Opinión
La ruptura que viene en la 4T
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
El menor de los riesgos a mediano plazo para el obradorismo es la oposición, ya que está desarticulada y sin poder estructurar un proyecto; el mayor problema es y será interno.
La avasalladora mayoría ganada en las urnas por los partidos Morena, Verde y PT, le otorgan a la 4T el poder de reformar la Constitución y eso es lo que va a suceder; es lo que ofrecieron en campaña y lo van a realizar en caliente; en la primera quincena de septiembre, aún con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, pero sin López Obrador, las cosas serán diferentes.
La 4T es un conglomerado muy diverso y lleno de basura de la corrupción del viejo régimen.
El Verde, por ejemplo, es un partido anti 4T natural; sobre cotizado electoralmente tal rémora del obradorismo, como antes lo fue del PRI y del PAN. La mayoría de sus dirigentes y representantes no practican los principios obradoristas. El Verde es el primero de los tres partidos de la 4T que saltará del barco en cuanto se empiece a hundir, e incluso va a contribuir a ello; está en su ADN político.
Otro riesgo interno son los egos y ambiciones personales de sus propios dirigentes, entre ellos Marcelo Ebrard y Ricardo Monsreal, principalmente, quienes desde ahora están pensando en la sucesión de 2030; ya sin la figura dominante de AMLO, todo pinta a que se irán por la libre y el Verde se podría ir con alguno de ellos.
Los frentes que deja AMLO mantendrán amalgamado al movimiento al menos por algunos meses, como son las reformas constitucionales, en especial la del Poder Judicial y la política-electoral, que tiene que ver con el futuro del INE y el financiamiento a partidos políticos.
Otros frentes son la pausa que dejará con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, también cierta tensión con el empresariado afín a la derecha derrotada, además, los mercados nerviosos, un Congreso muy estridente y la misma ausencia de López Obrador.
Sin embargo, el menor de los riesgos para el movimiento 4T es la oposición, ya que sigue sin estructurar un proyecto ideológico y de acción política que le dé sentido; su discurso es oposición a todo y por tanto solo reacciona ante la agenda que le impone el obradorismo.
Otro factor será la brecha que existe entre la 4T nacional y la 4T en los estados, en donde nadie de los gobernadores y gobernadoras cuatroteístas han marcado la diferencia. En casi todos los temas, los discursos y los hechos no coinciden en los estados, en donde predominan las prácticas políticas del viejo régimen y los avances casi no se ven.
La designación mediante el dedazo de la nueva dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, es otro factor que contribuirá al desencanto de algunos sectores de la militancia, aún en el entendido de que es una fundadora, pero el método utilizado no es democrático y no abona a la vida interna de un partido que nació en 2014 y en 2018 llegó al poder presidencial.
Así las cosas, la ausencia del Mesías será el principio de una cuenta regresiva para el debilitamiento de un movimiento que ha avanzado como un gigante con pies de barro, que en cualquier momento puede colapsar no por factores externos, sino por los intereses personalistas y grupales de sus propios pilares. Al tiempo y usted tiene la última palabra.
** Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.
Opinión
El gobierno lo tendrá Morena; las finanzas, el verde
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Caso Ominoso: la Comisión de Justicia la presidirá Paola Moreno, quien está en medio del reprobable caso Heyden-Emiliano.
- • Repiten Renán Sánchez en la codiciada de Hacienda y Silvia Dzul en Asuntos Indígenas; degradan a Hugo Alday y a Ricardo Velasco.
En la Sesión #2 de la XVIII Legislatura -que fue rápida y de calentamiento-, se dio a conocer el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el reparto de comisiones, en el que Morena se queda con el gobierno y el verde con el manejo de los dineros.
Renán Sánchez Tajonar es el único que repite en la codiciada Comisión hacendaria, aunque también repite Silvia Dzul en la de Asuntos Indígenas.
El diputado Hugo Alday, quien tenía la poderosa Comisión de Justicia, fue degradado a la de Desarrollo Urbano Sustentable, similar situación adversa para Ricardo Velazco quien presidía una de las “grande” la de Puntos Legislativos y ahora el polvorín de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos.
LAS COMISIONES GRANDES
La Comisión de Puntos Constitucionales la presidirá el líder de la bancada morenista y presidente de la Jugocopo, Jorge Sanen Cervantes (Morena), mientras que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, la presidirá Renán Sánchez Tajonar (Verde).
La de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria la encabezará Jorge Armando Cabrera Tinajero (Verde), mientras que la estratégica Comisión de Justicia resulta un caso ominoso: la presidirá Paola Moreno Córdova (Morena), quien está en medio del reprobable litigio penal que enfrenta Emiliano Ramos y al presidente del TSJE, Heyden Cebada, por lo que llama la atención que se cierra la pinza de la “justicia” desde el Poder Legislativo.
LAS DEMÁS COMISIONES
La Comisión de Asuntos Municipales estará a cargo de Eric Arcila Arjona (Morena) y la de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad será José María Chacón Chablé (Morena).
La de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerable la presidirá Reyna Tamayo Carballo (PAN) y la de Desarrollo Indígena, repite Silvia Dzul Sánchez.
La Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero estará bajo la conducción de Ángel Álvarez Cervera (PAN) y la de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, Hugo Alday Nieto (PT).
Además, la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico la presidirá María José Osorio Rosas (Verde) y la de Trabajo y Previsión Social, Rubén Carrillo Buenfil (PT). La Comisión de Salud y Asistencia Social la encabezará Jennifer Paulina Rubio Tello (Morena) y la de Derechos HumanosLilia Inés Mis Martínez (Morena).
