Conecta con nosotros

Opinión

La derrota maya de 1901, continúa vigente

Publicado

el

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

El pasado 30 de julio se cumplieron 177 años del inicio de la Guerra de Castas. La creación del Territorio Federal de Quintana Roo el 24 de noviembre de 1902 fue una decisión geoestratégica político-militar de Porfirio Díaz para delimitar la zona de influencia geográfica y social de la Guerra de Castas y terminar con este conflicto que le impedía establecer el control de su soberanía en la frontera sur.

Era insostenible para la dictadura la existencia de un pueblo, una raza, que renunció al dominio de la sociedad mayor y vivía en la selva, donde creó su propia nación, se regía autónomamente -con territorio, estructura económica, política, militar y religiosa propia- y mantenía relaciones con un gobierno extranjero fuera de las reglas del gobierno nacional.

Buscaba también, con la creación del nuevo Territorio federal, acabar con la amenaza de ese gobierno extranjero, Gran Bretaña, de seguir expandiéndose al norte del Río Hondo. El objetivo mexicano era establecer-defender de una vez por todas la lejana y olvidada frontera sur; es decir, hacer valer en los hechos el Tratado sobre Límites Internacionales entre México y Honduras Británicas, firmado nueve años antes, el 8 de julio de 1893.

La Guerra de Castas –que para Paul Sullivan fue la más exitosa entre las rebeliones indígenas cimarronas en América Latina y el Gran Caribe al perdurar del 30 de julio de 1847 al 3 de mayo de 1901– fue herencia de los gobiernos criollos que prevalecían en la alejada Península de Yucatán, posterior y a pesar de la Independencia y la Reforma, que gobernaban como en los tiempos de la colonia, en plantaciones en condiciones de esclavitud, en una sociedad peninsular donde sólo habían dos razas: la criolla española gobernante y la maya esclavizada.

Quintana Roo fue la delimitación del coto de caza de la dictadura de Porfirio Díaz para cercar y derrotar a la última generación de generales mayas rebeldes, ya menguados y divididos, después de más de cincuenta años de guerra y para ello mostró la peor cara de la dictadura, al enviar a sus generales más sanguinarios como el propio Ignacio Bravo, Victoriano Huerta, entre otros.

LA TOMA DE LA CIUDAD SANTA
Al tomar Bravo la capital de la nación maya rebelde, Noj Kaaj Santa Cruz Xbalam Naj, hoy Felipe Carrillo Puerto, la encontró vacía; los mayas se replegaron a la selva aún más inhóspita; los persiguió a los pueblos-santuarios y el 3 de mayo de 1901 declaró ganada la guerra que inició en 1847, con un saldo de más de 250 mil muertos.

Al haber encontrado vacía la antigua ciudad santa, al no haber una última derrota tangible, Bravo hizo la declaratoria oficial que necesitaba el gobierno nacional y puso su nombre a la ciudad: Santa Cruz de Bravo y la hizo capital del Territorio Federal.

Se acabó la guerra, pero a los mayas no les llegó la paz ni la justicia que buscaban desde 1847.

CASTA DERROTADA, SIN GRACIA DE GUERRA
Al pueblo derrotado no se le concedió ninguna gracia de guerra, sino se le sometió como a una casta derrotada, marginada, excluida y discriminada; condiciones que ni la Revolución Mexicana pudo cambiar: la pobreza y la miseria del pueblo maya prevalecen hasta la fecha.

Hoy en día existen poco más de 200 mil maya-hablantes en Quintana Roo y unas 500 mil personas que se asumen como indígenas. Son los herederos genéticos de la antigua civilización maya que fue sometida por los españoles por 300 años de coloniaje; luego otros 200 años del México independiente y más tarde por Porfirio Díaz; actualmente, según las propias cifras oficiales del Inegi y Coneval, los mayas aparecen siempre entre los indicadores de mayor rezago y vulnerabilidad.

EL PERDÓN “HISTÓRICO” DE AMLO
El 3 de mayo de 2021, Andrés Manuel López Obrador pidió perdón al pueblo maya; si bien un ejercicio que intenta una relación de respeto, lo más importante es que estuviera acompaña de acciones para la reparación del “daño histórico”.

Fue un acto más de retórica histórica; la cuarta transformación no incluyó en la agenda al turismo masivo que expolia a la raza maya; tampoco se implementaron las urgentes respuestas a una clase social que sigue siendo tratada con simulación, indiferencia y condescendencia institucionalizada, cada 3 de mayo.

Igual que los gobiernos posrevolucionarios, no puso en marcha alguna política de estado de gran visión, para que la paz no sólo sea ausencia de la guerra de las armas; es difícil transformar todo en un sexenio, pero tampoco se pusieron las bases; ni siquiera se agendó.

El inicio de la Guerra de castas se celebra institucionalmente para la foto y las trilladas frases de la “deuda histórica”; pero todo el año se ejerce la derrota, en las condiciones de atraso y miseria, acreditado por las mismas estadísticas institucionales: una raza sin salida al progreso.

