Eugenio Segura reiteró que desde el Senado de la República mantendrá un respaldo absoluto para Bacalar, impulsando iniciativas que garanticen justicia social, crecimiento ordenado y un futuro más equitativo. La visita reafirmó que la transformación continúa avanzando gracias al trabajo conjunto entre ciudadanía e instituciones.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Bacalar
CELEBRA QUINTANA ROO EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON ACCIONES DE EDUCACIÓN Y CONSERVACIÓN EN BACALAR
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2026, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) llevó a cabo una jornada integral de educación y sensibilización ambiental en el Parque Ecológico Estatal Laguna de Bacalar, fortaleciendo el vínculo de la niñez y la comunidad educativa con la riqueza natural del estado. Las actividades se realizaron en coordinación con la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Bacalar y el Programa de Excursiones del Tren Maya en Chetumal.
Más de 200 niñas y niños de las escuelas primarias Guadalupe Valencia y Aarón Merino Fernández, acompañados de docentes y padres de familia, participaron en recorridos interpretativos donde observaron aves, insectos, reptiles y peces que habitan en los humedales y zonas verdes del área natural protegida. Estas experiencias permitieron reforzar el conocimiento sobre la importancia ecológica de los ecosistemas locales y su papel en el equilibrio ambiental.

El director general del IBANQROO, Javier Alberto Carballar Osorio, destacó que acercar a las nuevas generaciones a las áreas naturales protegidas es fundamental para construir una ciudadanía consciente y comprometida con la conservación. Subrayó que estas actividades forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que prioriza la protección del patrimonio biocultural del estado.
Por su parte, Alejandra Rodríguez Fernández, responsable del Programa de Excursiones del Tren Maya Chetumal Aeropuerto, señaló que estas acciones buscan fomentar el conocimiento y valoración de los espacios naturales y arqueológicos, fortaleciendo la participación social en su cuidado.
Finalmente, Francisco Rubén Castañeda Rivero, jefe del Departamento de Áreas Naturales Protegidas del IBANQROO, resaltó la importancia de las alianzas interinstitucionales para sumar esfuerzos en favor de la biodiversidad y reiteró el compromiso de continuar impulsando actividades que fortalezcan la educación ambiental en Quintana Roo.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 15 horasESTRATEGIA HISTÓRICA EN EL SURESTE: INAUGURAN COORDINACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL PARA BLINDAR QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 10 horasGINO SEGURA SOLICITA LICENCIA INDEFINIDA EN EL SENADO PARA LIDERAR LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA 4T EN QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 12 horasMARYBEL VILLEGAS SOLICITA LICENCIA EN SAN LÁZARO PARA LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 14 horasFORTALECEN LA SEGURIDAD ESTRATÉGICA EN QUINTANA ROO: INAUGURAN SEDE DE LA GUARDIA NACIONAL EN CANCÚN CON MÁS DE CUATRO MIL ELEMENTOS
-
Gobierno Del Estadohace 15 horasHISTÓRICA JORNADA FISCAL EN HOLBOX: SEDE Y SAT IMPULSAN LA FORMALIZACIÓN ECONÓMICA EN LA ISLA
-
Nacionalhace 14 horasGINO SEGURA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL: INTELIGENCIA Y COORDINACIÓN LEGISLATIVA
-
Gobierno Del Estadohace 13 horasHISTÓRICO RESPALDO ECONÓMICO A SECTOR PESQUERO: SEDARPE INVIERTE MILLONARIA CIFRA DURANTE TEMPORADA DE VEDA
-
Gobierno Del Estadohace 11 horasIMPULSO HISTÓRICO AL CARIBE MEXICANO: MARA LEZAMA CONSOLIDA ALIANZA CON GIGANTES HOTELEROS ESPAÑOLES




