La siguiente es la Comisión para la Igualdad de Género será coordinada por María Jimena Lassa Aguilar (Morena) y la de Educación, Ciencia y Tecnología por Saulo Aguilar Bernés (Morena). La Colo tuvoomisión de Medio Ambiente y Cambio Climático la presidirá Andrea González Loría (Morena) y la de Cultura, José Luis Pech Várguez (MC).
Por otra parte, la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales la presidirá Euterpe Gutiérrez Valasis (Morena) y la de Deporte, Alexa Murguía Trujillo (Verde). La Comisión de Movilidad estará bajo la presidencia de Alberto Batún Chulim (Morena) y la de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, de Ricardo Velasco Rodríguez (Morena).
La Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos la presidirá Luz Gabriela Mora Castillo (Verde) y la de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, Filiberto Martínez Méndez (PRI), quien llegó amparado a la ceremonia, según confirmó él mismo.
La sesión fue rápida, sólo tuvo como único punto sustantivo la lectura del acuerdo de integración de las comisiones ordinarias, al finalizar de la misma se convocó para la próxima sesión, que será para recibir el segundo Informe de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, programada para el lunes 9 de septiembre de 2024.
** Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.
Opinión
Responsabilidad del Poder Legislativo
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
La mayoría de los votantes en Quintana Roo, decidieron que el Poder Legislativo esté en manos del bloque conformado por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), aglutinados bajo el proyecto político llamado “Cuarta Transformación”.
Así, 21 de los 25 diputados “jalan” en un solo sentido, de acuerdo a los intereses ideológicos y/o a las líneas que pueda dictar la “nueva era legislativa”, que tiene que ser muy cuidadosa para no estar al servicio de los otros dos poderes del Estado.
¿Hay responsabilidad si lo hacen bien o mal? Hasta ahora a los integrantes de las pasadas legislaturas no se les ha fincado ninguna responsabilidad por no haber hecho su trabajo legislativo, es más, algunos pasaron sin ton ni son, “nadando de a muertito(a)” y disfrutando de sus dietas y otros beneficios que les permite el cargo.
Los otros dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Judicial, sí tienen responsabilidades legales en caso de que se pasen de lanza en sus funciones; por ejemplo, en el caso de un Gobernador, al comprobarse que éste cometió peculado y/o desvío de recursos públicos, puede llegar hasta la cárcel, deshonrado públicamente y aborrecido hasta por los propios aduladores cuando estuvo en el poder. En el caso de los ministros del Tribunal Superior de Justicia, no están expuestos al escarnio público, pero sí corren el riesgo de hasta perder la vida si no hacen las cosas bien.
En cambio, en el Legislativo, no hay consecuencias si lo haces bien o mal, todo parece indicar que los “castigos” son políticos, es más, para muchos ese Poder solo ha servido como trampolín para alcanzar otros cargos, aunque no hayan hecho nada significativo para beneficio de las y los quintanarroenses. Terminó una Legislatura más, estoy por cierto que algunos de las y los exdiputados, ni siquiera conocen la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no saben de técnica parlamentaria y menos de los que significa una reforma a la Constitución. Hablamos de un Poder que sus actos tienen consecuencias para los ciudadanos.
Si tenemos problemas con Movilidad, es porque desde el Legislativo no existe la correcta creación de leyes, reglamentos y las llamadas leyes secundarias, para que los otros dos poderes puedan realizar bien su trabajo. Si tenemos problemas con la posesión de tierras, es por la falta de regulación por parte del Poder Legislativo.
Así que las y los nuevos diputados integrantes de la XVIII Legislatura de Quintana Roo, tienen la oportunidad de demostrar a los votantes que no se equivocaron en poner todo el poder en manos de la Cuarta Transformación.
Desde mi punto de vista, deberían fincársele responsabilidades a un legislador, porque hasta ahora parece que hacen su trabajo a contentillo, eso sí, obteniendo jugosos beneficios que no solo tiene que ver con lo económico. Ahí se las dejo…
SASCAB
Hoy y mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, estará en Quintana Roo para realizar actividades de inauguración de obras y supervisión de otras.
A 21 días de dejar el Poder, López Obrador se va bien calificado por las y los quintanarroenses, donde ganó las tres elecciones para la Presidencia de la República. En ese contexto de “amor con amor se paga”, Quintana Roo está bien servido por la “Cuarta Transformación”; ejemplo a seguir por las y los gobernantes del Estado y los municipios. Al tiempo…
** Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.
-
Chetumalhace 11 horas
El Clima en Quintana Roo para este sábado
-
Deporteshace 11 horas
Mauricio Sulaiman reconoce labor del Instituto Municipal del Deporte en Solidaridad
-
Chetumalhace 1 hora
Mara Lezama cambia modelos turisticos para lograr cambios en materia económica
-
Chetumalhace 10 horas
Continúan manifestaciones en Bacalar piden se cumplan acuerdos relacionados con el Tren Maya
-
Cancúnhace 11 horas
Ana Patricia Peralta resalta el apoyo del ejecutivo federal para B.J.
-
Policíahace 24 horas
Detienen nuevamente a “El Cabo Gil”, se le vincula con el caso Ayotzinapa
-
Chetumalhace 10 horas
Autoridades en Chetumal desechan denuncia de violación por “no haber flagrancia”
-
Tulumhace 1 hora
Reciben AMLO y Claudia Sheinbaum la obra completa del Parque del Jaguar