El gran espectáculo de riqueza del turismo para el primer mundo, es solo un espejismo para los mayas vivos, que ocupan los escalafones salariales más bajos, en una industria que de por sí mantiene a sus trabajadores por debajo de los niveles de pobreza laboral, en cuyos hombros descansan las riquezas que se fugan al extranjero sin pagar impuestos.

CONEVAL: LOS MAYAS EN EL FONDO DE LA POBREZA EXTREMA
El Coneval informó que en Quintana Roo, la pobreza creció entre 2018 y 2020 de 30.2 a 47.5% de la población total; en el fondo, están los mayas que habitan las comunidades y las colonias en los polos turísticos. En el mismo periodo la pobreza extrema creció de 3.8 a 10.6%; en el fondo, siguen estando los mayas.

COLONIAJE ESPAÑOL MODERNO
El turismo en Quintana Roo es la continuidad moderna del coloniaje español. Una industria que explota a los descendientes de la gran civilización milenaria como una marca, acaparada por una veintena de familias españolas que tienen a sus trabajadores mayas con salarios de hambre; igual que cuando llegaron en el siglo XVI.

Parafraseando a Nelson Reed en su obra clásica, lo que no lograron los ejércitos en más de 50 años –ni siquiera Ignacio Bravo en su proclamada victoria de 1901–, lo están logrado las nuevas instituciones de la modernidad implantadas con la retórica revolucionaria y ahora con la política neoliberal intocada por la 4T, con el “modelo agotado” del turismo.

Como plantea Edgar Robles Zavala en “Los múltiples rostros de la pobreza en una comunidad maya de la península de Yucatán”: “La pobreza y marginación se perpetuaron con el manto de la corrupción, la incapacidad institucional y los programas pocos focalizados…”.

Con el Gran Turismo Maya, hasta la cultura -último patrimonio que les quedaba-, está siendo expropiada por la marca del turismo salvaje. Los mayas, hoy, son sólo una marca, que se explota sin regalías.

¿PUEDE HABER SALIDA?
Si hubiera voluntad, visión de Estado y desapareciera la corrupción, podría haber diferentes salidas, las cuales tendrían que tomar en cuenta dos ejes:

1.- Que el turismo beneficie al desarrollo de las comunidades mayas; la economía del turismo (los gobiernos estatales y federal) se tiene que responsabilizar de la pobreza que rodea a los polos de crecimiento y a las comunidades indígenas de cada estado, al menos los tres de la península; y

2.- Un proyecto integral basado en el regreso a la producción agropecuaria para autoconsumo y mercadeo regional, de bajo impacto, a partir del concepto ancestral de la Milpa Maya.

¿Cuánto costaría implementar un programa piloto de una centena de milpas mayas durante un año –de entre una y tres hectáreas cada una– que incluya cuando menos diez proyectos en cada uno de los once municipios?

Casi nada costaría en términos económicos, pero al modelo neoliberal que goza de cabal salud en los estados, no le cabe este tipo de proyectos en la cabeza, tampoco a los gobiernos locales.

La derrota trajo la paz de la pobreza a los mayas; la Guerra de Castas está inconclusa; las causas de Jacinto Pat, Cecilio Chí y Manuel Antonio Ay continúan vigentes. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Rebelión de taxistas contra Rubén Carrillo

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Ni la investidura de diputado local lo podrá salvar, pues las horas del líder Rubén Antonio Carrillo Buenfil, del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún, están contadas, porque los socios no comparten la idea de que sea Diputado y descuide las gestiones de los agremiados.

La primera señal se la dieron los integrantes del Comité que lo acompaña en la dirigencia sindical, quienes le pidieron amablemente que dejara el cargo, para dedicarse de lleno a sus actividades legislativas, las que requieren de tiempo completo, pues Rubén Carrillo no puede “estar bien con Dios, ni con el diablo”.

Este fin de semana, serán los socios fundadores del sindicato de taxistas, quienes le solicitarán al también diputado petista, que dimita del cargo, pues no ha podido hacer nada ante el avance de las plataformas prestadoras de servicio de transporte en Cancún, así como dejar en la indefensión a los socios concesionarios.

Un ejemplo de ello es el fracaso que tienen las plataformas digitales para el servicio de taxi, ninguna ha dado resultados, no le atinan a resolver el funcionamiento de la aplicación en los dispositivos Iphone, lo que limita la cantidad de posibles usuarios y desestimó el uso entre los taxistas. En continuas ocasiones cuando se utiliza la aplicación no aparece ningún carro disponible en la zona, por lo que la mayoría continúa utilizando el Radio Taxi.

Ante este panorama, el líder taxista que puede sustituir a Rubén Carrillo, es Salomón Alfonso Muñoz, conocido mejor como Maffer, quien está en la lista de prelación y cuenta con la simpatía de la mayoría de los concesionarios, porque no solo se trata de la devaluación de las “placas”, que son las más baratas en el mercado de la negociación de los taxistas.
De por sí Rubén Carrillo arribó a la dirigencia del Sindicato en medio de impugnaciones por presunta compra de votos, pero luego de las negociaciones a cambio de votos para la “4T” por medio del Partido del Trabajo, todo se calmó, al grado de conseguir una candidatura a la diputación local del distrito 3, la que ganó sin problemas.

De acuerdo al comentario de algunos socios concesionarios, ya es tiempo que decida si quiere ser líder sindical, o diputado local. Ahí se las dejo…


SASCAB
Por cierto, hoy a las 09:00 es el Informe de Diego Castañón Trejo, presidente municipal de Tulum, en el Domo doble “Dos Aguas”; a la 12:00, será el Informe de Maricarmen Hernández Solís, en el Teatro de la Ciudad, Felipe Carrillo Puerto.

Después de las “Fiestas Patrias”, el martes 17 de septiembre a las 09:00 de la mañana será el Informe de Juanita Alonso Marrufo, en el Centro de Convenciones de Cozumel; a las 12:30 horas toca el turno a Lili Campos Miranda, en el Teatro de la Ciudad, Playa del Carmen, Solidaridad; para concluir el día, a las 19:00 horas, Informe de Ana Patricia Peralta de la Peña, Parque Las Palapas, Cancún, Benito Juárez.

El miércoles 18 de septiembre, a las 09:00 horas, informa Orlando Emir Bellos Tun, en Kantunilkín, Lázaro Cárdenas; a las 11:00 de la mañana, Informe de Blanca Merari Tziu muñoz, parque principal de Leona Vicario, Puerto Morelos; para concluir la ronda, a las 16:30 horas, será el Informe de Atenea Gómez Ricalde, en el domo bicentenario, colonia La Gloria, Isla Mujeres. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

El verde Edgar Ramírez, fiscal anticorrupción

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Actitud soberbia y sin tacto político: Reyna Tamayo
  • • Destruyen instituciones que construimos en muchos años: José Luis Pech
  • • Sometido PRI vota a favor.

Con 22 votos a favor y tres en contra, la hegemonía de la XVIII Legislatura impuso al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Edgar Ramírez Morales, relacionado con el grupo político verde, para un periodo que concluirá en septiembre de 2036, con dos votos en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y uno de Movimiento Ciudadano (MC).

Como ya les informamos la terna fue presentada por el Ejecutivo y apenas el 10 de septiembre; en la misma tarde sesionó la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, que preside Gabriela Mora Castillo, en la que se aprobó dicha terna integrada por Aída Leticia León Canto, Edgar Ramírez Morales y Javier Gómez Bustillos, misma que fue dictaminada, aprobada y turnada a la Mesa Directiva del pleno.

Al día siguiente 11, fue convocada la Sesión # 8 para el mediodía, donde primero se aprobó el dictamen enviado por el Senado de la República mediante el que se reforma la Constitución en lo que se refiere al Poder Judicial de la Federación, luego se abrió un receso, para retornar a la designación del nuevo titular de la Fiscalía anticorrupción, en un protocolo fast track.

El nuevo fiscal rindió protesta en la misma sesión y se le ubica cercano a José de la Peña dentro del grupo político de los verdes que encabeza el ex niño verde Jorge Emilio González.

Con esta posición, el grupo verde controlaría otras posiciones estratégicas, como son la presidencia del Poder Judicial, la FGE, la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) y ahora la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

En contra votaron Reyna Tamayo Carballo y Ángel Álvarez Cervera del PAN y José Luis Pech Várguez de Movimiento Ciudadano.

La diputada Reyna Tamayo denunció la “actitud soberbia y carente de tacto político” por la decisión tan apresurada, que hizo imposible leer y analizar las semblanzas y tampoco entrevistar a la terna.

Adelantó su voto en contra ya que los periodos las personas integrantes de la Fiscalía anticorrupción dejan de escalonadas y al ser todas por 12 años se prestará a la colusión de intereses.

Por su parte, el diputado José Luis Pech dijo votar en contra, primero por la premura que incapacita para analizar los currículums y por otro agravante que es el periodo tan largo de 12 años. “Estamos destruyendo las instituciones que creamos con mucho trabajo desde la oposición” y ahora que son gobierno las desnaturalizan.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Filiberto Martínez Méndez, quien se ha visto sometido a la mayoría 4T, volvió a votar a favor.

Los diputados Eric Arcila Arjona (Morena), Hugo Alday Nieto (PT) y Saulo Aguilar Bernés (Morena), asumieron la defensa del dictamen, al acusar que ellos no tienen la culpa de que no asistan a las sesiones de comisiones, porque las sesiones “hasta son públicas y se transmiten por las redes sociales”.

Hugo Alday hizo un llamado a no perder el enfoque, ya que estos cambios están en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que se espera un mejor funcionamiento de la Fiscalía Especializada porque se le está dando más herramientas y autonomía que antes no tenía y dependía de la Fiscalía General. Usted tiene la última palabra.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.